Acceder

La guerra santa era por energía

El culto del dios dólar es el que está detrás de la guerra. Una guerra santa por petróleo y gas.

Reuters: Israel rewards gas exploration licenses

Se entregaron 12 licencias para explorar la costa mediterránea por gas y petróleo.  Eni SpA, Bp Plc, Dana Petroleum Ltd, Energean PLC, Newmed Energy LP recibieron esas licencias.



Otra guerra santa por energía


Eso nos deja entender el trasfondo de la guerra. Como si los habitantes de Gaza fueran un árbol en medio de un proyecto de autopista, el pueblo de Gaza está en medio del gran proyecto para exportar gas y petróleo a Europa, ya que parece que no se va a poder con el gas y petróleo de Ucrania.  Ya lo decía la antigua sabiduría económica:  
Follow the money
Siempre termina siendo así.



Entendemos que todo era por San Dinero, el becerro de oro negro.


Nos hace recordar cuando nos contaron que Moises rompió las tablas de los mandamientos cuando vio al pueblo elegido por Dios entrar en idolatría..


Me hace preguntar cuál es la ofrenda a los dioses en esta guerra santa por petrroleo. 

Y me hace preguntarme qué hará Dios.  La última vez Dios al elegirles no les dio cheque en blanco para hacer lo que quisieran, sino que Dios condenó a su pueblo elegido a vagar 40 años por el desierto sin poder ver la Tierra Prometida. 

Lo que sea que haga Dios, nosotros no podemos hacer nada. Somos simples mortales en la gradería del estadio, sin poder dar pie con bola.

Antes de esta guerra, Israel se promocionaba a si misma en medios de comunicación colectiva  como la capital mundial de la diversidad.


¿Que decía Dios al respecto?  Ya los medios cambiaron la narrativa promocional, ahora todo es guerra.

El mapa estratégico


Parece que con la integración de Egipto a los BRICS, y al perder el canal de Suez, habría una nueva ruta de la seda de occidente para competir con el proyecto chino de la Franja y la Ruta.  Así que a partir de allí ya puedes imaginar las guerras que vendrán.



Los conocedores militares como Scott Ritter, el coronel Douglas McGregor, el coronel Tony Schaffer, y Larry Johnson (exagente de la CIA) apuntan que hay una fiebre de guerra entre los políticos y que hoy son imparables, y estos políticos miran a EEUU como si hoy fuera 1991 e Israel como si estuvieran en tiempos de la guerra de los 6 días. 

Miran con preocupación el servilismo de EEUU que se vería arrastrado a la guerra.

Y los políticos que no están en esa legión guardan silencio porque quieren ser reelegidos y no cancelados, por los que ven una guerra santa en sus paises.  La carrera política por encima de todo lo demás. Esos conocedores nos dicen que el lobby de Israel controla a los políticos de EEUU, igual que los EEUU controlaban a los europeos.

Parece que los países árabes, a pesar de todo no están ansiosos de entrar en guerra. Incluso parece que los ataques entre Hezbolá e Israel están sirviendo para aliviar tensiones populares, para evitar la escalada de conflicto.  

Parece que el ataque de Hamas lo conocían en Israel, pues Egipto les avisó de que algo grande se avecinaba, y luego que hubo debate y posiciones encontradas en Israel, entre los que veían la inteligencia a la manera de la vieja escuela, y la que usaba inteligencia artificial. Parece que escogieron seguir el consejo de la inteligencia artificial y no tomaron medidas preventivas y por ello los ataques.  ¿Será que querían que ocurriera el ataque para iniciar la guerra por petróleo?  Es que una duda, debería invitar a al menos tener una alerta temprana, por si acaso.

Y si volvemos 30 años atrás, occidente creó y financió a Hama, para que compitiera con la OLP de YasserArafat.  O sea, Hamas es otra creación de occidente.  

Y estos expertos describen la operación de Hamas como una operación militar muy profesional. Pero parece que esa evaluación no le conviene a Israel. Las consideraciones y opiniones te las dejo a ti.

Hay dos bandos irrenconciliables. Y ninguno de los dos bandos están cediendo. Lo más que puede haber es un cese al fuego. Este conflicto podría escalar hasta ser del nivel de 1973.  Pero hay varias diferencias:
  • Modernas tecnologías.  Los países árabes están mejor armados y sus ejércitos están más preparados.
  • Los países árabes ya no están tan divdidos
  • Iran y Turquía al margen, pero podrían entrar, con serias consecuencias para Israel y EEUU

La guerra mediática


Eso sí, la opinión pública de muchos países muestra ceño fruncido frente a lo que pasa con los niños en el territorio ocupado de Gaza.  UNICEF nos muestra a los niños muertos en un lugar donde la mayoría de los muertos en la superficie son niños y mujeres.  Los túneles .estarían a unos 60 metros bajo tierra, libres de los efectos de los bombardeos.  El tema de los niños ha enfurecido al mundo árabe y a gentes de otros países.  Hay quienes piensan que la guerra de relaciones públicas ya se perdió.

Los expertos militares cuestionan la idea de demoler con bombardeos. Pelear la guerra urbana entre escombros hace que los ataques puedan venir de cualquier lado.  Dicen que es la más compleja forma de guerra.

A nivel mediático tenemos la misma guerra de imagen que tuvimos para ver si los fans de Star Wars eran unos haters o si eran las malas relaciones públicas de Disney el problema.  Con el episodio de South Park ya se aclaró.  Antes el televidente común pensaba que Disney había arruinado Star Wars. Con ese episodio, ahora ya el televidente sabe que Kathleen Kennedy estuvo detrás del Panderverso de Star Wars.


En  la guerra no hay finales felices. Hoy en la guerra actual hay 4 bandos: 
  1. Políticos de Israel
  2. Hamas
  3. Civiles israelitas
  4. Civiles Palestinos
Cuando 1 y 2 se pelean, 3 y 4 se mueren. Te dejo a ti las consideraciones morales. Yo no te voy a decir quien es bueno y quien es el malo.

Cada uno que se informe y tome el bando que quiera.  Eso si, que sepa que si las cosas escalan, podrían necesitar enviar seres queridos a la guerra.  Esta situación es una olla de presión social que no descargará presión con facilidad en los próximos años.

Como los medios agregan confusión, hay quienes creen que judíos, occidentales e israelitas son lo mismo.  Y creen que palestinos, árabes e islam son lo mismo.  Y eso da pie a ideas racistas, a pleitos étnicos, pleitos religiosos, y toda clase de tonterías asociadas.

En Palestina también hay cristianos, principalmente católicos y ortodoxos.  Y ya hasta han bombardeado iglesias cristianas y hay cristianos muriendo en Palestina.  Israel no es capaz de llevar a cabo una guerra discrecional para separar grano y paja. Van por pèsca de arrastre, se llevan todo por delante.

Por lo tanto no es un tema de raza, religión, o etnicidad.  Es simplemente un desastre diplomático y político.

La pregunta ahora es...

Por cada miembro de Hamas que muere, cuántos son reclutados al ver los 10 mil civiles muertos en un mes. Es que esta cifra de civiles muertos en Palestina supera la de civiles muertos en todo el conflicto de Ucrania con el cual se publicaron notas periodisticas que mostraban las cifras como ominosas..

Si por cada miembro de Hamas muerto hay más de uno reclutado, lo que habrían logrado es multiplicar los enemigos.

¿Prensa cómplice?

Ahora nos damos cuenta de que mientras la inteligencia israelita decía no saber que iba a haber un ataque, los medios de comunicación corporativos, sí que tenían periodistas acompañando el asalto de Hamas.


Jerusalem Post: Israel demands action after journalists reportedly joined Hamas massacre

Eso es como saber que se cometerá un crimen, acompañar al criminal. ¿No habría sido mejor reportar y prevenir el crimen?  Si los periodistas pudieron hacer más que la inteligencia de Israel, entonces, o la inteligencia es pésima, o los periodistas son agentes de primera, o el gobierno de Israel dejó que sucediera para que haya una guerra por petróleo disfrazada de otra cosa.

Turquía
Políticamente, nos dicen que Turquía tradicionalmente fue aliado de Israel.  Rusia también hasta que Israel apoyó a Ucrania.  Varias exrepúblicas soviéticas hablan el idioma de Erdogan, gobernante de Turqía. Y con esta guerra han logrado unir a los musulmanes, algo impensable.

Sobre el acomodo de fuerzas, nos dicen que Turquía tiene el mayor ejército de la OTAN, con un ejército muy competente, y una flota muy poderosa.  Turquía también tiene industria militar propia, igual que Irán.  Viajar de Turquía a Israel solo tomaría unas horas.

Scott Ritter anota que con el empeoramiento de la situación humanitaria en Gaza, Erdogan corre el riesgo de parecer como un perro que ladra y no muerde. Y eso le puede dañar mucho su reputación.

Líbano
Igualmente apuntan que Hezbolá que es un partido político en Libano tendría entre 100 a 150 mil hombres con experiencia en combate, y toda clase de equipamiento y misiles modernos, mucho más poderoso que el ejército de Líbano.  Los ataques limitados entre Israel y Líbano estarían aliviando tensiones populares a ambos lados, entre ataques y fuerte retórica, para evitar la escalación de conflicto.  Es como un acuerdo entre partes, "yo te tiro tanto y tu me tiras tanto y asi parece ante la opinión pública que los dos hicimos algo".  Claro, con el actual líder de Hezbolá no es como los anteriores, que eran propensos a tener retórica impulsiva e iracunda.

