Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

2 de agosto: El fin del mundo se acerca...

Se acerca el fin del mundo, el 2 de agosto, fecha apocalíptica donde un default podría ser más letal que una invasión extraterrestre de acuerdo con los entendidos en vida bancaria fuera del sistema solar.

La Reserva Federal alista su plan de defensa con procedimientos donde el Departamento del Tesoro indicará sus necesidades (Fed "Actively" Planning For Default) para enfrentar al planeta monstruo némesis llamado planeta Default que devora vivos a los ciudadanos de clase media.

El billonario George Soros se alista para el desastre al mover 75% de su dinero a efectivo (George Soros Is 75% In Cash), o ¿quizá será una movida para que todos se muevan a efectivo?.  Dicen que Soros tiene un telescopio financiero que le permite ver lo que el Hubble de la gente común no es capaz de captar. La sabiduría astrogaláctica del simulador de Soros arrojó resultados (11 Timely Insights From George Soros On The Economy) anticipándose a la NASA en sus predicciones de la trayectoria económica planetaria:

  • 20 de febrero: Soros advierte que los republicanos forzarían recortes de gastos y una prórroga de los recortes de impuestos para los ricos que tendría un efecto negativo para la economía (¿o es que no le conviene a él?). Señaló que al expirar el QE2 las tasas de interés subirían y eso ahogaría la recuperación (¿o su recuperación?), y que recortar gastos antes de que la demanda privada crezca, traería un golpe para el empleo.
  • 18 de abril: Soros señala que no se repetirá el 2008. Indica que el sistema financiero ocupa una gran parte de la economía y que no han decidido si eso es bueno o malo.
  • Junio 9: Dice que la crisis es una falla de los dogmas de mercado: la hipótesis de los mercados eficientes y la teoría de las expectativas racionales. Indica que los mercados financieros distorsionan la realidad, porque influyen aquello que supuestamente reflejan. Agrega que la contraloría de crédito es fija sin considerar los ánimos de los mercados y que las autoridades deben variar los márgenes para controlar burbujas de activos.
  • Junio 26: Señala que las economías más débiles tendrían que salirse del Euro.
  • Julio 12: Dice que la crisis del Euro fue causada al hacer que cada país rescate a sus propias instituciones y que un default de Grecia es inevitable y que esto podría contagiar a portugal y quizás Irlanda. ¿O será que eso "inevitable" es lo que él necesita que suceda?

Mientras tanto los fondos de cobertura se preparan para el impacto con el planeta, al poner todas sus fichas en un bunker subterráneo que puede soportar el invierno nuclear de la colisión con el planeta (It Has Started: Wall Street Is Preparing For A Doomsday Scenario).  Mientras tanto Moody's se pone "moody" (quisquilloso) frente a las perspectivas económicas respecto del techo de deuda de EUA (Moody's Warns Back Up Debt Ceiling Plan Won't Prevent Downgrade) y respecto de la calificación crediticia de 5 estados en EUA (Moody's Just Put These 5 States On Downgrade Warning).  ¿O será que Moody's empuja para que las medidas se acomoden otra vez para beneficiar a los bancos?

Lo que pasa es que también están aquellos que no van a poder esconderse del choque (The TRUTH About Who Really Owns All Of America's Debt).  Los fondos mutuales y de pensiones de los americanos no han podido encontrar refugio y es probable que desaparezcan cuando se extingan los nuevos dinosaurios.  Quizá en el futuro alguien encuentre un fósil y diga "miren, encontré el esqueleto completo de un sueño americano de clase media" tras la gran extinción masiva de dinero perdido por los de siempre, los ciudadanos del camello pueblo americano, que ayudó sacrificando su vida para rescatar y salvar a los ricos para que puedan sobrevivir a la extinción masiva del planeta que se ve cada vez más grande.

Unos dicen que el 12 de diciembre de 2012 será el verdadero fin del mundo, fecha en que termina el gran año Maya.  Otros dicen que será en 2029 y en 2036 cuando el asteroide Apofis pase cerca de la Tierra.

El fin se acerca... Se ha venido acercando en los últimos 4500 millones de años. No se pierdan el próximo capítulo, a esta misma hora y por el mismo canal.

...por cierto, dicen que los protagonistas del sector financiero nunca se mueren, y que los extras que son los miles de millones de seres humanos fueron puestos en la película sólo para demostrar lo malvado que es es planeta monstruo, de modo que se verán gritos y llantos en la nueva película de horror americana...

