¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Toros, osos y borricos

Value Investing, Contrarian Investing y GARP (Growth at Reasonable Price)

¡HASTA PRONTO, AMIGOS! (Despedida y cierre del blog)

"(7) Suponed que un siervo vuestro trabaja como labrador o como pastor. Cuando vuelve del campo, ¿quién de vosotros le dice: "ven en seguida y ponte a la mesa"? (8) ¿No le diréis más bien: "prepárame de cenar, cíñete y sírveme mientras como y bebo; después comerás y beberás tú"? (9) ¿A caso tenéis que estar agradecidos al siervo porque ha hecho lo mandado? (10) Lo mismo vosotros: cuando hayáis hecho todo lo debido, decid: "somos unos siervos inútiles, no hemos hecho más que cumplir con nuestro deber". "

(Lc 17, 7-10)


Al final ha pasado lo que muchos de vosotros habíais comentado y que yo nunca me llegué a creer. Hace poco más de un mes, y gracias al blog, contactó conmigo un gestor de un importante grupo asegurador británico y hoy por la mañana hemos firmado el acuerdo definitivo para unirme a su equipo de Madrid como gestor de fondos junior. Gestión valor, inversiones de largo plazo, fuertes análisis de empresas y constantes referencias de Benjamin Graham en cada una de las entrevistas.

La verdad es que no puedo ocultar mi satisfacción. Encender un día el ordenador y ver un correo de un gestor valor recientemente galardonado y con un track record impresionante, que te dice que le gusta lo que escribes y que te quiere conocer... es algo que unos meses antes ni me lo hubiera podido creer. Si encima desde el primer momento hay buen feeling y lo que iba a ser una simple charla se transforma en una oferta de trabajo, ya es algo insuperable.

Así que el próximo lunes 14 de abril empiezo una nueva etapa. Como me dijo mi padre (al que creo que he mencionado en el blog más veces que a Buffett, Graham y Lynch juntos): “ahora vas a saber lo que vale un peine”. Toca aprender lo que hay “al otro lado”, consciente que no tiene nada que ver lo que he hecho hasta ahora con lo que voy a empezar a hacer a partir del lunes. Soy el novato, el aprendiz, y todavía no me creo la suerte que tengo por serlo.

Prefiero no decir el nombre de la gestora (aunque ya he dado algunas pistas) porque ya sabéis que siempre he evitado utilizar el blog como cartel publicitario y no quiero que justo al final parezca lo contrario. Me voy a un sitio fantástico en el que desarrollar mi carrera, con muchos medios y un equipo impresionante. Estoy realmente contento.

Naturalmente, la otra cara de la moneda es que debo cerrar el blog. No sería justo cobrar a mi gestora por un trabajo que después publico de forma gratuita en el blog. Por otro lado, podría generar algunos conflictos de intereses y sabe Dios qué más. Así que lo más prudente es no seguir escribiendo en el blog, aunque lo sienta mucho.

He tenido la suerte de que Rankia me permita seguir alojando el blog en su servidor y que mi empresa no me haya obligado a borrarlo. No hay que olvidar que la parte más importante y más valiosa del blog son los comentarios y éstos son vuestros, os pertenecen. Son lo mejor del blog y de lo que más orgulloso me he sentido siempre. Dicen los gurús de la blogosfera que la grandeza de un blog es propiedad exclusiva de sus lectores y, en este sentido, siempre me he sentido muy afortunado.

Por eso quiero daros las gracias por todo lo compartido. Se han quedado muchas cosas en el tintero pero tal vez por eso ha sido tan divertido llevar este blog: siempre había algo que decir. Supongo que es inevitable dejar cosas en el aire.

Las veces que me preguntasteis por qué no cobraba los ingresos de publicidad siempre os dije lo mismo: “el beneficio que estoy sacando con el blog gracias a vosotros supera con creces cualquier clic en la publicidad”. Os estoy muy agradecido porque gracias a vuestras críticas favorables encontré ánimos para seguir trabajando y gracias a vuestras críticas negativas encontré puntos en los que ir mejorando. Me habéis dado muchos baños de humildad e importantes lecciones no sólo de bolsa y finanzas. Eso vale más que un millón de clics en publicidad.

Entre el primer análisis del blog y el último hay una diferencia abismal. Este cambio (creo que a mejor) no hubiera sido posible sin vuestras críticas y comentarios. También gracias a vosotros le perdí el miedo al mercado español, me centré en las críticas al Value Investing (lo cual me ha ayudado mucho para conocer con mayor profundidad esta disciplina) y viví más de cerca la realidad de la Bolsa. Como dije antes, no hay ingreso por publicidad que pague esto.

No quiero dar nombres porque seguro que se me queda alguno en el tintero. Así que os lanzo un fuerte abrazo a todos y os doy las gracias por todo lo compartido.

También tengo que darle las gracias a Rankia, especialmente a Miguel Arias y a Fernando, por la paciencia que han tenido conmigo y el trato exquisito que siempre me han dado. Así da gusto escribir casi todos los días. Son gente estupenda y con ellos Rankia seguirá creciendo cada día.

