¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog El blog de Alejandro Martínez
Contrarian con sentido común

El dólar en 2015 y el perro de Baskerville

Es consenso que la divisa es la clase de activo más difícil de analizar. Yo no sé si las hay “fáciles”, pero desde luego es cierto que las divisas recogen un número importante de factores y de participantes. Sin embargo creo que el comportamiento de la masa suele poner su foco sólo en un tema de interés cada vez que va cambiando secuencialmente, y las divisas no son una excepción.
 
En mi opinión el factor único que ha capturado la atención del mercado ha sido (hasta hace bien poco) la política de expansión monetaria de la Fed. Al igual que Sherlock Holmes resolvió el caso del perro de Baskerville precisamente porque el perro no ladró (no digo más para quien quiera leerlo), ante una política expansiva tan brutal el hecho de que el dólar no cayera mucho más resulta la clave del asunto, y por eso hemos estado muy ponderados en activos denominados en dólares, para recoger el viento a favor.
 
Un viento a favor que nos ha resultado muy positivo en 2014, pero que pensamos que va a tomarse su descanso en la zona de 1,20 e iniciar una cascada de consecuencias.
 
Por un lado pensamos que el anuncio primero más débil y después más rotundo de Mario Draghi de que quiere llegar a su objetivo de inflación “lo antes posible” ha sido el responsable del último tirón a la baja.
 
Por otro lado estamos en medio de unas materias primas muy castigadas desde 2011. Y finalmente técnicamente nos encontramos con tres factores:
  • Una sobreventa importante
  • Una divergencia alcista muy clara
  • Una zona de soporte

 

Dólar
 
 
Dichos factores son sólo un marco favorable a una posición larga que debe ocurrir previamente a una señal (que aún no vemos), pero desde luego para nosotros lo ponen en vigilancia próxima. Esperaremos la formación de un suelo para comprar con stop, y sobre todo seguiremos aún más atentamente a todas las materias primas, que serán las primeras beneficiadas.
 
¿Y si salta el stop? Aunque esto supone adelantarnos a los acontecimientos (no hay ni suelo aún!) no hay que descartar la posibilidad de que el BCE sorprenda a todo el mundo y nos vayamos a la paridad, soporte psicológico. 
 

Autor del blog

  • Alejandro Martínez

    Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Master Bursátil y Financiero y European Financial Advisor. EAFI nº 42

Envía tu consulta

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar