Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Más nominados para los Premios Hearst junio 2009

Siguiendo con nuestra contribución a la ética periodística, proponemos para vuestro deleite de este fin de semana 3 nuevos nominados a los Premios Hearst junio 2009, que sin duda os abrirán los ojos sobre de que va todo esto.

1. El primero es recomendado por OAntonio, habitual del Blog. Está publicado en El Mundo, su autor es Jorge Salido Cobo, y se titula Su inquilino convierte el piso en un prostíbulo. Al principio no caí en que había indignado a OAntonio. Cierto que el título era un poco impactante, que era truculento lo que contaba (al estilo gore de Callejeros), pero, lamentablemente, conozco casos peores. Claro que cuando uno llega al final del artículo (por no llamarlo directamente publireportaje) uno se da cuenta de que todo esto no es más que puesta en escena necesaria para vendernos las bondades de una empresa de arbitrajes. Sobre este tema ya hemos hablado aquí largo y tendido, especialmente OAntonio, y sabemos que no es la solución que nos venden, que tiene múltiples carencias por ser fino. Lo más gracioso es cuando se da a entender que el FMI y el Banco de España recomiendan expresamente dicha entidad. Como dicta el sentido común, es evidente que no lo hacen (¿recomendar a un organismo privado?) Si googleais ya viereis quien es la fuente de dichas afirmaciones, y como se pueden interpretar ( se avalan mecanismos, instituciones juridicas, soluciones genericas, no organismos concretos)

Es gracioso que esta noticia venga a demostrar la validez de las afirmaciones de un Pedro J. acerca de la supuesta superioridad de la prensa profesional como Faro de Occidente y blablabla....

2. La segunda nominada proviene de El Confidencial, de Carlos Sánchez y se titula El mayor escándalo fiscal de la década. Uno entra dentro, animado por el título, por la promesa de morbo, y se queda plof. Vamos, que si me hubiesen descongelado después de 30 años quizás me sorprendía, pero alegar que la eliminación del Impuesto de Patrimonio para las CCAA y su compensación por parte del Gobierno Central es la madre de todos los escándalos fiscales, pssssssssss. Carlos Sánchez se rasga las vestiduras por un Impuesto que, entre nosotros no deja de ser un instrumento de control trasnochado para otros Impuestos, de justificación dudosa, al gravar patrimonio y no rentas, y que habría que valorar hasta que punto era o no deficitario, si tenemos en cuenta la estructura necesaria para gestionarlo, liquidarlo, etc...por no hablar de la fuerte caída que experimentaría de todas todas en estos años de plomo. Pero oye, que si, que es un escandalazo. Quizás lo único salvable del artículo es el último párrafo, con una opción de la que ya hemos hablado.

3. El último procede de El Plural (me encanta esta cabecera, debe ser una broma privada, refiriéndose a que lo escriben entre varios), y la firma V.V: Ricardo Costa asesora a sus clientes para pagar menos impuestos. Para los que andéis despistados Ricardo Costa es portavoz del PP en las Cortes Valencianas, secretario general del PP valenciano, esto le han metido en el lío de los trajes y es hermano de Juan Costa, y de ahí la mención más pequeña a De trasfondo... ¡una ley de la época de su hermano Juan en Hacienda! (las exclamaciones quedan muy chulas, como de revista de Cuore barato). Eso si, creo que la nominación debe compartirse con su fuente, Levante.

La verdad que los dos artículo son unas joyas, una muestra de lo que pasa cuando nos ciegan los colores políticos. Vaya por delante que no busco defender a los Costa, pero es que los pluralistas la verdad, no tienen un pase. Y lo de los levantinos tampoco.

Sobre la Ley en cuestión acabo de publicar un post, incluyendo la Sentencia que ha obtenido uno de los compañeros de bufete de Ricardo Costa. Os recomiendo que lo leáis antes de seguir. Y una vez hecho esto, concreto los motivos que me llevan a nominar dicho artículo.
a) El titular ya es de guasa. O sea que un bufete asesora a sus clientes para pagar menos impuestos. ¿Les parece mal que un bufete haga eso?, ¿les parece mal que lo haga Costa, aunque luego reconozcan que no lo hace el personalmente (cosa que me resulta indiferente)? A mi lo que me parece mal es pagar impuestos ilegales, que van contra propia normativa. ¿A ellos no les parece mal eso?
B) Me asombra la referencia a Juan Costa (miento, me asombraría si no supiese por donde van los tiros y de qué va dicho medio). Efectivamente, la Ley se aprobó siendo él Secretario de Hacienda, pero la discriminación ya existía de un modo u otro. La Ley es del 98, y sin embargo, el periodo en que se plantea el problema es del 2004 (básicamente debido a temas de prescripción y entiendo que en parte también gracias a precedentes jurisprudenciales europeos que animaron a explorar un camino que parecía vedado) en adelante, cuando desde el 2003 ya no ocupaba dicha responsabilidad (daría igual, pero ya puestos que menos que comprobar eso). No sólo su presencia es accesoria, es que encima tampoco coinciden las fechas en esa teoría del desconcierto.
c) A los periodistas que impulsan estas noticias les parece fatal la imagen que se esta dando de España. Alucinante. ¿Prefieren la Ley del silencio?, ¿les gusta más que se sablee a los contribuyentes?, ¿prefieren un pais donde la gente no pueda hacer valer sus derechos ante los Tribunales? Si señor, toda una omertá.
d) Frente a la actitud de los malvados del PP nos presentan un PSOE beatífico que pone fin a dicha discriminación. Y una m. El PSOE acaba con ella forzado por el directamente de la Comisión europea y el inicio de acciones judiciales en contra del Reino de España por parte de la misma. No recuerdo que al PSOE le pareciese mal dicha política fiscal. Y es que ese es uno de los males de este país, que en materia recaudatoria, y lo que es peor, en materia de gastos, no suele haber tantas diferencias como nos quieren hacer creer. Ambos dos son partidos sumamente intervencionistas. Publicar que apesar de que el PP se presenta como liberal, no deja de ser la versión 2.0 en economia del PSOE, eso, eso si que sería un buen artículo, eso si que sería digno de crítica a los Costa y al PP. Pero claro, justamenete eso a El Plural no le interesa recordarlo, ya que aqui cada uno tiene un papel que representar. Y con las cosas de comer no se juega.
5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #5
    23/06/09 17:38

    Fernan2, yo no cozco al caballero en cuestión, pero me da iguaal. Con ese planteamiento le hacen un favor pues la crítica no se sostiene. Es tomar por tontos a los lectgores, que busquen otra cosa...

    OAntonio, no me extraña tu enfado.

    José, tomo nota.


    Anónimo, me lo miro, a ver como encaja en la temática económica financiera.

  2. #4
    Anonimo
    20/06/09 15:47

    No he podido evitarlo. Este editorial de Marca es de traca:
    "Manuel Llorente se va a cargar la carrera futbolística de Villa"
    http://www.marca.com/2009/06/20/diario_marca/1245484168.html

  3. #2
    Anonimo
    20/06/09 00:02

    Veo que ha prosperado mi "proposición":-)
    Lo que más me indignó es lo de la lentitud de la Justicia, cuando más de una AP les ha anulado el laudo por designar a los árbitros fuera de plazo...
    Un saludo

  4. Top 25
    #1
    19/06/09 22:01

    De los tres nominados, el tercero me parece un candidato flojete; hacer politiqueo barato es poca cosa (y por cierto, ojo con Ricardo Costa; tuve un contacto personal con él, de refilón, y es de lo peorcito de la casa...)

    El segundo está bien; El Confidencial es asiduo de la sección, y el sensacionalismo super-exagerado no es la primera vez que es la causa...

    Pero definitivamente, me quedo con el primero; ese sí que es un campeón!! Y es que vender un publirreportaje como noticia es, definitivamente, prostituir el medio que lo hace. ¿Qué credibilidad puede quedarle, después de que los anunciantes dicten la noticia?

    s2