Acceder

Las bolsas europeas tropiezan en máximos ante el recorte de previsiones de crecimiento de la zona euro mientras USA mantiene el pulso y China celebra su año nuevo.

Asia:

Dada la celebración del año nuevo chino el día 5 de febrero, nos hemos quedado sin referencias macroeconómicas durante toda la semana del país, así como sin la cotización de sus principales índices ya que han estado suspendidos por la festividad mencionada.

Al ser una fiesta muy celebrada por la comunidad china, constituye un periodo económico estacional muy importante para analizar la salud de la economía china. En estos días el gasto de los consumidores tiende a ser muy elevado generándose un efecto similar al Black Friday. Por ello, tendremos que estar muy atentos a datos relacionados con el gasto del consumidor que puedan aparecer para ver si el enfriamiento ha afectado a su sentimiento. Una bajada en el consumo podría afectar muy negativamente a los mercados de riesgo.

Europa:

La batería de datos macro europeos que hemos conocido durante la semana ha supuesto un lastre muy intenso para las cotizaciones, a pesar de haber intentado coronar cotas superiores en los índices.

De todos ellos, el que más preocupó a los operadores fue la disminución prevista para la zona euro. La comunidad europea redujo el crecimiento hasta el 1,3% desde el 1,9% previo para 2019 y del 1,7% al 1,6% para 2020 (*1). En el comunicado se resaltó que la rebaja del crecimiento esperado para Italia este año hasta el 0,2%, se debía principalmente a las decisiones políticas adoptadas por sus políticos locales. La locomotora de Europa, Alemania, pronosticó un descenso del crecimiento del 1,8% al 1,1% para 2019. Además, se rebajaron las expectativas de inflación del 1,6% al 1,4% para 2020, lo que aleja la posibilidad de subidas de tipos y daña especialmente al sector bancario por partida doble, reducción de volumen de negocio y de margen.

Se publicaron datos PMI de servicios con varios países en retroceso, destacando negativamente Italia y Francia. Reino Unido se mantiene en el límite expansivo, mientras que Alemania y España continúan creciendo. En la zona euro, aunque hemos superado el nivel previo de 50,7 hasta los 51, nos encontramos con un crecimiento muy frágil.

Fuente Datos: IHS Markit, CIPS

En línea con otros datos del consumidor de semanas previas, hemos conocido unas ventas minoristas en la zona euro con una bajada del -1,6% en diciembre desde el 0,8% anterior. Sin embargo, en UK, las ventas al por menor del BRC marcaron un incremento del 1,8% desde el -0.7% previo.

Alemania registró un descenso en la producción industrial del -0,4% cuando se esperaba un crecimiento del 0,7%, aunque mejoró el -1,3% anterior, mientras que los pedidos de fábrica retrocedieron un -1,6% desde el -0,2% preliminar. A pesar de ello, Alemania logró publicar una balanza comercial con superávit de 19,4B€ incrementándola desde los 18,9B€, con la mejora de un 1,2% en importaciones y del 1,5% en exportaciones.

USA:

En el país americano se pronunció el discurso del estado de la Unión en el que D. Trump se mostró conciliador, si bien se tornó contundente en su reclamación de obtención de fondos para la construcción del muro con Mexico. Con ello tenemos que tener presente que nos enfrentamos de nuevo a un posible shutdown de la administración como ya sucedió en semanas previas y que haría mucho daño a la economía. Adicionalmente, el presidente mostró su apoyo total al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, e indicó que todas las opciones están sobre la mesa, por lo que los operadores temen que la situación derive en una intervención militar, en la que no olvidemos que Rusia ha mostrado su apoyo sin fisuras a Nicolás Maduro.

Los datos macro publicados en el país fueron ligeramente bajistas. Entre los más destacados tenemos los pedidos de fábrica que bajaron al -0,6% desde el 0,3% previsto y mejorando desde el -2,1% anterior. Si quitamos la partida de transporte, que pesa mucho en el dato al ser unidades de gran valor, descendió al -1,3% desde el 0,2% previo. El PMI no manufacturero del ISM también retrocedió hasta 56,7 del 58 anterior y 57,2 previsto.

Del lado positivo, tenemos la balanza comercial que marcó un déficit de -49,3B$, menor que los -55,70B$ previos y -54B$ previstos. No obstante, la bajada del déficit viene dada por una mayor bajada de las importaciones que de las exportaciones, por lo que tenemos una mejora en la balanza comercial por un menor intercambio comercial, constituyendo un factor negativo para la economía global.

En el plano empresarial destacar los resultados de otro FANG, la tecnológica Alphabet. Presentó unos ingresos con un incremento del 22% en el Q4, alcanzando unos beneficios de 8,95B$ desde las pérdidas de 3B$ del año anterior (*2). No obstante, preocupó a los operadores que los costes se incrementasen un 26% y el margen descendiese del 24% del año anterior al 21% actual. Resulta representativo que a pesar de ser unos datos buenos las acciones retrocedieran, lo que muestra el nivel de exigencia que tienen los operadores hacia las tecnológicas, y es que para justificar ratios tan altos en sus cotizaciones, los crecimientos deben ser muy elevados y cualquier descenso repercute en bajadas considerables en sus precios, igual que le sucedió a Twitter tras publicar sus resultados.

