Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
Este fin de semana, uno de nuestros feeds favoritos nos ha dado un disgusto. Microbolsa se baja del tren del blog, vamos que lo deja. Su argumentación, contundente:
¿Por qué lo dejo? Lo diré con una franqueza descarnada, pero esclarecedora: estoy cansado de trabajar gratis. No me interpreten mal. No creo que nadie sea tan ingenuo como para empezar en esto con la idea de hacer dinero, ni siquiera
con la de recibir una compensación material por el tiempo que se le dedica. Lo malo es que las satisfacciones sólo crecen hasta ese punto fatal que los malditos economistas llaman el máximo técnico, a partir del cual por más factor trabajo que queramos añadir, el producto no aumenta. En resumen, he llegado al máximo de la explotación y el ingreso (en sentido completamente figurado) no cubre ni los costes fijos. Hora de echar el cierre.
Lamento la perdida, pues creo que aportaba algo diferente, de lo que siempre estaremos necesitados, un estilo, en el fondo y forma, muy propios.Pero deseándole lo mejor, aprovechemos los motivos de su despedida para pensar acerca de este universo blogosférico nuestro. O al menos en el mío.
Siempre tuve claro que era de ingenuos estar aqui por motivos económicos. Hoy por hoy, mañana por la mañana, el siglo que viene tal vez, no se sostiene la viabilidad financiera de estos blogs personales. Así de fácil ¿Por qué entonces uno se apunta al carro? Hubo un momento en que, en un cruce de correos surgió esto mismo, hace años, y casi casi anticipe la respuesta. Lo curioso es que la vi casi perfectamente reflejada en este post de Juan Sainz de los Terreros. En definitiva la pregunta clave es ¿por qué escribo?, o quizás mejor, ¿por qué sigo escribiendo? En resumen:
1. Escribo sobre temas que me gustan, que me apasionan (¿se nota?), y eso ya es una recompensa en si mismo, el ser capaz de ordenar tus ideas en un texto, o al menos de intentarlo.
2. Me permite conocer gente a la que le apasionen estos temas y relacionarme con ellos, personas con las que difícilmente trabaría contacto de otro modo. Amplias tu circulo y lo amplias con gente muy similar, muy parecida a ti.
3. Puedo aprender, seguir formándome. Y ello por distintas vías. Por un lado recibiendo el feedback de los demás, sus experiencias, sus opiniones. Por otro, obligándome a reforzar mis posiciones, mis argumentos, preparándome los posts, buscando documentar adecuadamente mis impresiones. Efectivamente, no hay mejor manera de estudiarse algo que prepararselo para dar una clase, una charla, etc.
4. No podemos negar un cierto punto de vanidad, de que te gusta tener lectores, de que te gusta influir, pero ese es el de menor interés para mi de los hasta hora citados. No tengo abuela (viva) pero como si la tuviera, vaya.
Por tanto, ni espero, ni tengo rendimientos económicos, ni tampoco profesionales, al estilo Rebuzner. Ahora bien entiendo que para muchos este blog les quita un tiempo que se puede traducir en dinero, que eso sea un perdida, y que dicha perdida sea inadmisible. Si eso me llega a ocurrir, optaría por idéntica solución, cerraría el chiringuito.
Sin embargo, y a pesar de no tener dichas aspiraciones, si que comparto un cierto punto de decepción, de desilusión con el comportamiento de algunos. El problema gira entorno al nulo valor que muchos dan al conocimiento profesional. Y cuando hablo de valor hablo de reconocimiento, pero también de valoración económica(pero vamos, nada de extrañar en una sociedad donde esta generalizada esa estúpida frase de que todas las opiniones son igual de válidas).
Como llevo ya un rato largo de monologo, os recomiendo la lectura de estos posts:
1. Cerrando una etapa, de Enrique Brito:
Por si no lo habéis notado, hace unos dias que quité la referencia al e-book de los “25 pasos”. De este ha habido unas 6500-7000 descargas. He decidido quitarlo y si alguien lo quiere que me localice y me lo pida. Ya veré si se lo paso. El motivo: “desencantamiento 2.0” podríamos decir. Osea, que me he cansado de hacer regalos. El que lo quiera se lo puede crear buscando las 25 entradas (pista: seguir el enlace del wiki). También tenía pensado empezar a hace vídeos como Andrés sobre el tema de búsqueda de empleo, pero paso. A partir de ahora esos extra-esfuerzos serán sólo si le veo compensación económica. Por de pronto estoy empezando a ver cómo puedo complementar ingreso de otro modo.

