Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

Ha estallado la guerra… de los depósitos.

Hoy ha hablado nuestra amiga la líder del BCE y ha subido los tipos un 0.25% llevándolos hasta el 4.5% unos tipos no vistos desde hace muchos años:



Desde 2001 no estaban tan altos, esta es bueno para los hombres libres y malo para los esclavos, esto es así porque los intereses que reciben los hombres libres por sus depósitos crecerán pero a su vez los esclavos verán que tienen que pagar aún más por su hipoteca.

Este blog no ha hecho más que denunciar la injusta situación en la que nos hemos encontrado durante este tiempo en que las subidas de tipos se repercutían rápidamente a los esclavos pero no así a los hombres libres, esto es así por dos razones fundamentalmente porque el sector bancario se convirtió en un oligopolio tras las fusiones consecuencia de la crisis de 2008 y por la manipulación del mercado por parte de los bancos centrales, cuando el covid el BCE regó con liquidez a los bancos y les cargó con tanta liquidez que no necesitaban para nada pagar a los hombres libres pues tenían las alforjas llenas por culpa del intervencionismo de ese ente digno de la URSS que es el BCE o su homologo la Fed.

En el último post os contaba como realicé una venta de unas acciones americanas, tengo el dinero en la cuenta de Renta 4 y allí está en liquidez sin hacerle nada, desde hace tiempo vengo afirmando que ahora toca salir del mercado sin ganar el último euro pero con el objetivo de no comernos las caídas consecuencia de la política monetaria restrictiva que la banca central ha impuesto (pues se supone que el gobierno de los mejores sabe que es lo mejor para todos, la aristocracia platónica del BCE dirige la economía cual plan quinquenal soviético y lo vemos bien a pesar de crear auges y crisis)

Bien pues si creamos un gran colchón de liquidez algo debemos hacer con ella, liquidez es liquidez, pero pueden hacerse un IPF en una entidad a un año que les de algún dinerillo y que puedan recuperar en cualquier momento.

En este post vamos a ver qué hacer con esa liquidez y vamos a ver porque ha iniciado la guerra del pasivo que nos permitirá cobrar por nuestros depósitos mientras esperamos precios para volver a comprar bolsa.

La decisión de hoy de Cristine Lagarde la líder del BCE ha sido subir los tipos pero no es en realidad esa la razón por la que ya estamos viendo a la banca aflojar dinero a los depositantes, la razón es que a pesar del oligopolio el famoso TLTRO (la financiación hiperventajosa que le dio el BCE a la banca comercial cuando el covid) ha disminuido y bastante de tamaño a partir de julio de 2023, y eso hace que la banca ya no tenga más narices que entregarles una limosnilla muy a su pesar.

La liquidez es liquidez, solo lo que tienes disponible de verdad es liquidez, por ejemplo si tienes un IPF contratado a un año aunque lo puedas cancelar sin apenas penalización no lo tienes disponible al instante, me explico, supongan que tenemos algo como el brexit, si tenemos el dinero en fondos monetarios, o en deuda pública o en deuda privada de entidades bancarias o no bancarias o en ipf, en lo que lo tengamos si pretendemos cancelar y convertir el dinero en plenamente liquido la cosa no será automática, un IPF para cancelar hay que solicitarlo y que nos hagan efectivo la cancelación que nos puede tardar un día y puede ser suficiente para perdernos la oportunidad, de forma que siempre tiene que haber algún dinero de verdad líquido para las “oportunidades”.

Dicho lo cual después de haber hecho caja y de tener más liquidez de la que nos aconseja el Talmud, recuerden la regla de los tercios, se puede colocar algo de dinero en productos financieros que nos generen algún ingreso pasivo, entiendo a aquellos que tienen algo en fondos monetarios pues suyo será el futuro, aprecio a aquellos que se compraron deuda pública pues ellos heredarán el reino de los cielos y admiro a los que se compraron deuda privada de empresas como Eroski pues solo ellos recibirán el premio de las 72 huríes que su religión les promete. Eso son opciones de cosas que pueden hacer con esa liquidez por encima del tercio de liquidez que los fabulosos judíos del Talmud nos aconsejaron.

Pero el objetivo del post es mostrar la guerra del pasivo, para inversores menos profesionales que esos anteriores de los que he hablado. Se trata de mostrar como entidades que han sido desgraciadamente antipáticas ahora empiezan la verbena vean la Caixa:



¡Oh maravilla¡ La Caixa que hace nada cobraba ya quiere dar depósito al 1% y si estas un poco vinculado al 1.5% y si estás muy vinculado al 2%, bueno es poco, es muy poco si lo comparan por ejemplo con esto:





Siempre nos da mucha más confianza la banca de los March que una entidad más convencional como la Caixa pero recuerden que la Caixa es demasiado grande para caer y la banca March no. El tema esencial es que la Caixa ya está dando dinero al depositante, sé que el banco pichinca o el Renault bank o bien otros de esos bancos raros por internet dan más pero esos no son bancos convencionales, que la Caixa de ya dinero en los depósitos es la muestra de que la guerra del pasivo ha empezado.

 

¿Y eso quiere decir que la Caixa está un poco más débil y por eso da algo? Claramente no es como suena, claramente es igualita que esos bancos americanos que empezaron a dar más tipo de interés, pero tranquilos la Caixa es demasiado grande para caer, pero es un síntoma de debilidad y de que la guerra del pasivo por fin ha comenzado y obviamente empezaré la romería a ver a cual le puedo sacar más y les copiaré pantallazos de operaciones que de este tipo se realicen, porque algo hay que hacer mientras esperamos que el mundo sea destruido por el ente sovietizante que rige la economía europea.

Claramente no es lo que parece como nos decía Shakira, “una loba como yo no está para tipos como tú”, los amigos de la Caixa dan muy poco, por favor, si los March te dan mucho más, “las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan, claramente no es como suena”, me parece muy poco por dejar el dinero un año, a pesar de que nos permiten cancelar sin penalización.



 

 

Disclaimer                                                                                                                             

Ya saben que no puedo aconsejar legalmente, contratar IPF al 1% a un año en la Caixa teniendo IPF al 3.30% con los March que siempre han estado con los ganadores de todas las guerras… Pero bueno también está lo de “demasiado grande para caer” y puedo entender que nuestros gatos más conservadores acepten la oferta y no me parecerá en absoluto mal.
108
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Jorgeus
    -
    Top 25
    #108
    23/09/23 23:36
    Hombre empezarán a perder rentabilidad a medida que bajen tipos, no es una cosa drástica, sueles tener tiempo al ver como caen tipos 
    Eso si hay que ver que lleva el fondo no sea que se haya metido en deuda tipo lehman ¿recuerdas la historia del renta 4 euro cash ? Que llevaba activos subprime 
    Para que vaya tan mala debemos estar en la fase de crisis del ciclo 
  2. en respuesta a 8........s
    -
    #107
    23/09/23 20:16
     Cierto.a estas alturas libre soy de deudas......y de dudas en lo que estamos hablando, jeje.
    S2...8
  3. en respuesta a theveritas
    -
    #106
    23/09/23 10:14
    Supongo que están en el radar para depositar la liquidez en espera de bajada de mercado, siempre que no esté correlacionado con este, claro ( para que vamos a tener allí el dinero si bajan también si hay un crack). 
    Interesante sería que explicaras qué circunstancias son esas que pudieran hacerlos bajar y si hay indicadores adelantados a vigilar.
    Gracias 👍🏻
  4. en respuesta a Jorgeus
    -
    Top 25
    #105
    23/09/23 09:47
    Los fondos son fondos, tienen un VL y si se dan las circunstancias puedes perder dinero 
  5. #104
    23/09/23 07:43
    Entiendo las cuentas remuneradas (disposición instantánea) y los depósitos (un poco más remuneradas pero con cancelación de 1-2 días para disponer y con penalización) pero los fondos monetarios ¿que suponen? ¿Que puedes perder capital si bajan tipos?¿remuneración diaria interesante para mantener 6 meses, 1 año?...
  6. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #103
    20/09/23 13:25
    el altruismo es un tipo de vanidad the...el agape...the....el agape...un abrazo.......tu das...has dado...eres un ser bueno...has soportado chaparrones.....lo has dado porque ...no era tu obligacion...en plen subida de la ola es mas facil dejarse llevar...y tu no hicistes...sabes que ...te aprecio una barbaridad...porque....porque fuistes valiente........un abrazo.....
  7. en respuesta a Pelos sr
    -
    Top 100
    #102
    20/09/23 13:21
    la paz te sea .......libre eres de deudas.......un abrazo...
  8. en respuesta a 8........s
    -
    Top 25
    #101
    20/09/23 12:35
    El problema es el sacrificio altruista 
    Yo hago cosas por quien tiene un valor para mi
    Pero ayudar a todos es no ayudar a nadie