13
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #13
    01/08/11 23:20

    Albert B.nos indica "Todos los economistas que sabemos los efectos que tiene en el crecimiento, el apalancamiento y el desapalancamiento, somos conscientes que los EEUU no podrá generar el suficiente crecimiento económico para poder pagar su deuda, por lo que terminará generando una quita. Y que la quita será con inflación, porque no tiene la necesidad de que sea con default"


    "Pues esto que hasta ahora sólo nos atrevíamos a decir nosotros, ya lo está diciendo descaradamente economistas como Dean Baker: “no hay justificación ninguna para rebajar la deuda federal”, EEUU jamás podría verse forzado a suspender pagos. “La FED siempre puede comprar nuestra deuda e imprimir más dinero” o Paul Craig Roberts: “Nuestros bonos se pagan en dólares, así que la FED siempre puede comprar la deuda del Tesoro”.


    Como bien nos indica Albert "el desapalancamiento con inflación, lo proponía Joseph Stiglitz en su libro “Caída Libre”.

    El escenario de inflación, estaba encima de la mesa hace años, un desapalancamiento con inflación, tal como dice Albert "un desapalancamiento con inflación requiere que se solvente el problema del déficit primario, porque sino la inflación se convertirá en hiperinflación"


    ----
    En mi caso quiero incidir en la recesion de balance, que explica muy bien R.Koo con la decada perdida del Japon, por el necesario ajuste de desapalancamiento, por como evoluciona una banca zombie, por otra parte se deberian repasar las teorias de Fisher, las teorias de Ricardo, y sobretodo la historia economica, para conocer que " herramientas" suele utilizar USA para salir de sus crisis, tal como paso en la epoca Nixxon (guerra Vietnam, acabar con los acuerdos BW) . Como puede traspasar la inflación de USA a los otros paises.

    Como se protegen de la inflacion los inversores con los TIPS


    Esta vez USA lo tiene mas complicado, porque hay otros paises que pueden forzar a cambiar la arquitectura financiera basada en el dolar, pueden forzar hacia unos acuerdos economicos globales tipo BW.

    Una crisis global requiere soluciones globales. Los parches actuales 2007-2011, no solucionaran la crisis.

  2. en respuesta a Jcpprr
    -
    Top 100
    #12
    24/07/11 19:28

    Exacto. Es tan malo pensar que no va a pasar nada como pensar que pasará lo peor. La realidad probablemente está en medio. Yo hice el post melodramático para ridiculizar mis propias palabras. Que cada quien defina lo que pasará.

    La libra esterlina era el dólar de antaño. Se cayó y no se vino abajo el mundo.

  3. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    #11
    24/07/11 13:04

    Una idea aparentemente descabellada:

    Hago desaparecer el dolar y liquido toda la deuda de un plumazo, bueno de un monedazo.
    Todo el que tenga deuda comprada en dolares se la come con patatas o llega a un acuerdo claro esta bajo mínimos.

    Por otra parte aprovecho para crear una nueva moneda para Canadá, EEUU y México mucho mas poderosa que el dolar.

    Saludos.

  4. en respuesta a Jcpprr
    -
    #10
    Claudio Vargas
    24/07/11 11:44

    Ya han empezado a quitarse la deuda, Jcpprr. Le están dando a la maquinita de hacer dinero desde hace tiempo (Q1 y Q2); y el dólar no para de depreciarse con el resto de divisas. Emitir dinero y dejar caer el dólar, es una fórmula poderosa para pagar las deudas, no te parece? Tus deudas en dólares irán perdiendo valor y la FED puede imprimir tanto dinero como quiera. Si a eso le añadimos la probabilidad de un default técnico, por no aumentar el techo de deuda, nos queda un escenario de lo más dantesco... Muy atentos a cuando la FED lance el Q3.
    Saludos cordiales