Si, se que no es muy “2.0″, pero es lo que hay. Por mi parte, se acabó lo gratis.
Por otro lado empiezo a percibir cierto “desgaste” en algunos blogueros profesionales, y en especial lo noto en los más antiguos, quienes incluso lo han expuesto en sus blogs y/o me lo han comentado personalmente… y es que al parecer, se encuentran en la fase inicial de tomar rumbos diferentes con intereses diversos, más que nada, por no saber a dónde se dirige todo el esfuerzo que dedican a la blogosfera… lo que está generando más interrogantes sobre si “tanto esfuerzo” no debería ser también rentable, aspecto que seguramente se han planteado algunos de vosotros.
3. ¿Es Senior Manager un experto?, del mismo Senior Manager. De este post soy incapaz de extraer nada. Todo él es una muestra de lo que pasa por mi cabeza. A leerlo enterito de modo obligatorio.
4. Emprendedor en subastas, de Tristán.
hay auténticos pedigüeños a los que no les basta con que les resuelva una duda o le eche un vistazo a la nota simple que me envían, sino que aún pretenden que me involucre más.... y que lo haga por la cara.Para éstos últimos preparé hace unas semanas una contestación en la que les digo que estoy a su entera disposición y que voy a tratar su asunto como propio. Que estoy dispuesto a reunirme con ellos para que me expliquen los detalles y me muestren la documentación que posean, también a reunirme más tarde con la empresa que les haya ofrecido el negocio para valorar mejor la oferta y finalmente a visitar el inmueble para hacer la misma investigación que haría si fuera a salir a subasta y me interesara a mí mismo. Así, les proporciono la completa tranquilidad de no ser estafados.... a cambio sólo les pido 600 euros, pagaderos por adelantado.
Creo que, con esta selección de post os podéis hacer una idea de por donde van los tiros. Pase que este blog no de dinero, y que si me pongo exquisito me lo quita. Pase que me guste interactuar con la gente y aprender unos de otros. Puede también que a aquellos con los que tengo ya una relación de meses, de seguimiento, de participación, y de amistad, me implique un poco más allá de lo que son las respuestas genérica de un blog. Pero hay otros que no tienen un pase.
Me refiero a aquellos que piensan que esto es un consultorio jurídico gratuito que les debe resolver su caso concreto, y a coste 0. Hace tiempo que me negué a ello, especialmente si las consultas son vía mail ya que ni siquiera tienen la delicadeza de permitir que otros aprendan de su caso, que en muchas ocasiones es lo único que van a aportar, pues jamás volverán por aquí. Incluso algunos que me pillaron tierno en mi primera época ni siquiera daban las gracias.
Podreis pensar que exagero, pero si repasais el blog, vereis algun que otro comentario donde despues de explicar un problema, una situación, surge alguien que le coincide en un 95% y pretende que se lo vuelvan a explicar adapatado en ese 5% (y casi que le den una hoja de ruta y unos formularios).
Así que en lineas generales no respondo consultas privadas. Me parece que supone una competencia desleal con otros profesionales, que minusvaloro mi conocimiento y que ratifico a la gente en una forma de ver las cosas totalmente equivocada. El conocimiento profesional tiene un coste, muy distinto de la charleta de café. Así de claro. Dicho lo cual, y para que nadie se me asuste, evidentemente se hacen excepciones.
1. En temas que pueda usar que me parezcan interesantes, en los que me picaba la curiosidad por saber la respuesta de la Administración, de la Justicia, etc. En estos, he pedido que se me informe de como evoluciona el tema sobre el que hablamos, y oye, si si, pero no no. De todos modos no pierdo la esperanza
2. En aquellos correos que son golosos, previo consentimiento, para ser usados para un post.
3. En temas planteados por todos aquellos que sois comentaristas habituales, que me enriqueceis con vuestro conocimiento, con vuestros comentarios, etc,
Alguno podrá pensar que esto va contra el espíritu originario de Rankia. Yo creo que no. No es lo mismo un lugar donde se comparten experiencias, que otro donde se requieren consejos con cierto poso profesional. Y desde luego no es mismo un foro, abierto, general, que un consultorio especifico, personalizado y al dedillo. pero si de todos modos fuese contradictorio, no es lo mismo Rankia que este blog.
Y yo me pregunto, y sin esconder segundas intenciones, ¿qué os parece el planteamiento de Tristán?, ¿estaríais dispuestos a pagar pro resolver una consulta online?, ¿qué precio os parecería razonable?, ¿pensáis que donde algunos ven 2.0 otros ven barra libre? Tengo curiosidad. Es un experimento sociológico (si Milá lo dice de GH, vale cualquier cosa)
PD: La última es la de aquellos que piensan que pueden usar este blog para hacer spam, bien de negocios de dudoso pelaje, bien como plataforma publicitaria que defienda sus intereses personales o profesionales. Y por supuesto gratis. Evidentemente no tienen nada que hacer.
PD2: A aquellos que pretendan lanzar algun tipo de servicio de asesoria, de consultoria, en definitiva, que vendan conocimiento, creo que les vendrá estupendamente la lectura de este post de Consultor Anónimo.
  1. #47
    Dalamar

    Yo creo que si, he tenido alguna que se me han quitado las ganas de seguir escribiendo, pero siempre me vuelven.

    Si lo piensas bien, cuantos blogs tiene rankia en la lista de blogs? Cuantos escriben habitualmente? Cuantos de los que escriben habitualmente hacen negocio a traves del blog directamente vendiendo algo o es la fachada de su negocio?

    Despues de todos esos, yo creo que hay muy pocos blogs que despues de uno o dos anos siguen escribiendo, si no es parte de su negocio.

    Y es que te tiene que gustar mucho lo que escribes y lo que te responden para dedicar todas las semanas un minimo de 3 horas de forma gratuita... Al principio la novedad esta bien, pero luego sin el aliciente de la novedad, es mas dificil.

    Un saludo,

    Daniel

  2. #46
    Echevarri

    Dalamr, buena reflexión. Supongo que como insinuas, esto va por rachas...

  3. #45
    Dalamar

    Muy interesante el post,

    Tambien se aprende mucho sobre la psicologia de masas con un blog, ves los distintos comportamientos de la gente.

    - Hay gente que agradece y motiva.
    - Hay gente que colabora (poca...poca...).
    - Hay gente que si no le gusta, te ataca.
    - Hay gente que si siente envidia te critica, esos siguen siendo lectores.
    - Hay gente que si no le gusta hace criticas constructivas, eson son muy buenos.
    .....

    Al final se aprende mucho de la gente en general, y aprendes como dirigirte a la gente para atraer a unos u a otros, y eso es muy dificil de aprender sin un blog o una profesion cara al publico.

    Y no es necesario vender algo en el blog o poner publicidad para tener rendimientos economicos, yo he tenido beneficios mediante el blog, que superan con creces los que podria tener con anos de publicidad gracias a la gente que he conocido en el blog, muchas veces se producen situaciones win-win, que yo hago un favor y alguien me lo hace a mi y se traduce en un beneficio economico.

    Al final el networking se trata de eso... Ademas lo bueno del blog es que si te da un bajon o te desmoralizas, lo puedes dejar una temporada y volver mas tarde, a mi me ha pasado que he estado semanas sin escribir y dias que me he pasado la mitad del dia escribiendo.

    Saludos,

    Dani

  4. #44
    Echevarri

    [email protected], si fuese una groupie serías el plan perfecto. Gracias.

    Pilar, gracias por tu comentario:
    1. Cuando hablo de 2.0 me refiero a la red 2.0, a esta ¿nueva? faceta de internet basada en las relaciones sociales (foros, blogs, comunidades, redes profesionales) o sea que si, hablamos de redes.
    2. Efectivamente, hay parásitos, tienes razón. Y que encima algunos generan ruido en el sistema. Como bien dices eso ocurre tambiñen en las tipicas redes de profesionales, donde se rferncian clientes, y suele funcionar algun que otro chupoptero.
    3. En el tema del dinero no me he explicado bien, está claro. No pretendeo en mi caso que sea un filtro. No respondería hoy por hoy esos casos cobrando. Prefiero centrarme en mi actual desempeño profesional. Más bien me preguntaba en voz alta sobre el valor que se le da esos conocimientos. Valor económico. Quizás es que yo los valore en exceso. No sé. Igual sigo sin explicarme.
    4. Soy participe en otras comunidades que no tienen nada que ver con lo fionanciero mo lo jurídico y donde soy un absoluto neófito. Quizás tengo una moral un poc rara, pero me siento mal en ocasiones por no poder aportar ni la mile´sima parte de lo que descubro allí., pero al menos tengo clara cual debe ser mi actitud. Y eso es, lo que a veces, no encuentro a la inversa...

    En todo caso, gracias por hacerme reflexionar.

  5. #43
    Anonimo

    Hola Echevarri. Quiero felicitarte por tu artículo, y agradecerte que lo compartas en tu blog.

    Tengo un proyecto para trabajar con grupos de personas (cara a cara, no en internet) y llevo un tiempo reflexionando sobre como funcionan las redes sociales.En este sentido, he "utilizado" lo que escribes para colocar mis ideas.

    Si me permites, lo comparto contigo.

    Has definido perfectamente los beneficios que deseas conseguir con tu participación como bloguero en Rankia, priorizándolos. Haces balance y te resulta suficientemente satisfactorio el nivel al que los vas alcanzando. Desde luego tienes claro que tú haces una aportación valiosa y lo que vale en términos económicos.

    El problema que aparece lo plantean quienes participan en esta red sin aportar nada pero beneficiándose de tí y de otros.

    Rompen la regla implícita de: obtener, pero también contribuir. No se les pediría una contribución de igual valor que la que obtienen, sino aquella que está a su alcance. Como por ejemplo, si obtienen un consejo profesional experto, en lugar de ofrecer otro a cambio, informar de qué ha ocurrido, qué eficacia ha tenido el asesoramiento.

    Y lo que me resulta más interesante es la serie de estrategias que recopilas para neutralizar y echar fuera a los aprovechados: Enrique Brito recorta parte de lo que aporta a la red; Tristan elabora una respuesta modelo, más para hacerlos desistir en sus peticiones que para vender, y tú abiertamente nos planteas qué nos parecería pagar. Y alguno más decide que se va. Brillantes: explicitar las reglas, cortar el acceso, incluso irse si no compensa.

    Por cierto, me pregunto si esto que llamas 2.0 es lo mismo que una red, como yo creo.

    Respondiendo a tu primera pregunta, me parece perfectamente correcto pagar por una consulta on-line. Yo lo haría si tuviese la necesidad y la suficiente confianza en el asesor. Pero entiendo que no propones que el acceso a los blogs sea de pago.

    Y respondiendo a la última: no creo que sea un tema 2.0=barra libre, sino que en las relaciones humanas hay parásitos. El problema son los parásitos, detectarlos y neutralizarlos. El problema no es el tipo de relación que se establezca: laboral, amistad, asociativa... En cualquiera aparecen.

    Un saludo
    Pilar FC

  6. #42
    Anonimo

    Es que ese es el problema, Echevarri... pero ésta es posiblemente una excelente oportunidad para intentar cambiar a las personas y a la sociedad en la que vivimos aportando nuestro "granito de arena" al inmenso océano en el que vivimos.

    Si todos seguimos la senda individualista y materialista que ha marcado la sociedad del bienestar, no llegaremos a ningún sitio.

    Puede que seamos unos Quijotes... puede que seamos unos panolis, pero debemos continuar intentándolo.

    Ahora que la universidad es una mera expendedora de títulos y no de cultura, ahora que los periódicos no requieren sabiduría e investigación para escribir en ellos... los blogs de calidad son las nuevas fuentes de conocimiento, y sin duda alguna, el tuyo lo es.

    Aunque apenas participo en los comentarios, confieso ser un lector habitual del mismo y un "fan incondicional de Echevarri". No abandones este proyecto, porque realmente merece la pena...

  7. #41
    Echevarri

    [email protected] quizás es que yo siempre espero mucho de las personas ( y no me refiero al dinero. ;P )

Sitios que sigo
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar