Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

La segunda oportunidad y las autocaravanas.

Dentro de la cartera conservo aun unas acciones compradas a principios de mayo de 2020 cuando el mundo se iba a acabar según todos los analistas e incluso los inversores que no hacían más que vender y vender y nos dejaron unos precios de compra a los que buscamos oportunidades increíbles.

El precio de compra lo es todo, comprar hoy BBVA en 7 euros no es comprarlo en 2 euros como lo compré en aquellos momentos. La economía baila al son de la banca central que es la que provoca los ciclos de auge y depresión, y la bolsa que es un satélite de la economía o bien un reflejo algo distorsionado en un espejo también tiene esos altibajos.

Hoy en la economía tenemos una situación más dura, el ciclo se repite, la fed subió tipos para controlar la inflación que entre ella y el gobierno federal generaron con la política fiscal expansiva de los cheques de Trump/Biden, ese dineral que si llegó a la gente generó inflación y esa inflación provocó que la fed tuviera que parar esa alza que nos trae un fin de ciclo. En el momento en que la Fed sube tipos no se ve afectada la economía, recuerden la subprime, los tipos empezaron a subir tiempo antes de que la economía embarrancara y la bolsa bajara y esto es así porque el mecanismo no es automático. Las hipotecas no se renegocian cada semana, suelen hacerse cada año, otras son a tipo fijo, y solo afectan a las nuevas que se generen, las pólizas de crédito de las empresas se suelen negociar de año en año, los proyectos de inversión se revisan cuando el “controller” aparece…

En resumen desde que se inicia el recorte de alas con la subida de tipos hasta que realmente afecta a los beneficios de las empresas pasa un tiempo, y en ese tiempo la bolsa puede seguir subiendo o no, porque nadie sabe que va a hacer un valor en el corto plazo, puede subir o bajar o dar vueltas en círculos, pero no es extraño que el juego de la cerilla siga y los inversores listos empapelen a los incautos a precios enormes que con el paso del tiempo parecen absurdos. Así fue entre 2005-2007, la subprime era algo que se veía pero la bola de nieve seguía girando y así lo hizo un tiempo hasta que las hipotecas empezaron a impagarse y se desato la ira de dios.

Hoy vemos en EEUU (y en España aunque cada país tiene sus matices) que los ingresos fiscales bajan, que el transporte de mercancías baja, vemos el comercio internacional reduciéndose, vemos que los tipos ya lastran el inmobiliario, vemos que el ahorro disminuye, vemos que muchos americanos se están financiando con tarjetas de créditos con tipos del 20% para llegar a fin de mes, ya hace varios trimestres de la subida de tipos y eso empieza a afectar a los resultados empresariales.

Veamos Apple:

Los resultados no siendo malos no fueron la senda maravillosa que han sido durante trimestres y el efecto fue este en la semana posterior a resultados:



Por supuesto Warren Buffet sigue siendo accionista y sigue siendo la primera posición de su cartera y la calidad de esta acción esta fuera de dudas, pero cuando la economía entra en problemas los resultados de las empresas lo notan. 

Y en esas vamos a la acción de la que hoy quiero hablar Thor Industries, Inc., esta acción entró en la cartera como les decía a principios de mayo de 2020, lo comenté aquí en el blog:

La acción sigue en cartera porque desde que inició la subida de tipos la fed ya tuve claro que había que ir pasando a liquidez para aprovechar los buenos precios que nos dará la siguiente “crisis”, pero claro eso hace que puedas estar durante un tiempo un tanto paralizado y que parezca que no estás aprovechando el final del juego de la cerilla y te dirán que hay que estar invertido porque solo así te aprovechas de las subidas… y solo así te comes las caídas.

Esta acción fue una apuesta interesante, recuerden en qué mundo vivíamos, un virus que se transmitía vía aérea, la gente no quería ir a hoteles con zonas comunes y este tipo de soluciones como una autocaravana en la que no convivías con otras familias en comedores genéricos fueron un éxito, pues los gustos del consumidor habían cambiado. Gente que se iba a resorts con todo incluido pasaron a irse a apartamentos turísticos donde tenían que hacer alguna cosa pero no convivían con posibles “infectados”, recuerden como fue la pandemia, tan lejana parece ahora, pero recuerden como cambiaron cosas y como se comportó alguna gente, recuérdenlo cuando quieran imponerles otras obligaciones por su bien, no permitan que les roben sus derechos individuales. Pero volvamos al tema esta acción estaba barata, comprada cerca de 60 dólares, y encima era uno de los sectores que tenían un proyección enorme, y claro el mercado se volvió loco y empezó a subir con la bajada de tipos fed y la política monetaria expansiva, ahí compré ya lo saben.

Bien en un determinado momento pensé en vender la acción igual que vendí otras, recuerden los éxitos de Repsol o de BBVA desde 2 euros a 7 casi y medio o Alba o CCEP…, pero esta acción no la vendí, parecía una gran oportunidad y que esto se consolidaría con el tiempo, pero el mundo cambia, y el mundo en vez de cambiar hacia algo distinto cambio otra vez hacia lo que era antes, la gente volvió a los hoteles, a los bares, a abrazarse, a tener vida social. Esto hizo que el mercado reajustara la situación y la acción bajó y bajo fuertemente y perdía la oportunidad de vender a 150 dólares miren la gráfica:



Como ven desaproveché una oportunidad esplendida de salir ganando cerca de un 200%, en realidad esto pasa, reitero nadie sabe qué hará una acción en el corto plazo, puede ser irracional para una cosa o para otra, pero en esencia el error fue no percibir que esta acción estaba beneficiada coyunturalmente por un cambio en los gustos del consumidor que tarde o temprano volverían a su posición estándar. Los turistas no quieren ir en autocaravana (algunos sí, pero son una minoría), el turista quiere ir a un hotel con sus servicios y hacer poco, que para eso están de vacaciones, durante un tiempo se fijaron en la autocaravana por la pandemia, pero una vez que eso pasó, volvieron a lo de siempre. Eso debí ver y darles puerta, pero la acción empieza a bajar y no haces nada y casi volvió a precio de compra.

Ahora nos ha dado una segunda oportunidad, a veces las acciones te dan segunda oportunidad, pero a veces no, miren Apple y Disney:





 

Como ven una recuperó la tremenda caída de 2022 y la otra no, y esto es así porque cuando hablamos de una acción concreta, cualquier cosa puede suceder en el corto plazo, no debemos sacar pecho de una que sale bien y torturarnos por una que sale mal, porque influyen muchas cosas y nadie tiene el control ni la capacidad de saber qué pasará en el futuro en una empresa, porque las cuentas anuales nos hablan del pasado pero nadie sabe qué sucederá en el futuro, proyectar las ventas a futuro es algo que hacen los analistas pero que en la vida real sabemos que no es cierto pues no podemos saber qué ocurrirá.

El tema esencial es que si tienes una cartera diversificada siempre tendrás alguna que sale bien, alguna que sale mal, y la media tenderá a funcionar bien si compras barato y sigues el ciclo y las vendes cuando la fed te dice que va a controlar la inflación. El éxito no puede medirse por el triunfo en una acción o el fracaso concluirse por la caída de una acción de la cartera, el éxito o el fracaso lo da el total de la cartera, por eso los indexados funcionan muy bien, aun así el indexado también se come las caídas cuando llegan por muy indexado que esté, un indexado sufre un 2008 o un 2022. Por eso hay que seguir el plan y no preocuparse porque una concreta salga bien o mal.

