Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

¿Navegar entre tormentas o esperar al cadáver de tu enemigo?

Esta semana les voy a hablar del último depósito a plazo fijo que he contratado en Bankinter. Dejemos una cosa clara antes de empezar, no es el mejor deposito que hay en el mercado, hay otras opciones muy interesantes y no es el plazo tan corto como hubiera deseado y encima con intereses postpagables, aún recuerdo cuando sangré a Bankia un 4.5% con intereses prepagables por el bello 2012, pero bueno cada época es diferente.

Todos tenemos amigos inversores que navegan entre tormentas, se compran una acción y la mantienen frente a viento y marea, según baja promedian (otros lo llaman promierdar) y van acumulando acciones como quien tiene sellos en una colección, después a largo plazo como todas las guerras pasan (esta entre Israel y Hamás/Gaza también pasará y lo veremos como otra anécdota más) como todas las subidas de tipos traen después bajadas, como los problemas exógenos que afectan a las compañías al final desaparecen, al final esos valientes en el largo plazo tienden a recuperar su inversión e incluso a ganar (si venden, que estos son de no vender) y entonces se sienten realizados como inversores habiendo sufrido y habiendo aguantado, bueno ya saben el sado le va a algunos, disfrutan si les azotan. Otros navegamos a puerto cuando vemos la tormenta y allí en puerto seguro esperamos a que pase el huracán, puede que el huracán se lleve el barco, pero al menos salvamos la vida.

La banca central mueve los tipos de interés en función de sus objetivos de política económica, y así se generan los ciclos alcistas y los bajistas, por supuesto sabemos que eso existe pero no sabemos exactamente como se realiza cada vez, por eso cuando empiezan los problemas lo mejor es irse a liquidez poco a poco y después cuando la tormenta escampa ir volviendo poco a poco, si acertamos el suelo o el techo de mercado es puro azar. No seremos los mejores pero lo haremos bien.

Como les vengo diciendo yo he ido pasando a liquidez, pero claro esa liquidez solo es liquidez si puedes disponer realmente de ella. Supongan que un país que forma parte de la UE tiene la feliz ocurrencia de votar un referéndum sobre la permanencia en la UE a mitad de semana y contra todo pronóstico vence la opción de salir, eso provoca al día siguiente que las subastas de apertura se alarguen horas, y los valores no pueden abrir, ahí en esas condiciones te compras las mejores acciones a precios que jamás esperarías. Para ello tienes que tener liquidez, nuestros felices amigos del sado, los siempreinvertidos no pueden hacer nada pues están viendo como su azucarillo se ha diluido y como ya no tienen balas pues se dedican a ver la película no a hacerla. Bien si estas en liquidez de verdad o sea con el dinero en la cuenta puedes operar pero si has hecho un fondo monetario no te da tiempo a entrar, si has comprados fondos de inversión más arriesgados más de lo mismo y encima asustado viendo como cae, si haces un plazo fijo tampoco puedes disponer en el instante. Así pues colocar la liquidez en los productos que estoy recomendando tiene un problema y es que ante un Brexit no te da tiempo a entrar, quizá ante una caída como la del Covid te dará lo mismo porque fueron días y días de caída y tienes tiempo para deshacer el producto financiero convertirlo en liquidez y poder comprar. Es por ello que aparcar algo de liquidez está bien pero no toda porque ante una situación de bajísima probabilidad nos habríamos inmovilizado. Así pues podemos colocar parte, pero solo parte porque liquidez es poder, liquidez también es estar en bolsa a pesar de que pocos entienden eso.

Los puertos seguros son los que hemos comentado y cómo va la tormenta:

1º Guerra de Ucrania.

Va ya para dos años y parece no tener fin estamos en una guerra de trincheras del estilo de la I Guerra Mundial, vamos una trituradora de carne que no avanza ni un kilómetro y solo cuesta hombres y dinero que al final ganará el que tenga más aguante como sucedió en aquella guerra.

2º Guerra Israel vs Gaza/Hamás.

Esto acaba de empezar, los israelíes aún no han hecho el ataque terrestre que acapare portadas y caídas bursátiles por el temor a reacciones por parte de Irán o de Hezbolá, vamos tormenta y de las gordas de las que pueden pasar a los libros de Historia.

3º Guerra China/Taiwan.

Tenemos a los chinos desgastando a los yankees en dos frentes y podrían atreverse a liarla parda y acabar de complicarnos la vida a todos los inversores con una guerra cisne negro hace unos años.

4º Tipos de interés.

Los tipos de interés se han desatado, la hipoteca a 30 años a tipo fijo en EEUU está al 8%



Esto no puede salirle gratis a nadie, el consumo se resentirá y esto pasa aquí con tipos más bajas pero aquí tenemos muchas más hipotecas a tipo variable y los hipotecados sufren subidas que les obligan a recortar, esto provocará caídas de ventas y de beneficios y eso cuesta dinero.

5º Problemas en las tecnológicas.

Hemos hablado alguna vez de que si quitáramos siete valores al mercado americano estaríamos claramente en rojo y que son siete valores los que están camuflando la realidad, pero esos siete valores que tanto pesan en el Nasdaq empiezan a flaquear








Está en modo guano:



 

Ante ese panorama podemos navegar la tormenta o sentarnos a esperar el cadáver del enemigo, y para ello toca realizar operaciones financieras con la liquidez, ya les he comentado que los caminos son la deuda pública, los fondos monetarios, los depósitos y la liquidez en cuenta. Este mes he hecho la romería por las entidades financieras porque si entras en sus webs tienes unas ofertas pero si entras físicamente a la oficina resulta que tienen mejores ofertas en la trastienda al final de la oficina y allí me fui, primeramente a La Caixa que no me dio más de un 1.5%, en Santander me miraron raro y me dijeron que no, y acabé en Bankinter que me dio un 3% a 12 meses (hoy me daban un 3.10% si hacía otro)


Soy consciente la banca italiana (Deposito Facto, o banca progetto o banca sistema) te da un 1% más como mínimo, y sé que están protegidos por el fondo de garantía de depósitos de la República Italiana y que en sí mismo el riesgo no es el problema, pero sigo prefiriendo poder hablar con “alguien” y que “alguien” esté detrás. Soy muy consciente de que hay mejores depósitos pero este está bien y reitero yo no busco hacerlo perfecto, solo hacerlo bien. No les digo que contraten con Bankinter, pueden contratar con quien deseen y cada cual lo hará con el que le parezca mejor pero sí creo que es momento de este tipo de productos, como los depósitos, los fondos monetarios y la deuda pública.  Este depósito es cancelable, si lo hago solo me pagarían el 0.50%, de modo que si surge una oportunidad lo cancelaré y compraré, pero aún queda liquidez en estado puro de forma que dudo que cancele el depósito, me darán mi pasta a vencimiento y si hay oportunidades las cogeré con la liquidez real.

La clave es esperar, “dame tiempo para darte todo lo que tengo”, “se delicado y espera”, estamos en fase de paciencia, no hay prisa, ninguna, cuando nos pongan el papel al precio que queremos compramos, nunca antes, “dame tiempo”, nos lo dijo Julieta en “Lento”

 

 


Disclaimer                                                                                                                             

Ya saben que no puedo aconsejar legalmente suscribir este tipo de depósitos de esta entidad o de cualquier otra pero estar en liquidez es estar en bolsa, estamos en fase de espera, esos productos nos sirven hasta que llegue el momento.
118
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Msci63
    -
    Top 25
    #123
    13/11/23 07:32
    Cuidado que aquí solo he hablado de depósitos 
    Pero también he recomendado monetarios y letras en otras ocasiones 
    La idea es diversificar 
  2. #122
    12/11/23 22:24
    Si todo muy bien y respetable solo que en mi caso me arreglo con monetarios y letras del tesoro. Los depósitos no me van mucho. Felicidades 
  3. en respuesta a Jorgeus
    -
    Top 25
    #121
    05/11/23 07:30
    Buen trabajo