Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Value & Hold
Blog Value & Hold
Blog Value & Hold

¿Un borrico a la cabeza de un fondo de inversión?

José María Díaz Vallejo toma el mando del Aviva Espabolsa

 

Este es el titular de la noticia que he visto recientemente (aunque tiene casi un mes) y que me ha sacado una sonrisa. A muchos no les sonará la persona a la que hago referencia o piensen que visto el título del post consisitirá en una crítica de los fondos de inversión. Nada más lejos de la realidad. Los veteranos del foro conocerán de primera mano ese nombre y serán muchos más al descubrir el sobrenombre del responsable de uno de los mejores blogs de Rankia, el usuario TheRebuzner y escritor del magnífico blog Toros, Osos y Borricos.

 

 

Viendo ahora las fechas en las que escribía (2006-2008) coincide con la etapa en la que empecé a interesarme por los mercados financieros y a leer y estudiar todo lo que caía en mis manos, cosa que afortunadamente sigo haciendo. Me alegra enormemente su progresión. Con su blog contribuyó en gran medida a la educacion financiera de muchos, entre los cuales me encuentro. Los jóvenes que tenemos aspiraciones a trabajar en algo relacionado con los mercados financieros, aspiraciones similares a las que él tenía hace unos años, vemos cómo es posible llegar a conseguirlas. Y no está de más recordar entre tanto pesimismo que con esfuerzo, preparación y trabajo todo es posible ¿Poco probable? Sí.¿Difícil? Por supuesto. ¿Hay gente que lo hace? Qué mejor ejemplo. Por tanto, ¿ es posible? Totalmente. 

A los amantes de la inversor en valor y análisis de empresas que no lo conozcan les invito (que obligarlos queda muy feo) a que recorran su blog y se empapen de toda la sabiduría que ofrece. Y a los que no sean tan amantes de la inversión en valor también.

Y por hacer el Top de artículos dejo mis favoritos, sin quitar mérito al resto. Sin ningún orden en especial, todos de una gran calidad. Destacar si cabe el primero, con el que me identifico en muchos errores y me parece esclarecedor y educativo. Simplemente brillantes. 

LO QUE APRENDÍ ARRUINÁNDOME A LOS 20 AÑOS

Value Investing, Contrarian Investing y GARP: tres corrientes distintas, una única inversión

El riesgo

El error de la diversificación

¿SABES O NO SABES?

¿QUÉ BENEFICIO PUEDO ESPERAR DE LA BOLSA?

Invirtiendo en un océano lleno de peligros

COMPRAR - VENDER - MANTENER

El Cash Flow y el Net Income (Beneficio Neto)

El margen de seguridad

 

Quizás se me ha quedado un top un poco largo. Más vale calidad que cantidad, pero si hay de ambas mucho mejor. 

como sugerencia para Amparo SIsternes y Carla Quinto que hacen un estupendo trabajo y magníficas entrevistas a foreros de Rankia.¿Quién mejor que un forero que ha ascendido desde los blogs de Rankia hasta colocarse a la cabeza de un fondo de inversión?

 

 

13
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • José María Diaz Vallejo
  1. en respuesta a Carla Quinto
    -
    #16
    17/02/14 23:45

    Contestado por privado.
    Muchas gracias Carla, un saludo.

  2. en respuesta a Dulcineo
    -
    Carla Quinto
    #15
    17/02/14 16:51

    Buenas tardes,

    Estoy redactando la entrevista a José María, ¿te apetece preguntarle algo?

    Saludos.

  3. en respuesta a Dulcineo
    -
    #14
    12/12/13 22:03

    Miraré el blogpero mis palabras después de las duras críticas son:

    Así se gestionan la mayoría de fondos.
    Hay fondos muy buenos, pocos, pero los hay. Lamentablemente, en la mayoría de caso, como se compre uno de los que gestiona el banco en el que se tiene la cuenta corriente... Mal negocio. [Intento acompañar el comentario de dos tablas; una de fondos gestionados por bancos y otra de fondos gestionados por gestoras independientes]
  4. en respuesta a Buso
    -
    #10
    12/12/13 19:47

    Buso te invito a leer el blog al que hago referencia para que cambie tu opinión de al menos un gestor fondos.