Como les decía en THO llegó la segunda oportunidad, y en base a eso, ahora vuelvo a tener precios de venta. Normalmente les avisó con un post en la semana que ya he vendido, en este caso aún no lo he hecho, pero me han dado la segunda oportunidad así que no la voy a desaprovechar, por supuesto cuando esto se haga real, les haré llegar el comunicado de venta, pero es inminente, recuerden la segunda oportunidad:

 



 

 

Disclaimer                                                                                                                             

Ya saben que no puedo aconsejar legalmente, ni comprar ni vender ni mantener, acciones de THO que yo la venda no quiere decir que me tenga que copiar, cada cual ha de hacer su análisis, esto solo es puesta en escena de un modo de verlo. Pero el mundo de la pandemia acabó. Afortunadamente.
58
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. Top 100
    #58
    16/08/23 20:52
  2. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #57
    16/08/23 20:23
    La velocidad ..the...un abrazo.
  3. en respuesta a Solrac
    -
    Top 25
    #56
    16/08/23 10:28
    El problema de la inflación es que se retroalimenta y tiene vida propia 
    O sea la inflación puede surgir por la causa que fuere pero si una vez eso sucede empieza la espiral precios/salarios, la causa inicial puede desaparecer y la inflación seguir alta 

  4. en respuesta a 123ABC123
    -
    Top 25
    #55
    16/08/23 09:34
    Bueno, la historia nos enseña que una fuerza inflacionista importante es el coste de la energía, por supuesto. Pero hay muchos ejemplos de economías donde con el precio de la energía estable se tiene inflación alta y persistente. Es perfectamente posible tener la energía incluso barata (no es el caso aún de Europa, hace falta descarbonizar mucho para llegar a ello) y "disfrutar" de inflación persistente.

    No veo que el coste de la energía haya bajado un 50% en un año. Sí, el precio del gas mayorista se ha hundido y la abundancia de renovables ha ayudado a controlar el precio de la electricidad. Pero ambas rúbricas tienen altos costes fijos para el consumidor (peajes sobre todo). Además el crudo ha bajado si acaso un 10%, que junto con la apreciación del euro sobre el dólar de otro 10% si acaso ha hecho descender el precio del carburante en boquerel en torno a un 15-20%.

    Evolución del precio crudo WTI spot último año
    Evolución del precio crudo WTI spot último año


    En fin, la situación no me parece para nada esperanzadora en lo que a control de inflación se refiere, veremos dentro de unos meses que pasa.

