Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Habidite, el salvador de Delphi?

Ha aparecido un caballero blanco para Delphi. Se trata del Grupo Afer. En el resto de España no serán muy conocidos, pero en Vizcaya vaya si lo son. Una de los grupos inmobiliarios más destacados de los últimos años y con excelentes relaciones a nivel político.

La jugada es muy parecida a la que han hecho en Alonsotegui, Vizcaya:
1. Reckitt Beckinser, multinacional del consumo, dice que se larga de Vizcaya. Cierra la factoría de la comarca de las Encartaciones, zona tradicionalmente vinculada al PNV. 200 currelas a la calle, en una de las zonas con menor dinamismo empresarial de la provincia.
2. El lehendakari, sabiendo lo mucho que se juega en esa zona, dice que se buscaran soluciones, y sacando su lado bilbaíno que si se cierra una empresa de 200 creara 290 empleos.
3. Con posterioridad a estas manifestaciones aparece en escena el grupo Afer, a través de su filial Habidite, dedicada la creación de un nuevo sistema industrial de fabricacion de pisos. Mirad la pagina web que no tiene desperdicio. Algo así como un lego. Anuncian, de la mano con la Diputación de Vizcaya, la instalación de una fabrica en Alonsotegui(muy cercano a Reckitt)con creación de más de 1000 empleos. Eso si, la Diputación se compromete a adquirir 1500 de esas viviendas-lego para vivienda protegida.
4. Genera el mosqueo del alcalde de Baracaldo, pues este había visto con buenos ojos una importante operación inmobiliaria del grupo Afer en su municipio, pues además iba a ir acompañada de la instalación de esa fabrica, ahora destinada a Alonsotegi.
5. Afer, para salir del paso, dice que un proyecto no excluye otro, que la fabrica de Barakaldo puede sufrir retrasos y bal bla bla.
6. Jugada redonda de Afer y PNV. Aquel consigue el apoyo de las instituciones y coloca 1500 de estas nuevas viviendas(le da para ir tirando y colocar un producto muy nuevo, en el mercado). Este consigue tranquilizar la zona, en un periodo que se acercaba peligrosamente a un momento electoral....


Me da impresión de que el juego de contraprestaciones en Cádiz sera similar. Solventamos la patata caliente,justo antes de las elecciones, a cambio de sustancial apoyo económico a esta inciativa. Ejem. Supongo que las instituciones, antes de soltar la pasta que suponen 1500 viviendas de este tipo, tendran absolutamente testado la viabilidad a largo de las mismas....

Supongo....
6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #6
    Anonimo
    05/06/08 10:25

    Creo que lo me vos mueve es el miedo!! En un sector mas clasico que clasico, donde los metodos son aplicados y conociados por todos, hay una grand inercia a lo nuevo, por MIEDO! Miedo de no cojer el tren!!
    Es de lograr quien arriesga, sera en su fortuna se le sale bien y contra si le sale mal! pero hay un empreedndedor y eso nadie se lo quita!!!

    Keep on searching! ;)

  2. #5
    02/06/07 21:45

    Hola anónimo.
    Hombre, apocaliptico no. Esceptico si.
    Tal y como señala Juan Antonio la megainversión que se va a realizar con una ayida gordísima de dinero público(habrá que ver que dice la UE al respecto)es cuando menos arriesgada para la Administración. Y es que ese producto, que yo sepa, no esta testado a nivel masivo. Y lo van a testar en VPO. Creo que no son necesarios mucho mas come ntarios sobre las impilicaciones y responsabilidades que se pueden derivar. A ver si por tapar una mancha x al politico de turno se le va a generar un oceano de marrones.
    Y es que yo tampoco soy partidario de las subenciones las multinacionales, al igual que tu. Pero ni a las multis ni a estos. Menos subvenciones y menos contratos publicos a dedo(insisto que me gustaría ver la legalidad de esto, porque indirectamente se jode a los otros contratistas)y una marco legal y fiscal más favorcedor para TODAS las empresas.