Guerra Comercial:

Si bien no hemos conocido avances en las negociaciones comerciales entre USA y China, se ha seguido cotizando al alza la esperanza de que se alcance un acuerdo.

Durante la semana próxima se van a reunir las delegaciones china y estadounidense en el país asiático. En la reunión se abordarán aspectos críticos para China y muy demandados por D. Trump, como es respetar la propiedad intelectual, tal y como ha avanzado Reuters (*3).

Si bien se especulaba inicialmente con la posibilidad de una reunión bilateral entre los presidentes de ambos países, Trump la descartó apuntando que era muy pronto para realizarla (*4). La negativa muestra que los avances en las negociaciones no se están produciendo a la velocidad que desearía. Los mercados descuentan que encontrarán una vía para evitar la imposición de una nueva ronda de sanciones que diezmaría el crecimiento mundial.

Petróleo:

Durante la semana, la EIA ha publicado un incremento de inventarios de 1,263 millones de barriles de petróleo de los 2,17M esperados y 0,91M previos. Los de gasolina subieron 0,51 millones de barriles de los 1,60M previstos y -2,23M anteriores.

Por otro lado, en USA hemos tenido datos que refuerzan la tesis de que continuará bombeando a un ritmo alto y ligeramente ascendiente. Baker Hughes nos hizo saber que el número de plataformas petrolíferas se había incrementado a 854 desde las 847 de la semana anterior y el bombeo informado por la EIA se mantiene en el máximo de 11,9 millones de barriles diarios alcanzados hasta ahora. Todo ello hace que, a pesar del recorte de producción de la OPEP+Rusia, acordado en diciembre de 2018, no se haya reducido el número de barriles almacenados en los depósitos Cushing de Okhlahoma. De hecho, esta semana hemos visto un incremento en la variación de los barriles almacenados de 1,44 millones.

Fuente datos: U.S. Energy Information Administration

Los datos macro globales indicando un enfriamiento mundial, así como los comentarios de la comunidad europea reduciendo el crecimiento esperado, han hecho que las estimaciones por el lado de la demanda de crudo hayan cotizado a la baja. Por el lado de la oferta, tenemos una posible bajada de producción en Venezuela por debajo de 1 millón de barriles diarios por la crisis política, si bien Carlos Vecchio, enviado de Juan Guaidó a USA, indicó que Guaidó abrirá el mercado del petróleo a la industria privada estadounidense (*5), lo que incrementaría la producción de forma notable a largo plazo. Desde Arabia Saudí nos han informado de que han recortado ya en 400.000 barriles diarios la producción durante enero, lanzando un mensaje claro de que están cumpliendo el acuerdo para reducir el stock de petróleo actual (*6).

Otro aspecto que está presionando al precio del crudo es el encarecimiento del dólar generado por la fortaleza de la economía de USA respecto al resto. Al estar denominada la mayoría de las materias primas en la divisa estadounidense, un encarecimiento del dólar incrementa el coste de las mismas en moneda local y por tanto la demanda se reduce al tener un efecto inflacionista indirecto.

 

Conclusiones:

Nos encontramos en una situación de calma tensa, en la que los operadores son conscientes de que los datos macro negativos que se suceden actualmente, en condiciones normales, arrastrarían a los mercados de riesgo a la baja. Lo que está manteniendo la esperanza y la recuperación desde los mínimos alcanzados no debemos olvidar que son dos factores principalmente: las negociaciones comerciales entre China-USA y que la FED mantenga su posición acomodativa en los tipos de interés.

Respecto al primer factor, prestaremos gran atención a los mensajes lanzados por las delegaciones china y estadounidense de los avances en las negociaciones que se sucederán en la próxima semana. Cada vez toma más relevancia la necesidad de que lleguen a un acuerdo y se desbloquee el comercio internacional para reactivar la economía global. Por tanto, podemos esperar gran volatilidad ante la aparición de los comunicados.

La FED, al mantener los tipos de interés y mostrar una posición más paciente ante posibles subidas, ha relajado mucho la tensión en las compañías con rating de crédito más bajos. Por tanto, debemos estar atentos a datos que puedan incrementar las posibilidades de subidas como son aumentos en los salarios de los trabajadores o subidas en el precio del petróleo, ya que volverían a tensionar las cotizaciones especialmente en los índices como el Rusell 2000 de USA.

Los operadores, tras empezar 2019 con un excelente mes de enero, empiezan a mirar con cierta preocupación la altura alcanzada, en caso de que no haya una resolución amistosa en las negociaciones comerciales. Por ello, se recomienda mucha prudencia y no dejarse llevar por la euforia sin proteger las entradas debidamente, siempre tras analizar la situación de los activos y como les pueda afectar un empeoramiento de la situación macro.

 

Twitter: @ivanftoril

 

(*1) EU slashes euro zone growth outlook, expects inflation to slow

(*2) Alphabet's higher spending worries investors, shares dip

(*3) U.S.-China trade talks resume next week, focus on intellectual property

(*4) No talks between Trump and China's Xi before trade deadline

(*5) Venezuela: Juan Guaido will open up oil deals to foreign private companies, opposition leader’s US envoy says

(*6) Saudi Arabia cuts oil output by about 400,000 bpd in Jan

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!