    Saludos.
  5. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #54
    15/08/23 15:45
    Ua sabes cuanta presiin hay...practico falung gong...china para mi...ya te dije que los sigo desde hace casi 40 años...para mi es un taichi ...donde exportas la energia...no te ña quedas...cuando las triadas y flor de loto dejen de apoyar a los esclavistas del pueblo chino....seran libres...esta en las manos de ellos...esto que parece un cuento chino...no lo es....existe un viejo pobervio dice....ellos...los señores tienen su ejercito...nosotros a las sociedades secretas.......esto esta dentro de cada chino the....tienen que abandonar el sinocentrismo...los ahoga...impide a su yang el equilibrio...flor de loto tiene que sublevarse...y arrastrar a las triadas con ellos....juntos con falum...pueden..un abrazo
  6. en respuesta a 8........s
    -
    Top 25
    #53
    15/08/23 14:22
    Citas sin citar a falung gong 
    Yo también tengo miedo del PCCh
  7. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #52
    15/08/23 13:34
    El comercio the...alguna vez lo he comentado...donde ee.uu. esta perdiendo en detrimento de china es en el sudeste asiatico ...la otan debe de servir a los intereses atlanticos pero...solo una parte del atlantico facilitaba los recursos...a ee.uu...no le interesa ucrania...le interesa que europa deje de chuparle en los riñones y se haga cargo de la parte que le corresponde en su defensa...y...esto ...ha sido el motor...en menos de un lustro europa estara preparada...para hacer frente a las amenazas qe desde el sur o desde el este puedan generarse...esto es culpa de usa...pues no...la responsabilidad de la seguridad de los europeos es de europa...usa bastante tiene con defender sus intereses en el indopacifico...maxime cuando desde francia ...alemania e italia han dicho que ese no es nuestro problema......pues ....cada palo que aguante si vela...y cada perro se lama su cipote...un abrazo.
  8. en respuesta a Joaquim
    -
    Top 100
    #51
    15/08/23 13:03
    La hermosa isla...la primera nacion a la que pertenecio fue a.........portugal....despues a españa...antes tenian una organizacion tribal...fue sometida por los han...mucho despues...taiwan es FORMOSA...si gritado...asi lo hemos aprendido miles y cientos de miles de ciudadanos ...cientos de millones del mundo durante cientos y cientos de años...formosa a camviado de manos cien veces a lo largo de la historia...la republica de china fue su ultimo poseedor...y ellos son la republica de china...curioso que de mayoria han...no esten revestidos del chinocentrismo...abrirse al mundo tiene cosas buenas...joaquim ...la republica popular de china....parte de ella...esta dominada por unas caracteristicas de prepotencia ...de considerarse el centro del mundo durante milenios....el chinocentrismo es como el nazismo...pero a lo bestia...y con milenios de subyugaciones a los que no son ellos...me hace muchisima gracia...por los tontos que no saben nada...pero nada...de la historia de china....te miran haciendose los tontos pero su ying les hace creerse superiores al resto del mundo...tienen un ying muy descompensado.....les hemos quitado la jambre milenaria...les hemos dado las cañas para pescar...les hemos enseñado a pescar...y se creen superiores...hay que ser estupido...gracias a dios ...que tambien hay yang......una organizacion con mas adeptos que el pcch...les esta haciendo un pulso...silencioso...tranquilo...estan siendo perseguidos...aniquilados...ni te imaginas que hacen con ellos......el simbolo de esto es una esvastica...el dragon que se come su cola...su fuerza radica en algo parecido al taichi..........un abrazo.
  9. en respuesta a Solrac
    -
    #50
    15/08/23 12:12
    Buenos días.

    Estoy de acuerdo, pero en ese caso en 1973 el IPC tambien es y debía ser elevado, al final el IPC es el subyacente añadiendole otros dos factores que son energia y alimentos sin procesar, cuando hay mucha diferencia, para mi, es porque la componente de energia y alimentos sin procesar tiene grandes variaciones de precios, si son estables habrá diferencia entre ambas pero no demasiada diferencia, a eso me refería.

    Ahora mismo es que el IPC y el subyacente tienen tanta diferencia porque por ejemplo en España el precio de la energía ha sufrido un descenso de un -50% a lo largo de un año, y por eso me refiero a que no es sostenible esa diferencia en el IPC, la energia no puede bajar un 50% todos los años y si bajara ese 50% es imposible que el IPC subyacente no baje porque estaríamos sumidos en una profunda recesión... a medio largo plazo puede haber cierta diferencia entre subyacente y general pero mucha  diferencia como hay ahora en mi opinión es insostenible y se acercarán ambas.

    Un saludo.
  10. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #49
    15/08/23 11:40
    Y futuro es lo que queremos tener.

    Salu2 
  11. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #48
    15/08/23 11:39
    Eso querría EEUU. 

    Salu2 
  12. en respuesta a 8........s
    -
    Top 100
    #47
    15/08/23 11:37
    En comunión en lo comentado sobre EEUU y Europa. Empezaba a escribir en el mismo sentido, pero menos bien.

    Diametralmente opuesto en lo referente a Taiwán. Excepto un puñadito de países y no precisamente de primer orden, la comunidad internacional no reconoce a Taiwán como país. Y siempre ha sido una considerada por la República Popular China como una provincia. Con un status especial, pero provincia. Y esto, independientemente de lo que me guste o deje de gustar. Veremos qué sucede en el centenario de la fundación de la RPC.