  5. en respuesta a Pelos sr
    -
    #9
    12/12/13 19:38

    Pelos coincido contigo en que me han ayudado mucho estos blogs, precisamente creo que son mis dos favoritos y que más me han enseñado, por un lado el de Osos, Toros y Borricos para aprender sobre renta variable e inversiones y por otro el de Fernan2 más enfocado a la renta fija, aunque hay de todo y de mucha calidad también.

    En cuanto al título el propio José María se definía en más de una ocasión como un borrico, entendiéndose como un seguidor de la escuela Value, una persona que necesita constancia y trabajo duro para analizar empresas y un punto cabezón para creer en las ideas propias a pesar de lo que diga la masa. Que mejor prueba que su nombre de usuario: TheRebuzner.

    Un saludo.

  6. #8
    12/12/13 18:17

    Hay dos cosas que me marcaron desde que entré a Rankia:
    - Una fue el blog de Fernand2 donde descubre el "glorioso" mundo de las preferentes y RF
    - la segunda: CON N DE NOVATO de Rebuzner...al que conocí personalmente a posteriori, y me descubrió el mundo del Value . Creo que me he leído todo lo escrito por él en Rankia.
    Me alegro mucho de su "ascenso". Voy mirando cómo contratar su fondo como alternativa a Bestinver (aunque creo que con Pablo Cano ya lo intenté en su día y no se podía en R4 no Bankinter?) .
    Un saludo

    PD: Dulcineo, sinceramente, no entiendo el título, a no ser que se refiera a que un burro es un animal que a base de constancia y poco a poco hace su trabajo.(asusta un poco este titular)

  7. #7
    12/12/13 15:52

    Cómo me alegro. Al final el que vale, vale y eso se reconoce.

  8. #6
    03/12/13 23:17

    Saludos!

    Si un fondo es de reta vable. compro las gordas del Ibex, si es de renta fija deuda pública y si es monetario letras del tesoro: ¿Pa' qué hace falta algo mejor que un borrico?

    Solo ha de se obediente y servir de contrapartida a sus amiguetes comprando lo que estos quieran quitarse de encima. Así se gestionan la mayoría de fondos.

  9. en respuesta a Sir Balarck
    -
    #5
    03/12/13 20:29

    Sir Balarck ni idea de las condidiones de Morgan Stanly. Si estás interesado te dejo el contacto de la oficina de Madrid que seguro resolverán cualquier duda.
    http://www.morganstanley.com/about/offices/locator/madrid.html

    Un saludo.

  10. Carla Quinto
    #4
    03/12/13 18:18

    Buenas tardes,

    Voy a ponerme en contacto con José María y seguro que estará encantado de concedernos una entrevista.

    Saludos.

  11. Enrique Valls Grau
    #3
    03/12/13 18:10

    Muy buena recopilación. Siempre viene bien recordar estos posts porque son lecturas muy recomendables.

    Un saludo,

  12. #2
    Sir Balarck
    03/12/13 14:04

    Lo que no entiendo es como hay tanta gente en Rankia que consigue una cuenta en Morgan Stanley. ¿No se tiene que ser ciudadano estadounidense para ello?

  13. #1
    03/12/13 10:12

    Gracias por los enlaces a los artículos de TheRebuzner, la verdad es que los que he podido leer son muy interesantes, sobre todo el del método rápido de valoración de empresas.

    Saludos!

Te puede interesar...
  1. ¿Un borrico a la cabeza de un fondo de inversión?
  2. Reflexiones de un recién graduado.
  3. Cartera Europea: De compras por el viejo continente
  4. Novo Nordisk - la compañia que trata la diabetes.
  5. Tulipomanía: La Fiebre de los Tulipanes (I)
  1. Tulipomanía: La Fiebre de los Tulipanes (I)
  2. Wal-Mart Stores y The Coca Cola Company: Análisis y Apertura de Posiciones
  3. Bloomberg Aptitude Test
  4. Reflexiones de un recién graduado.
  5. Steve Madden. Zapatos de diseño de una empresa bien diseñada.