Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

Devolvemos la caravana de alquiler. Comunicado de Venta de Thor Industries.

Todo viaje tiene un final y cuando acabas el viaje sueles ir a la oficina del coche o caravana de alquiler y les devuelves la máquina, es muy bonito y recomendable alquilarse un coche y viajar por un país, creo que como se conoce de verdad un país es conduciendo en él. El último viaje que hice también me alquilé un coche y encima con el volante al otro lado y bueno lo devolví, pues con las acciones de Thor Industries inicié hace más de 3 años un viaje aquí lo comenté:

Después hace poco comenté que tenía una segunda oportunidad y aquí os lo escribí:

Y hoy os comunico la venta de las 50 acciones que compré cuando el Covid, la venta se completó a 108.65 euros y la hice el viernes 1 de septiembre por la tarde, pero claro para esa hora ya estaba publicado el post semanal en el que hablé de EiDF la empresa ¿pufo? del BME Growth que precisamente ha subido esta semana pues sacaron un informe del auditor que no era tan duro como el forensic de Deloitte, en fin aquella historia de la que seguramente habrá segunda parte ocupó el hueco y no pude publicar la venta el viernes por la noche. 



Después el lunes fue festivo en la bolsa americana y desde entonces solo se han completado tres jornadas bursátiles hasta ahora mismo y bueno la verdad lo único que ha hecho desde que vendí ha sido caer, pura suerte, la verdad he puesto algunos twits en los que me regodeaba un poco en broma de la caída justo tras la venta pero no importa vender a 108 o a 105 o a 103.50 la idea era vender y habría vendido en todo caso el viernes, el martes o el miércoles.

En el segundo post, el de la segunda oportunidad explicaba los motivos por los que tocaba ir soltando esta acción, por un lado la macro nos marca claramente el camino, los tipos fueron subidos por la Fed y eso se transmite a la economía entre 12 y 24 meses después de los movimientos, la economía ya está sufriendo las consecuencias de tipos de interés más altos, los hipotecados ya están pagando unas cuotas muy superiores a hace un año, las empresas tienen que pagar más para financiar sus inversiones y su circulante de forma que el proceso de control de la inflación se está cumpliendo tal cual el manual de procedimientos de los bancos centrales desean, para ello el consumo tendrá que caer y con él los beneficios empresariales. Por otra parte esta acción tenía su propio “hype” y tristemente no fui capaz de verlo aunque lo intuía, el covid pasó y la gente dejó de buscar caravanas y apartamentos para volver a hoteles con sus zonas comunes de forma que no supe aprovechar el “hype”:



Pero ha llegado la segunda oportunidad y bueno la aproveché, y seguí con el plan, el plan del DCA inverso e ir pasando a liquidez mientras esperamos el castañazo, por supuesto quien les diga que sabe cuándo ocurre yerra porque además puede ser muy distinto cada vez, puede empezar a caer y dirán que el mercado lo descontaba o caer a plomo y decir que el mercado se ha sorprendido, no importa, nadie sabe que harán los valores a corto plazo, por eso cuando la fed y el BCE deciden destruir el auge que ellos previamente crearon toca ir saliendo poco a poco y ponerse en liquidez (que ahora tienen deuda pública de buen ver) y esperar a que nos den otra entrada para aprovechar el siguiente ciclo alcista y no comerse las caídas a diferencia de los siempreinvertidos.

Veamos la gráfica de tipos de la fed:



Como ven los ciclos son provocados por esos movimientos, vivimos en ese mundo en el que los entes gubernamentales dirigen la economía a través de la política monetaria. Se suben los tipos para cortar la inflación y cuando ya se percibe que el consumidor hace lo que quiere la fed entonces se para y al final se bajan, nadie sabe si la bolsa responderá directamente o tardará un poco por eso mi política ha sido ir cerrando posiciones. Veamos diferentes acciones:





Todos estamos de acuerdo en que cuando fed decidió salvar el mundo en 2020 era momento de compra, pero los siempreinvertidos no podrían porque como no tienen liquidez no pudieron aprovechar los buenos precios y se comieron caídas que recuperarían pero no se beneficiaron de la caída. Y después algunas acciones van sufriendo y está claro que sería buena idea venderlas y otras no, al final en ocasiones las cosas saldrán muy bien y en otras no tanto, pero si hacemos caso del ciclo y compramos cuando fed da la señal y vendemos cuando da la otra señal lo haremos bien.

Y ahora pasemos a hacer el balance de la operación Thor industries (THO) porque esta acción además de la plusvalía bruta no has dado unos dividendos, veamos en cuanto ha salido la operación. Compradas en mayo de 2020 50 THO a 62.06 dólares, vendidas en septiembre de 2023 a  108.65, a eso añadámosle los dividendos que han sido muchos (0.40 en junio de 2020, 0.41 en octubre de 2020, 0.41 en diciembre de 2020, 0.41 en marzo de 2021, 0.41 en julio de 2021, 0.43 en octubre de 2021, 0.43 en diciembre de 2021, 0.43 en abril de 2022, 0.43 en julio de 2022, 0.45 en octubre de 2022, 0.45 en diciembre de 2022, 0.45 en abril de 2023 y 0.45 en julio de 2023) en total 5.56 dólares por acción. De este modo el total return sería de 114.21 dólares, con lo que el beneficio bruto es de 52.15 dólares por acción, un aceptable 84% de beneficio sobre la inversión inicial en 3 años y casi medio.

Apreciados amigos eso es invertir, lo de comprar EiDF es pura ludopatía y no es recomendable, esta operación es exitosa y está al alcance de todos, ahora solo espero que la política monetaria restrictiva haga su trabajo, la gente deje de comprar estas autocaravanas y caigan las ventas y caiga la cotización para volver a comprarlas, en su momento compré 3000 dólares más o menos y eso eran 50 acciones, ahora casi se convierten en 6000, la idea es volver a comprar a 60 dólares pero entonces compraré 100. Esa es la diferencia entre quien sigue al ciclo y quien está siempreinvertido, el siempreinvertido siempre tiene 50 acciones de THO y suben y bajan, se beneficia de que a largo plazo la bolsa tiende a subir o así ha sido mientras la población no había envejecido pero no se beneficia del ciclo económico que crea la fed y el BCE y que le permitirían evitar las caídas en ese periodo en que no somos como ellos.

Como comprenderán estoy encantado con la operación y máxime cuando justo tras comprar se pone a caer, aunque es pura suerte, la verdad “hoy para mí es un día especial, escribiré por la noche”, “podré cantar una canción a la luz de la luna”, “que pasará que misterio habrá puede ser mi gran noche”. La operación es un éxito, y ahora solo toca esperar que la política monetaria haga sufrir a todos los que usan la deuda para alcanzar sus sueños, y que eso provoque la reducción del consumo y la caída de beneficios de las empresas



 

 

Disclaimer                                                                                                                             

Ya saben que no puedo aconsejar legalmente, ni comprar ni vender ni mantener, acciones de THO que yo la venda no quiere decir que me tenga que copiar, cada cual ha de hacer su análisis, esto solo es puesta en escena de un modo de verlo. Ahora toca sufrir los tipos altos, ¿ven cómo andan los constructores chinos? La cosa se nos va a ir complicando.
20
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Bolsa
  • dividendos
  • inversión
  1. en respuesta a aseso
    -
    Top 25
    #22
    14/09/23 06:19
    Si, eso es así, pero no soy capaz de adivinar qué hará la divisa.
    He puesta la rentabilidad bruta, como la pongo siempre obviando divisa e impuestos 
    El problema de la divisa es que es uno de los mercados más volátiles y además afectados por todo tipo de variables