    Salu2 
  13. en respuesta a theveritas
    -
    #46
    15/08/23 10:41
    Como decía Mark Twain, la historia muchas veces rima, pero no siempre se repite
    Dijo otras muchas cosas: Un hombre con una idea nueva es un loco hasta que la idea triunfa. El alcohol es malo, pero el agua es aun peor: ¡te mata si no bebes!
    Nació en  Misuri y fue piloto dé barcos del río Misisipí que pasa por diez estadosMinesota, Wisconsin, Iowa, Misuri, Illinois, Kentucky, Tennessee, Arkansas, Misisipi y Luisiana
  14. en respuesta a Joper35
    -
    Top 25
    #45
    15/08/23 09:41
    1984
    George orwell
    Fui a ver donde vivió
  15. en respuesta a 8........s
    -
    Top 25
    #44
    14/08/23 23:47
    Si biden hubiera hecho lo que tenía que hacer y era poner la VI flota en Odessa y la 101 aerotransportada en Kiev le habrían dicho imperialista y habría habido manifestaciones contra EEUU (no las hay contra la guerra de Rusia …) porque todo eso ya ha pasado 
    Recuerda el despliegue de los misiles persingh 2 en Alemania con todos los de siempre increpando a los yankees?
    Y les dio igual 
    Lo hicieron porque eso evitaba la guerra y protegía Alemania 
    Porque esta vez no ?
    Se quería desgastar a Rusia usando a ucrania de carne de cañón ?
    Destrozar el ejército ruso sin tener un solo herido? 
    La invasión de Taiwán ?
    Bueno xi dejo hacer primero a Putin y visto lo visto, xi se ha echado atrás un tanto 
  16. en respuesta a Solrac
    -
    Top 25
    #43
    14/08/23 22:09
    Thor industries fábrica de todo
    https://www.thorindustries.com/thor-companies
    Esas que le pongo son las Tiffin


    Pero lo hay más humilde y económico sino quiere entrar en su pueblo y obligar a los vecinos a sacar sus coches de la calle

    Todo son ventajas 
    Only in america 

  17. en respuesta a theveritas
    -
    Top 25
    #42
    14/08/23 16:20
    Si eso es una autocaravana mi bicicleta es un coche...
  18. en respuesta a 123ABC123
    -
    Top 25
    #41
    14/08/23 16:15
    Hola.

    En esto que dices tengo una opinión diferente:

    "Si pero al final el IPC y el subyacente a medio largo plazo deben ir de la mano. Si sube la subyacente un 5,5% y el IPC se mantiene en el 2% significa que la energía y los alimentos no procesados son cada vez más baratos y es imposible que sean cada vez más baratos y eso no se traslade al resto del componentes que hay en el IPC subyacente."

    Imposible no hay nada. Recordemos como poco tiempo después de la primera crisis del petróleo de 1973 el precio del crudo estaba ya estabilizado y, sin embargo, la inflación total era de dos dígitos. La fed se las veía y deseaba para bajarla. 

    Como suele decir theveritas, la inflación es como la pasta de dientes, fácil de obtener pero muy difícil de volver a guardar.

    Dices también que la inflación está por debajo de los tipos de interés. Imagino que te refieres al caso concreto de España, pues en la eurozona la interanual está aún en el 5.5% mientras que los tipos se  sitúan más de un punto por debajo, 4.25%.
    El BCE está en modo "wait and see" para comprobar si esa tasa funciona. Pero si no lo hace y la inflación se muestra testaruda, no le temblará el pulso para llevarla bastante más arriba (Mme. Lagarde dixit), puede que incluso por encima de la tasa de inflacinn, lo cual se ha hecho, y mucho, en el pasado. Recordemos que hay países en la eurozona con inflación interanual en los dos dígitos y el BCE está pendiente de todos... Y sobre todo de Alemania (inflación Inter julio +6.2%).

    NO DESCARTO VER LOS TIPOS EN EL 6% pronto...

    Saludos.