Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Suave que me estas matando

Lo dicho, que hay quien me esta matando. Suave pero mortífero. Matando de risa por más pistas. La pena es que no he tenido tiempo de contároslo hasta hoy, pero creo que son una entrevistas declaraciones imperecederas. A ver si adivináis de quien estoy hablando:
Día 9 de noviembre. Se hace pública una entrevista al directivo en cuestión:
No obstante, preguntado por si los Estados deberían ayudar a los banqueros ante
una situación como la actual, responde "radicalmente no"
¿Os ha quedado claro? Que no hay que ayudar a los banqueros. ¿Quién puede hacer estas declaraciones? Ya veo que dudáis. Claro que quizás empezáis a dudar más si hacéis caso al resto de la explicación del directivo bancario (si, he dicho bancario).
lo que hay que hacer ahora es ayudar a los ciudadanos....
Toma, impresionante. Independientemente de que creamos en las políticas intervencionistas (que no) que alguien se aparte de la cola para dejar paso a otro es sumamente relevante. Claro que la frase no acaba ahí
...ayudar a los ciudadanos a través de los bancos, comprando los mal gestionados y echando a sus directivos y capitalizando y apoyando a los directivos de las entidades bien gestionadas.
Ahhhh, acabásemos, a quien no hay que ayudar es a los banqueros, pero a los Bancos si. El Gobierno debe inyectar dinero en ellos y sustituir a aquellos que han sido niños malos. No se si se nota la sutil diferencia: no me compres los activos, finánciame como socio (que así no incremento mis compromisos de pagos futuros). Habrá quien este de acuerdo con todo esto, a mi me parece el colmo de la hipocresia, independientemente del mecanismo derescate o apoyo gubernamental elegido.
Estas declaraciones las realiza el Sr. Bueno, máximo responsable de ING en España (aunque creo recordar que sus competencias son aún mayores).
Resulta que la entidad para la que trabaja el Sr. Bueno ha recibido 10.000 millones del Gobierno Holandés. Una auténtica salvajada de dinero público, introducidos vía fondos propios. Vamos, el modelo que propone el Sr. Bueno. Tras aquella decisión, este mismo directivo sostuvo que el Banco estaba sano, y que por ello era una medida pionera, novedosa, etc...le falto decir que era ciripitiflaútica. Continuaba diciendo que de esta manera se consigue reforzar su solidez y que siga introduciendo liquidez en el sistema. Amén. Y a otro perro con ese hueso:
1. Segun la teoría del Sr Bueno su Banco esta bien gestionado (no como otros, falta añadir): claro, añado yo, por eso el Banco ha perdido 478 millones de dolares en un trimestre, siendo 47 de ellos imputados a su división española. Sano no se, acatarrado si parece. Si, 478 millones. No recuerdo ninguna entidad financiera española que a día de hoy acumule esas perdidas en un solo trimestre, semestre o año. Sin duda deben nominarles para un premio.
2. Alguno dirá que no les es imputable, que si los bonos de Lehman, o los activos de más allá. Todo lo contrario. Durante años han estado yendo de listos, señalando como las rentabilidades que pagaban a sus clientes las obtenían por el ahorro de costes o por la subida de endorfinas que provoca el naranja. Buena parte de las inversiones, por lo que vemos, se materializaban en este tipo de activos subprime. Los demás eran tontos por no hacer lo mismo. Y ahora que se han pillado los dedos tiene que venir el Estado a socorrerles. Y sin derecho de voto. Creo que esto ultimo es lo único que han gestionado bien.
3. Continuamos para Bingo: Gracias a esa inyección de capital ING puede seguir con sus campañas agresivas de publicidad (no pague comisiones que ya las paga el contribuyente holandés), remunerando los ahorros con ofertas que a mi juicio exceden de lo financieramente viable (presionando a la competencia), etc...debe ser lo que el Sr. Bueno entiende por proteger el sistema. Proteger a una entidad que lo ha hecho MAL, para acabar de fastidiar a quien lo ha hecho mejor que ellos. Corremos el riesgo de que la mala moneda expulse a la buena. Si despues de semejante desempeño el Gobiern Holandés acude en tu ayuda, ¿Para qué hacerlo bien?, ¿qué clase de mercado es éste?, ¿dónde esta la asunción de errores por parte de ING Direct?
Esta claro que la concepción de ING Direct de quien lo ha hecho bien y quien lo ha hecho males sui generis.
Mañana más y mejor.
8
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #8
    24/11/08 18:46

    Artista, si tiene gracia si.
    Gurus, lo del Santander más de lo mismo. Dime de que presumes...eso si, al menos han tenido la decencia de acudir al mercado. Otra cosa es como se coloque esa ampliación (por eexperiencias anteriores) por la red del Santander.

  2. #7
    21/11/08 21:59

    Y yo que pensaba que hablabas de Botín...

    Sólo 23 se han adjudicado rescates a la española, pero inscribirse por lo que pueda pasar se han inscrito casi todas.

    De los 110 bancos que operaban en España en 1977, 51 tuvieron problemas de solvencia entre 1978 y 1983. Primero afectó a entidades más pequeñas pero luego se extendió a otras de mayor tamaño. Esto desembocó en una mayor regulación y supervisión del Banco de España, pero hoy el problema es global y las soluciones deben ser universales. Próximamente Sherpa lo explicará en nuestro blog.

    Mientras la banca reflexiona íntimamente sobre la insoportable levedad del ser, públicamente vomita tonterías. Kundera, perdónalos porque no saben lo que hacen...

    Salud y €.

  3. #6
    21/11/08 19:01

    Je,je gracias a la magia del capitalismo y de Google ads, ING te está pagando porque les pongas a caldo.
    I love this game.

  4. #5
    21/11/08 18:40

    Dalamar, tu amigo tiene sitio en la stand-up comedy.

    Freddo, me alegra que te guste.

    No es una obsesión antinaranja. Ensu día zumbé a Ibanesto y me acuaban de ser poco menos que un empleado de ING. Es más bien que no me gusta que me vacilen.

    No soy yo el que dice que lo ha hecho mal. Son ellos mismos, con unas perdidas brutales. Eso si, al admitirse que este tipo de empresas sean sostenidas por recursos públicos no me extraña que todas las demás se planteen ela cudir a ellos, pues si no esta´rían en una posición de desventaja competitiva. Por si te sirve para reconciliarte conmigo esta claro que no me gusta tampoco el plan español.

    Apymereco, no tengo claro lo que tu apuntas. Lo que si creo es que estas medidas no ayudan, más bien todo lo contrario, acentúan la crisis, pero para evitar que les tachen de inactivos se ven obligados a tomarlas.

    Estilpon, y yo me pregunot:m ¿cómo va a funcionar bien si esta la expectativa de que Papa Estado le salve un día si y otro también?,

  5. #4
    Anonimo
    21/11/08 09:38

    ING está muy expuesta, completamente enladrillada en España. El dinero que ha obtenido de los ahorradores lo ha metido en parques deoficinas, de medianas, viviendas de lujo, y de segunda residencia. Una bomba de relojería.

    La subasta de dinero público es una gota de agua en el mar, ¿5.000 millones? para pagar nóminas de los empleados de banca, devolver préstamos (intereses) a otros fondos e inversores, pagar los impuestos del trimestre.
    Pecata minuta que sólo les salva la cara a los bancos, que a su vez ayudaron a los jerifaltes autonómicos.
    Favor por favor.
    Sacan el dinero que los ahorradores tienen en las letras del tesoro y se lo dan a estos usureros y avariciosos.
    Vamos a un parada sistémica, pero no pueden decirlo, enteráos
    http://apymereco.slinkset.com/

  6. #3
    Anonimo
    21/11/08 09:21

    Tiene su lógico: el mercado de capitales está funcionando mal, por lo que genera problemas de liquidez a la banca española (y por extensión, a la economía por el gran déficit c/c que tenemos). La forma de actuar del estado es sustituir ese aporte de liquidez. Y escoge las cédulas, p.e.que son muy seguras.
    La compra de deuda subordinada tiene mucho más riesgo (y potenciales beneficios), y apuntala la solvencia.
    Personalmente, hubiera preferido que el estado adquiriese deuda sub., a medio plazo sería mucho más rentable para la sociedad, y que los bancos asuman un sobrecoste.
    - estilpón

  7. #2
    Anonimo
    20/11/08 23:05

    Echevarri, hoy precisamente se ha realizado la primera subasta del "fondo de adquisición de activos financieros" o "inyecciones a la española".
    Por desgracia, al contrario que en otros países (y me refiero a Holanda), los políticos españoles han optado por la "opacidad temporal", y como mínimo hasta dentro de cuatro meses no nos enteraremos de si esas entidades que según tú lo han hecho "mejor" que ING han recibido la ayuda o no.
    Está claro que son ayudas de diferente naturaleza: el gobierno no suscribe una emisión de deuda subordinada, sino que compra paquetes de cédulas hipotecarias, básicamente.
    Y sin embargo, creo que lo que hay por debajo es lo mismo, con la diferencia de que en Holanda se supo el primer día y aquí, salvo que las propias entidades lo declaren, no nos enteraremos hasta dentro de 4 meses de quiénes han sido las 23 entidades adjudicatarias de la subasta de hoy.
    Algunas ya han salido a la palestra, como CCM o La Caixa, pero es que me parece que ninguna de las dos son empresas cotizadas ¿no?
    Echevarri, me gusta mucho lo que escribes en general, pero tengo que decirte que en este post se te ha ido la mano con las anti-endorfinas naranjas...
    Freddo

  8. #1
    Dalamar
    20/11/08 21:47

    Bueno yo he conocido a uno que trabaja en un banco y le acaban de decir, tu tranquilo hemos tenido X beneficios, asi que te vamos a dar el bonus y despues vamos a tener que pedir un rescate, literal!

    Lo que me dice el, es "Este ano no pago impuestos, porque los impuestos que pague iran a rescates y me los devolveran en el bonus!"

    Claro eso a el, porque a los jefes me imagino que el bonus se lo pagaran entre unos cuantos ciudadanos!

    Asi es la vida!

    Un saludo,

    Daniel