Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México
Siempre me ha parecido que a la economía la mueve una fuerza de manera cíclica contra la que los políticos con sus medidas coyunturales poco pueden hacer, son pulgas en un elefante, aunque se pongan las medallas en los ciclos alcistas y se acusen unos a otros en las bajistas. 
 
Y sin ser el único, el principal componente de esa fuerza es la demografía. Según el IVIE y la Fundación BBVA, España generará entre 7,2 y 9,6 millones de trabajos vacantes en los próximos 10 años debido a las jubilaciones, un efecto que ningún estímulo monetario o fiscal ha sido capaz de generar hasta la fecha.
 
Lógicamente el político de turno se atribuirá esa “creación de empleo” y usará las demagogias habituales, pero tengo curiosidad por saber qué hará para que dichas vacantes se ocupen. Dos datos al respecto:
  • Necesitaremos formación superior: Tan sólo el 2% de los puestos vacantes serán de baja cualificación, siendo casi todos puestos de alta cualificación y correspondientes al sector servicios.
  • Pero tenemos ninis: Dos de cada tres jóvenes desempleados de entre 18 y 24 años no realizan ninguna formación, y el desempleo en menores a 25 años supera el 50%. 
Y lo peor es que sobre este desajuste sí que podrían haber actuado, y hablo en pasado: En tiempos de paz, una pirámide demográfica se mueve de manera altamente predecible y un gobierno previsor puede centrarse en adaptarse a dichos movimientos, aunque no pueda controlarlos, y así no tener que hacer los planes a dos años vista (mitad de mandato). 
 
Como parece que no es así, ¿qué podemos esperar? Soluciones forzadas: Retraso de la edad de jubilación, peores pensiones, mayor inseguridad y al mismo tiempo mayores cargas sociales en proporción al PIB, todo bajo el pretexto de que los números “no salen” y que “la protección social es lo primero” (claro que es lo primero, por eso no hay que dejársela para el final). 
 
Un apunte final: Esto ocurrirá con Podemos, con Ciudadanos, con los de siempre o con cualquier cama redonda que puedan imaginar. Son sólo pulgas en un elefante.
 
7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Macroymicroblogger
    -
    #7
    29/04/15 16:35

    Gracias por el comentario Macroymicroblogger.

    Las afirmaciones sobre el futuro que llevan el "nunca" o el "siempre" están destinadas a ser falsas. Creo que la renta fija será la siguiente, con la diferencia de que el consenso sabe que va a explotar y aun así siguen comprando.

    Respecto a la educación, no puedo estar más de acuerdo. Te paso un enlace que me parece interesante para saber por dónde empezar: http://thelearningcurve.pearson.com/index/index-ranking

    Saludos,

    Alejandro Martinez.

  2. #6
    29/04/15 11:32

    Interesante reflexión, Alejandro. Comparto totalmente que la demografía va a hacer su trabajo en los próximos años.

    Creo que en el mercado laboral puede ocurrir lo mismo que ha pasado con el de la vivienda. Hace diez años se decía que el ladrillo nunca baja y la realidad lo ha desmentido. Hoy decimos que el empleo nunca sube y ya hay algún visionario que está pidiendo inmigración cualificada, porque hay ciertos sectores donde no se cubren vacantes.

    Aparte de las soluciones forzadas que comentas, está el tema de la educación. Hay que preparar a la gente para un mercado que va a necesitar mano de obra muy cualificada, pero no sólo en conocimientos técnicos, también en habilidades relacionadas con la creatividad, la comunicación y el liderazgo.

    S2

  3. en respuesta a Leovigildo
    -
    #5
    28/04/15 18:58

    Hola Leovigildo,

    Aqui tengo opiniones mixtas: Es totalmente cierto que la longevidad con calidad no para de aumentar, y yo soy de los que piensa (al menos ahora) que uno nunca se jubila si le gusta lo que hace. Gracias a Dios no se puede aprender menos y cada día que pasa nuestra experiencia nos hace mejores en lo que hacemos, así que por qué parar?

    Sin embargo tengo ejemplos a mi alrededor de personas que un día tomaron una decisión de vida basándose en unas reglas del juego y ahora, al final de su vida profesional, se las cambian. Y puedo entender que eso les parezca una jugarreta sucia.

    Efectivamente el mundo cambia y los que peor se adaptan siempre sufren más: lo que me molesta es que sufran más de la cuenta por la mala gestión de los que pueden hacer algo.

    Gracias por el comentario!

    Alejandro.

  4. en respuesta a dilbert
    -
    #4
    28/04/15 18:51

    Hola Dilbert,

    Toda la razón, realmente no serían puestos de trabajo, más bien empleos vacantes. A ver si con suerte esto le pega un empujón a la empleabilidad de nuestra población activa!

    Saludos,

    Alejandro.

  5. #3
    28/04/15 15:28

    Interesante reflexión. En cualquier caso no serían 7 millones de puestos de trabajo 'netos'. Es decir, en las cifras de la Seguridad Social se verá que en realidad no se han creado nuevos puestos. Pero si que servirá para que baje el desempleo y al que le toque se pondrá la correspondiente medallita.

    Me ha gustado el símil de las pulgas y el elefante.

  6. #2
    27/04/15 20:55

    Donde estan los sindicatos tan calladitos y metidos en sus cuevas , donde estan las huelgas generales estan todos de mi erda hasta el cuello.

  7. Nuevo
    #1
    27/04/15 11:26

    Hola Alejandro,

    Es verdad que ya lo único que se puede hacer son las ''soluciones forzadas'' de las que hablas, pero por ejemplo el aumento en la edad de jubilación no lo veo tan forzado. El mundo avanza, y la ciencia y nosotros con él. No es lo mismo una persona a los 65 años hace 50/30 años, que esa misma persona hoy en día. El mundo cambia y poco se puede hacer, como bien has dicho, los ''ajustes'' que se llevan a cabo son solo pulgas en un elefante...