Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

Y por eso son tan peligrosos los cortos.

Lo bueno de tener ya tantos artículos escritos y tener tantos buenos lectores es que reviven hilos que hacía tiempo ya no miraba, esta semana uno de ustedes ha escrito en uno de esos posts antiguos y fruto de ese comentario nace el post de hoy.

El post en el que comentaron es este:

Ya saben “Beyond Meat” una más de esas incontables burbujas del Nasdaq que tanto nos hacen reír, que nos pueden hacer ganar dinero o perderlo, pero este fue uno de esos que eran muy evidentes, la famosa carne fake, hemos visto tantas burbujas, la de la marihuana, la de la carne fake, la de las meme con Gamestop a la cabeza…

Tantas y tantas aberraciones que mal gestionadas te llevan a perder el típico 95% o 98% que si al menos sirve para no hacerlo más pues bien empleada la perdida, pero bueno el problema viene con esos que entran en Tilt que pierden en una y después intentan recuperar las pérdidas y lo hacen arriesgando una y otra vez en productos de elevado riesgo y que acaban perdiendo en cada inversión.

Esta acción tuvo su momento ¿recuerdan esto?



Ya en 2019 les comenté adónde iba esto:

Hasta 239 dólares llegó a cotizar esta broma, este insulto a la inteligencia, el Nasdaq es así, salvaje. Hoy se arrastra entorno a los 7 dólares_



Durante un tiempo, esa empresa capitalizó más que The Wester Union con 12000 empleados cuando solo tenía 400, ¿increíblemente productivos? Bueno saben que no. Fue otra burbuja increíble en la que el juego de la cerilla quemó a muchos y a otros les debió hacer ganar dinero pero es el juego de la cerilla y en cualquier momento alguien se quema y pierden del orden del 95% de lo puesto y cuidado que a veces estas burbujas son brutales he visto cosas caer un 50% en minutos ojo con esto.

En este blog hemos intentado en repetidas ocasiones avisar a los lectores de este tipo de burbujas, desde Kodak a TLRY pasando por Hertz o Beyond Meat y aquí en España hemos hablado e intentado evitar destrozos a inversores en Vanadi, Substrate, EIDF, Intercity, al final casi todas acaban por el -90% , vamos un escándalo tras otro y desde aquí hemos intentado poner de nuestra parte para que los lectores evitaran estos pufos.

En ocasiones son fácilmente identificables como este de Beyond Meat, las métricas eran absurdas y no se podía capitalizar lo que capitalizaba, simplemente era absurdo, el problema viene cuando la burbuja se une a “respetabilidad”.

¿Y que es “respetabilidad”? El tema es que si un productor de marihuana del norte de California se pone a capitalizar lo mismo que American Airlines obvio que algo falla, pero y que ocurre cuando negocios serios que ganan dinero se ponen en modo burbuja. Entonces es mucho más difícil enfrentarse al tema y lanzar unos cortos o proponerlos porque a Beyond Meat se le puede hacer y a no tardar la realidad las pone en su sitio como puso a Vanadi o a Intercity o a Substrate o a tantas otras filfas que nuestros amigos sacan a cotizar, pero que hacemos con Tesla, que hacemos con Nvidia que hacemos con empresas serias que se ponen en modo burbuja.

Vean Tesla:



Tesla no es un pufo como Beyond Meat, la comparación insulta la inteligencia, Tesla tiene una tecnología puntera, Tesla es algo más que un fabricante de coches, y sus números obviamente no son los de Beyond Meat, pero sin embargo la cotización se fue de madre y los múltiplos que se pagaron por ella eran excesivos, algunos inversores valientes que conozco se pusieron cortos en Tesla y consiguieron salir airosos pero cuando la irracionalidad se une con la respetabilidad puede hacer que la cotización alta dure mucho tiempo más del lógico o puede volver lógico algo irracional.

Todo esto nos lleva al punto que les quería comentar, vean el post de junio en el que les hablaba de Nvidia:


En esos posts con Nvidia a 430 les hablaba de que yo no lo iba a hacer porque no es mi estilo pero que estaba para cortos, cotizando 225 veces beneficios. Hoy 4 meses después anda por encima de esos 430 dólares, incluso llego a 502 dólares. Volvemos a lo de antes, burbuja unido a respetabilidad nos da una combinación peligrosa porque el mercado se puede mantener irracional más tiempo que el inversor puede ser solvente, los cortos cuestan dinero y si sube sube y sube puedes tener que hincar la rodilla y cerrarlo.

Para más inri la compañía puede sacar resultados y ser mejores de forma que lo que parecía muy sobrevalorado solo sean sobrevalorado y entonces las proyecciones todavía se ven más lógicas y la gran promesa sea cada vez más realizable y el “hype” aparezca y todos los ludópatas de Hong Kong se pongan a comprar Nvidia porque el AT les dice que está alcista y que ha roto la bajista anterior y todas esas figuras gráficas que los ATeos no vemos por nuestra incapacidad.

Seguimos con lo mismo la cotización de Nvidia es un escándalo, sigue con unos múltiplos muy exigentes pero el mercado sigue creyendo que “si te levantas por la mañana pronto y trabajas duro nada es imposible” y sigue comprando y pasándose la cerilla de unos a otros. Ya saben que mi enfoque es claro estar dentro del mercado en el lado largo el 90% del tiempo en el que el mercado es alcista y esperar fuera mientras las tormentas desatadas por los bancos centrales hacen la limpia habitual y como soy así no abro cortos a acciones sobrevaloradas a pesar de que en ocasiones como pasó con Beyond Meat sea tan y tan evidente, pero claro con Nvidia parece la cosa no es lo mismo y en realidad si lo es porque tarde o temprano el sinsentido se corregirá pero ¿Cuánto puede durar una burbuja cuando está santificada por el aura de la “responsabilidad”, la “seriedad”, o la “decencia”? Pues mucho porque realmente si que hay algo detrás y el mercado sabe que es real y que no está en un pufo. 



Ahí tienen la gráfica de Nvidia desde que se propuso el corto por aquí pero claro el mercado se empeña en “creer”, esta aventura es de largo plazo y si alguien la ha puesto en marcha simplemente tiene que esperar, miren Tesla desde máximos recortó porque el exceso estaba ahí. Aquí pasará lo mismo pero puede estarse un año así o más por eso hay que aceptar que el lado corto es peligroso y en el largo plazo el lado correcto es el largo (salvo cambio de paradigma), la conclusión es que a pesar de que el tiempo dará la razón a los racionales el tiempo que pueden tener que perder y la cantidad de dinero inmovilizado puede no compensar, por eso mejor el lado largo cuando el ciclo está en alza y después nos pasamos a liquidez.

Por eso cuando alguien te dice, “si crees que va a caer ponte corto” solo puedes mirarlo con desdén y recordarle que la irracionalidad puede durar mucho. El dinero cuesta mucho de ganar y aún más de ahorrar como para meterlo en apuestas arriesgadas es mejor mantenerse al margen y esperar que el escándalo de Nvidia pase.



 

Disclaimer                                                                                                                             

Ya saben que no puedo aconsejar legalmente, ni comprar ni vender ni mantener, acciones de Nvidia que no abrí el corto por mi aversión al riesgo pero que sigo pensando que esto acabará haciendo un Tesla y volviendo un poco más a la realidad pero puede pasar mucho mucho tiempo por eso es mejor estar en liquidez en momentos así y si abren el corto saber que pueden tener que esperar mucho tiempo, al final triunfarán pero la cosa puede ser más larga que un día sin pan.
38
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Bolsa
  • Trading
  • inversión
  1. en respuesta a Fxninja
    -
    Top 25
    #38
    09/11/23 10:48
    Si eso es innegable.
    Por eso esas operaciones se hacen con opciones para limitar perdidas pero vamos si el mercado se pone contra ti ni opciones ni nada, te pasa por encima
  2. en respuesta a theveritas
    -
    #37
    09/11/23 09:10
    En los largos solo puedes perder el 100%, en los cortos en cambio no hay límite, puedes perder el 300%, el 500%...
  3. en respuesta a asdf__g
    -
    Top 25
    #36
    07/11/23 14:19
    Sin duda es así 
    Los inversores deben llevar cuidado y no escuchar cantos de sirena 
  4. en respuesta a asdf__g
    -
    Top 100
    #35
    07/11/23 13:37
     
