Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

Me gusta el futbol pero no Intercity

Esta semana es semana de futbol tenemos las semifinales de Champions League y para los aficionados al futbol esa semana la tenemos marcada en rojo en el calendario. El futbol debería ser un entretenimiento, un hobby, una diversión, como ver una película del oeste o una serie de Netflix, debería entretenernos un rato, hacernos disfrutar y una vez acabado no ir más allá ni generar altercados ni nada por el estilo. Ese es el futbol bien entendido después están los hooligans y los fanáticos.

Hoy hablaremos de futbol y de un club que cotiza, pero no puedo desaprovechar la ocasión para ponerles el siguiente enlace:

Warren Buffett vendiendo acciones, ¿le dirán a Warren Buffet que se equivoca los siempreinvertidos? Pero no nos perdamos hoy venimos a hablar de Intercity, vean lo que hay:

Como ven el primer club de futbol español que cotiza necesita 3 millones de euros para evitar la disolución. ¿Cómo ha llegado hasta aquí?

Vean la gráfica de la cotización de CITY:



¿Y que pueden ver?

Una bella historia de destrucción de valor, una maravillosa máquina trituradora de accionistas llorosos esperanzados en que la flauta suene. El accionista que empezara desde el inicio lo pierde casi todo pues lo han ido diluyendo por un lado y por otro la cotización no ha hecho más que descender.

Todo esto lo avisamos en este blog hace menos de dos años en 2021:


Todo lo que ha sucedido lo avisamos aquí, esto es la típica empresa que se dedica a quemar caja como una de esas empresas malas del Nasdaq, el negocio va de perder dinero cada año, y pedirle a los socios viejos (para que no se diluyan) o a otros nuevos dinero. Dinero para pagar el agujero del año pasado y hacerles creer cual Ratoncito Pérez o Reyes Magos que si te portas bien al final habrá premio. De eso ha ido esto siempre, no ha ido de otra cosa.

Sus directivos son unos amables empresarios que viven de la cara, no lo interpreten mal por dios, no busquen doble sentido, me refiero a que son los de Facephi, y que su negocio originario tiene que ver con el reconocimiento facial. Bien les salió bien la historia de esa empresa y trataron de aplicarlo al futbol comprando uno de esos clubs quebrados que hay por España y a base de ir metiendo dinero intentar llevarlo a la segunda división o sea al futbol profesional donde ya hay dinero a ingresar de forma que ahí el club valga algo. Por el camino se trata de encontrar incautos que vayan poniendo dinero para pagar la fiesta, si sale bien pues llegan a objetivo y ellos ganarán mucho más que los incautos y si sale mal son los incautos los paganos de la fiesta. Plan sin fisuras, negocio redondo.

Ahora mismo la situación es compleja, este miércoles pasado la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) se reunió con el club. ¿Y eso porque? Pues cuando se reúnen los representantes de los futbolistas con un club a veces es porque los futbolistas no cobran. Intercity arrastra el impago de dos nominas (marzo y  abril) y también deben la prima individual del ascenso logrado el año pasado. 

El club asegura que tiene a “inversores” que van a poner el millón de euros urgente, porque si los futbolistas denuncian esto acaba mal. Si no resuelven el tema de las nóminas de los futbolistas vendrá el descenso. Ya hay equipos por la zona de la rioja interesados en la plaza del Intercity, pero bueno no adelantemos acontecimientos.

El patrimonio neto de Intercity es de -4.891.042 euros (patrimonio negativo) y han obtenido unas perdidas en la primera mitad del ejercicio de 2.798.285 euros. Eso son hechos no opiniones.

Veamos otro hecho la clasificación liguera de este año:



Como ven este año no hay ascenso y toda esta película martingalesca se basa en ir ascendiendo, en cuanto no se asciende los números no cuadran. Y gracias que tuvieron la potra de que les tocara el F.C. Barcelona en Copa del Rey y pudieron hacer caja en un partido en el Rico Pérez de Alicante.