Respecto al contenido del blog, os pido prudencia porque a partir de ahora no será actualizado. Esto quiere decir que a lo mejor dentro de X tiempo Wal-Mart ya no me parece atractiva o decido que el dólar es una ruina. Seguiré moviendo la cartera como siempre (informando a la CNMV y a quien sea necesario) pero ya no podré publicar los movimientos en el blog. Por eso es necesario que pongáis fecha de caducidad a todo lo dicho aquí referente a operaciones y análisis.

Me da rabia caer en un tonito “místico-lacrimógeno” porque yo no soy así. Lo que pasa es que el blog hace tiempo que pasó la frontera de lo “profesional”. Ha sido un trabajo muy bonito y del que siempre comentaba algo con mis amigos y familiares. Posiblemente este blog sea de lo que más orgulloso me siento de mi vida. Por eso me resulta imposible escribir una despedida más aséptica.

Y nada más. Me quedan tantas cosas por decir que si sigo me eternizo y no quiero que parezca que me han dado un Goya. Muchas gracias a todos por visitar cada día el blog, gracias por vuestros comentarios, por vuestra paciencia, por vuestras críticas y ya nos veremos en un futuro no muy lejano. Este mundillo es un pañuelo y al final nos veremos hasta en la sopa. Así que esto tampoco es una despedida con todas las letras.

Un fuerte abrazo a todos y muchas gracias de nuevo.

JMDV
  • 0
  • 0
  • Recomendado por 1 usuario
    Guardado por 5 usuarios

    169 comentarios

    Añadir comentario
    1. Anonimo
      #1

      Anonimo

      Me alegro por tí, aunque era algo que ya esperaba-cuando me enteré de tu edad ya estuve totalmente seguro-. Saludos y suerte, porque talento, ideas claras y formación tienes de sobra. Blake

    2. Anonimo
      #2

      Anonimo

      Simplemente enhorabuena, no creo que sea buena suerte, era inevitable.

      Saludos

    3. Anonimo
      #3

      Anonimo

      Enhorabuena. Me era muy útil tu blog. No sé si podré encontrar un sustituto a la altura. Que te vaya bien.

    4. Anonimo
      #4

      Anonimo

      Hola Jose Mari.
      Enhorabuena,suerte,gracias,me alegro mucho.
      Un saludo.
      Pedro luis.

    5. Anonimo
      #5

      Anonimo

      Rebuzner,

      Mucha suerte. Gracias por tu esfuerzo durante todo este tiempo. Hemos aprendido algunas cosas interesantes gracias a tí.

      Pa´lante, pero me permito darte un pequeño consejo fruto de la experiencia: cuidado con hacer filosofía de vida con lo de los blancos y negros. Estos no existen... sólo grises más claros o más oscuros.

      Francisco.

    6. Anonimo
      #6

      Anonimo

      Felicidades.
      Has alcanzado algo que anhelabas y gracias al Blog se ha hecho realidad.

      Nos dejas "huerfanos" y un poco perdidos en esta jungla enmarañada.

      Gracias a ti y tu cualidad divulgativa he aprendido mucho más que en la mayoría de los libros que tengo.

      Enhorabuena, me tomaré un culin de sidra en "El Pilu", este fin de semana a tu salud.

      JLaiz

    7. Anonimo
      #7

      Anonimo

      Enhorabuena y mucha suerte.

      Gracias por muchos ratos de lectura entretenida y de aprendizaje. Te echaré de menos.

      Alex

    8. Anonimo
      #8

      Anonimo

      Muchas gracias por todo tu trabajo puesto a disposición del público. Me has orientado sobre todo lo que tengo que aprender. Puff lo que me queda por estudiar!!!

      Me da mucha pena despedirte.

      Muchas gracias.

    9. Anonimo
      #9

      Anonimo

      Te sigo desde hace tiempo y es la primera vez que escribo... mucha suerte ! Spaaj

    10. Anonimo
      #10

      Anonimo

      ¡Enhorabuena! Parece una oportunidad excelente, mucha suerte a partir de ahora.

      Gracias por todo este tiempo compartiendo con nosotros tus análisis y conocimientos, ha sido un placer seguir el blog durante estos años y verte en persona en Bolsalia.

      Te voy a echar de menos, no sólo por la parte económica (Wall-Mart, 25% de revalorización desde que entré, not bad...) sino por las dosis de sentido común y sensatez que aportaba leerte.

      Entiendo que por conflicto de intereses no puedas continuar la actividad actual del blog, pero me parece una lástima cerrarlo. Podrías volver, aunque fuese una vez al año, con un comentario periódico de la situación económica y del mercado de valores. Ya que sigues los pasos de Buffet, sería lo más coherente hacerlo también con una carta anual (de momento tendrías menos audiencia que la de Berkshire Hathaway, ¡pero más entusiasta!)

