Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México
Estábamos aun analizando y comentando sobre el pasado post del blog en el que se hablaba de la cadena de cafeterías Vanadi y si tenía sentido comprar algo malo porque estaba barato y pasó.

Comenzaba la mañana del  sábado del 7 de Octubre y unos terroristas de Hamás se dedicaban a masacrar civiles inocentes en modo ejecución, cometieron las mayores atrocidades posibles, es lo que buscaban y lo consiguieron.

Automáticamente como “inversores natos” que somos empezamos a hablar sobre el tema y a imaginar que es lo que nos esperaba. Esto marcaba un antes y un después y era de esperar un contraataque israelí en la franja de Gaza y no era descartable la intervención de Hezbola desde el Líbano o incluso de Irán con una guerra regional en toda regla.

Esperábamos una caída de los mercados el lunes y así fue al principio, veamos un ejemplo con IAG.

IAG es una compañía aérea a la que no le viene nada bien que haya terrorismo internacional pues eso afecta a los vuelos y retrae las ventas, para más inri una guerra en oriente medio puede afectar al precio del petróleo y lanzarlo a la estratosfera y eso a una compañía aérea no le viene bien, veamos el efecto de los atentados en IAG esta semana:



Esta compañía sufrió una fuerte caída el lunes que era lo previsible y no se ha recuperado que era lo esperable pues es uno de los sectores que peor toleran el terrorismo internacional.

Sin embargo si miran el índice español no ha reaccionado igual, vean:



Ciertamente tuvo un golpe el 9 de Octubre pues el impacto de los hechos no podía ser neutro ni mucho menos pero ya el día 10 recuperó y desde entonces el neto es claramente alcista.

Y ya si ponemos el Nasdaq:



Como ven ese índice es que ni el día 9, ni tan siquiera el 9, el lunes justo después de las abominaciones de Hamás cerró en negativo, rebotó directamente y siguió con sus alzas.

Así pues todos nuestros temores fueron infundados y en realidad “no pasó nada”, y no pasó nada para el mercado porque los estados de la zona parece que no van a intervenir, Egipto obviamente no hará nada, Jordania menos aún, de momento las tropas de Hezbolá están relativamente en calma, las de Irán tampoco se mueven, Siria no da de sí aun y aunque los estadounidenses mandaron dos portaviones a las costas de Israel parece que no han hecho nada aún.

Y esto es así porque a pesar de que alrededor de 1200 personas fueron víctimas de los atentados de Hamás, en realidad no somos nadie para el mercado, es una lección, una cura de humildad para todos, al mercado una vida o dos o mil no le afectan lo más mínimo, el mundo sigue girando, la gente compra coches, ordenadores, sale a comer fuera y la vida sigue. Aquí venimos a invertir, y esto nos debe hacer ver que el mercado solo se va a mover y darnos oportunidades de entrada si y solo si se producen consecuencias geopolíticas que puedan implicar a otros países en una guerra abierta real. Si eso no se da por muchas víctimas que sean o por graves que sean las aberraciones cometidas por los culpables al mercado no le afectará gran cosa, casi nada. Todos somos perfectamente sustituibles en el gran engranaje de la economía global y si no existen consecuencias reales sobre la economía, en el medio plazo todos estos atentados no afectan a las cotizaciones 

Pero esta historia no ha acabado, recuerden el post de la pax americana:

El mundo se ha vuelto peligroso, la pax americana ha concluido, Rusia y China han decidido plantearle un pulso al imperio Yankee y todo lo que ha ocurrido desde que olieron debilidad tras la retirada de Biden en Afganistán no son más que pruebas para ver hasta donde se puede llegar.

Esta historia de Gaza no es más que otro gran capítulo en la pelea entre bloques en la que se ha convertido el mundo. ¿Ha terminado esta historia de Gaza? No, para nada. Los israelíes van a entrar militarmente en Gaza con la intención de hacer desparecer de la faz de la tierra al grupo terrorista Hamás, y eso puede provocar una guerra en el norte entre Israel y las milicias bien armadas de Hezbolá que son una organización mucho más potente que Hamás, probablemente los portaviones de EEUU intervendrían para ayudar a Israel si Hezbola inicia una guerra en el norte, y después está Irán, el asunto se puede complicar mucho.

De hecho no he tocado ni una acción ni índice esto no ha hecho más que empezar, solo podemos tener cautela pues no sabemos esto hasta dónde puede llegar, en principio si esto queda en un ataque y una toma de Gaza será lo que ha descontado el mercado y no habrá más movimientos pero no podemos descartar mayores complicaciones pues el asunto es extremadamente delicado. No podemos descartar una escalada con Israel atacando Gaza y que eso implique el ataque de Hezbolá que haga intervenir a EEUU con sus portaviones y que eso lleve a Irán a intervenir con una actuación del tipo minar el estrecho de Ormuz e impidiendo con ello que salga el petróleo del golfo pérsico y eso sí eso sí sería un acontecimiento geopolítico que afectaría a los mercados duramente.

Para más inri el líder de Hamás Khalid Shamal ha animado a todos los musulmanes del mundo a practicar la Yihad hoy 13 de Octubre de 2023, esto en sí mismo puede ocasionar que algunos lobos solitarios les dé por actuar obedeciendo al llamado. Tiene pinta de día para quedarse en casa y evitar aglomeraciones. En fin más desastre.