El futbol me encanta, hasta en categorías inferiores es algo que me divierte como les decía, voy veo a chiquillos enfrentarse a chiquillos, los veo competir y me entretiene ver como pelean, como luchan… como… mienten

Si amigos el futbol es maravilloso pero también tiene una cara b horrible, ver a los padres de esos equipos de futbol de niños, insultarse, pelearse, faltar al respeto al árbitro (menudo papelón hacen a veces) es denigrante, pero es parte de toda una filosofía del “todo vale con tal de conseguir el objetivo” que rodea al futbol. Verán he visto a niños de 10 años disputar un partido y el portero del equipo que va ganando se tira al suelo cada vez que coge la pelota y pierde tiempo, he visto a niños tirarse al suelo gritando cuando no les han hecho nada, he visto a niños alejar el balón en la banda para perder tiempo, he visto a entrenadores intimidar a árbitros y a rivales, he visto a niños soltar codazos a  los delanteros sin balón por orden de los entrenadores. Y todo eso que hacen los niños no lo hacen de por sí. Alguien los ha enseñado desde que tienen 5 años a mentir y a engañar, no todos los clubs son así, hay clubs “fair play” pero hay clubs “todo vale”, esa filosofía viene desde arriba hacia abajo y esos clubs existen, cuando vi a Courtois el famoso portero del Real Madrid tirarse al suelo (mientras ganaba) para perder tiempo contra el Manchester City (después le empataron y ya no perdía tiempo) no pude evitar recordar que todo esto se hace desde que son niños y que por eso les sale tan bien.

Ese mundo del “todo vale” está en el ADN del futbol, y no nace de los niños, nace desde arriba, hay clubs del “todo vale”. Y probablemente el Intercity está empapado de esa política y no solo se aplica en lo deportivo, a los inversores me parece también se lo aplica. El motivo real de este post es intentar desanimar a los inversores que pueden ver la acción barata y que creen que puede ser una “oportunidad” saben que no puedo legalmente aconsejar comprar o vender acciones pero les aseguro que yo no compraré, y si les da por hacer una ampliación de capital de urgencia, a mí no me van a encontrar. Algún amigo inversor creo tiene acciones de Intercity, a tiempo está aún de no perderlo todo…

Y como no, sonará el “Me gusta el futbol” de “Los Inhumanos”, “con los gritos y los goles que desatan las pasiones”, desde aquí no puedo hacer más que un canto a favor del futbol “fair play” de ese futbol que por un lado tiene a los niños en ocupaciones mejores que estar con el móvil o la play todo el día y que por otro les enseña que en la vida se gana y se pierde, pero no quiero ese futbol del “todo vale” donde los niños se dedican a perder tiempo y a hacer faltas sin balón, a favor del futbol bonito de toque que te hace disfrutar y no del futbol rastrero de autobús en la portería y faltas continuas, porque como decía Ayrton Senna, “todos los años hay un campeón pero no todos los años hay un gran campeón”.



 

 

Disclaimer                                                                                                                             

Ya saben que no puedo aconsejar legalmente, ni comprar ni vender ni mantener, acciones de Intercity, pero ni ayer ni hoy ni mañana estaré yo ahí. No seré uno de los incautos que los del “todo vale” habrán desplumando. Ustedes verán.
13
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Value Investing
  • Deuda
  • Invertir en Bolsa
  1. en respuesta a rampeltinsky
    -
    Top 25
    #13
    19/05/23 18:29
    Es así, lo peor del futbol muchas veces son los padres fanatizados, al final los padres normales tienden a no ir, o a ir y no hacer mucho ruido.
    Lo de pique e ibai lo mismo si funcionaría, porque en realidad si venden algo... no les de ideas...
  2. #12
    19/05/23 16:53
    Yo fui árbitro de categorías inferiores 13 años...y lamentablemente sí, lo pero en muchas ocasiones son los padres y/o entrenadores. De pequeño jugué al fútbol un tiempo. Mis padre vinieron a verme jugar hasta benjamines. Luego siempre decían, tu ve a competir y pásalo bien. Nunca entendí por qué dejaron de venir hasta que me hice árbitro y empecé a ver qué en alevines ya hay hooliganismo y entiendo que a mis padres les incomodara...

    Volviendo a las inversiones..como bien dices, esto es un tema de unos amigos que si les sale bien, ding dong y si no, ya paga otro la fiesta. Pongamos otro ejemplo: si Ibai y Piqué sacarán a bolsa la kings League, cuántos invertirían?
  3. en respuesta a Management Yfinanzas
    -
    Top 25
    #11
    16/05/23 07:03
    Todo esto parte de una cuestión de cual es el enfoque inversor de cada cual. 
    Siempre intento ser respetuoso con todos los estilos inversores, el dgi y su famosa inversión por dividendos, o indexarse y hacer DCA, el value, el growth.
    Todo es respetable, yo intento aportar la idea de que son los bancos centrales los que generan los ciclos de forma que debemos pasar a liquidez el 10% del tiempo que el mercado se pone bajista 
    Pero mi inspiración es más Buffet que growth, no soy de buscar las futuras apple porque solo a posteriori podemos saber cual era y podemos invertir en las otras 50 que fracasan, soy más de comprar Coca Cola en pleno confinamiento porque es un buen valor que por causa exógena cae 
    Partiendo de eso, ese tipo de empresas no las veo invertibles porque podemos cazar un diamante pero más fácil es cazar un fracaso 
    Ahora bien me pides mi opinión y te la doy,  hoy su múltiplo es inaceptable, pero a 4 también estaría cara, ahí solo se podría entrar aún más a derribo con mucho más descuento y con una cantidad muy pequeña, pero vamos yo no lo voy a intentar ahí 
  4. en respuesta a theveritas
    -
    #10
    15/05/23 19:22
    En el subsector de small caps renovables no me disgusta el ticker ETC, no me parece un bluff como Greening o Grenergy que por el nombre ni las distingues.
    Échale un ojo a ver qué valoración ves, yo la entraría por debajo de 100 millones de valoración, se movía entre 150 y 200 millones
    OPV sin ampliación de capital para salor al "grou", el último papel nuevo en abierto fue a 3,x€ la acción creo que para comprar el 49% de un parque eólico, luego primer cierre en bolsa le dieron 4,x€, operación de compra de sociedad de ingeniería con pago parcial en acción al vendedor a 5,x€. Últimamente estaba +- a 7€, llegó a pasar los 9 creo.
    A 4,x quizá fuera nuevamente una opción razonable, pero tú pilotas más por eso que esta bien que te la mires y nos comentes tu opinión.
  5. en respuesta a Elsuperamic
    -
    Top 25
    #9
    15/05/23 06:57
    Bueno creo que había que aclarar por donde iban las críticas 
    No tanto a la pasión de los aficionados como al intento de engaño por los entrenadores de los niños que acaba teniendo como fruto que los futbolistas engañen de modo natural 
  6. en respuesta a theveritas
    -
    #8
    14/05/23 10:42
    No creo que debiese responder a ese mensaje. Es más, creo que el autor del mismo ya se ha arrepentido de haber cursado la misiva. Ahora bien, no puedo compartir su opinión acerca del fooball y, más en concreto, acerca de los hooligans. Quienes nos partimos la cara (yo ahora no por razones de edad), sin recompensa ni medalla, merecemos y exigimos un respeto para nuestro gamberrismo estéril y brutal.

    Buenos días
  7. en respuesta a chsuarez
    -
    Top 25
    #7
    14/05/23 07:34
    Hubiera sido muy fácil poner al “dibu” Martinez el portero de la selección argentina especialista en todo tipo de tretas
    Te he puesto a courtois porque se lo vi hacer en la semifinal contra el city, pero te podía haber puesto a oblack o a ter stegen, o a muchos otros 
    Te he puesto a un futbolista que no es para nada un marrullero como tantos otros que hay 
    Para mostrarte que les “sale” lo que desde el fútbol base les han enseñado 
    No sé si has asistido a muchos partidos de fútbol base, de niños de todas las edades, ahí se ven cosas increíbles, la peor cara del fútbol y ves como a muchos niños los entrenadores les enseñan a mentir y a perder tiempo cuando van ganando, de forma que al final les sale instintivo y si van ganando los porteros a coger el balón se tiran al suelo para perder tiempo, no critico a nadie en concreto, sino a cómo desde muy abajo enseñan a los niños a mentir y pasa en muchísimos clubs 
    Y era para ponerlo en comparación con lo que en temas financieros ocurre en Intercity 
    Espero haberselo aclarado 
  8. #6
    13/05/23 23:37
    Que utilices a un caballero , Curtois como ejemplo de actitud deshonesta demuestra que sabrás mucho de inversiones pero de fútbol nada, o quizás simplemente eres otro anti madridista.
  9. en respuesta a molic
    -
    Top 25
    #5
    13/05/23 13:48
    Casi habría que agradecerles crear el mab o bme growth, como lo quieras llamar 
    Agrupan en un solo índice todas aquellas empresas en las que NO hay que invertir 😭😭😭😭

    Lo de Intercity con la AFE anunciando que les demandan y descienden si no pagan es genial 
    Menuda película los de la caraphi
  10. #4
    13/05/23 10:29
    Bonito relato, gracias.
    Lo de la Cnmv es alucinante, en vez de hacer bien su trabajo y filtrar el acceso al Bme Growth para que se convierta en un trampolín para empresas con productos interesantes, en el que algunas fracasarían y otras verían potenciadas sus habilidades, lo que ha hecho es convertirlo en un campo de minas absolutamente intransitable.

  11. en respuesta a Tornero
    -
    Top 25
    #3
    13/05/23 09:31
    Los niños evidentemente aprenden de los padres, pero en el mundillo del fútbol base, son los entrenadores los que inculcan Fair play o todo vale. 
    Hay clubs de todo tipo 
    Yo me quejo de los malos que muchas veces son los que mejores resultados sacan 
  12. en respuesta a Tornero
    -
    Top 100
    #2
    12/05/23 22:35
    De todo hay....he visto tambien todo lo contrario que describis...quien para el balon...quien lo echa fuera..para que atiendan al del equipo con otro escudo...intento no usar la palabra rival...ni adversario....entrenadores que le dicen al arbitro que el gol de los suyos ha sido en fuera de juego...que ...en una falta les piden a los chavales que paren el juego... chavales que le recriminan al compi una entrada a destiempo...los he visto saludarse e invitarse tras los partidos...en el penultimo..hace una semana unos padres les dijeron a sus hijos que se los iban a comer ..a los del equipo local...en fin...me salio un poco la vena...y ....er que....se fue convirtiendo en un grito de guerra ...que curiosamente ...con las manos en las orejas ...les gritaban en la euforia de cada gol...no a los compis del otro color...sino a los padres indtigadores de violencia ....he visto de todo...y...conducir a las criaturas por la senda de la bondad es relativamente sencillo...la bondad sin amor propio ...no es bondad...tornero...eso  tratan ...de cambiarles el amor propio por falso orgullo....del que solo la vivctoria interesa .asi...a los que no estan institunacionalizados...los...pueden aislar...a futuro........el tema es serio de cojones......no quieren discolos con control de las emociones.......esos se hacen peligrosos al poder que ejercita la anulacion del ser......hay que ser muy cuidadosos....er que...es mas valioso que un chupamela.....er que ..lo dice todo de quienes no son vasallos........un abrazo.
  13. #1
    12/05/23 22:18
    Acosta de los despistados viven muchos. Ha sido siempre.
    Por otro lado, un niño va al fútbol con su padre y ve que su padre aplaude cuando uno de su equipo le da una patada al contrario y en cambio le ve gritar cuando un contrario da una patada a uno de los suyos y etc. etc.
    ¿Qué se puede esperar de ese niño, cuando juegue o llegue a adulto?
    Un niño es un libro con las páginas en blanco, sobre el que escribimos los adultos, principalmente sus progenitores y tambien sus amigos...