Acceder

Soluciones ACME: Alargando la Hipoteca, gravando el cambio de divisas

A mi Disney nunca me ha hecho mucho tilín. Sin embargo, los dibujos de la Warner si. Por ejemplo me gustan El Coyote y El Correcaminos (bipbip). Si recordaís a estos personajes, El Coyote estaba como loco por cazar a la veolcísima ave. Y para ello recurría en ocasiones a inventos de ACME, alguno sumamente curioso. En la práctica no le valen de nada, y es incapaz de conseguir su ibjetivo. Eso si, en el camino normalmente se parte los piños.
Pues algo así esta ocurriendo en el mundo financiero. Hay mucho coyote suelto intentando atrapar a su presa. Veamos las ultimas dos soluciones ACME:
1. La ampliación del plazo de las hipotecas, como solución del gobierno del PSOE a la actual crisis. Vaya paño caliente. La crítica más generalizada que he podido leer es que ésto beneficia a los Bancos, que ganaran muchos más intereses con la ampliación del plazo. En mucha menor medida he visto comentado el principal problema. Y es que no soluciona gran cosa. Si nuestro coyote socialista se parase a pensar se daría cuenta que los más afectados son los hipotecados en los últimos 3 o 4 años. Estas familias, en la mayoria de los casos, han contratado a plazos que oscilan a 30 o 40 años. Si pensamos que esa familia consigue que el Banco le pase la hipoteca de un plazo medio de 35 años a uno de 50 (cosa difícil) habran conseguido bajar la cuota en 100 euros: ¿De verdad alguien cree que esa bajada va a solucionar algo? Este Gobierno ha contribuido con su intervencionismo a la crisis actual y ahora se ve incapaz de tomar medidas. Lo mejor, como casi siempre, es que no tiquen nada, y que deshagan buena parte de lo que han hecho.
2. Los de IU, toda una referencia vuelven a la carga, según leo en RDMF. Retoman el discurso de la Tasa Tobin, un muerto que ya huele y al que ha abandonado su propio padre ideológico (intervencionista donde los haya). Su idea es gravar cualquier operación que implique un cambio de divisas por importe superior a los 6000 euros. Casi nada. Para justificar este atraco, se disfrazan de Curro Jimenez y nos dicen que servira para financiar la la Justicia social y ecológica. Hasta el infinito y más allá. Como bien señala Zunzunegui, ni ellos mismos se lo creen. Al final esto es como los impuestos sobre la gasolina. No se trata de que sean justo, se trata de que son fáciles de recaudar y muy golosos.
¿Todavía se pregunta IU el motivo por el que el pueblo español le da la espalda?
Bip-bip.
6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #6
    08/05/08 19:15

    Gracias Kretan.
    Al, coincido con gran parte de tus propuestas. Pero eres consciente de que como mínimo te llamarían facha por decirlas en voz alta.
    Yoanper, ante todo gracias. Ya me gustaria no meterme con nuestros polñiticos. Pero me temo que eso sólo ocurrirá el día en que ellos dejen de meterse con la economía.
    Te voy a poner un ejemplo de 3 intervenciones brillantes, por decir algo, de este Gobierno.
    1. La Ley del Suelo, es un autñentico despropósito. Me refiero concretamente al tema del valor expropiatrio de suelos urbanizables. Conduce a que se reduzcan brutalmente las tasaciones, asi como la financiación. Dispara las perdidas de las empresas e introduce la inseguridad como nota dominante.
    2. Con su ultima reforma fiscal han acabado con el fomento del ahorro a largo plazo, algo que le hacía falta como el comer a este país. Una muestra clara, aunque no la única, es la referente a los planes de pensiones.
    3. Su intervencionismo descarado en casos como los de Endesa ha hecho que España pierda atractivo como lugar estable àra invertir.
    Y frente a este tipo de grandes cagadas, vienen con chorrisoluciones como las descritas.
    Gracias Pau, ya me he dado una vuelta.
    Francisco, no comparto esas limitaciones. Me parece que se estrangula el mercado. Vamos a exagerar tu propuesta, si te parece. ¿Que tal que no se concedan préstamo sin más? ¿Somos conscientes de lo que ocurriría? A mi no me parece descabellado financiar un activo con una vida uti mínima de entre 80 y 100 añós a 30 o 40 (y eso nominalmente)

  2. #5
    Anonimo
    08/05/08 18:19

    Alargar las hipotecas tan solo permite beneficiarse a los bancos y promotores. Si se permite alargar los pisos también permite pagar un poco más por los compradores y hace que los promotores suban un poco más el precio. Yo haría lo contrario. Limitar los plazos a 15 años de forma que la gente no pudiese endeudarse más y los bancos no diesen tanto dinero y los promotores al no haber quien pagara bajasen los precios

  3. #4
    Anonimo
    08/05/08 18:08

    Estoy de acuerdo en el analisis económico, de hecho te invito a vivitar mi blog, en la que hay una entrada sobre este mismo tema:
    http://futurfinances.blogspot.com/2008/04/la-ampliacin-del-plazo-de-la-hipoteca.html

    saludos

  4. #3
    Anonimo
    08/05/08 11:16

    Primero que todo, enhorabuena por el blog, es interesante, bien escrito y con actualizaciones frecuentes.

    Pero la verdad, no veo el porqué incluyes referencias políticas. En concreto me refiero a la frase "Este Gobierno ha contribuido con su intervencionismo a la crisis actual y ahora se ve incapaz de tomar medidas." me parece fuera de lugar.
    Aparte de errónea (creo que los problemas de financiación e inmobiliarios no se derivan de la actuación del gobierno, y este está tomando medidas, que pueden gustar o no, pero las toma). Y todo esto, aún compartiendo las conclusiones sobre la tasa Tobin y la ampliación de la duración de la hipoteca.

    Pero lo dicho, quédate con el "enhorabuena por el blog"

    saludos cordiales :)
    yoanper

  5. #2
    Anonimo
    07/05/08 17:53

    Por desgracia nuestro gobierno implementa soluciones ACme en casi todo, casi mejor que no hagan nada... Lo peor los llevamos los jovenes casi mileuristas que hemos tenido cuartos para comprarnos una casa e hipotecarnos a tipos interesantes que vemos como cada subida de tipo nos estrangula financieramente un poco más... en fin, y despues tenemso que pagar a Hacienda ya que con la reforma del IRPF nos han gravado extra, p.e si tenemos acciones... como si fueramos rico cuando a lo mejro nos queda una renta disponible infima. La mejor reforma, que bajen las retenciones/tipos a rentas bajas no el tipo máximo y suban el tipo minimo, y que bajen/desaparezcan las cotizaciones de la empresa en la Seguridad Social para que la empresa nos la de a los trabajadores y tengamos más renta disponible. Ah y que la SS se financie con Impuestos, o se pase a un sistema publico de planes de pensiones. pero por desgracia ni el PSOE ni el PP tienen propuestas asi...

    Y los de IU, bueno como siempre diciendo chorradas como la tasa Tobin... o cosillas similarmente absurdas... que aplicadas tendrían un efecto perverso, es deicr aumento de precios...

  6. Top 100
    #1
    07/05/08 15:55

    Lo de las hipotecas es bien cierto y yo lo he comentado alguna vez por ahí. El que tiene una hipoteca a 20 años puede pasarla a 40 pero seguramente es de los que actualmente va 'desahogado', el que ya la tiene a 30 o 40 que es el que está entrampado hace poco de poco le soluciona ampliar el plazo si no ampliar lo que le paga al banco a cambio de una irrisoria bajada de la cuota. Muy buen comentario!