Son malos días la verdad, como nos decía “The Cranberries” en “Zombie”, “otra madre llora, su corazón se sale de su sitio, cuando la violencia causa silencio estamos haciendo algo mal”



 

 

Disclaimer                                                                                                                             

Ya saben que no puedo aconsejar legalmente, ni comprar ni vender ni mantener, acciones rusas o chinas en plena guerra de bloques, no sabemos cuánto va a aumentar esto, no tiene lógica quedarse comprado en acciones que mañana pueden ser deslistadas. En cuanto a las acciones de este bloque, estamos en una situación crítica no tengamos prisa por hacer nada.
48
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a theveritas
    -
    #49
    16/10/23 15:42
    Yo creo que el mercado esta expectante y reaccionará violentamente con la respuesta de Israel y/o IrIán (la inmediatez se está contagiando a todos los ordenes de la vida).

    Y como soy pesimista, he decidido comprar un ETF del petroleo el viernes pasado.



    "Comprar cuando suenan los cañones y vender cuando suenan las trompetas"


  2. en respuesta a Elsuperamic
    -
    Top 25
    #47
    15/10/23 22:44
    Bueno cuando tituló el “no somos nadie” se refiere a que Hamás mato a 1400 civiles y el mercado no ha caído nada porque espera que los equilibrios geopolíticos se mantengan 
    A eso me refería, a que unas vidas inocentes si no afectan a la estructura al mercado no le importan 

  3. #46
    15/10/23 18:54
    Quizá resulte un poco grosero pero me ha hecho mucho daño (como a todos, supongo) los atentados de Hamas. Hace falta mucha maldad para asesinar a unos chavales que se divertían en una rave. Yo hace tiempo que no frecuento ninguna por cuestiones de edad, pero es crudelísimo matar a unos chavales que se divierten. Hecha esta digresión, me parece absurdo decir que no somos nadie para el mercado (a pesar del respeto que tengo por el autor del blog). Nosotros somos el mercado, comprando, vendiendo o simplemente esperando. No ser nadie para el mercado es lo mismo que no ser nadie. De momento, los resultados empresariales de los bancos en USA están siendo buenos. Claro es que ellos se benefician de los altos tipos de interés... (bueno, altos para quien no conoció los primeros años de los 80). Al final, esto va, en mi opinión, más de beneficios empresariales que no de tipos de interés, aunque tengan su relación. Eso sí, no me invitan al optimismo los resultados de JP Morgan y compañía... Hay que esperar a ver cómo ha afectado a las empresas que no prestan sino que piden prestado. En un mes saldremos de dudas. Aún así, una caída debería ser aprovechada para comprar. Be bullish!

    Buenas tardes.
  4. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #45
    15/10/23 09:55
    Es cierto...hubo leyenda negra...porque hubo quien obligo a los indios....esto es parte de la realidad....pero...la diferencia fue que los indios de iberoamerica...abrazaron a jesus....y eso lo cambio todo...pues...los convirtio en hermanos...esto...ea la realidad...el mensaje de jesus es tan potente que cuando se escucha es imposible oponerse a el...es por ello que se abolio la esclavitud de los indios...porque la labor de las misiones fue su salvacion....sino....estarian muertos...el genocidio que los ingleses hicieron con los del norte hiniese sido el mismo...por ello la primera universidad la primera imprenta del continente americano ...no esta en lo anglosajon....esta en lo hispano....porque....porque eran iguales....despues cñaro esta de casi 50 años que les dimos pa er pelo...partr de la leyenda negra es cierta....bartoñome fie el precursor de esta leyenda que fue aprovechada por los enemigos de españa para amplificarla.......por ello.....creo que hay esperanzas en el mundo y en este caso en oriente.......un solo hombre bueno....puede cambiar la opinion de un imperio...de la iglesia...y de toda europa........porque no va a suceder que ocurra alli...no hablamos de otra cosa de que prevalezca el sentido comun....no es tan dificil....un abrazo.
  5. en respuesta a theveritas
    -
    #44
    15/10/23 09:04
    Bueno, es el pais de acogida, aqui se integran perfectamente beneficiandonos todos, los mejores amigos de mi sobrino son de allá, otros paises europeos no pueden decir lo mismo.
    El mundo es así de curioso, en America alguien sigue teniendo interes en buscar al enemigo donde no lo hay para justificar sus miserias, o quizás evitar nuestras relaciones.
  6. en respuesta a 8........s
    -
    Top 25
    #43
    15/10/23 07:02
    Realmente la leyenda negra sobre el papel de españa en america ha borrado todo lo bueno que allí se hizo 
  7. en respuesta a 8........s
    -
    Top 25
    #42
    15/10/23 06:52
    Es uno de los posibles finales, pero no tengo claro que sea ese el definitivo 
  8. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #41
    14/10/23 23:47
    Y mejor aun si el proyecto de ...democracia inclusiva consigue sus objetivos....no habra pueblo que no la abrace theveritas...ningun dictadorcillo de tres al cuarto puede articular un movimiento populista en contra de ella.......lee sobre la doctrina social de la iglesia.......lee sobre lo que dentro de ella siempre se ha impuesto.......de las casas ...mis respetos al defensor de los indios...fue el primer hombre que obligo a ello.....pablo 3 dicto la enciclica dios sublime......deberia de ser lectura obligada......el mercado encontro en africa su alternativa...y el comercio triangular aparecio......hablo de la iglesia porque soy occidental.......se trata simplemente de abolir ......la esclavitud..........ocurre que siempre hay quien se opone.....pequeños hombres con pequeños falos........un abrazo...
Definiciones de interés