    Exacto, damos por ciertos hechos olvidándonos que son vivencias personales y por tanto relativas, nada que ver con la realidad, esto es un listado de proveedores de señales. Todas son sobre derivados, cortos y largos
  5. #34
    07/11/23 13:22
    Hablamos de acciones, pero muchos inversores invierten a corto sin ser conscientes de ello y, además, malasesorados por los comerciales de los bancos que lo suelen explicar al revés de la realidad.

    Los famosos fondos conservadores de Renta Fija tienen un comportamiento inverso al sentido común (cuando suben los tipos de interés, bajan y cuando bajan los tipos suben).

    Y los fondos de los mixtos, pues un porcentaje de lo mismo.

    Mucho cuidado con invertir en lo que no se entiende. La inversión a corto requiere de muchas cosas (dinero, paciencia,…), pero sobre todo conocimiento profundo de la inversión en derivados.

    Tengan cuidado ahí fuera.


  6. #33
    06/11/23 15:47
    En mi ignorancia, ¿Tesla puntera?  Será en marketing. Muchas automovilistas chinas le dan sopas con ondas por menos precio por unidad 
  7. en respuesta a 8........s
    -
    #32
    06/11/23 01:24
    Hay una trader mujer que se especializa o especializaba en cortos en los libro Market Wizard, casi todos los años en ganancias con una supertendencia alcista de fondo es algo superhumano. Sacaba creo que "solo" 15% anualizado, que comparado con los otros Wizard no es nada, pero los inversores usaban su fondo para neutralizar un poco la delta del resto de sus inversiones "clasicas"

  8. en respuesta a 8........s
    -
    #31
    06/11/23 01:11
    Como comente en otro foro, para mi meter un 5 o 10% en bear spreads TSLA a 2 años, es mas seguro que un plazo fijo o bonos de estado español metiendo 100% a 2 años

    Soy un loco, no los entiendo a ustedes, ni ustedes a mi.
  9. en respuesta a 8........s
    -
    #30
    06/11/23 01:08
    precisamente el aprendizaje y el caracter se forman habiendo quemado cuentas con cortos, no hay otra manera posible si no tienes mentor.

    Es cuestion de psicologia de masas, economia conductual, comportamiento humano, todos muy predecibles, son cosas que nadie toma en consideracion, pero faciles y muy fiables.
    Todos estan con el AT y el AF, utiles sí, pero tienen muchas limitaciones

    Saludos
  10. #29
    05/11/23 20:50
    Si con los resultados la cosa sube en vez de bajar, yo me cansé de perder dinero persiguiendo resistencias para cortos. Mejor dejarlo correr porque el gap de la preapertura ya no hay forma de cogerlo. 
  11. #28
    05/11/23 15:57
    Puede dar resultados las presentaciones de resultados.

    -Nunca apostar antes de la presentación. Por muy segura que sea la cosa, siempre es imprevisible.

    -Resultados muy ajustados a las previsiones. 5 o 10M de ingresos menos de previsiones, o unas centesimas menos de bpa. Parece que el mercado castiga con un 15-25% de caída. En todo caso hay castigos  que pugnan con el sentido común y ahí es donde hay que entrar.

    -A los 10-15 min. De apertura ya se ha definido el suelo, y entonces se mete la carga, en efectivo o cfd.

    -En las dos siguientes sesiones, o apurando en la sesión siguiente a la presentación, si el castigo es excesivo, suele subir un 15-20% de la caída. Salir cagando leches en la primera o segunda sesión porque entonces vendrán los pull back y etc.

