Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

Mensaje encriptado a los inversores. La máquina Enigma

El pasado martes 19/05/2020 la CNMV autorizó los cortos de nuevo (veremos lo que dura), y desde que eso sucedió, Santander ha perdido un 5.5%, BBVA un 8%, Bankinter un 2.5%, bankia un 14%, Caixa un 5%, Sabadell un 15%.

Como pueden ver debacle bancaria, más acusada cuanto más español es el negocio fundamental y más expuesto a pymes e hipotecas.

Pero cuidado, ACS ha bajado un 11% su cotización, Merlín ha bajado un 4%, Meliá un 7%... Todo esto en dos días.

Bien el Ibex en el agregado ha caído en estos dos días un 2%, vamos tampoco es nada del otro mundo, una cosa normal dentro de la volatilidad típica de nuestra bolsa.

El mercado nos ha enviado un mensaje encriptado ¿sabremos descifrarlo?

Les presento a la maquina Enigma, con esta máquina los aliados (EEUU y UK básicamente, porque Francia se entregó sin luchar, ya saben el viejo chiste, ¿Cuántos soldados hacen falta para defender París?, no se sabe nunca se ha intentado.) vencieron a los nazis gracias a que pudieron descifrar sus códigos internos de comunicación y podían anticiparse a sus decisiones.

Bien intentemos descifrar el mensaje.

Aquí se han unido varias fuerzas:

Primeramente el retorno de los cortos, los cortos que fueron prohibidos por el regulador hicieron acto de presencia y zas abajo, una vez más se demuestra que no se le pueden poner puertas al campo, que no se puede prohibir por decreto la ley de la gravedad, la manzana al final caerá por mucho que nuestro gobierno con el apoyo de podemos, ciudadanos y PNV promulguen una ley que prohíba la caída de las manzanas cuando estén maduras de los árboles. Lo único que consiguió la prohibición de cortos fue retrasar lo que iba a suceder.

Pero cuidado tenemos que tener en mente una noticia que pasó desapercibida:

https://m.europapress.es/economia/finanzas-00340/noticia-noruega-sacara-38000-millones-fondo-soberano-cubrir-deficit-crisis-covid-19-20200512151100.html

Si, los noruegos, de Norges Bank, han vendido patrimonio para pagar la factura del Coronavirus en Noruega, y claro si alguien de ese peso se quiere salir, pues eso tiene que tirar la bolsa, este banco  es uno de los principales accionistas de los bancos de este país. 3200 millones tenían a final de 2019, casi nada. BBVA, Liberbank, Caixabank, Sabadell y Unicaja son las entidades en las que estaban cerca del 3%.

En total 38.000 millones de euros han tenido que hacer líquidos, y eso se nota.

Pero no es solo esto, esta noche nos hemos enterado de que el PSOE y Bildu han pactado derogar toda la reforma laboral de 2012, de esto nos enteramos los pececillos hoy, pero esto el mercado ya lo sabía y lo intuía. Y esa decisión no les gustó.

Además se avecina una recesión, con sus impagos, su morosidad, sus concursos de acreedores o sea un escenario tipo 2008/2009, en el que las cosas irán mal y las empresas verán reducidos sus beneficios y por ende sus cotizaciones.

Bueno pues ahora le damos a la maquinita y nos sale:

1º Hay un banco alicantino que está en mala situación y que requiere de una recapitalización urgente y hasta que no ocurra eso todo el sector está maldito.

2º Es el fin de los tiempos, los depositantes van a perder su dinero, corran a sacar su dinero de la banca, lo van a perder todo, Sabadell, Caixa y Bankia son otro popular, Santander las comprará gastándose en total 3 euros, corran insensatos salgan de ahí y compren lo que sea antes que banca, corran saquen el dinero y métanlo en el colchón, accionistas lo vais a perder todo, huid, huid, vendedlo todo ahora y perderlo casi todo y por favor dentro de 3 años no miréis las cotizaciones no sea que estén más arriba.

3º El mercado le está mandando un mensaje al gobierno, le está pidiendo que cambie su política económica, quizá hasta le pide el cese de los ministros comunistas (aclaremos un concepto el forero theveritas es apolítico, piensa que votando solo eliges quien te roba, solo eliges quien va a trasladarse de un barrio humilde a un casoplón en la sierra. Pero en realidad al forero theveritas no le importa quien gobierne, respeta la democracia y cree que todos los partidos tienen legitimidad, lo único que quiere el forero es ganar dinero y para ello hay que adaptarse a la situación, todos los comentarios políticos que lean son neutrales, solo se trata de analizar escenarios y ver cómo ganar dinero) recuerden cuando acabó el proceso catalán de 2017, acabó cuando los mercados le dijeron a la Generalitat que las empresas cambiaban su domicilio social a otras regiones de España, cuando Sabadell y Caixa dejaron Cataluña, se acabó el proceso. Mientras no se cambie de política económica y el intento de derogar la reforma laboral es otro ejemplo más de la política que no le gusta al mercado, esto seguirá bajando. (Repito derogar la reforma laboral, es legítimo y este gobierno tiene todo el derecho del mundo a hacerlo, y no lo critico, solo indico que si eso sigue así la bolsa bajará)

La máquina Enigma nos ha ofrecido tres respuestas, si ustedes siguen este blog, sabrán que tenemos lectores que se verán identificados con ellas, no les será fácil distinguir, si están en el grupo de los realistas, los catastrofistas o los políticos.

“Todos queremos cambiar el mundo”, “pero si hablas de destrucción no contaras conmigo”, este blog también quiere eso, “nos encantaría conocer tu plan” bueno ya sabes es la fed amigo, ese es el problema. "No sabes que todo irá bien, muy bien”. Al final pasará la primera guerra mundial y la segunda y Vietnam y las dos de Iraq, y el 11-S, y el mercado seguirá. No pierdan la perspectiva.

 

 

Disclaimer

El forero theveritas, sigue con la cartera  las 1000 repsol, las 8000 bankias y las 1000 bbva, y las  50 THO que han subido casi veinte dólares desde que hablamos de ellas, Inditex, Red Electrica y Enagás siguen en mente, Ferrovial y Gamesa no, y más América claro.

 

P.D. Seguimos en Estado de Alarma hasta el 7 de Junio y después hasta el infinito y más allá, ojalá pronto podamos recuperar todas nuestras libertades y venzamos esta batalla contra el virus.

32
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #33
    23/05/20 17:12
    La FED y BCE van seguir empapelando la economía. Eso significa que la masa monetaria por algún lado tiene que filtrar. Si va a las empresas para que sigan las recompras, los índices seguirán subiendo. Si va seguir comprando deuda soberana, pues lo mismo. Mientras tanto el oro seguirá impasible su subida descontando toda esa nueva masa monetaria. Y si llega de una puta vez a la calle pues habrá más consumo y quizás el value despegue.

    En resumen, un cartera con un Sp500, un poco de value y algo de oro, y RF y liquidez. Todo en proporciones razonables. E ir rebalanceando creo que es un seguro para no perder capacidad adquisitiva e incluso asegurarse un 3-4% anual a largo.

    Lo que me parece una locura es ir 100% en liquidez con la actual política de los bancos centrales. No hay deflación ni la va a haber. Y el dinero de los bancos centrales sí o sí se filtra mercado. Que no haya inflación grande en la cesta se la compra no significa que no la haya de otro tipo de activos.
  2. en respuesta a theveritas
    -
    #32
    23/05/20 17:01
    La caída brusca de Marzo, igual que la del 2018 fue provocada por un problema de liquidez en el mercado "Repo", agravada en este caso por el problema del confinamiento, lo que ha hecho que la recuperación en "V" como en el 2018 no se de de forma tan rápida. Este pánico hizo que cayera hasta el oro y que repuntara el $ y el bono USA, típico en las crisis del mercado de repos.
  3. en respuesta a Latirus
    -
    #31
    23/05/20 16:03
    Comparto tu análisis de situación.

     En cuanto a China se estima que ante una crisis financiera, ésta se podría neutralizar fácilmente con fondos del Estado. Es decir, aunque haya bancos que puedan ser vulnerables a una crisis, es el propio Estado chino el que las hace solventes, nacionalizando a los bancos si es necesario.

    Respecto a la canción de Evaristo que  me viene a la cabeza cuando oigo hablar de bancos es: “Socios a la fuerza”

    Un saludo'


  4. en respuesta a Manolo058
    -
    Top 25
    #30
    23/05/20 10:10
    La fed causa y solución de todas las crisis económicas, no fue capaz de evitar la debacle de marzo.
    Porque la fed no puede parar el pánico del mercado, después cuando ya se soltó mucho papel empezaron a salvar el mundo y vino este rebote (espejismo) cuando los resultados se plasmen y se publiquen de nuevo los inversores soltarán papel 
    ¿Quiere eso decir que volveremos a mínimos de marzo? Realmente Nadie sabe si un valor va a subir o bajar o dar vueltas en círculos pero esos malos resultados afectarán a la cotización 
    En marzo dije, empecemos la cartera de largo plazo, pero no metan todas las balas porque la profundidad de la caída no se sabe 
    Estamos en tiempo de siembra si compramos durante este año dentro de cinco habremos acertado pero no sabemos si el ibex volverá a 5800 o irá a 7000 a final de año lo que sabemos es que tendremos una media razonable y en el futuro obtendremos beneficios 
    Claro que la fed y el BCE mueven el mercado y marcan los ritmos, son ellos los que mueven esto en esta economía actual 
  5. en respuesta a theveritas
    -
    #29
    23/05/20 09:25
    Eso sería lo razonable en un sistema donde la cotización de los mercados funcionara libremente, pero están intervenidos, se está comprando deuda de empresas sin futuro para evitar que todo caiga y que el ciclo económico haga su trabajo, limpiando el mercado, poniéndolo en su justo precio y permitiendo que nuevas ideas y empresas sustituyan a las que son inviables. 
    En este entorno donde el único indicador fiable es la FED, estás en manos de lo que los B.C. y algunos políticos decidan. 
    La duda a la hora de invertir es ¿van a poder parar lo que se avecina? o este escenario de los resultados del Q2, se venderá como el suelo de la crisis y a partir de aquí a cotizar expectativas?.
    Saludos
  6. en respuesta a Latirus
    -
    Top 25
    #28
    23/05/20 07:16
    Los resultados del segundo trimestre en EEUU nos van a mostrar la realidad, EEUU empezó más tarde el confinamiento y con la presentación en abril de los resultados del primer timestre (aún razonablemente buenos) se capeó el temporal, pero eso cambiará ahora 
  7. en respuesta a Renon
    -
    #27
    23/05/20 04:43
    En China ya han tenido que rescatar varios bancos grandes. Lo de solventes, con pinzas, China lleva 6 cambios de moneda en los últimos 100 años. En ese régimen político lo tienen más fácil para salir de una crisis.

    Lo que me asusta pensar es que, por cualquier motivo, se rompa la cadena de suministro China-USA. El impacto en las tecnológicas americanas sería devastador. El Nasdaq casi ha recuperado los máximos de febrero.

    La disminución drástica de los beneficios en el segundo trimestre, cuando se vea reflejada en el denominador del price to earnings ratio o per, hará que estemos frente a la bolsa más cara de la historia, al menos en USA, en términos de beneficio por precio de la acción o bpa. 

    Ya están en bolsa los que hasta ahora hacían apuestas deportivas antes del confinamiento. Los brokers tipo Robinhood,(dumb money) echan humo estos días por el FOMO, fear of missing out, voy a comprar acciones ahora o me perderé la subida. Por supuesto que esa estrategia de inversión basada en ese tipo de decisiones no tiene esperanza matemática positiva. Deberíamos posicionarnos en el lado contrario de donde se estén ellos posicionando. 

    El problema del dumb money es que no sabe que es dumb money. Carne para la Picadora que cantaba Evaristo. Ése cantaba otra llamada la Solución Final.
  8. #26
    22/05/20 16:31
    Esta manera antinatural de poner los posteos me cabrea bastante; la equiparó a comenzar a comer x el café, puro y la copa, luego se pasa al postre, a continuación el segundo, etc.
    O como leer un libro del final al principio...
    A ver si lo arreglan x favor!!!!

    El cuanto a tu posteo, adjunto está noticia: 
    https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/05/22/companias/1590154629_293456.html

    En esta ocasión, el nivel de endeudamiento privado y familiar del país no se asemeja ni x asomo al del boom económico del ciclo previo, con lo que no cabría esperar los estragos de la pasada crisis. Con todo, hará daño y los ajustes serán inevitables.

    Vamos hacia el mínimo de ciclo; si en esta ocasión se cumpliese el patron de la pasada crisis, se requieren 17 meses hasta llegar al punto de inflexión e iniciar un nuevo ciclo económico-bursátile de  momento llevamos poco más de 2 meses, así que queda crisis y malas noticias en lo económico para rato.
    Salud.
  9. en respuesta a Covid 19
    -
    #25
    22/05/20 15:53
  10. en respuesta a Josu7
    -
    Top 25
    #24
    22/05/20 14:30
    Lo de Nissan y Renault es cualquier cosa menos liberalismo pero es que Francia siempre fue un país poco liberal 
  11. en respuesta a Covid 19
    -
    Top 25
    #23
    22/05/20 01:37
    Todo tiene un precio 
  12. en respuesta a visagu
    -
    Top 25
    #21
    21/05/20 23:48
    Si perdimos Bancaja cam y banco de valencia pero de ahí vinieron Caixa y sab