Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Premio Hearst enero 2010

Se han hecho esperar, pero por fin tenemos nominados y ganador de los Hearst enero 2010. Y creo que es una de las mejores cosechas desde que, a mediados del pasado año, comenzamos a recorrer el lado amarillo de la vida. Eso si, debido al gran número de los mismos, quizás el análisis pormenorizado es menor que en otras ocasiones, aunque muchos de los habituales podáis entender por donde van mis tiros en cada caso.

1. La primera nominación es a un trabajo de equipo. Y me refiero al realizado por Vocento, a través de su nave estrella, El Correo, que se despacha editoriales como el presente, Complicado equilibrio. Llama poderosamente la atención como buscan una supuesta equidistancia que no es tal. La supuesta tutela de la Audiencia Nacional que esgrimen como la menos mala de las opciones posibles es un canto a la realpolitik. A la realpolitik o más bien al quehaydelomío.

De hecho, unos pocos días más tarde, coinciden en la sección de opinión dos artículos, uno de Bas, El Libro electrónico, y otro de Lorenzo Silva, Dice anónimo, que dejan bien claros los puntos de vista de los colaboradores de este medio, cuando no del propio periódico. A los chicos de la brigada Vocento las garantías judiciales les parecen chorradas (Bas dixit), y los ¿creadores? pobres victimas de accidentes de tráfico, resultando los que se oponen a su visión meros expoliadores. Vamos, que han inventado el antimarketing, insultando a aquellos a los que pretenden vender su producto. Eso si, luego, cuando ni Dios (me refiero a la Administración) les compre, vendrán los lloros. Y es que a algunos les cuesta entender que el intermedirio ha de ganarse su puesto, y que si el cliente no ve ventajas, no le va a poder venir con milongas por mucho que pretenda zaherirle llamándole inculto.

Si pensase que detrás de este fuego granizado estuviese la lógica y el sentido común les recomendaría a los mencionados columnistas la lectura de estos enlaces de Alucinado o de Iurismatica. Pero creo que lo que les duele es el bolsillo, no los razonamientos jurídicos. Estoy seguro que a Juan Bas, otras costumbres norteamericanas legales no le convencen lo más mínimo, juraría que le he oído criticar la pena capital y su administración en los USA. Lo que ya no recuerdo es como entonces no caía en que sus reparos a dicho asunto podían ser calificados como chorradas. Solo cabe pensar que lo que son chorradas son los derechos de los demás que impiden que Bas y los suyos hagan caja. Así que mejor se leen este de Disposiciones Adicionales. Bon apetit, nominados.

Por cierto, que vista la actitud de Vocento, es normal que si vas a un supuesto debate organizado por ellos en relación con el asunto te caneen. Vamos, que no tiene ningún sentido jugar en su casa. Si quieren jugar que lo hagan al menos en un campo imparcial, que ya conocemos a estas empresas que encima van de cuarto poder.

2. Las segunda nominación, curiosamente, corresponde al mismo medio, por un artículo de opinión firmado por Irene Lozano, Bancos de rapiña. Vemos como es satanizado el amigo Rockefeller cuando siendo un crío se atrevió a prestar con interés (pecadorrrrrrrrr). De ahí salta a criminalizar a los Bancos por atreverse a cobrar transferencias por los envios de dinero a las cuentas abiertas por el suceso de Haití.

Creo que Remo resume mi pensamiento adecuadamente en El Blog Salmón. También Josu en Malaprensa. Quien no quiera pagar comisiones que ingrese por ventanillo, que lo de la solidaridad a cuenta de otros esta muy visto. Supongo que a la autora le parecerán igual de indignantes las estructuras de las cientos de ONGs que trabajaban en Haití y que cobraban por ello. Pero de eso, y su relación con la pobreza, no es políticamente correcto hablar. O sea que menos quejarse y más mover los pies o buscar otras vías.

3. Como terceros nominados tenemos a aquellos foreros de burbuja.info que pretendieron meterse con Tristán y su profesión de subastero, en el hilo Qué tío más cachondo el subastero este. Flipante la especie humana . Sólo les falto acusarle de manejar los hilos del contubernio judeomasónicoespeculador que pretende acabar con España.