      Un abrazo, gracias por todo y la mejor de las suertes en la vida.
      Camerata Meiga

    11. Anonimo
      #11

      Anonimo

      Estamos seguros de que te sobra competencia y conocimientos para hacer ese trabajo, que además ha sido tu sueño.

      Me permito señalarte que a partir de ahora vas a tener que adaptarte a la disciplina de empresa y "vender" tus estudios primero a los superiores:

      Que te vaya muy bien.

    12. Anonimo
      #12

      Anonimo

      Me alegro muchísimo por tí. En este blog me he iniciado en un camino que creo es el adecuado. Tu forma didáctica de exponer los conocimientos más complicados me ha sido de gran utilidad. Además, me he leido varios libros de la bibliografía recomendada, y sólo por los de Lynch ya ha merecido la pena. Hace poco te hice una oferta, pero veo que era de cuarta regional y tu jugabas en Champions. Me alegro muchísimo de tu éxito. Un abrazo

    13. Anonimo
      #13

      Anonimo

      Como dicen en el primer comentario, viendo que el otro día cumpliste 26 años era algo de esperar, aunque al mismo tiempo es una pena, pues este era uno de los blogs que leía inmediatamente en cuanto veía que había una entrada nueva. Ha sido muy agradable y muy interesante.
      Siendo yo una persona acostumbrada al software libre, y con el que no me gano el pan con ello, echo mucho de menos en cualquier otro sector la apertura que allí se ve, en el que se pueden comentar y mostrar las cosas sin tapujos, sin CNMVs y sin Non Disclosure Agreements. Es una pena que este mundo no sea así y que no puedas seguir escribiendo en el blog sobre este tema más.

      Me alegro por tí, y creo que muchos nos sentiremos huérfanos de un blog con tus características, con el punto de vista "value"

      Quizá sea mucho pedir, pero entre todos podríamos hacer una lista de otros blog tipo value que hay por ahí, tanto en español como en inglés, y lo podrías publicar como una despedida a lo grande (no creo que publicar una lista de blogs value vaya en contra del contrato que tengas firmado)

      En fin, gracias. Te echaremos de menos.

    14. Echevarri
      #14

      Echevarri

      Enhorabuena campeon...enhorabuena...dejo bien alto el pabellón.

    15. Anonimo
      #15

      Anonimo

      Desde el primer día que empezé a leer tus escritos me quedé perplejo por tu gran generosidad,cosa que no suele darse en la mayoría de aspectos de la vida diaria. Los he aprovechado, leyéndoles, copiándoles y pegandoles en mi ordenador, porque la mayoría de ellos, no tienen precio. Continueré hasta que termine todos.Me ha quedado por conocer bibliografía en español sobre los métodos fáciles que usan los analistas para ahorrar tiempo en la valoración de acciones. Aunque varios de ellos ya los has comentado. Soy un jubilado que, a la postre, se ha aficionado a estas finanzas para "andar por casa" y llevo recogidas bastantes cosas...
      Muchas gracias. Te mereces lo que has conseguido y no dudo que, por tu carácter, por tu laboriosidad y por tu "cabeza" llegarás a donde te propongas.

    16. Anonimo
      #16

      Anonimo

      ENHORABUENA...Eres un crack!!

    17. Anonimo
      #17

      Anonimo

      Enhorabuena por ese trabajo Jose Mari ;) se ve que estabas deseando un curro así... es una pena que no puedas seguir en el blog pero es obvio que ahora te debes a quienes te pagan...

      Espero oir de ti con el paso de los años como un gran gestor ;)

    18. Anonimo
      #18

      Anonimo

      Enhorabuena a ti y a quien te ficha!

      Creo que no puede darse mejor momento para un value investor que el actual, así que seguro que te irá muy bien estos años!

      Mucha suerte con tu comienzo profesional, una pena descubrir el blog un poco tarde

      Saludos

    19. Anonimo
      #19

      Anonimo

      Enhorabuena por el fichaje y gracias por haber escrito este blog, era uno de mis RSS favoritos. Me has hecho redescubrir la bolsa, yo que ya me estaba resignando a los fondos índice :-)

      Entiendo que sea difícil tener un blog del mismo tema que tu trabajo. Estoy en las mismas, me encantaría hablar de mi trabajo, pero... Quizás en un futuro puedas llegar a un acuerdo con tus jefes y seguir escribiendo, sin hablar de acciones específicas. A todas las empresas les viene bien tener empleados sensatos escribiendo blogs, "humaniza" mucho.

      Saludos y suerte.

    20. Joaquim
      #20

      Joaquim

      Enhorabuena en este nuevo proyecto profesional y muchas gracias por todo lo que has compartido tan generosamente con nostros.

      Salu2 y mucha suerte.

    Autor del blog

    • TheRebuzner

      TheRebuzner

      Soy seguidor del value investing, contrarian investing y GARP.

    Envía tu consulta

    Sitios que sigo

    Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

    Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

    Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

    Cerrar