Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile
 
Alguna vez les he comentado que soy capaz de tener cuatro cuentas corrientes en cuatro bancos diferentes y no pagar comisión de mantenimiento en ninguna de ellas, realmente a los bancos les gusta exprimir cautivos y tienden a exprimirlos con regularidad mensual. Tengo un buen amigo que es un gran inversor y era exprimido cada mes por Caixabank (¿Cómo no?) y ahora al final ya no lo es porque tiene un plan de pensiones y con eso le han perdonado la vida, con él comentaba que si te lees las condiciones como particular puedes conseguir que no te cobren en ningún banco pero claro exige todo un proceso, alguna vez lo he contado aquí, tener una cuenta aquí que recibe la nómina para hacer un traspaso de más de 800 euros a la cuenta del otro banco que si permite que el ingreso no sea por abono de haberes, para realizar alguna operación de compraventa de valores para que Bankinter no me cobre o tener un recibo domiciliado a favor de Renta 4 de mínimo de 200 euros (lo tengo de 201). Total que al final tengo cuentas bancarias y no pago. 

Pero es que además tengo brokers diversos, hay que tener varios brokers por si el día que llegue el Cisne Negro alguno no va, imagínense nadando en liquidez preparado para hacer las compras de la década y justo ese día no te va el bróker, para eso tienes que tener más herramientas, porque los brókers fallan todos de vez en cuando y si el día del Brexit no me hubiera ido un bróker no habría podido hacer compras maravillosas, por eso tengo varios brokers y encima con suficiente liquidez en todos. Si el día del Cisne Negro me van todos, pues repartiré las compras, pero si me concentro en uno y ese día no va pues de poco me sirve la liquidez. 

Pero claro los brókers no son gratis salvo que cumplas los requisitos, el bróker de Bankinter hoy es la niña de mis ojos, ¿Por qué? Pues porque no te cobran comisión ni de compra ni de venta ni corretajes, a cambio de que pueden prestar tus acciones, de eso viven, las cosas no pueden ser gratis sin contrapartida. Que quede claro que no cobro de Bankinter por hablar bien de él, si han seguido el blog sabrán que he hablado bien del bróker de Bankinter equiduct pero también le he hecho críticas tratando de ser ecuánime. Pero a parte de ese tengo otros y uno de ellos es el Broker Ocean, que es el bróker de Caixabank, que tiene un plataforma medio interesante, no lo uso más que una vez al mes porque para no pagar comisiones  tengo que hacer dos operaciones al mes, y hoy era el día de hacer las dos operaciones del mes. 

¿Y porque dos en el mismo día? Porque no me gusta pagar la tasa tobin, una imposición de nuestro gobierno que parece considera nociva esta actividad inversora como si fuera el tabaco o el alcohol y nos cobra un impuesto, pero como los que diseñan las leyes en este gobierno son como son  se dejaron fuera el intradía, o sea que si usted es un yayo del dividendo que se compra unas Caixabank para cobrar 40 céntimos por acción y se vende las acciones a los cinco años si paga tasa tobin, pero si es un especulador financiero que compra y vende una acción en el mismo día entonces está exento y no paga tasa tobin porque para nuestro gobierno comprar y vender en el día no está mal, al contrario es bueno, da liquidez al sistema y les premia con no tributar… Vamos que como siempre exprimen al débil y el fuerte se ríe de la tasa. Nada nuevo. 

Siendo así uso una vez al mes ese bróker, compro una acción que considere está infravalorada y que si por lo que sea no puedo vender en el día pueda colocar más adelante, si todo va bien la vendo en el mismo día y mató dos pájaros de un tiro por un lado me rio de la Caixa porque no les pago comisión de usar su bróker con sus ventajas y por otra me burlo de una ley absurda como es la que nos impuso la tasa tobin. 

Veamos la doble operación del día, pero analicémosla como lo que es, un intradía que he de hacer mensualmente con ese bróker para no pagar comisión, ni tasa tobin, cada mes me toca hacer una así. El objetivo no es conseguir una gran rentabilidad, ni mucho menos el objetivo es ganar muy poco y cerrar la operación en verde. Y de paso no pagar la tasa tobin.

 



En resumen compro en subasta a 8.786, la acción es muy volátil y está infravalorada, le pongo orden de venta limitada un poco arriba pues en la primera hora suele ser volátil y te permitirá salir dignamente, le puse precio a 8.848, y se hizo al poco, de hecho llegó a subir hasta 9 euros el precio de la acción, hasta 9.08 exactamente, pero yo no hago intradía, ni se, ni intento usar indicadores que me marquen tendencias o me digan dónde va a parar la acción porque la media móvil de 200 días o de 39 horas me diga ahí el precio exacto en el que se da la vuelta, eso es pura brujería y además no funciona. Le puse un poco más porque esta acción es muy volátil y esos movimientos los da cada día pero puede no darlo claro está. Esto con Coca Cola European Partners no podría hacerse, 

El coste real de la operación es de 10 euros de comisión de compra y de 3 euros de comisión de venta son las condiciones que aplica el bróker: 



El resultado de la operación es de 24.20 euros de beneficio, esto es realmente una operación con un resultado ridículo, ya les he comentado que el objetivo es no pagar tasa tobin ni comisión a la Caixa por usar gratis su bróker con tiempo real y otras funcionalidades, así cada mes desde que lo tengo y siempre ha salido bien. No hay riesgo de quedarse pillado porque si veo que se hunde por lo que sea cierro y en vez de ganar eso lo pierdo. Este mes he usado Grifols A porque estábamos en un impass parece han pasado las noticias malas y con la llegada del nuevo CEO tenía unos días alcista, otros meses he usado BBVA, o Sabadell o Inditex… 

Conclusiones: 

El bróker de Caixabank el famoso bróker Ocean es muy caro en comparación con otros brokers aunque si cierras la operación intradía también te premia un poco y solo te cobra 3 euros por cerrar, pero vamos solo lo uso una vez al mes para no pagar la comisión del bróker, por lo demás no lo uso nunca. El dinero que duerme ahí en liquidez solo será usado en caso de Cisne Negro, si por un casual Inditex se va a 18 euros por algo exógeno a Inditex me dará lo mismo pagar la comisión del carísimo bróker de Caixabank porque los beneficios compensarán la comisión. 

El bróker de Bankinter Equiduct haría todo esto gratis, no pagaría comisión de compra ni corretajes, ni de comisión de venta ni corretajes en la venta, tampoco tasa tobin porque estaría exenta porque el que compra y vende acciones en el día según los genios que nos gobiernan no especula, no debe ser castigado con una tasa que desincentive los movimientos especulativos, en fin de risa la tasa tobin. Bien el bróker cero de Bankinter Equiduct le da mil vueltas al de Caixabank, esta operación se haría con costes cero euros y habría ganado 13 euros más pero bueno esta operación no era para ganar dinero. 

Grifols ya ha sufrido todo lo humano y divino, al final los miembros de la familia se van fuera de la gestión, el CEO se va y viene un nuevo CEO, se comprometen a no hacer más operaciones vinculadas dudosas, CNMV le dio medio rapapolvo a Grifols y el Auditor dio conformidad pero también puso puntos sobre ies, en pocas palabras “pacto de caballeros” para que esto siga pero dejad el mangoneo de una vez que esto es una empresa seria que cotiza en muchos mercados y no se puede usar empresas interpuestas para desviar beneficios a sociedades en las que los directivos no tienen que compartir el beneficio con los socios. Lo cuenten como lo cuenten Gotham ha ganado la batalla, les han dado la razón en todas sus quejas, todo lo malo ha salido y han tumbado la acción en el suelo y tras la catarsis llega  la nueva ola. ¿Quiere esto decir que se puede comprar Grifols en modo “Deep abyssal value”? Pues no me arriesgo yo a eso, pero si es cierto que varios brokers como Jefferies y JPMorgan entraron a largo plazo el día en que estaba más abajo y son los que prestan las acciones para sus clientes que abren cortos cuando la acción sube, ya lo han hecho varias veces en el entorno de 9 euros. Pero vamos entre el precio de compra de JPMorgan y el precio al que están abriendo cortos los clientes esta operación se podía intentar y máxime esta semana en la que el nuevo CEO Nacho Abia ha tomado posesión y todo lo malo se hizo público su tendencia alcista de corto plazo nos daba pie a hacer un movimiento especulativo de cortísimo plazo. Pero intradía porque te puedes encontrar con sorpresas negativas a cierre como hoy que Grifols ha remitido a CNMV la información requerida y reconoce 1100 millones más de deuda, vamos se podía hacer el intra esta semana que esta “hot” pero ni de coña quedarse dentro con estos genios por medio. 

¿Quiere esto decir que compro Grifols porque ya confío en ellos tras el cambio de CEO y las “nuevas” políticas más transparentes? No aún no, iremos viendo los resultados de la compañía y si realmente esto es un cambio de dirección o es una testaferrada más, de momento seguiremos contando flores en la pared con respecto a Grifols, quizá el mes que viene la vuelva a usar pero en cuanto a confiar en ella… Seguimos en modo “Flowers on the Wall” “Contando flores en la pared, eso no me molesta en absoluto, fumando cigarrillos y mirando Capitán Canguro” 

 

 

 