    Saludos
  12. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #27
    05/11/23 15:29
    Para eso estan los prestamos a largo con inteteses ridiculos....claro que...si la bolsa esta multiplicando beneficios....a ver quien es el guapito que se pone corto...hsce falta mucha cartera para aguantar un corto dos años...o tres...o...que esta vez despues de la esperada recesion y bajada que se espera... pues historicamente siempre ha sido asi tras la decidion de la fed de dejar de subir tipos...pues...quien nos dice de que esta vez no va a ser diferente...riesgos siempre se corren...the...es la vida....un abrazo.
  13. en respuesta a Joper35
    -
    Top 100
    #26
    05/11/23 15:23
    El canut tiene que estar bien acolchado....los cortos sin muy buena capacidad de aguante son bastantes intranquilos y estresantes...pero tu caso es diferente joper..tu me has demostrado varias veces que eres capaz de entrar y saliry llevarte los peces con una lanzada de caña...es diferente que pescar con redes...y diferente cabotear que meterse en medio del estrecho de bering...muchas veces olvidamos que corto o largo no son exresiones que a todos nos valen por igual...el nuero puede hacer mil operaciones diarias...un dia hablando con el me dijo que para el largo son tres minutos.....tu operativa es bastante buena...sueles ganar...tu informacion y esa intuicion innats y a la vez como dices aprendida tras un aprendozaje cuasi salvaje han conformado tu actual forma de operar...es el caracter querido joper....cada cual tiene que ser fiel a ese caracter...un fuerte abrazo.....
  14. en respuesta a Joper35
    -
    Top 25
    #25
    05/11/23 07:34
    La sobrevaloracion y los múltiplos excesivos se acaban corrigiendo el problema es que puede tardar mucho y pasarte por encima 
  15. en respuesta a Lupostrike
    -
    Top 25
    #24
    05/11/23 07:33
    La valoración es excesiva, un corto ahi es factible, el problema está en que el mercado puede estar irracional mucho tiempo 
  16. #23
    04/11/23 17:00
    Existen las opciones (puedes entrar con diferentes vencimientos, los mas lejanos de preferencia) y las entradas tipo DCA para los cortos para acotar el riesgo,

    Para mi si compensa el riesgo porque mis cortos tienen mas probabilidad de acierto que mis largos, ademas que se gana mucho mas rapido y los movimientos a tu favor son violentos.

    Saber esto cuesta, me he quemado muchas veces, Cortos TSLA, Corts GDX, cortos EPU, me quemo pierdo todo y al final me da la razon, pero es cuestion de aprender (a algunos torpes como yo nos toma años tropezando con la misma piedra) y acotar el riesgo al minimo nada mas
  17. en respuesta a theveritas
    -
    #22
    04/11/23 11:31
    Es muy complicado acertar con el timing correcto para abrir un corto en una acción como NVDA, con un gráfico alcista en su periodicidad mensual.

    A veces hay que confiar más en lo que no se debe hacer que en lo que uno cree que se debe hacer. En este caso creo acertado afirmar que NVDA no está para comprar. ¿Quiere eso decir que está para abrir cortos?. A día de hoy, no. Todos sabemos que existe una tercera opción.

    ¿Por qué no está para comprar? ... porque, perfectamente, ese gran gap alcista del 25 de mayo podría ser un gap de agotamiento que solo sirvió para cerrar el objetivo técnico alcista.
    Esta teoría recibe su confirmación el día 24 de agosto cuando la cotización abre con otro gap alcista que, desde el inicio de la sesión, es presto a ser cerrado en un claro rechazo a superar los 500$. Días más tarde, otra reacción alcista fracasa en su intento de conquistar esos precios y a partir de ese punto la cotización efectúa una pequeña estructura bajista.

    A partir de este punto el devenir de la cotización está siendo un poco errático pero parece englobarse en un proceso de distribución dirigido a cerrar ese gran gap alcista.

    En todo caso y para buscar una efectividad en las operaciones es conveniente tener siempre presente un axioma que funciona como salvavidas o salvasaldos de la cuenta: solo se abren cortos en zona de resistencia, nunca en soporte.




    Ergo, que vuelva a fracasar en superar los 500$ para abrir el corto.
  18. en respuesta a Solrac
    -
    Top 25
    #21
    03/11/23 17:19
    Cuando estas acciones se ponen burracas el corto siempre es doloroso, cuanto más protegido menos doloroso pero vamos mirala hoy a punto de tocar los 450 dolares