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El juguetero Steve Jobs y el futuro de las computadoras

Se murió Steve Jobs.  ¿Y ahora qué?  Se empareja el terreno entre las empresas. 

La ventaja que tenía Steve Jobs era que él sabía cambiar la realidad de las personas.  Steve Jobs era un juguetero.  Hacía juguetes para jugar.  Jugar a ver videos, a navegar, a ver fotos, ver noticias en el periódico, etc.  Aunque se le quiera llamar "entretenimiento", en realidad la palabra correcta para describir los productos de Jobs es "juguete".  Son juguetes que animan a chicos y grandes a usarles, que tienen cierto atractivo.

Entendiendo los juguetes de Jobs

En la época en que existían las home computers, las home computers eran juguetes.  Servían para jugar videojuegos y llevar las cuentas de la casa.  Había dos segmentos muy claros de actividad, trabajar y jugar videojuegos.  Las computadoras grandes eran para trabajar, las home computer para jugar videojuegos.  Los videojuegos por sí mismos no eran la gran cosa, excepto por el hecho de que la gente vivía una experiencia al jugarlos.  Si bien ya había unas marcas y aparatos antes de Atari, esta era de los videojuegos empezó a nivel masivo con los jugueteros de Atari, antes de que la compañía fuera absorbida y su creatividad fuera aplastada por los ejecutivos corporativos de la firma que les compró.

Los juguetes de hoy son más amigables, no ocupan pegarse a la TV porque tienen su propia pantalla, y las posibilidades de jugar son mayores, ya no sólo se trata de jugar a los videojuegos, sino que se puede jugar otras cosas diferentes.

El éxito de las PC fue cuando lograron desplazar a los juguetes home computer, cuando dejaron de ser máquinas de escribir para trabajar, y las PC se convirtieron en juguetes para jugar que también servían para trabajar.  Los juegos de las home computer se pasaron a las consolas de videojuegos, pero aún quedaban otras cosas que la gente jugaba, y Steve Jobs las metió en sus iPod, iPhone y iPad.

El problema de otras firmas tecnológicas es que han creído que fabricaban computadoras.  Trataban de competir con Jobs, pero siempre iban en segundo lugar, porque Jobs hacía juguetes, y como las firmas que hacían computadoras no sabían que hacer con sus aparatos y trataban de imitar al juguetero.

Los niños no desean un juguete porque tenga una cubierta de cuero, o un diseño futurista en el estuche.  No buscan el juguete porque tenga tal o cual superficie elegante.  Lo quieren usar para jugar, para pasarla bien, para transportar su mente a un entorno distinto.  Lo importante del juguete no es el juguete, ni siquiera la actividad, sino la experiencia.  Jugar como los niños es una experiencia.  Jobs tomó ese juego de niños y lo trasladó al mundo de los adultos, con cosas que los adultos hacían o les gustaría hacer.

El juguete Walkman

El iPod no es sino un Walkman actualizado con capacidad de reproducir MP3.  Ya las computadoras reproducían MP3, pero no tenían la portabilidad del Walkman, y terminó distinguiéndose de la misma forma en que los estéreos de las casas se distinguían de los Walkman en su época.  El Walkman era un juguete para niños, a diferencia de los estéreos de las casas, que generalmente eran manejados por los padres.

El juguete teléfono

El teléfono era una cosa que los adolescentes usaban para llamar a sus novias o novios.  A alguien se le ocurrió convertirlo en teléfono celular.  Por otra parte ya en los inicios de la era de los videojuegos existían aquellas miniconsolas portátiles para jugar.  Jobs unió eso en sus iPhone y les dio una interfase de usuario mucho más fácil de usar, lo que en informática se conoce como "usabilidad".  Ahora los teléfonos servían para jugar, no sólo a los videojuegos, sino jugar a otras cosas más.

El juguete pizarra mágica

Aunque ya existían las laptop, estas ocupaban abrirse y ponerse sobre el regazo, y por ende no se podían usar al estar cerradas.  Jobs convirtió la laptop en una pizarra mágica como la de los niños, pero con una computadora adentro.  Cuando uno analiza lo que hizo Jobs, fue en esencia convertir cosas que ya existían en un juguete que atrae a niños y grandes, al meterle una computadora.  La computadora es lo de menos, pues parece que Jobs diseñaba experiencias de usuarios, y no realmente hardware.

Otros juguetes para adolescentes

Sabemos que Apple también tiene su "lado serio", el de hacer música, el de diagramar publicaciones y las aplicaciones de artes gráficas.  Pero esto en cierta forma también es jugar.  ¿A qué joven no le agrada la idea de hacerse su propio periódico escolar, componer su propia música y hacer artes?

La corporación y sus desventajas competitivas

Ahora que se muere Jobs, la vida vuelve a ser aburrida, con empresas de computadoras y ejecutivos de firmas que probablemente quieran pensar en hardware, informáticos que piensan en "funcionalidades", empresas de software que piensan en "productos", pero la usabilidad y la jugabilidad podrían quedar en el olvido, al menos por un tiempo, hasta que aparezca el siguiente juguetero que le meta computadoras a los juguetes de la gente.

Actualmente las jugueterías como Hasbro, ya le meten pequeñas computadoras a sus juguetes, lo que les hace sorprendentes.  George Lucas le metió una computadora a un barril rodante con patas, equipado con una caja de herramientas, y nació el adorable R2-D2.  Jobs le metió una computadora a juguetes que ya existían (Walkman, pizarra mágica, teléfono celular), puso a la gente joven y a los grandes a jugar y levantó a su compañía.  Se muere y la gente cree que hacía computadoras, pero nadie pareció entender que en realidad era un juguetero al que le gustaba meterle computadoras a juguetes que ya existían para crear una experiencia en sus clientes.

La ventaja de meterle computadoras a los juguetes es que nadie puede copiar tu idea, porque no es hacer hardware o software donde te pueden copiar la propiedad intelectual de la tecnología para hacerlos.  Jobs no estaba en el negocio de la tecnología, sino que se valía de la tecnología para crear juguetes.  Por ello las corporaciones tecnológicas tenían una desventaja competitiva, están en el negocio equivocado.  Creen que los adultos no juegan, porque pensar esto sería reconocer que los adultos tiene algo de niños.  Hacer juguetes requiere invertir en creatividad, no sólo en tecnología e I+D.

En las empresas tradicionales, al juguetero se le dice que sus ocurrencias son una locura.  La innovación es alabada cuando el juguetero ya tuvo éxito.  Antes de eso el juguetero enfrenta obstáculos y hostilidad hacia los cambios que propone ("if it aint broken, why fix it").  Es que en las empresas tradicionales prefieren usar un modelo de empresa de siglo 19, "business as usual", como si fuera una empresa de galletas que quiere seguir haciendo dinero con la receta de la abuela, usando las viejas fórmulas con pequeñísimas variaciones y un empaque diferente que las corporaciones suelen llamar "innovación" para auto-adularse.

Jugueteros del pasado

La calculadora HP-35 orientada a ingeniería era un juguete para ingenieros.  Además de su utilidad práctica, como reemplazo de la regla de cálculo, era un juguete y por eso todo el mundo la quería.  Era el iPad para ingenieros en 1972.  En 1965 sale la HP-65 que era la primera calculadora programable, otro juguete.  William Hewlett y David Packard eran jugueteros y a eso se debió el éxito de Hewlett Packard.

Cuando Shigeru Miyamoto lanzó el videojuego Donkey Kong para Nintendo, fue un éxito en 1981.  Miyamoto había convertido una aburrida consola (para entonces se decía que la industria de los videojuegos había muerto) en un juguete que todo el mundo quería.

¿El nuevo juguetero?

Ahora viene Jeff Bezos de Amazon.com, alguien que dice que no está en el negocio de las tiendas virtuales como barnes & Noble, sino en el "negocio de hacer software fácil de usar". 

Por años los reportajes sobre Bezos cuestionaban el futuro de Amazon.com, porque su apariencia risueña, su hiperactividad casi infantil, su sentido del humor y su vestir ordinario no calzaba con la imagen de un CEO existoso vestido de traje entero, viajando en limosina, al estilo de Wall Street. 

El mérito de Bezos ha sido convertir las compras por internet en un juego de compras, como visitar una tienda virtual.  ¿A qué joven o adulto no le gusta ir de compras?  Ahora Bezos le ha agregado una computadora a los libros, y le ha llamado Kindle.  ¿Son los libros un juguete al que se le ha metido una computadora?  Eso sólo el tiempo lo dirá.

Lo cierto es que parece que Bezos le apuesta a los precios bajos y no a los precios altos.  Hacer muchas ganancias con precios altos (lo que llaman "negocios de alto valor") es una manera de meterse en nichos de mercado cobrando caro sin hacer mucho esfuerzo.Este es el negocio de los que hacen hardware y software actualmente, incluyendo grandes compañías.  Así por ejemplo ves los data centers del nicho empresarial.

Ir a las masas requiere precios bajos.  La idea de los descuentos es que al bajar los precios la demanda aumenta lo suficiente para levantar las utilidades.  Los precios altos hacen inaccesible un producto para las masas.  Mientras más bajo el precio, es más accesible y atractivo para las masas.  La gente que aprendió a usar el correo electrónico para fines de trabajo odia recibir correos, los que aprendieron por pasatiempo aman recibir mensajes.  Esta es la diferencia entre jugar y trabajar.  Hacer juguetes con computadoras para jugar hace que la gente adopte esos juguetes en su trabajo con mayor facilidad, lo opuesto no es cierto.

Sin embargo si se ha de cambiar la vida de las personas y alcanzar a tantos como sea posible, con cantidades masivas de clientes (requiere mucho esfuerzo), no apuntar a nichos, es preciso apuntar a precios bajos, que es exactamente lo que Bezos parece haber anunciado.  ¿Será Bezos el siguiente Steve Jobs?

 

 

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  1. en respuesta a Comstar
    -
    #12
    14/10/11 21:12

    Por eso digo en nuestra civilización, la de ocio, la del aburrimiento, la de la opulencia, la que tira comida mientras hay gente que pasa hambre.

  2. en respuesta a Feinmann
    -
    Top 100
    #11
    14/10/11 21:03

    Eso sólo es cierto para gente que vive más allá de los niveles de subsistencia en tercer mundo. Hay mil millones en el mundo con hambre...

  3. en respuesta a Comstar
    -
    #10
    08/10/11 23:45

    Y en nuestra civilización no hay nada mas importante que el entretenimiento, por eso nos permitimos pagar mas a quien nos entretiene (artistas, deportistas o jugueteros) que a quien nos alimenta, educa o cura.

  4. en respuesta a Feinmann
    -
    Top 100
    #9
    08/10/11 19:21

    Es exactamente lo mismo que pasó con Windows 95 respecto de DOS. Convertir una aburrida computadora de trabajo, en un juguete. Lo interesante de Apple no es su tecnología, porque realmente no es un asunto de ventaja formidable, sino su capacidad de ser un juguete. Lo que mató a Atari en los 1980 fue que pasaron de ser una empresa juguetera a ser parte de una corporación que creía que fabricaba tecnología.

    Inclusive, las computadoras Atari y Commodore Amiga que era tecnológicamente superiores, más estables, eficientes en la administración de recursos de hardware, no llegaron a ser vistas como juguetes, aunque lo eran, por un problema de marketing. El juguete era muy bueno, pero la organización humana para mercadearla como juguete fallaba, pues creía que estaba en el mercado de la tecnología.

  5. en respuesta a Feinmann
    -
    Top 100
    #8
    08/10/11 19:17

    La gente no los quiere porque sean tecnología, sino porque son juguetes. Lo de los altos precioses resultado de esa demanda de juguetes, no de tecnología.

  6. #7
    08/10/11 00:47
    Apple
    Durante el desarrollo del Apple Lisa, tras la recomendación de personas como Jef Raskin y Bill Atkinson, Steve Jobs decidió negociar un acuerdo con Xerox PARC consistente en una visita a los laboratorios de Xerox a cambio de un millón de dólares de acciones de Apple cuando cotizara en la bolsa de valores. Tras esta visita en diciembre de 1979, Jobs comprendió que el futuro estaría en las máquinas con interfaz de usuario gráfica (GUI), desarrolladas por Xerox, por lo que se comenzó a remodelar toda la interfaz de la computadora Lisa para adaptarla a las nuevas ideas vistas en Xerox PARC.
  7. #6
    08/10/11 00:26

    Los juguetes de Apple son como los diamantes: no sirven para nada pero todo el mundo los quiere. El resultado inevitable, altos precios.

  8. #5
    07/10/11 01:02

    Hola, Comstar

    Casi siempre estoy de acuerdo contigo, pero en esta ocasión no estoy de acuerdo con esta frase:

    "Sin embargo si se ha de cambiar la vida de las personas y alcanzar a tantos como sea posible, con cantidades masivas de clientes (requiere mucho esfuerzo), no apuntar a nichos, es preciso apuntar a precios bajos..."

    Si se trata de cambiar el mundo desde la Informática tampoco creo yo que sea necesario hacerlo con un producto Apple, que sabemos que son los más caros.

    Lo mismo que si queremos que en el Sahara todos lleven zapatillas porque la arena quema mucho los pies. No será necesario calzarlos con Nike de última generación, no?

    Y yo sí creo en los nichos, precisamente porque creo en Valor que puede otorgar una buena Ventaja Competitiva... como las de Apple.

    Saludos

    http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/riesgo/puede/triunfar/elpeputec/20111006elpeputec_4/Tes

  9. en respuesta a Mariath
    -
    Top 100
    #4
    06/10/11 20:42

    ¿Si te sacaste exámenes muy buenos, será garantía de que en el futuro te los sacarás todos buenos en el futuro aunque no estudies? La respuesta a esta pregunta será la respuesta a tu pregunta.

  10. #2
    06/10/11 17:23

    Si vendio un monton de juguetes, pero muy buenos.

    Seguira sacando aapl juguetes tan buenos?