Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La inversión en energía solar....


El sábado, día de centro comercial, coincidí con un viejo conocido al que había perdido la pista. Tras los saludos de rigor, llego el momento de ponernos al día profesionalmente. Me comento que era socio de una empresa promotora de parques solares, y que se estaba poniendo las botas. Yo ya había leído algunos artículos, pero lo más curioso es que este mismo mes, dos personas con perfiles muy parecidos,me habían comentado que estaban planteándose la inversión. Lo cierto es que parece estar de moda...Y hoy me desayuno con el nuevo Decreto que fija el marco para Energias Renovables, y por tanto para la fotovoltaica.

A grandes rasgos, y para los que desconozcan el tema, la inversión en los parques, huertas, o plantaciones solares consiste en:

  1. El planteamiento pivota sobre la obligación de las compañías eléctricas de adquirir dicha producción. Dicha producción es satisfecha con unas primas brutales, vía subvención. Asi mismo, parecen existir también subvenciones vía deducciones fiscales a la inversión en estos activos.
  2. Dichas primas premian al pequeño inversor frente al grande, pero lo de montárselo uno solo es complicado, pues aparte de la inversión en paneles y demás infraestructura, esta el tema de seguridad, costes generales burocráticos, etc...
  3. De ahí surgen esas huertas, que suponen la agrupación de muchos pequeños inversores que adquieren cada uno de ellos uno o más módulos de producción de energía, garantizando el promotor la puesta en marcha, administración y mantenimiento de la instalación.
  4. Lógicamente la rentabilidad deviene de la productividad de las placas, el precio al que se pague la electricidad producida y los costes de mantenimiento. Según estos conocidos, me hablaban a grandes rasgos de rentabilidades superiores al 10% netas.
  5. Esta rentabilidad sobre fondos propios puede ser muy superior si la inversión se financia. Todos ellos contaban con ofertas, especialmente de la Can, para financiar hasta un 70, 80% a 10 años.
  6. La vida útil de las instalaciones rondaría los 20 a 25 años.

No parece mala inversión para diversificar, aunque yo tengo una serie de dudas.

  1. Partiendo de mi reconocido liberalismo, me chirría una inversión que se sustenta totalmente en una subvención. Eso podría parecer filosófico, o secundario. Pero el caso es que más de uno ha tenido los huevos de corbata, ya que ha estado en curso una reforma del sistema de bonificaciones a estas energía. Y el Sr. Ministro,en el mejor estilo del Gabinete del Psoe, acojonó al mercado al insinuar una posible retroactividad de las nuevas tarifas para las instalaciones ya conectadas. Al final, el decreto se ha aprobado hoy y no va ser así, pero si que supone una rebaja de las rentabilidades para las nuevas instalaciones.
  2. Respecto a los paneles se oye de todo. El robo esta a la orden del día, de ahí la necesidad de un sistema de seguridad. Puntualmente, parece ser que se disparan los precios(¿cuellos de botella?, ¿especulación?). Sin embargo, otros señalan que la tendencia inevitable es una tendencia a la baja del precio y una mayor productividad de las unidades, lo que compensaría el recorte de las primas.
  3. En este negocio, como en otros muchos, estimo que hay que olvidarse de los piratas, de los inexpertos y de las pequeñas empresas sin un brazo financiero potente detrás. La posible diferencia de rentabilidad no compensa el riesgo.
  4. Como he comentado, las inversiones son accesibles(se habla de partir de menos de 60.000 euros),pero en todo caso la financiación es básica para apurar la rentabilidad. Hay que estudiar bien ese punto.
  5. Funciona el mercado secundario? Es decir, existen compradores para los que quieran deshacer la inversión?
Para profundizar, a nivel ténico de lo mejorcito que he encontrado es solarweb.net y el blog de uno de uno de los moderadores del foro, Jumanji.

Alguno tiene experiencia con estas inversiones? Qué tal le va?
8
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • inversión
  • Empresas
  1. #8
    Anonimo
    01/02/10 02:24

    Solar eneragy is the future for the world.
    [url=http://www.solarcourses.org/]solar energy facts[/url]

  2. #7
    13/06/07 19:40

    Gracias por compartir con nosotros esos datos anónimo...
    1. Mpodrías desarrollar lo de los 3 años? Explicar el fundamento a grandes rasgos?
    2. Los seguros no cubren esos daños?
    3. Lo de la subvención esta claro. Ese es el gran dilema...
    Y tengo claro que el negocio bueno bueno es promover...como en casi todo...
    Gracias de nuevo

  3. #6
    Anonimo
    13/06/07 12:43

    Como conocedor del tema os comento una serie de puntos interesantes:
    -La inversión en sistemas energeticos tiene que poder ser recuperable en un plazo de tres años o menos para ser rentable, como cualquier ingeniero industrial te podrá confirmar.
    -Aunque la vida util de la plazas solares es de 25 años se estima que porcentaje de un 10% se daña por causas meteorologicas en los primeros 5 años de vida. Por una instalacion deficiente. (Ocurre con bastante frecuencia)
    -La subvención para las energias renovables esta en vias de ir reduciendose, en este supuesto, y la obligación de comprar la enegia por parte las electricas no va a durar mucho.

    Ser promotor de estos parques es ,sin duda, un muy buen negocio. Ya que instalas los paneles una vez tengas atados a los inversores y con un gran margen de beneficio. Pero como inversión es un desastre.

  4. #5
    Anonimo
    01/06/07 17:00

    Yo he considerado seriamente promover un parque de energía solar fotovoltaica en España, pero me da miedo que el negocio se base en unos Reales Decretos que como hemos visto recientemente son facilmente derogables.

  5. #4
    29/05/07 21:47

    Hola a todos:
    Ruben,gracias. Lo cierto es que imaginando el perfil de tus inversores, darles un payback de 10 años es durillo.
    Anónimo, esa previsión es con la tarifa y tipos actuales? como pueden estar tan seguros de la vida útil con un producto novedoso?
    Oscar, ese es el quid, y más con unos partidos, PP y PSOE, que desconocen que hay cosas con las que no se juega.

  6. #3
    Anonimo
    29/05/07 13:38

    Estoy de acuerdo contigo en que lo que chirría es que se sustenta sobre la subvención. Además de que han salido empresas de estas de debajo de las piedras.Se supone que recuperas la inversión a los 10 años y depués tienes 10 años más que son beneficio.El asunto está en si en 20 años la legislación será la misma cosa que dudo. Sino mira Enagás como le jodieron con los cambios de retribución.Del Estado no nos podemos fiar.

  7. #2
    Anonimo
    29/05/07 09:50

    De hecho se considera que la inversión inical se recupera a los 7-8 años, momento en el que todo pasa a ser beneficio. La vida útil para las placas declarada por los fabricantes es de 25 años pero acostumbran a llegar a los 40.

  8. #1
    Anonimo
    28/05/07 20:23

    Echevarri, estupendo artículo, yo no conozco mucho este sector energético, pero los business plan que en su momento analice de este tipo de plantas, tenían un detalle que a los inversores les echaba un poco para atrás y era que la inversión se empezaba a recuperar a muy largo plazo (creo recordar que a partir de unos 10 años), aunque luego la rentabilidad era buena hasta al menos los 15 siguientes, pero hablo sin mucha experiencia.