Rankia España
Acceder
Blog Doing Simple - Fundamental & Macro Analysis

Situación de Mercado - Resumen semana 15-19 de julio

Los operadores contienen la respiración ante la posibilidad de que la FED rebaje los tipos de interés y la reanudación de las negociaciones comerciales entre USA y China.

Situación Macro Global:

Una vez más hemos presenciado una realidad que ya a nadie se le escapa, y es la dualidad en los datos macro por regiones. Mientras en Europa y Asia se aprecia debilidad en USA existe una gran fortaleza a pesar de la desaceleración económica mundial.

En línea con lo expuesto Japón publicó su balanza comercial con un descenso de las importaciones de 5,2% y de las exportaciones en -6,7%. Desde China llegó un sorprendente dato positivo del índice de producción industrial que escaló hasta el 6,3% desde el 5% anterior y una robusta cifra de ventas minoristas de +9,8%. Sin embargo, el PIB chino bajó hasta la cifra de crecimiento más baja de los últimos 25 años quedando en 6,2%. A pesar del descenso paulatino, tiene que entenderse que la estructura y modelo productivo chino están cambiando, pasando de uno basado en manufacturas e industria a un modelo de mayor consumo interno capitalizando las décadas de ahorro el país asiático con una mayor clase media.

Fuente datos: National Bureau of Statistics of China

En el viejo continente Alemania presentó el índice Zew de confianza inversora con un descenso hasta el -24,5 desde el -21,1 anterior y el índice de precios al productor bajó hasta el -0,4% cuando se esperaba que lo hiciese en -0,1%. En UK, los ingresos de los trabajadores crecieron un 3,4% y las ventas minoristas lo hicieron en un 1%, demostrando que los consumidores se mantienen fuertes, aunque el sector industrial se haya enfriado, sin embargo, de proseguir con dicha tendencia es previsible que el sector minorista se termine resintiendo por una bajada de la confianza de los consumidores. El IPC de la zona euro se incrementó en una décima hasta el 1,3% que sin ser nada elevado es preocupante que suba en paralelo a un enfriamiento económico.

En territorio estadounidense se publicaron cifras positivas en su mayoría, con las ventas minoristas creciendo un 0,4%, el índice manufacturero de la FED de Filadelfia subiendo hasta 21,8 cuando lo previsto era 5 y el índice manufacturero Empire State que se recuperó del -8,6 anterior a 4,3. Todos estos indicadores fueron tan positivos que los operadores temieron que pudieran afectar a la postura flexible de la FED recientemente mostrada en la bajada de tipos de interés. Por el lado negativo, los permisos de construcción descendieron un -6,1%.

Pasando al plano empresarial y dado que hemos entrado en plena campaña de presentación de resultados querría destacar los resultados de Netflix que mostraron un empeoramiento en las cifras de nuevos usuarios fruto de la competencia en el sector de servicios de streaming, lo que le hizo caer un 10%. El punto positivo lo aportó Microsoft que logró unos resultados sorprendentes gracias a su apuesta por soluciones en la nube (*1). En Europa SAP penalizó al DAX al presentar unos resultados decepcionantes, aunque los directivos aseguraron que incrementarían el margen de servicios online y licencias de usuario.

Guerra Comercial:

Los inversores han sufrido una vez más la desilusión de ver que las buenas intenciones se diluían al publicarse unos comentarios de Trump indicando que los chinos sienten la necesidad de llegar a un acuerdo dado que su crecimiento ha descendido a un nivel no visto desde hace 25 años. Dichas palabras generaron malestar en la delegación negociadora china que apuntó que el camino para la resolución de las disputas comerciales pasa por el respeto y un acuerdo en el que ambas partes ganen por igual y añadieron que la lectura del presidente estadounidense del estado de la economía china era engañosa. Previamente Trump indicó que China se había comprometido a realizar grandes compras de productos agrícolas a su país a cambio de no aplicar nuevos aranceles por 325 Billones de dólares por lo que en caso de no realizarse podrían entrar en vigor esas nuevas tasas en cualquier momento (*2). A finales de semana se publicó desde el departamento de comercio estadounidense una gran compra de productos agrícolas por parte de China y la reanudación de las conversaciones con Estados Unidos (*3).

Los eventos relatados generaron movimientos violentos en los mercados de capitales, mostrando un gran nerviosismo al desenlace de las negociaciones, sin embargo, las dificultades estructurales de las demandas estadounidenses hacen que muchos analistas consideren que el acuerdo final para resolver las disputas es lejano y por tanto seguiremos sufriendo volatilidad.

FED & BCE:

Al discurso acomodaticio de Powell de la semana anterior se sumaron las declaraciones de Williams indicando que había que adelantarse a los problemas que puedan aparecer en la economía estadounidense antes de que se produzcan por el enfriamiento global y los operadores empezaron a especular con la posibilidad de una rebaja de 50 puntos básicos en los tipos de interés USA (*4). Ante un escenario de mayor liquidez las bolsas escalaron posiciones rápidamente marcando nuevos máximos históricos en los principales índices bursátiles estadounidenses. Dicho comportamiento mostró claramente la sensibilidad actual de los mercados de riesgo al precio del dinero. No obstante, a finales de semana Bullard que es miembro de la FED indicó que 25 puntos básicos serían suficientes, lo que generó una toma de beneficios inmediata por parte de los operadores.

Por otro lado, dado el deterioro de los indicadores económicos en la región europea y especialmente en la economía alemana, los inversores apostaron por una mayor facilidad de liquidez por parte del BCE lo que hizo disminuir la cotización de la moneda europea e incrementó el precio de los bonos europeos. Resulta necesario destacar que los italianos sufrieron volatilidad ante el rumor de la posibilidad de celebrarse elecciones generales anticipadas lo que hizo descender bruscamente al sector bancario italiano.

Una de las consecuencias directas de la bajada del precio del dinero en una región es el abaratamiento de su moneda, es por ello que D. Trump ataca sistemáticamente a la FED para que adopte una posición menos restrictiva al crédito. Tal es la presión a la que la FED está siendo sometida que aparecieron noticias indicando que se podrían estar planteando acciones para actuar sobre el dólar abaratándolo y de este modo haciendo más competitivas a las empresas estadounidenses.

Brexit:

Tal y como hemos ido advirtiendo durante semanas previas los datos macro de UK han ido mostrando un deterioro palpable, especialmente los que hacen referencia al sector industrial y la confianza de los inversores. Todo ello fruto de la incertidumbre generada por el proceso del Brexit y su posible desenlace con una salida sin acuerdo de la Unión Europea, lo que ha hecho descender a la libra a zona de mínimos en muchos años.

Los operadores han estado muy pendientes de los debates entre los candidatos a sustituir a la actual Prime Minister Theresa May quedando como finalistas Jeremy Hunt y el favorito Boris Johnson. El próximo 23 de Julio se anunciará el nuevo líder de los conservadores (*5) y su discurso sobre cómo afrontar el proceso de salida de la Unión Europea condicionará el crecimiento económico de la zona euro y de los propios ingleses.

Petróleo:

Debido al enfriamiento económico mundial, en parte ocasionado por las tensiones comerciales entre China y USA, la EIA redujo la previsión de demanda futura de crudo lo que penalizó severamente al precio del crudo haciéndole perder la cota de los 60$ alcanzados en las sesiones previas.

Los operadores recibieron con preocupación las noticias que llegaban desde el estrecho de Ormuz donde las autoridades iraníes comunicaban la retención de un petrolero con bandera inglesa como represalia por la interceptación de un petrolero iraní en la zona del estrecho de Gibraltar hace dos semanas (*6). El estrecho de Ormuz es un enclave estratégico para el suministro del crudo puesto que por sus aguas transita más del 30% de la producción diaria, por ello los USA han desplegado buques militares para garantizar el tránsito de los mercantes. No obstante, ante la escalada de las hostilidades durante los últimos días con el abatimiento de un drone estadounidense por parte de los iraníes, varios petroleros afectados por ataques de insurgentes, así como la actual retención del buque inglés, los agentes económicos temen que en cualquier momento pueda ser impracticable el tránsito de los buques lo que dispararía el precio del petróleo.

Respecto a los inventarios de la EIA, se publicó una reducción de los inventarios de petróleo de -3,116 millones de barriles y los de gasolina aumentaron en 3,565 millones. Posteriormente Baker Hughes indicó que el número de plataformas petrolíferas en USA se había reducido en 5 hasta alcanzar las 779.

 

Conclusiones:

Sin ningún género de duda nos encontramos en un escenario muy complejo en el que existen aspectos determinantes que incrementarán la volatilidad notablemente en próximas sesiones.

La decisión de la FED respecto a una reducción de tipos de interés condicionará sin ninguna duda el comportamiento de los mercados de riesgo a corto plazo tal y como hemos podido apreciar durante el periodo analizado. Actualmente, los operadores descuentan al 100% una bajada de 25 puntos básicos por lo que un descenso superior sería un catalizador para intentar superar los máximos históricos de los índices de acciones en USA. Sin embargo, cualquier mensaje por parte de algún miembro de la FED, que apunte a una postura más dura ante un descenso de las tasas será recibido con ventas. Los datos macro estadounidenses positivos jugarán un papel negativo puesto que disminuirán las probabilidades de bajadas de tipos, en cambio datos que muestren deterioro pueden terminar haciendo subir los mercados al incrementar las posibilidades de recortes de tipos de interés. Tal es la dependencia de los mercados de capitales de la liquidez de la FED, que no se puede descartar un retroceso de las acciones ante una bajada de tipos de 25 pb dada la subida que han experimentado los índices en el primer semestre del año.

El otro gran foco de atención es el de la guerra comercial y las vinculaciones con el enfriamiento de la economía mundial. Claramente USA está sorteando con gran fortaleza el momento de enfrentamiento con China y es por lo que se sigue manteniendo fuerte en su postura a la hora de negociar. China por su parte y aunque muestra cierta debilidad en su sector industrial, su balanza comercial se mantiene con un superávit considerable. Además, el sector servicios en el país asiático está creciendo de forma constante, sosteniendo la economía del país, permitiendo plantarle cara a USA y al 25% que han impuesto a sus productos en aranceles.

El choque de ambas economías en la guerra comercial apenas si se ha notado en los índices USA que están en máximos históricos, y aunque en China están algo alejados tampoco han experimentado caídas abruptas. Sin embargo, el gran damnificado es el mercado europeo que se mantiene en letargo con su máximo representante el DAX alemán, esperando a que se resuelvan tanto las disputas comerciales entre USA y China como el Brexit para poder volver a exportar sus productos.

 

Twitter: @ivanftoril

 

(*1)  Microsoft beats revenue estimates on cloud boost

(*2)  Trump says U.S., China still have a long way to go on trade deal

(*3)  U.S.-China trade talks continue, in-person meeting may be planned: Mnuchin

(*4)  Dollar takes a spill on rate-cut view by Fed's Williams

(*5)  El nuevo primer ministro del Reino Unido se conocerá el 23 de julio

(*6)  Iran warns UK against escalating tensions, says crew of seized ship safe

Autor del blog
  • Iván F. Toril

    @ivanftoril Gran apasionado de los Mercados de Capital Máster en Bolsa y Mercados Financieros (IEB) 2019 Level II CFA Candidate Ingeniero de Telecomunicaciones

Envía tu consulta

Últimos comentarios
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar