Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

Navidad Bursátil. Santa Claus y los índices a largo plazo.

Ayer no tuvimos bolsa, ni en España ni en EEUU y me quedé pensando en ello, ¿Qué pasaba para que no cotizaran los mercados de valores? Y en esas miré el calendario y claro era Nochebuena, una Nochebuena muy especial venía a mi casa la familia de mi mujer.

Estas navidades han sido raras. Con los tests de antígenos preparados para ver si podíamos cenar, el que diera positivo se iba a la buhardilla y el resto a la bodega a cenar al lado de la chimenea. Y en eso llegó la familia política y uno a uno fueron haciéndose el test de antígenos y todos dieron negativo (que raro que suegros y cuñados sean negativos, que cosas, aunque esta vez ese negativo signifique otra cosa)

Total que pudimos cenar y disfrutar de la velada y llegó el mejor momento de todo evento con la familia política, cuando se van. Y en esas los niños  y la mujer se fueron a dormir y me quedé solo en el salón y en esas al rato me veo bajar por la chimenea a un gordo barrigudo vestido de rojo cargado de regalos e ilusión y entablamos conversación:

-Hombre Santa Claus ¿Qué tal?

-Uf liadísimo como siempre con los regalos, las bolsas, aparcar en doble fila el trineo con los renos, un jaleo, un stress… 

-Pero Santa, hombre si tú puedes congelar el tiempo para llegar a todas las casas, siéntate un rato aquí al lado del fuego y hazte un Gin Tonic conmigo y descansas un poco que siempre estás estresado.



-Pues mira sí, te voy a hacer caso además quería comentarte como ha salido mi inversión a largo plazo indexada al Ibex en estos últimos 21 años desde que comenzó el siglo, quiero que  veas como la mayoría de la gente está errada cuando dice que el Ibex no ha subido, porque no hay nada mejor que invertir a largo plazo en bolsa, el interés compuesto te hace rico.

-¿Oye Santa, tu entresemana trabajas en alguna gestora de fondos? Es que el discurso ese es muy de la industria.

El amable representante de la cultura anglosajona (yo es que soy más de los reyes magos, pero bien) me comentó que con el comienzo del siglo invirtió replicando el índice, en concreto el 29 de febrero del 2000 compró en 11935, me decía que la mayoría de los inversores se equivocan porque aunque el Ibex ayer estaba en 8563.70 en realidad él había ganado mucho dinero con su inversión 



El venerable embajador de la cultura anglosajona que trata de modificar nuestras tradiciones me indicó que en realidad no podemos mirar el Ibex sin dividendos porque el Ibex descuenta dividendos, de forma que su cartera ahora valía:



Como ven la diferencia es enorme, es cierto Santa Claus tiene razón no pueden mirar a largo plazo el índice sin dividendos  de forma que debemos mirar el índice con dividendos y entonces el índice es otra cosa. Tanto estaba alardeando y fanfarroneando el anglosajón que me tocó explicarle alguna cosa.

En algún post he dicho que solo los impuestos y la inflación pueden vencernos, y me refería a que podían provocar la caída de los índices, pero en realidad es que esos dos enemigos poderosos no son solo enemigos de la cotización del índice, también lo son de la rentabilidad real a largo plazo.

¿Cuántas veces han visto esos gráficos tan chulos que nos presenta la industria, y también los twitteros optimistas, los siempre invertidos, todos los positivos del mundo? Ese gráfico tan chulo en que nos ponen un gráfico de largo plazo y nos dicen que la bolsa ha subido un 6000% y que ese es el único camino.

El problema es que nunca les enseñarán un índice descontando inflación y nunca les descontarán la “no disposición”

¿Qué es la no disposición? Verán ustedes tienen unas acciones y las tienen en verde y tienen unos beneficios latentes, pero no pueden disponer, en realidad en este mundo solo puedes disponer cuando le das al gran ogro su parte. Sí, verán, ustedes no tienen nada, no pueden gastar nada hasta que no le den a Hacienda su parte.



Eso hay que descontarlo porque hay que hacer carreteras y hospitales, ya saben el gasto social en nuestro generoso Estado del Bienestar que a su vez salva a la discoteca Pachá de Ibiza, ya saben todo por nuestro bien. Pero este no es un debate ideológico, habrá quien vea bien rescatar Pacha, y lo que decida la mayoría al votar se respeta, el tema es que no va de ideología, los impuestos están ahí y hay que descontarlos.

Bien siendo así de los 26400 del Ibex con dividendos solo podemos disponer si le damos a Hacienda su parte (como ven en función de cuanto ganes pagas, o sea cuanto más ganes más pagas, usemos el 23%)

26400-11935 nos da un beneficio de 14465, de ahí debemos pagar un 23%, que corresponde con 3327. Ya no tenemos 26400, ahora tras pagar para poder disponer tenemos 23073, pero claro, queda otro impuesto que pagar, el impuesto de los pobres, la inflación

Como ven la inflación acumulada desde el año 2000 hasta 2021 es del 56.9%, y gracias que estamos en el euro, porque si no sería muy superior.

Eso implica que los 23073 euros de hoy equivalen en moneda de 2000 a 14705 euros, bien ahora si por fin tenemos descontada la inflación acumulada, pero cuidado que si la inflación se nos va al 6% durante mucho tiempo, la cosa cambia, pero afortunadamente en este periodo de 20 años la inflación no ha sido excesiva.

Así pues iniciamos con 11935, el estado se lleva sus impuestos (cuidado el estado no deflacta los ingresos por la inflación, lo cual no está bien pero es lo que hay) y le descontamos la inflación nos encontramos con que al final tienes 14705, o sea en términos reales y tras pasar por caja para disponer, Santa Claus solo ha ganado 2770, lo cual es un 23.2% en total. Vamos un 1% anual más o menos.

Imaginen que cuando venden la bolsa cae como en marzo de 2020, imaginen entonces como les salen los números. Tengan en cuenta que si en vez del Ibex cogen el Nikkei a 30 años desde 1990 se pueden encontrar con otros datos, hasta peores, o si cogen el Nasdaq los tendrán mejores, pero sepan que nadie sabe cómo serán los próximos 20 años, pueden ser incluso peores que el Nikkei.

Esos son los números reales de Santa Claus, mi pregunta es ¿Cuándo nos podrán en Twitter o en las presentaciones de las gestoras un índice que descuenten la inflación y los impuestos?

Pero claro mejor no pensemos en ello y no descubramos quien es Santa Claus ni cuál es la verdadera rentabilidad a largo plazo, así pues hoy les dejaré con dos videos, no uno, dos, pueden verlo al modo de Santa Claus y su “Jingle Bells” o como un humilde forero con “Gintonic y Santas Christmas”

 




Disclaimer          

Este blog no se dedica a recomendar compras porque ya saben que no estoy autorizado legalmente, tiene una cartera de largo plazo, y tenemos bastantes acciones y alguna está bien verde, el tema es que cuando les cuenten la historieta de que se gana mucho a largo plazo cuéntenles todo lo demás. Aprovecho eso sí para desearles a todos no unas felices fiestas, no, les deseo una feliz Navidad que es lo que se celebra.
92
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Blancoo
    -
    Top 25
    #92
    08/01/22 08:06
    Al menos no ha perdido dinero 
  2. #91
    07/01/22 23:16
    Bueno, no hay que ser demasiado exigente con Santa, al menos ha mantenido su poder adquisitivo y lo ha mejorado un poquito.
  3. #90
    01/01/22 13:59
    Corroborando y solo por puntualizar, todo es  relativo, efectivamente y en cuanto al Ibex hay una gran diferencia  entre descontar o no los dividendos sobre todo si se van reinvirtiendo claro, después y en lo que más importa: impuestos e inflación pues la relatividad es mayor: aquellos porque depende y mucho de cada caso, de cada base imponible, del resto de ingresos etc.como muestra: hasta el pasado año se deducían hasta un 30% (máximo 8.000€ + lo del cónyuge ) de las rentas de trabajo por aportaciones a p.p. amén de alguna que otra dedución por diversos motivos, que lamentablemente  se van reduciendo cada vez más, lo que no deja de ser también subida de impuestos, y en cuanto a la inflación, pues primero creerse las cifras que  dan ( a mi entender es bastante mayor), después tampoco es la misma en cada Cdad. autónoma, ni siquiera en cada provincia habiendo en algunos casos diferencias notorias, ni lo es individualizadamente es decir que cada uno puede (y debe) adaptar sus pautas de consumo en base a los precios, No es lo mismo alguien que consuma poco o ningún combustible (lo que más incide ) , que alguien que necesite del coche/es en todo momento, versus resto de energias (como ahora la electrica), pues en aquel caso estaria afectado más bien por la inflación subyacente que viene siendo menos de la mitad que la general;  de igual forma que en otros productos de consumo que suelen tener precios altos. En fin hay multiples variantes, pero SI, ambos parámetros y más ahora con tipos"cero" y reales bastante negativos, son el cáncer del ahorro y de cualquier inversión  aún en el  medio/largo plazo, de ahí que no solo tengamos que bregar con los mercados y sus riesgos sino con todo lo demás que está esperándonos
  4. en respuesta a Zinyuke
    -
    Top 25
    #89
    29/12/21 14:45
    El corto plazo bursátil no se puede profetizar 
    Puede pasar cualquier cosa 
  5. en respuesta a theveritas
    -
    #88
    29/12/21 14:13
    Al final hemos tenido un buen santa claus rally, y eso que parecía que este año sería excepción. Creo que seguirá unos días en enero y luego crash???
  6. en respuesta a Borgeby
    -
    Top 25
    #87
    28/12/21 13:28
    Otro visitante ilustre por el blog 
    Un placer verle por aquí 
    Ese argumento que introduces es muy interesante 
    Los impuestos a largo plazo subirán porque además esta época de tipos bajos deuda pública al alza y monetización de déficit se acaba con la inflación 
    Si equiparan los tipos de rentas del capital al nivel del trabajo no dude que lo venderán como el fin de una injusticia y un logro que nos permitirá a todos disfrutar de mejores servicios públicos que llevarán nuestro nivel de bienestar a cotas cubanas o koreanas
    Recuerde que siempre es por nuestro bien 

  7. #86
    28/12/21 11:41
    Enhorabuena por el post, sr. Theveritas. Interesante y divertido a partes iguales.
    Simplemente añadir que, con toda certeza, la fiscalidad a largo plazo siempre va a tender a ser más elevada. El hambre del Ogro es infinita y nunca se sacia.
    De ahí que a la hora de hacer los cálculos, tenemos que tener muy en cuenta que la presión fiscal siempre será mayor en el futuro que en el presente.

    Bastaría con que se equiparasen las rentas del capital a las rentas del trabajo (algo que ya se ha planteado recientemente) para meter un sablazo importante a las cuentas que nos hagamos.

    Le deseo igualmente Feliz Navidad y Santas Crismas  ;-)

  8. en respuesta a Reyalto
    -
    Top 25
    #85
    28/12/21 06:49
    Hay unas cuantas variables que influyen en el resultado final 
    En función de cómo se hayan movido saldrá una cosa u otra 
    Lo importante es ver que el mantra de “invierte a largo plazo” es equivalente al de “los pisos nunca bajan” 
    A partir de ahí podemos encontrar ejemplos donde un inversor a largo plazo gane pero los otros también 
  9. en respuesta a Reyalto
    -
    Top 25
    #84
    28/12/21 06:46
    Eso es 
    Ese es el objetivo no estar dentro para cuando la caída se come gran parte del beneficio adquirido con el tiempo 
  10. #83
    27/12/21 18:13
    Viendolo desde otra perspectiva hay bastantes variables como habeis dicho que cambia mucho el análisis: Moneda local, inflación, local, impuestos (la base de cada uno) ... y sobre todo el marco temporal y el índice (o activo) donde uno haya invertido.

    Si no me engaño:
    Ibex 2000 a 2021 y 2008 a 2021 ha tenido un 121 % y 70%
    Dax  2000 a 2021 y 2008 a 2021 ha tenido un 110% y 97%
    SP  2000 a 2021 y 2008 a 2021 ha tenido un 200% y 205%
    Nasdaq  2000 a 2021 y 2008 a 2021 ha tenido un 273% y 600%
    Nikkei  2000 a 2021 y 2008 a 2021 ha tenido un 41% y 61%
    Utilizando esos % y pasando por hacienda + inflación nos darían resultdos diferentes, pero ¿no muy dispares del 1%?

    Hacia atrás es muy fácil. Pero hay trampas como los 30 años del Nikkei, el -80% y -70% que se hizo el Nasdaq o sus 14 años palmando.

  11. #82
    27/12/21 18:04
    Hola.

    Un placer leerte Theveritas. Gracias por escribir cada semana.

    Creo que la Abuelito apoya la tesis del blog de comprar "elefantes heridos". Empresas con buen negocio que crezcan y mejoren. Los índices sacan las malas y meten las buenas, por eso son alcistas, una "gestión activa" como habeis dicho.

    Su duda venía de hacer el calculo desde 2008 y no desde 2000. El Ibex en 2008 andaba en 15.500 y ahora en 8500. Aunque en realidad anda en 26500 (11.000 puntos en 13 años de beneficio).
    De esos 11.000 pagamos el 23% que dices, 2530 y nos quedan 23970.
    No se buscar la inflación de 2008 a 2021, pero infiero un 35% con una regla de 3. Resultando 17.755 a moneda de 2008. Ganamos 2255 después de Haciendo e inflación. Un 14 % en 13 años, el mismo 1% como en el período 2000-2021.
    ¿podemos decir que el ánalisis es semejante de 2000-2021 que de 2008-2021?


    Por composición el IBEX sale muy castigado como bien te ha dicho Santa Claus. Él te ha dicho lo que la industria no te quiere decir.
    La moraleja del post del autor creo que es que adecuandonos al ritmo de la FED y de los tipos, podemos ganar más de ese 1% real. Estar en líquidez cuando nos marca la FED/BCE tendremos más de ese 1%.
    Yo llevo poco en esto. Pero seguro que Theveritas tiene más de ese 1% ¿o no?

    Gracias

  12. en respuesta a Pacomen
    -
    Top 25
    #81
    27/12/21 12:59
    Si 
    Los índices tienen ese sesgo se retira lo que baja y ponen lo que sube 
    Nada más activo que a gestión pasiva indexada 
Definiciones de interés