¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Doing Simple - Fundamental & Macro Analysis

Situación de Mercado - Resumen semana 11-15 de marzo

Los mercados de riesgo evitan las turbulencias del Brexit, la dilatación en las negociaciones comerciales y Boeing, empujados por la mejora de los datos macro y el vencimiento de opciones.

Asia:

A pesar de que hemos tenido buenas vibraciones en los datos macro globales, en el continente asiático hemos continuado recibiendo malos inputs. El enfriamiento económico ha llevado a que Japón haya presentado el índice de confianza de grandes empresas manufactureras con un descenso hasta el -7,3 desde el 5,5 previo, algo que no sorprende dado el mal comportamiento del sector en semanas previas.

En China respiramos aliviados al ver que las ventas minoristas habían crecido una décima por encima de lo esperado, hasta alcanzar el 8,2%. No obstante, los inversores vieron con tremenda preocupación la publicación del índice de producción industrial anual, que redujo su crecimiento a un 5,4%, el menor desde 2002. Como se puede apreciar en la gráfica, tras la activación de la guerra comercial entre USA y China el crecimiento del índice perforó el nivel sostenido que mantenía por encima del 6%.

Fuente datos: National Bureau of Statistics of China

Europa:

En Alemania se publicó el dato de producción industrial, que descendió un -0,8% en consonancia con el PMI manufacturero de periodos anteriores, que ya mostraba un deterioro de forma adelantada. También supimos que la balanza comercial reveló superávit, aunque este bajó de 19,9B a 18,5B. La parte positiva es que no se vieron descensos en importaciones y exportaciones y el descenso de la balanza vino por un incremento de las importaciones del 1%.

Los inversores vieron con tranquilidad como el índice de precios se contenía en Alemania en un 0,4% y un 0,1% en Francia, lo que dado el escaso crecimiento actual, no plantea tensiones inflacionistas que pudiesen poner en peligro la nueva ronda de liquidez ofrecida por el BCE a una eurozona, que necesita estímulos de nuevo para reactivar su crecimiento.

Desde el instituto Ifo lazaron un jarro de agua fría, al reducir el crecimiento esperado para la locomotora europea del 1,1% al 0,6%. Consideraron que la economía alemana se va a ver envuelta en una deceleración de las exportaciones por el conflicto comercial entre USA-China y en enfriamiento global. Dada la fuerte dependencia del exterior que tiene su economía, resulta complicado pensar que pueda mejorar su crecimiento si existen dificultades para los intercambios comerciales. En consecuencia, aunque el índice DAX ha mejorado notablemente desde inicio de año lo ha hecho en base a la esperanza de que las exportaciones alemanas se disparen una vez el conflicto entre los chinos y los estadounidenses haya sido resuelto.

En UK tuvimos datos muy positivos desde el sector manufacturero que vio incrementada su producción un 0,8% desde el -0,7% previo y la producción del sector industrial ascendió hasta el 0,6% desde el -0,5% anterior.

Continuando con la mejoría del sector industrial, la zona euro mostró un incremento en su producción del 1,4% desde el -0,9% previo. Todas las mejoras experimentadas por los sectores productivos fueron muy bien acogidos por los índices bursátiles, que obtuvieron un soporte para mantener las subidas en los precios.

USA:

La economía estadounidense ofreció un gran desempeño en sus ventas minoristas, que se incrementaron un 0,2% cuando el dato previo había sido de -1,6% con un incremento del IPC mensual del 0,2%. Además, el IPP también mostró una contención al revelar un ligero ascenso del 0,1%, lo que generó optimismo en los operadores al no apreciarse tensiones inflacionistas que pudiesen cambiar la postura de la FED a una más restrictiva en cuanto al crédito. Para redondear el buen momentum, se publicó una mejora de los pedidos de bienes duraderos del 0,4% cuando se esperaba una caída del -0,5%.

En línea con el incremento de ventas minoristas, la universidad de Michigan indicó que la confianza del consumidor presentaba un alza hasta el 97,8 desde el 93,8 respaldando la hipótesis de fortaleza en uno de los pilares del PIB de USA.

En el lado negativo se situó el sector constructor, que sufrió volatilidad al aparecer unas ventas de viviendas nuevas con un decremento del -6,9%. No obstante, si visualizamos los valores de las unidades vendidas en una serie histórica podremos apreciar que se encuentra en una tendencia de recuperación ascendente, por lo que si en sucesivas publicaciones mantiene el dinamismo no sería motivo de alerta.

Fuente datos: Census Bureau

En el plano empresarial tenemos que hacer mención de la severa bajada sufrida en bolsa por el fabricante aeronáutico Boeing, que lastró al Dow Jones privándolo de alcanzar cotas superiores, como sí experimentaron el SP500 o Nasdaq100. Boeing fue penalizada tras filtrarse al mercado que el accidente sufrido por uno de sus aparatos el día 10 de marzo, pudo tener relación con otro sucedido en 2018 de un mismo modelo de avión, el 737 max 8. Dichas aeronaves, las más modernas del fabricante contaban con un sistema automático de estabilización de los aviones tras el despegue, que podría haber estado detrás de los problemas y ocasionando los fatales desenlaces. Ante el miedo desatado, se fueron sucediendo prohibiciones para operar dichos aviones en la mayor parte del planeta hasta que se subsane el posible error en sus sistemas de despegue.

Por el lado positivo tenemos a Apple que vivió una semana brillante gracias a dos catalizadores. El primero fue por la mejora de recomendación de sus acciones por parte de Bank of America a comprar y segundo por el anuncio de una convocatoria para un evento el 25 de marzo, donde los analistas especulan con la posibilidad de que presente algún tipo de servicio de TV por cable. Ambos elementos combinados generaron gran empuje al valor propagándose al resto de tecnológicas, que terminaron por propulsar al índice tecnológico Nasdaq100 por encima de resistencias.

Guerra Comercial:

A pesar de las grandes revalorizaciones semanales, las noticias no han sido especialmente positivas en el apartado de las negociaciones comerciales. Bloomberg publicó un artículo donde comunicaba a los agentes económicos que la reunión entre D. Trump y Xi Jinping se trasladaba de finales de marzo a finales de abril como mínimo. Tras la noticia, los activos de riesgo descendieron de forma contenida, cuando en otras circunstancias la misma habría generado ventas más severas (*1). El representante de comercio USA, Robert Lighthizer, indicó que se requería continuar avanzando en aspectos cruciales, mostrando que aun quedaba camino por recorrer, aunque se había conseguido resolver otros importantes.

El conocimiento de avances en las negociaciones durante la semana animó a los inversores, sin embargo, el mensaje de D. Trump indicando que si el acuerdo no era bueno para USA no habría acuerdo generó dudas a los operadores tras el aplazamiento de la fecha de la firma sobre cómo iban las negociaciones y el esperado desenlace favorable (*2).

Brexit:

Durante toda la semana los operadores han tenido que estar pendientes de varias votaciones efectuadas en la cámara de los comunes donde se debatía el futuro del Brexit. La primera de ellas fue para aprobar el acuerdo al que había llegado Theresa May con la comunidad europea, añadiendo un pacto con Juncker respecto a la frontera con Irlanda. A pesar de que el mercado tomó con alegría en las cotizaciones ese pacto de última hora, ya que otorgaba posibilidades para que se aprobase finalmente un Brexit con acuerdo, el fiscal general de UK hizo comentarios indicando que el acuerdo no modificaba la situación de la frontera de facto. En la tarde el acuerdo fue rechazado con rotundidad en Westminster, generando gran volatilidad a los mercados y a la libra.

Posteriormente, también se votó en contra de una resolución del Brexit sin acuerdo. En caso de haber prosperado esta opción, los mercados de riesgo habrían sufrido ventas severas ya que hubiese dibujado un escenario plagado de incertidumbres muy negativo para la economía europea.

Finalmente, votaron de forma favorable que solicitarían un aplazamiento a la comunidad europea para resolver el Brexit. Desde Bruselas ya se les advirtió que el único acuerdo que iban a conseguir era el que estaban votando y que no se iba a modificar, por lo que cualquier prórroga más allá de finales de marzo debería estar muy argumentada. La premier propuso realizar una próxima y última votación la semana siguiente y en caso de no ser aceptada, sumirían al proceso del Brexit un plazo indefinido para su resolución (*3).

Por ahora el mercado está descontando que de un modo u otro habrá una salida pactada y lo que desea es que se cierre el capítulo que está generando incertidumbre a los agentes económicos dilatando las inversiones que generarían dinamismo económico tanto a UK como a la zona euro.

Petróleo:

Una semana más el precio del crudo se vio favorecido por los recortes superiores a los esperados por los miembros de la OPEP y Rusia, así como los recortes forzados de Venezuela por la disrupción en la producción fruto de las dificultades políticas y sociales en las que el país se encuentra inmerso. Dichos recortes no pudieron ser compensados por el incremento del petróleo de esquisto, que ascendió a 12 millones de barriles diarios, descendiendo en 100k barriles desde la semana pasada. Dicha bajada de producción encaja con la bajada del número de plataformas petrolíferas que Baker Hughes reportó la semana pasada, y en esta hemos visto un ligero recorte de 1 plataforma hasta las 833.

En sintonía con los recortes de producción comentados previamente, la EIA comunicó que los inventarios de crudo se habían reducido en -3,86 millones de barriles y los de gasolina en -4,62 millones, ambas disminuciones fueron por encima de lo esperado lo que apoyó claramente al precio del activo energético, que juntamente al comunicado de la OPEP+, hizo que el barril WTI marcase un cierre semanal en 58,40$.

Vencimiento de futuros y opciones:

En ocasiones, cuando intentamos encontrar explicaciones a movimientos de los mercados de riesgo, se nos pueden escapar elementos que hagan que no se comporten de forma racional. Uno de esos momentos es cuando llega el vencimiento trimestral de opciones y futuros y se liquidan todos estos instrumentos financieros.

Los operadores han asistido extrañados a la fortaleza mostrada por los índices desde el viernes 8 de marzo donde, por ejemplo, el Nasdaq 100 alcanzó un mínimo en los 6.935 puntos y el viernes 15 de marzo con el vencimiento cerró en 7.306,9. El gran comportamiento desarrollado por las bolsas en el periodo analizado no puede justificarse únicamente por los datos macro en una semana en la que además, la inestabilidad generada por el Brexit o el aplazamiento de la reunión entre los presidentes de China y USA para cerrar el acuerdo a finales de abril, habrían generado gran volatilidad.

Con el fin de apreciar la importancia del vencimiento de derivados y sus intereses generados, se incluye la gráfica del Eurostoxx50, índice que aglutina las empresas más relevantes de sus sectores en Europa. Como se puede apreciar en la gráfica, el índice experimentó una revalorización del 1,1% en la hora previa a su vencimiento, de las 11:50h a las 12:00h, teniendo una gran parte de la misma en los 5 minutos previos, para posteriormente sufrir un retroceso significativo, al perderse el interés por presionar el precio.

Eurostoxx50 - Fuente datos: Bloomberg

 

Conclusiones:

Dadas las generosas revalorizaciones semanales que han ofrecido los mercados de riesgo, podría parecer que las noticias semanales han sido muy positivas. Sin embargo, nos hemos encontrado con situaciones que han incrementado la volatilidad en los mercados y en otras semanas habrían generado ventas severas, en especial por el Brexit y el aplazamiento de la reunión entre Trump y Xi Jinping. Como hemos mencionado, a ningún operador de mercado se le ha escapado que el vencimiento de opciones y futuros ha tenido un peso muy importante en el comportamiento semanal de las bolsas, sosteniendo el mercado en los momentos de duda.

En resumen, durante la próxima semana deberemos extremar la precaución ante las posibles tomas de beneficios por la sobrecompra que presentan algunos índices, así como por el final del soporte que ofreció el vencimiento de opciones la semana anterior. Todo ello hace que el mercado sea libre de condicionantes para cotizar nuevamente las noticias que aparezcan y a las que debemos estar muy atentos, en especial las referentes al Brexit y a la guerra comercial.

 

Twitter: @ivanftoril

 

(*1)  China and U.S. to Push Back Trump-Xi Meeting to at Least April

(*2)  Trump says he is in no rush to complete China trade deal

(*3)  MPs overwhelmingly back Brexit delay

 

 

 

Autor del blog

  • Iván F. Toril

    @ivanftoril Gran apasionado de los Mercados de Capital Máster en Bolsa y Mercados Financieros (IEB) 2019 Level II CFA Candidate Ingeniero de Telecomunicaciones

Envía tu consulta

Últimos comentarios

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar