Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

Animal spirits en la salida a bolsa de Puig.

 
La semana pasada les expuse mis humildes opiniones sobre la salida a bolsa de Puig, cosa que ocurrirá sin ir más lejos mañana. Si, mañana 3 de mayo ya se acaba la incertidumbre y sabremos cómo reacciona en el mundo real la acción de Puig la mayor OPV/OPS de este año en toda Europa. 

En principio la idea era mostrar prudencia y el resumen del post es que la acción iba a salir un pelín sobrevalorada y que las acciones que iban a salir no iban a tener los mismos derechos políticos que las que se quedaba la familia que siempre tendría el control de la empresa, que para esto que emitieran bonos pero claro emitir bonos aumenta el apalancamiento y lo que quieren es con este dinero no empeorar sus ratios de deuda que no son bajos. Desde aquí se lanzaba un mensaje de prudencia a los lectores para que no se volvieran locos y que no cayeran víctima de los espíritus animales. Ahí iba a terminar la historia y hablar esta semana del asunto de la fusión de BBVA y Sabadell, vamos absorción, lo que no quisieron comprar en 2020 ahora lo quieren comprar 6 veces más caro, total van a hacer una AK y financiarlo con eso, pero no les hablaré de eso hoy, hoy les voy a hablar de los “animal spirits” o “espíritus animales” que estoy contemplando en torno a Puig. 

Cuando escribí el post aun no teníamos el precio definitivo solo un rango, ahora ya lo tenemos 24.50 euros, o sea la parte alta del rango, vamos que colocan en todo lo alto como era de esperar. Los comentarios en el post fueron muy interesantes y el bueno del forero Pelos me indicaba que él va a comprar y va a arriesgar. 

Pero no solo él, por Telegram he recibido comentarios del mismo calibre, muy respetables inversores que suelen tener olfato también van a seguir ese camino consideran que habrá calentón, su idea es soltar como mucho en una semana, al precio que sea. 

De hecho un muy buen amigo al que siempre escucho con atención ha conseguido suscribir alrededor de 200 a 24.50, pidió más y le han asignado eso, muchos interesados y no pueden conseguir todo lo que quieren vamos sobresuscrita. 

No estoy hablando de grandes fondos o de compañías como Criteria: 

De esos ya hablamos en el otro post, grandes fondos e incluso gestores por los que tengo aprecio y admiración no hacían otra cosa que hablar bien y suscribir, de eso ya hablamos, es que ahora ya no son solo institucionales, son minoristas de todo tamaño los que se manifiestan públicamente a favor de pasarse la cerilla mientras suene la música. 

“Animal Spirits” eso nos decía el gran Keynes, en contraposición a las expectativas racionales tan de moda hoy, Keynes nos hablaba de que los mercados en general y la bolsa en especial se mueve por los espíritus animales, Keynes decía que los agentes económicos toman decisiones de inversión y consumo en tiempos revueltos económicos, según él, el espíritu impulsa al pensamiento, sentimiento y acción humanos. Sería la suma de los factores irracionales, intuitivos, emocionales. En esencia se trata de que los impulsos primarios impulsan las acciones de los inversores. 

 



 

Apliquémoslo a Puig, la acción es buena, porque lo es, los colocadores son buenos, otras acciones del sector cotizan muy altas, y entonces los inversores empiezan a creer que esto va a salir bien, y se meten porque creen que todos se van a meter y eso acaba provocando una profecía autocumplida. Algunos son completamente irracionales y se meten por impulso, y otros son completamente racionales pero saben que los impulsos han entrado en juego y quieren sacar tajada, tanto da si el comportamiento es irracional o racional al final la acción es la misma…”comprar” 

Por otro lado y desde la prudencia y las expectativas racionales, donde yo que soy frio y nada emocional intento siempre estar, estoy tratando de impedir que un impulso emocional me haga apretar la tecla de comprar porque sube. Al final sacan a cotizar la compañía a 24.50 euros que es la parte alta del rango, a este precio sale valorada por 14.000 millones de euros. Me pedían un porcentaje de sobrevaloración en los comentarios del otro día, así a vuelapluma, lo cual es muy complejo y dificultoso pero la veo como un 30% por encima de lo ajustado, ganando como gana 400 millones de euros al año. Vamos que a 18 ya iría bien para mi prudente gusto. 

Pero no importa, recuerden aquella frase escatológica “coma basura, mil millones de moscas no pueden estar equivocadas”. ¿Qué pasará mañana? Pues es muy probable que en el corto plazo los espíritus animales venzan. La acción no podrá abrir a las 12:00 (hora elegida en este caso) y se alargará la subasta (esa subasta de apertura dará información) y ampliarán el rango y empezará a cotizar con un gap alcista, y todos los que no se han metido porque no han podido suscribir tratarán de entrar porque las emociones han tomado el control. Entiendo a todos aquellos que en los comentarios o en otras redes sociales me han dicho que van a comprar, y es  muy posible que acierten, y no les desanimo en ese juego de la cerilla porque la histeria se ha desatado. Y me alegraré mucho de que esos buenos amigos que me han confesado que van a entrar les salga bien, y por mi parte trataré de contener mi impulso, huele a kilómetros a éxito, no porque lo sea sino porque todos creen que va a pasar. 

En el corto plazo los espíritus animales pueden prevalecer, el mercado es a corto plazo muchas veces muy ineficiente, y puede durar días, en el Nasdaq hemos vivido tantas burbujas de esas… Pero a largo plazo las expectativas son racionales y al final lo que está sobrevalorado acaba bajando y los lloros de los pillados duran para siempre. Así pues ese amigo mío que quiere comprar y no estar más de una semana conoce perfectamente el comportamiento de la bolsa en situaciones así y sabe que puede triunfar. 

Pero recuerden que el juego de la cerilla es un casino, y que como bien decían “The Animals” en “the house of the rising sun”, “Hay una casa en Nueva Orleans, la llaman sol naciente, y ha sido la ruina de muchos niños pobres” 


 

Disclaimer                                                                                                     

Ya saben que no puedo aconsejar legalmente darle al juego de la cerilla con acciones  de Puig, de hecho lo desaconsejo porque nunca saben en qué momento parará la música, ¿una hora?, ¿un día?, ¿una semana?, parará y no sabemos cuándo, en algún momento los algoritmos de las máquinas de alta frecuencia nos dictarán sentencia y ejecutarán a muchos niños pobres. En fin hagan juego señores, el croupier ha empezado a mover la ruleta. 
37
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Bolsa
  • inversión
  • Trading
  1. en respuesta a blueline
    -
    Top 25
    #37
    31/05/24 13:25
    Es una posibilidad lo de entrar en ibex, por capitalización lo merece y eso obligaría a fondos indexados a entrar, tienes toda la razón y es un aporte muy interesante y hay que tener muy en cuenta esto que dices 
    Pero a estos precios a mi no me interesa, no me acaba 
  2. #36
    31/05/24 12:56
    Yo creo que aquí el negocio estará en cuanto entre en el IBEX, sea en Junio (quizá lo esperado) o más adelante. Los fondos referenciados en índices que compran o venden según cambia la composición del índice pueden hacer que se incremente el valor en mayor o menor medida teniendo en cuenta la limitada cantidad de acciones clase B en circulación (~30%), y me imagino que viendo el panorama de posibles dividendos y distribución accionarial, ahí los que están dentro ahora saldrán y se quedarán solamente institucionales que puedan tener algún interés. Son especulaciones, pero sinceramente, fuera de esta posible subida por redistribución del índice IBEX35, me llama menos que nada entrar...
  3. en respuesta a Juandos21
    -
    Top 25
    #35
    08/05/24 20:42
    Es rara esta historia 
    Sabadell mostrando la carta donde bbva dice que no puede pagar más ?

  4. en respuesta a theveritas
    -
    #34
    08/05/24 20:41
    a mi me ha parecido marketing
  5. en respuesta a Perikyto
    -
    Top 25
    #33
    08/05/24 20:37
    fue peculiar el primer día, 25 millones de acciones se movieron, justo los 25 millones de acciones b que tenian empleados directivos, se dedicaron a vender y la accion bajaba pero el cuidador goldman sachs tuvo que salir al rescate para que no cerrara en rojo el día inicial.
    Una vez salieron esos  ya solo quedan compradores a 24.50
    siendo así dificilmente caerá en el corto plazo y más cuando el periodo de actuacion del cuidador aun esta vigente.
    Eso si a largo plazo pues la veo sobrevalorada, pero nadie tiene acciones por debajo de 24.50
  6. en respuesta a theveritas
    -
    #32
    08/05/24 15:41
    Desde que publicaste el post estoy en el sofá con las palomitas 😁
  7. en respuesta a Pelos sr
    -
    Top 25
    #31
    07/05/24 09:48
    Lo de Sabadell a bbva es un 
    NO
    pero entiéndelo como un 
    NO TAN BARATO

    creo que esa historia no ha acabado, parece que bbva se comerá sab y caixa a unicaja y san a ibercaja
    Cerrar oficinas despedir empleados y facturar más 
    Pero vamos no es 100% seguro 
  8. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #30
    07/05/24 08:53
    Sorpresas da la vida. Ayer Sabadell rechaza fisión con BBva porque consideran que valen más pasta...
    Y yo que creía que lo pagaba muy caro y por eso bajó BBva !!!
    Será que no les dan buen acomodo a los directivos???
    S2
  9. en respuesta a Pelos sr
    -
    Top 25
    #29
    06/05/24 22:19
    El viernes movieron 25 millones de acciones