Jordania
Jordania ha indicado que desplazar gente de Cisjordania hacia su país, sería considerado acto de guerra.  Sudáfrica mira el tema de Gaza como apartheid. Y en China borraron a Israel de los mapas digitales, y abogaron por convertir a Palestina en un país, y en las redes sociales los usuarios se burlaban de los comentarios a favor de Israel.

Estados Unidos
Ya EEUU no es como era en 1991.  Indican que ha habido un deterioro significativo, y podrían soportar un mes de guerra caleinte antes de quedarse sin municiones.  Las metas de reclutamiento no se están logrando. Y otros problemas.  y llevfar suministros al otro lado del mundo sería un problema.

La avaricia del complejo militar industrial juega un rol importante. En EEU tratan de inflar precios, alargar proyectos para tener más contratos e ingresos.  Si un prototipo falla, eso significa más tiempo y más ingresos porque se alarga el proyecto.  En Rusia segun nos cuentan se adaptan a las necesitades del ejército.donde la producción de armas viene con una parte de gobierno y otra privada, donde a cada quien le remojan las barbas cuando algo no se entrega o cuando no es efectivo.  Y eso hace que con un coste mucho menor, Rusia esté donde está.  La rendición de cuentas lo es todo. En EEUU lo que importan son las ganancias de la guerra por parte de donadoes que donan para campañas políticas:  Un gobierno de donadores, por donadores y para donadores..

¿Pelearán duro?  Veamos lo que dicen ellos mismos.





Israel
También indican que Israel está compuesto por civiles sin experiencia de guerra. Y que al sacar a la gente de sus trabajos, la economía sufre. Hasta ahora los soldados de EEUU mayoritariamente son pobres que encontraron salida enrolándose. Pero una escalada obligaría a que haya conscriptos, y eso haría que la guerra afecte a las familias en EEUU.

No parece haber posibilidad de que hoy surja un lider como Isaac Rabin que dicen que creia en la igualdad de derechos entre israelitas y palestinos. Antes de esta guerra, Israel estaba al borde de una guerra civil, y no es mero descontento y protestas, sino al borde de una insurrección seria.

Irán
Iran ya no es el país que era antes. Las sanciones lastiman a la población, pero no a las iniciativas de gobierno. Son los que le vendieron drones a Rusia para su guerra, y como Israel se pasó de bando e Irán le ayudó a Rusia, lo más probable es que Rusia no deje caer a Irán.

Para atacar a Irán primero tendrían que pasarle por encima a Hezbolá que está muy bien preparado o tendrían que hacer desembarcos en dos puertos iraníes, pero Irán tiene misiles que pueden hundir barcos antes de que lleguen.  En 1991 habían dejado sin amigos a Irak, pero ese ya no es el caso.  Todo tendría que hacerse desde el mar.  Y Rusia no se quedaría de manos cruzadas con el que le ayudó.

Es muy complicado.

Creatividad


Lo que si podemos hacer es comprar palomitas de maíz, porque EEUU e Israel se han pasado los 3 primeros capítulos de "El arte de la guerra" de Sun Tzu por la rabadilla.  Empezando porque están multiplicando enemigos. ¿Estarán reescribiendo el libro de Sun Tzu en versión Hollywood?  Suponemos que hoy tienen tanto poder que ya no necesitan a Sun Tzu.  Esta es la conclusión que se obtiene al escuchar lo que esos expertos militares tienen que decir.

Es que en vez de multiplicar panes y peces, multiplican los enemigos.

Y aqui no voy con ánimos nacionalistas.  Sabemos que unas élites controlan las cosas, y a ninguna le interesa lo que te pase a ti o a mi. Ni siquiera les importa lo que suceda con países o gentes en el largo plazo porque buscan dinero hoy.  Es una ludopatía guerrerista absoluta.

Los políticos que recibieron votos no están representando a la gente, ni tomándose la molestia de tomar decisiones dificiles para arreglar las cosas.

No sabemos si eso de no seguir a Sun Tzu es largarse una creatividad literaria muy inspirada, o si se trata un premio Darwin.  El premio Darwin celebra a aquellos que mejoran al genoma humano, cuando las personas se remueven a si mismas de dicho genoma, de manera accidental.

Con las palomitas de maíz nos daremos cuenta de cual de las dos opciones era la correcta.  Y también nos daremos cuenta de si en la Biblia debería decir que debemos bendecir a los seguidores del dios Dolar y a los semidioses Petróleo y Gas.  Y a largo plazo veremos que opina Dios de la guerra santa por el nuevo becerro de oro negro.

¿Qué bando tomar?  Yanis Varoufakis no toma bandos.  No puede apoyar las barbaridades de Hamas, ni tampoco el apartheid que considera que es mucho peor que el de Sudáfrica en sus peores tiempos.

En la política siempre cada bando nos da malas noticias.  Es muy dificil tomar partido con bandos que tienen esqueletos guardados. No hay bando digno. Simplemente podemos suspirar y ver como a toda causa le viene la consecuencia tarde o temprano.
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!