4. En una linea similar a la Brigada Vocento nominada en primer lugar nos encontramos, gracias a Remo y Alejandro Suarez. a Álvarez Monconcillo, que en El País firma Incertidumbres de la web 2.0. Recomiendo a Prisa que le suban el sueldo, por el empeño que pone en que su empresa facture hasta el infinito y más allá.
o
5. Tenemos un nominado egregio en la figura del profesor Navarro, que en su artículo ¿Es el sector público es demasiado grande? usa el viejo silogismo de socialdemócrata nórdico, estado rico ergo intervencionismo tope guay. Me sorprende (o mejor dicho no) que ni siquiera se cuestione si la relación es otra, por ejemplo el que sólo un país rico puede permitirse esos niveles de publificación. O que su teoría parece difícilmente demostrable cuando analizamos el mapa autonómico español. Por cierto, que también me pregunto si es consciente de que aqui hablamos no solo de funcionarios, y que incluimos la maraña de sociedades públicas o públicas mpero menos que se extienden como un magma desde las administraciones autonómicas y locales.

6. Como sexto nominado tenemos a otro figuron, Ramón Jauregui, con su artículo Demasiadas prejubilaciones con el que pretende salir en defensa del donde dije digo digo Diego de su Partido. Me irrita especialmente ya que el caballero sabe de lo que habla, que es su tema por formación y experiencia, y pretende colarnos que la prejubilación es una categoria jurídica cuando no lo es, y se pone a hablarnos realmente de jubilaciones anticipadas que es algo bien distinto. Me jode que diga que el sería mejor vicelehendakari ahora que con 38 y es que es cierto: desde UGT, de la que formaba parte, y con el visto bueno de su Consejería se impulsaron buena parte de de las prejubilaciones de la larga reconversión industrial del Pais Vasco, prejubilaciones regadas con dinero público, salidas no traumáticas decían ellos para los beneficiados trabajadores de las grandes empresas mientras a las pymes se le dejaba en la cuneta (ahora además sus colegas quieren desatar progromos fiscales). Y me parece que me llama tonto cuando recurre a ese vieja excusa para jubilar antes a unos y no a otros sobre las penurias de determinados puestos de trabajo y sus exigencias físicas (¿quien comienza a trabajar antes?, ¿el trabajo intelectual no genera stress, patologías cardíacas, etc...). Si no le gustan las prejubilaciones, las de verdad, lo tiene bien fácil. Esos colectivos que sean los primeros de la lista en los servicios de empleo, ya verá la que se organiza con sus antiguos compañeros sindicales.

7. Como séptimo nominado tenemos a Luis Doncel, de El País, por su La Banca reabre el grifo del crédito a los compradores de vivienda. MalaPrensa se encarga de demostrar el, ejem, optimismo desinformado del informante en 1, 2 y 3 posts. Es más grande el titular que la subida real.

8. Esteve Mora explica como, en su opinión, la Iglesia es una empresa inmobiliaria que permuta parcelas terrenales por fincas celestiales, en Dinero, así en la tierra como en el cielo. Le animo a que se cuestione, con igual gracejo, qué tipo de empresa es un ayuntamiento, un partido político o el sistema de reparto de la Seguridad Social. Así mismo es una pena que no ampliase que fue lo que finalmente paso con las famosas desamortizaciones y quienes y de que modo fueron los beneficiados por dichos procesos, que igual nos llevamos sorpresas. Por lo demás, en España decir que eres propietario de X metros es más bien decir poco.

9. Desde el diario Público, cuatro egregios intelectuales, los camaradas Alba, Gopegui, Serrano y Fernández nos señalan en Cuba, para la reflexión, que el modelo ideal para salir de la crisis es el cubano. De verdad, es que bien mirado tienen razón. Pocos países tienen tanta experiencia en sobrevivir en la miseria durante tanto tiempo. Por lo demás el artículo es una buena demostración de la visión del mundo de estas personas.

10. También tenemos un ejemplo de aquellos que, válgame Dios, son incapaces de criticar a esos contribuyentes que solo se enteran de lo que pasa cuando lo ven reflejados en sus nóminas, no vaya a ser que eso desvirtúe su critica al Gobierno (que me parece correcta, pero no por los motivos que aducen). Me refiero a Mazo y Serraller en su artículo El Gobierno sube el IRPF en la nomina de enero a 10 millones de contribuyentes, bien señalado por Joaquín.

11. Por último tenemos a Joaquin Estefanía, de El País en Golpe de Estado silencioso, donde curiosamente se dan cita buena parte de los mantras criticados en artículos precedentes. Eso si, el experimentado Joaquín deja claro que esto es un juego de poder, de ver quien manda, y parece que le resulta lo más normal del mundo que el poder del Estado sea omnímodo, vamos que si se usa el dinero del contribuyente es para mangonear. Pues bien Joaquín, la cosa es fácil. No uséis el dinero del contribuyente. Quienes contribuyen a esta mascarada son aquellos que ponen en manos privadas dinero público bajo la pretendida justificación de que el fin está cerca. ¿Os suena el efecto 2000? Que el Estado de se repliegue a sus cuarteles de invierno y deje de poner en juego su existencia queriendo asumir lo que resulta inasumible.

¿Quién se lleva el Hearst enero 2009?






Sin dudarlo, los visionarios Alba, Gopegui, Serrano y Fernández, por su Cuba, para la reflexión, aventando desde las maoístas páginas de Público. Como no se nos habría ocurrido antes que la tiranía es la solución a nuestros problemas. Bien que lo sabían Keynes y Lenin. Lo triste del caso es que, habiendo estado este post en borrador desde hace semanas, y teniendo claramente decidido quienes eran los ganadores, haya coincidido con la muerte de otro preso político cubano.

Asi que, señores reflexivos, me cuesta no vomitar ante su artículo, me cuesta no dedicarles un improperio a lo aspirante a Eurovisión mientras me agarro de donde están pensando.

Pero a quien quiero engañar. No me cuesta nada. Va por Vds.

5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #5
    26/02/10 22:12

    Remo, ¿te refieres a los primeros? son de EL Correo...

    Tristán, lo cachondo es que puenden sostener tales opiniones gracias a un marco al que denigran en defensa de otro que trata a los disidentes como se observa.

    Bernardo, en cuanto pueda lo corrijo. Me he quedado helado, ;). No se si estaba dormido al escribir o me jugo una mala pasada el corrector ortográfico. O tal vez el negro se mosqueo al no pagarle.

    Artista, ¿Navarro dijo eso? Gopegui debería recoger su firma pero ya.
    Entiendo lo que me dices de lo de los foros, pero tengo dudas. Desde un primer momento entendí que en los Hearst deberían participar los Blogs´. Y en cierto modo, foroso como Burbuja.info pueden ser entendidos como Blogs deconstruidos ???? (me estoy poniendo Bulli-style). En cierto modo pueden entenderse como una evolución del periodismo. No sé.

  2. #4
    26/02/10 19:06

    Vaya plantel, madre mía, aquí hay para todos.
    No dudo de los méritos de los ganadores y su !Biba la Revolusssión¡ pero la verdad es que pienso que a lo mejor un ex aequo hubiera sido más justo.
    "Bancos de rapiña" es una obra maestra de la estupidez y la hipérbole: "¿Que quiénes son ellos? ¿Que cómo es su rostro?(...) Son los que baten las alas mientras vuelan en círculos sobre las fosas comunes." Ahí queda eso.
    Vincenç Navarro ya no me sorprende desde que dejó escrito que puesto que la televisión usa un bien público, el aire (¡?), el Estado debe ejercer la censura previa para proteger la "higiene mental de la población", en peligro por aquellos contenidos que no le gustan al insigne profesor.
    De la lista sólo quitaría a los chicos de burbuja.info, más que nada porque ni son periodistas ni nada, y si incluímos en los Hearts paridas de los foros no daríamos a basto.

  3. #3
    Anonimo
    26/02/10 13:43

    Pues normalmente no leo con el cuidado que merecen sus posts de Premio Hearst. Pero esta vez la colección es importante.

    Por cierto, fe de erratas: donde pone "fuego granizado" debe poner "fuego graneado". Ya imagino a la compañía lanzando cubitos de hielo al enemigo. Jo, jo.

  4. Top 100
    #2
    26/02/10 13:39

    Es verdad, menuda cosecha a de enero. Yo también le habría dado el premio a los amigos de Castro. Esos no es que esten en las cavernas, es que todavía andan a cuatro patas por la sabana. Enemigos de la libertad hasta el final.

  5. #1
    Anonimo
    26/02/10 10:23

    Pues este mes ha estado dificil la elección. Madre mía que tribuna...

    Los de El Periódico no tienen desperdicio en adsoluto tampoco