    Que son Justo los 25 millones de acciones b que existían previamente

    el viernes le dejaron vender esas 25 millones o algunas de ellas a empleados directivos y demás amigos que las recibieron y las hicieron realidad a primeras de cambio 
    Una vez esos fuera los demás están colocados a 24.50 
  10. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #28
    06/05/24 22:08
    No creo que la tenga yo con LDA.... porque como fui cliente en su día, no paran de atormentarme con que pase los 4-5 vehículos que tengo a su cía, que me lo van a vender mucho más barato.....
    No creo que sea el camino correcto para crear valor y más con lo que me hicieron a  mí con las dos motos hace años........
    s2...
  11. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #27
    06/05/24 21:50
    Pues las cuentas son fáciles Theve... 120 acciones y la ganancia vendiendo hoy... y descontando los gastos.... menos de 100 euros...
    Y eso que tras el cierre del viernes, pensé que las iba a tener que vender a 23.... por lo que hoy, ni mucho menos he esperado a vender a 25.9.... 
     Ya te dije en su día que soy muy malo para captar techos y valles.. . Sinceramente hoy me he llevado una grata sorpresa, después del cierre de ayer (tras el calentón inicial y el enfriamiento posterior.... )
    s2
  12. en respuesta a Pelos sr
    -
    Top 25
    #26
    06/05/24 21:35
    Y que has hecho al final ?
    Cuanto compraste ? A cuanto ?
    Vendiste ? A cuanto ? 

    Cómo ha ido la fiesta ?

    En cuanto a LDA, como vamos a vender justo ahora que han vuelto a beneficios tras la purga, paciencia pelos
  13. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #25
    06/05/24 14:58
    Pues ya estoy aquí................... y he contestado incluso antes de leer los comentarios... jejeje.
     Si es que ...............los de pueblo, no vamos nunca con segundas y evitando las curvas.... jejejje
     Lo digo en broma Theve.... me he equivocado tantas veces en mi vida ...que esto has sido una pequeña apuesta para mí buscando divertimiento y opinión contraria...y bueno... por lo menos no he perdido dinero...
    Por cierto... igual podemos vender LDA sin perder pasta y traspasarlo a BRK.. que seguro que a la larga... (o probable) lo hace mejor....
    No te suena a cierta similitud este caso con la operación de Bankinter de sacarla en el mejor momento ??? Yo las cambié automáticamente a acciones de Bankinter.... pero luego..... ante tal bajada..... entré a 1.04...
    Nadie es perfecto... jejeje, pero si no aceptas el riesgo en esta vida.......................métete funcionario...........  jeje
     Me ha gustado la operación.... me lo he pasado bien dos días pensando en lo que se se pudiera decir    A POSTERIORI.  (Aunque reconozco que los argumentos eran buenos, pues yo también la consideraba sobrevalorada si comparamos con LVutton.. ) Pero... siempre está ese factor que comentas de Keynes......
    saludos cordiales..
  14. en respuesta a Pacientisimo
    -
    Top 100
    #24
    06/05/24 14:48
    Acude al Blog "True value , pregunte y Alejandro contesta" y te harás una idea genérica ( bueno , perdón, igual sólo te interesa la opinión de Theve..)
    S2
  15. Top 100
    #23
    06/05/24 14:42
    Estoy muy de acuerdo con lo que comentas en el post, y me siento plenamente identificado.. "buscando lo irracional a corto plazo"..... que no es precisamente lo que me ha dado de comer...
    Había publicado los resultados en el post original, pero ... a ver si puedo copiarlo y trasladarlo aquí....
    En todo caso...... Apúntate una , jejej Theve 1 Pelos 0....
    Lo copio :  mensaje publicado a las 14:27 de hoy
     
    Nada de nada..... ya lo digo.
    Invirtiendo 3000 euros, no me ha quedado ni para el coste de mi café y copa matutino durante 15-20 días...
    Nadie se ha vuelto loco con esta operación. y ya estoy fuera..
    Pero........había que  probar.... !! que es la vida a mi edad sin algo de picante aparte de ir con la moto a 180!!!..
    Saludos "pa toos" y hasta otra.... ¿oportunidad??? 
    Saludos "pa toos..."




  16. en respuesta a Solrac
    -
    Top 100
    #22
    04/05/24 09:18
    ...te mereces una oda...grande...que eres grande...aunque a veces te de. .jajaja..un abrazote...
  17. en respuesta a theveritas
    -
    Top 25
    #21
    04/05/24 08:46
    "Oiga he escrito un post solo contestándole".
    Porque me lo merezco 👻