Disclaimer                                                                                                     

Ya saben que no puedo aconsejar legalmente comprar acciones de Grifols, hasta que no se muestre todo todo todo lo malo mejor no, solo la he utilizado porque tengo un bróker que uso por si en un futuro existe un Cisne Negro y he de estar diversificado, ¿pero para que usar un bróker que cobra comisiones cuando existen brokers gratuitos?, no soy fan del bróker Ocean la verdad. 
39
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Juandos21
    -
    Top 25
    #39
    09/04/24 08:23
    A ver podría cerrarlo pero entonces no lo tendría 
    Es una herramienta más, así lo veo 
  2. en respuesta a Msci63
    -
    Top 25
    #38
    09/04/24 08:22
    R4 es un buen broker 
  3. en respuesta a Azulon
    -
    Top 25
    #37
    09/04/24 08:21
    Ahí es donde te meten el palo 
    Yo no lo uso para eeuu por eso 
  4. en respuesta a Azulon
    -
    Top 25
    #36
    09/04/24 08:20
    La cuenta corriente no tiene cargos, es la cuenta broker pero algo la has de mover con alguna operación 
    La custodia es un punto débil, hay brokers sin custodias 
    El tiempo real no es gratuito depende de si haces operaciones o no 

  5. en respuesta a Juandos21
    -
    #35
    08/04/24 21:16
    Mas por desidia de no cerrarlo que por utilidad 
  6. en respuesta a theveritas
    -
    #34
    08/04/24 21:16
    En ese caso si
  7. en respuesta a abroad
    -
    #33
    08/04/24 17:44
    Pues sí que es barato, más que Degiro. Además con comisión variable, en vez de fija como en Degiro, a mí, que suelo hacer operaciones pequeñas me viene mejor. He comprado unas acciones y es cierto, baratísimo. Claro que no se ven las cotizaciones a tiempo real ( o yo no  sé como) y la presentación es mucho peor que en Degiro. Pero casi mejor, así no lo miro a diario, además no tengo que hacer el 720. Gracias. Un saludo.
  8. en respuesta a Juandos21
    -
    Top 25
    #32
    08/04/24 15:15
    Realmente no sirve ni para calentar banquillo, pero supon que ya lo tienes de antaño y que quizá nunca debiste tenerlo, pero lo tuviste y ahora solo es un suplente del suplente por si el suplente no puede ser convocado
  9. en respuesta a theveritas
    -
    #31
    08/04/24 14:32
    Pues si yo ni de suplente lo dejo
  10. en respuesta a Juandos21
    -
    Top 25
    #30
    08/04/24 09:11
    Bastante de acuerdo 
    Otra cosa es que lo tengas por tener como yo tengo por si el día del cisne negro el broker recomendable no me va 
    Pero recomiendo cualquier otro broker antes que ese 
  11. #29
    07/04/24 23:53
    El broker de la caixa no es nada recomendable 
  12. en respuesta a theveritas
    -
    #28
    07/04/24 17:02
    Si bueno yo también uso el de R4 aunque como es más caro solo para movimientos elevados. Cosas para mantener a corto plazo. 
  13. #27
    07/04/24 11:41
    Cual es la diferencia en cambio que añade Bankinter en operaciones de valores en  moneda extranjera?...  en comparación con otras sociedades?
  14. #26
    07/04/24 11:25
    Cuanto cuesta la custodía con Bankinter?... y en comparación con otros brókers?

    Tiene posibilidad gratuita de seguimiento en TR de 5 posiciones de mercado?

    Es sin cargos su cuenta corriente?
  15. en respuesta a Msci63
    -
    Top 25
    #25
    07/04/24 10:52
    Si, es mejor que broker OCEAN 
    Yo este broker no lo uso, simplemente lo tengo por si un día me hace falta porque el que uso no me va 
  16. en respuesta a theveritas
    -
    #24
    07/04/24 06:07
    Pregunta recurrente no es mejor por ejemplo DeGiro
  17. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #23
    05/04/24 22:34
    ...bieno ya sabes que a mi no me interesan estas cosas del dinero y las inversiones...asi qur puedo hacer las valoraciones que me salgan de ya sabes y los de la comision y los del mercantil poco pueden hacer ...sin lucro no hay recorrido para accuones civiles o penales....salvo que me meta de forma personal con ellos...peeo...porque es mi forma de hablar tambien estoy a salvo.....en fin...que a mi estos los sigo desde crio...mi padre me contaba historias de mantequeros y mas...que si que no puedo contar....el oro rojo es muy atractivo....grifols no es abengoa...por una exclusiva razon...no tenemos un ministro felon de la talla de sebastian el cangrejo...de la talla me parece que he dicho...y si...para mi un precio estaria sobre 15...12 es muy posible que antes de la bajada de tipos de finales de verano...la veo...pero...ya sabes ...ya no le dedico lo que le dedique a toda la informacion...ni estoy pendiente a las compras antes y despues de mercado....mi compromiso fue el que fue...ahora solo es una opinion tibia...un abrazo the...
  18. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #22
    05/04/24 22:27
    Exacto...y depende de como se muevan las ballenas...los pezqueñitos tambien...un abrazo.
  19. en respuesta a theveritas
    -
    #21
    05/04/24 19:45
    Gracias. Crees bien😉