¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog de Consumerista

Reflexiones sobre consumo, responsabilidad civil, sanidad, medioambiente y ciudadanía.

Confirmada la falsedad de las cuentas de la OPS de Bankia

Los técnicos del Banco de España que fueron designados como peritos en las diligencias penales que sigue el Juzgado Central de Instrucción nº 4 han confirmado que la información financiera que presentó Bankia en la OPS para sacar sus nuevas acciones a Bolsa no mostraba una imagen fiel de su situación financiera. Confirman de manera categórica y sin dejar lugar a dudas que tanto Bankia como BFA se encontraban en una situación muy deteriorada; y que la información publicada se basaba en errores contables inadmisibles. Pueden verse sus conclusiones aquí y aquí.
Al margen de la calificación penal que se pueda dar a la actuación de Rodrigo Rato y sus compañeros en el consejo de administración de Bankia y BFA, está claro que TODOS los que acudieron a la OPS y compraron acciones (e incluso quienes lo hicieron a posteriori, como mínimo hasta que se rectificaron las cuentas del ejercicio 2011, pero es posible que incluso quienes compraron antes de la operación acordeón, ya que los peritos dicen que las cuentas rectificadas de 2011 también tenían importantes errores) podrán reclamar la nulidad de su compra o una indemnización por las pérdidas sufridas si ya vendieron sus acciones.
El informe también atribuye responsabilidad al auditor, Deloitte, por no haber puesto de manifiesto errores contables inadmisibles, por lo que la reclamación de indemnización de daños y perjuicios también se podrá dirigir contra esta sociedad.
Este informe acaba de hundir la estrategia de defensa de Bankia en las reclamaciones judiciales que se siguen por la nulidad de la compra de acciones (o de indemnización de las pérdidas sufridas, para quienes las hubieran vendido): Bankia pretendía suspender el procedimiento civil por prejudicialidad penal, aduciendo que es la Audiencia Nacional quien habrá de determinar si hubo o no falsedad contable; contaba sin duda con la eventual absolución de sus antiguos administradores sociales. Sin embargo, una vez que se ha probado la falsedad de las cuentas, resulta irrelevante el  enjuiciamiento penal de estos hechos; la falsedad está acreditada y basta para estimar las reclamaciones civiles, a la vista de la doctrina establecida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea que expuse en una entrada anterior.
Una reflexión adicional: la quiebra de Enron, tras un escándalo que incluyó una monumental falsedad contable no denunciada por su auditor, Arthur Andersen, dio lugar a la disolución de éste, que era una de las cinco mayores sociedades de auditoría del  mundo. ¿Ocurrirá lo mismo con este caso, respecto a Deloitte? ¿Qué consecuencias puede tener este escándalo para el auditor, más allá de la sanción que le puso el ICAC? No hay que olvidar que el rescate de Bankia puse en jaque a todo el sistema bancario español y ha supuesto un daño enorme a la economía española y, lo más grave, a todos los españoles.

  • 0
  • 0
  • Recomendado por 5 usuarios
    Equo Va

    11 comentarios

    Añadir comentario
    1. #1

      Avydb

      No dudo de los informes pero¿No fue el Banco de España, con los informes Técnicos y parabienes quien lo autorizó? ¿Quien tramitó ese expediente?¿Quien realizo los preceptivos informes?¿Tendrán también responsabilidad? O son unos ineptos y por tanto deben apartarlos de sus puestos, ya que ni controlan ni saben o tienen que responder ante la Justicia.

    2. #2

      Rocodromo

      Buenas,una cosa no entiendo,si no estaba para salir a bolsa,¿por que interesaba tanto hasta el punto de manipular las cuentas,para sacarla a bolsa?.Saludos

    3. #3

      Publicis

      en respuesta a Rocodromo
      Ver mensaje de Rocodromo

      Rocódromo, lo hicieron para obtener liquidez del mercado y así medio-sanear las cuentas.

      Fue todo un ENGAÑO además del enorme perjuicio causado a quienes acudieron a la OPV, completamente desinformados con unas cuentas trucadas.

      ¿Y ahora a quién reclamar?

      Al maestro armero...

    4. #4

      Franz

      Algunas preguntas se cuecen en el aire como ¿Saldrá del Parquet? o ¿Qué sucederá con los accionistas y en el caso que se pudiera demandar, muchos de ellos se quedarán con lo puesto, por no saber lo que deben de hacer? Estas situaciones las debería de prevenir CNMV e igual como esclarecer estos trágicos asuntos tal como dices y ayudar hasta el final a los inversores accionistas minoritarios ya no solo en Bankia, también en cualquier otra empresa que sucediera lo mismo o algo parecido.
      Saludos

    5. #5

      Consumerista

      en respuesta a Franz
      Ver mensaje de Franz

      Como ya he explicado en este blog, quienes compraron acciones antes de descubrirse la falsedad de las cuentas pueden reclamar la nulidad de la compra o la indemnización de las pérdidas sufridas; la demanda se dirige contra la propia sociedad, Bankia S.A.; también será responsable la auditora. Esto no llevará a la quiebra a Bankia, simplemente reducirá sus beneficios y tardará más tiempo en devolver al FROB el dinero que puso.

    6. #6

      Bacalo

      en respuesta a Consumerista
      Ver mensaje de Consumerista

      yo tengo un familiar que compró acciones de Bankia en la oferta pública, a pesar de que le advertí que ni que se le ocurriera; fue el típico caso de presentarse en la sucursal a renovar un depósito y salir con acciones "porque eran mejor que el depósito, !!un 8% de interés con el dividendo".
      La cantidad son unos pocos miles de euros, por encima del mínimo que creo obliga a ir con abogado y procurador (¿2.000 euros?), pero si hay que pagar dichos gastos, no merece la pena, te cuesta más el collar que el perro porque vas con la incertidumbre de si van a condenar en costas a la otra parte, y el abogado siempre te va a cargar algún gasto extra...

      ¿creéis que merece la pena unirse a alguna acción colectiva? por ejemplo, hoy aparece una noticia de un bufete llamado Zunzunigui Abogados, dicen que por 200 euros van a realizar una acción colectiva... http://www.finanzas.com/noticias/empresas/20141209/bankia-zunzunegui-anuncia-demanda-2823224.html

    7. #7

      Consumerista

      en respuesta a Bacalo
      Ver mensaje de Bacalo

      Yo también tengo intención de presentar una demanda agrupada en condiciones más económicas: el coste de lo que se anuncia en ese enlace son 200 + intereses + costas, contando con que se va a ganar con costas; yo sólo cobraré las costas.

    8. #8

      iceland1976

      en respuesta a Consumerista
      Ver mensaje de Consumerista

      Buenas noches,
      Yo he sido uno de los que compre acciones de bankia porque me vendieron que salia con un súper descuento de más del 50℅ y además no tendría comisiones en la cuenta de por vida. Compre antes de salir a bolsa. Vivo en Murcia y me gustaría me informaseis cual es el procedimiento...hay que ir a alguna oficina de bankia a pedir una hoja de reclamaciones? Estoy algo perdido.
      Gracias

    9. #9

      Consumerista

      en respuesta a iceland1976
      Ver mensaje de iceland1976

      No hay ninguna vía de reclamación extrajudicial, sólo mediante demanda. Vea la oferta que acabo de publicar en este mismo blog para una demanda colectiva:
      https://www.rankia.com/blog/consumerista/2578410-demanda-colectiva-para-recuperar-inversion-acciones-bankia
      Y el cuestionario de preguntas frecuentes sobre la reclamación para reclamar las pérdidas:
      https://www.rankia.com/blog/consumerista/2478409-reclamacion-por-compra-acciones-bankia-preguntas-respuestas-faq

    10. #10

      Luciano Subiza

      en respuesta a Consumerista
      Ver mensaje de Consumerista

      Buenos días,
      Estoy interesado en la demanda, pero leí que va por los juzgados mercantieles y que están saturados. ¿Cuanto tiempo puede tardar la demanda?
      gracias

    11. #11

      Consumerista

      en respuesta a Luciano Subiza
      Ver mensaje de Luciano Subiza

      No, el competente es el Juzgado civil. El tiempo que tarde en tramitarse depende de cada Juzgado, de si está más o menos al día. Puede haber sentencia en primera instancia en siete meses o en dos años.

    Autor del blog

    • Consumerista

      Soy abogado especialista en Derecho del Consumo, sobre todo bancario y de seguros.

    Envía tu consulta

    Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

    Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

    Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

    Cerrar