  3. #4
    Anonimo
    01/06/07 12:25

    Creo que sois algo apocalípticos. La idea es sencilla. A estos señores se les vende un terreno bien de precio, y se vincula a una actividad. Si no la desarrollan, el terreno vuelve al mismo precio a la administración. Invierten unos 70-80 millones de euros en levantar una factoría, y a cambio de esto la comunidad se compromete a comprar la carga de trabajo de los primeros meses. Pero lo bvueno es que esa carga de trabajo cubre una necesidad de los ciudadanos, que ni la administración ni el mercado de constructores tradicional consiguen cubrir. La empresa se enriquece, pero con el margen de su producto, y no gracias a las subvenciones a fondo perdido que se da a otras empresas. Cuando se implanta una empresa auxiliar de automoción, se les da una partida multimillonaria, pero a cambio no se les compran 100.000 servodirecciones, porque a la comunidad no le valen para nada. En este esquema de negocio ellos fabrican, garantizan la primera carga de trabajo que les minimiza el impacto de la fuerte inversión, las comunidades les compran a través de las empresas públicas de promoción de vivienda, que en la actualidad no dan de sí para abastecer la demanda, y todo el mundo sale beneficiado, entre ello los miles de trabajo que crean. Es sencillo, si no hay pisos, no hay viruta. Prefiero que vengan empresas de éstas que no bajarse los pantalones y soltar una millonada a la Ford para que fabrique aquí y no en Polonia el último modelo de Focus, porque a cambio de ese dinero sólo se obtiene la manutención de los puestos de trabajo, y no un bien necesario para la sociedad (La junta no se queda con 1500 Focus que ya repartirá o venderá a precio tasado)
    En cuanto al sistema, yo no tengo ni puñetera idea de como va, pero en su día también se metieron con Henry Ford por fabricar los coches en cadenas de montaje y también se dijo que los Hermanos Wright no conseguirían hacer volar un caharro más pesado que el aire. El tiempo les ha dejado en evidencia como verdaderos ignorantes. No seré yo quien diga que algo no se puede hacer, y menos treinta años después de mandar dos hombres a pisar la luna. Me arriesgo a tener que callarme como un puta el día de mañana.
    Esta gente no son paracaidistas. Si tienen buenos contactos políicos, que sin duda los tienen, como todos los grandes, es porque llevan muchos años en el mercado y generan muchos puestos de trabajo. Son empresas serias (creo que son los que están haciendo gran parte de la Expo de Zaragza, y también han estado en la T4 de barajas) y solventes, que no van a arriesgar su trayectoria profesional con un bluff. Así que espero que se llegue a un acuerdo con ellos. La especulación inmobiliaria es cosa de las promotoras inmobiliarias, y estos señores son fabricantes. Ya pediremos cuentas a la junta del precio al que se quieren vender las viviendas que ellos fabriquen, porque lo que sí será de dominio público es el precio al que se han vendido las mismas por parte del "fabricante" (habrá que olvidar el término "constructor" :DDD, que ese precio, a día de hoy y ejecutando in situ, es un misterio hasta el último día.

  4. #3
    Anonimo
    25/05/07 11:16

    Si este globo del "Milagro" Habidite no se pincha en el camino puede ser uno de los mayores fiascos de la historia inmobiliaria. Hemos pasado por todo tipo de experiencias inmobiliarias, ruinas, estafas, construir en socarrales perdidos,..pero el timo de la estampita a gran escala no lo había visto.

    Los políticos firman acuerdos sobre ideas que, probablemente, no hayan salido ni del papel del anteproyecto.

    ¿Sabrán las dificultades, de toda indole, que tiene un proyecto de esta naturaleza?. Prototipo real, DIT, CTE, OCT, Seguros decenales, formación, resistencias del sector, ciclo de vidad delproducto, transporte?..

    De todos los actores el que está demostrando ser un magnífico vendedor de humo es el gestor de la idea.

    Claro con la financiación previa para desarrollar un proyecto de 1.500 vivienda da mucho de sí, para que cuando se acabe el dinero y no haya nada, los políticos firmantes ya no están en el poder y algún que otro "promotor" se ha esfumado cómo la viabilidad de la idea.

    Estas cosas, pudiendo ser verdad e interesantes, hay que desarrollarlas desde la prudencia y eficacia, que no por mas dineros se tiene mas capcidad para llegar al éxito, quizá, todo lo contrario, el dinero en exceso puede cegar la buena gestión.

  5. #2
    21/05/07 20:10

    Hola Fernan...

    Chavés ya ha dicho que no les va a defraudar. Lo que seguro que va a ahacer es defraudar al conjunto de los andaluces soltando pasta de aquella manera....

    HAcienda somos todos?

  6. Top 25
    #1
    21/05/07 00:49

    Mientes como un bellaco, Echevarri... ¿De verdad supones que han estudiado la viabilidad de nada?


    Nooooo, ya sé que no mientes; he captado la ironía, jejejeje. Yo también estaba siendo irónico...

    La verdad es que estos políticos sinvergüenzas y demagogos que tenemos, son lo peor que hay. Y encima, muchos les aplaudirán por este tipo de iniciativas, destinadas a enriquecer a sus amigotes y vendidas como ayuda a los trabajadores...

    s2