  5. en respuesta a Comstar
    -
    Joaquin Gaspar
    #9
    23/07/11 18:47

    Yo siempre he dicho que Todos los discursos y mensajes de personalidades deben leerse entre lineas, independientemente de si su opinión concuerda o no con otros medios. Porque en acuerdo o desacuerdo, sus palabras sirven a sus propios intereses o los intereses de algunos grupos. Para mi en la actualidad es difícil distinguir el mainstream, ya que todos los medios, analistas y criticos en internet tienen tantos adeptos que ya no hay una corriente principal a la cual seguir. Podemos distinguir entre autoridades, académicos, medios e independientes, entre ellos hay distintas corrientes, algunos son mas mediáticos y populares que otros. Mainstream, no es una ideología que se pueda definir es mas bien un concepto subjetivo. Ahora si hablamos de popularidad en los medios, esto podría ser mas fácil de distinguir. Pero sea “mainstream” o popularidad, yo prefiero basasrme en los razonamientos que han llevado a las conclusiones en vez de seleccionar por etiquetas. Todos tenemos nuestros 5 minutos de genialidad y tal vez alguien popular o del “mainstream” diga algo coherente en sus 5 minutos. Tal y como alguien en sus 5 minutos de estupidez, con ideas no tan populares o fuera del “mainstream” puede decir tonterías. Por eso no creo que sea valido etiquetar en este caso. Cuando Soros criticó a los derivados no inventó la rueda, Buffet, Krugman, Svensson, Patricia White y otros ya habían advertido lo mismo. Qué es mainstream? Lo popular, lo mas usado, lo mas comentado, lo que las autoridades dicen, la corriente académica con mas adeptos? Muchos pensarían que Buffet (invesionista) con su gran carísma o Krugman (académico) con su popular blog, Svensson con su gran influencia (riksbank sueco) o White por su posición (directora asociada FED). Es muy dificil de saber, es mejor basarse en los argumentos, porque las buenas ideas y las buenas críticas las puede hacer cualquiera, y dentro de una corriente siempre existen divergencias. Por lo anterior no creo que la idea de default sea del “mainstream” ni mucho menos la mas popular, ya que las autoridades están haciendo todo lo posible por organizar un desastroso rescate y no un default. Además como tú bien señaláis en un post :

    @SaskiaSassen a financial conspiracy? it sems DSK wanted a Grek default when meeting Merkel. Banks don't want this, not till 2013 when ECB repays debt
    Lo cual indica que al menos la idea no es ni por mucho la favorita de los inversionistas y bancos quienes apoyan y presionan por el “rescate” y no por un default, tal y como menciona Tomas en su post Estamos evolucionando hacía el Far West . Y si como afirmáis en un post los medios de comunicación otrora fiables... se volcaron hacia el lado bancario lo mas seguro es que tales medios o "mainstream" como lo llamáis, no esten apoyando la medida de un default. Entonces me parece contradictorio que afirméis que el default es mainstream. Bancos no quieren default -> bancos tienen a "mainstream" de su lado= "mainstream" no apoya defalut Por otro lado, estoy de acuerdo contigo en el sentido de que Soros pudo llegar a ser un gran académico, pero desgraciadamente el dinero, el poder y el juego son muy tentadores.
  6. Top 10
    #8
    23/07/11 15:12

    Ésto me empieza a sonar a lo que dicen los críos en la escuela: "¿Qué prefieres, susto o muerte?". ;-)
    Cuando se anuncia mucho el fin del mundo nunca llega. Como los terremotos, el que parece que no va a ser tan terrible, no da tiempo a avisar y desalojar y suele ser el peor. Las grandes catástrofes, las enfermedades mortales, las tragedias, en general, llegan sigilosamente...
    Además, creo recordar que el 2 de Agosto paga el Stafander dividendos. No puede llegar el fin del mundo, que no me fastidien. Que se esperen hasta el día 3 por lo menos, jajajaaa

    Muy buena pregunta la del compañero Jcpprr.

    Un saludo

  7. #7
    23/07/11 13:13

    Hombre, tanto como el fin del mundo no se yo.
    Cayo el imperio romano y aquí seguimos.

    Una pregunta:
    ¿Es posible que quieran quitarse de encima el dolar para quitarse de encima la deuda?

    Saludos.

  8. en respuesta a Gaspar
    -
    Top 100
    #6
    23/07/11 01:38

    Es una lástima que Soros no tenga siempre un interés meramente académico y científico al estudiar la economía, sino que sus intereses entren a sesgar sus palabras. Lo que dice Soros de vez en cuando es interesante, pues su punto de vista se aleja del "mainstream" en ocasiones, y es en esas ocasiones en que vale la pena leerle.

    Si dice que las economías tendrían que salirse del euro o que el default es inevitable, eso es muy mainstream, y para mí es desechable. Ahora que cuando señala en un artículo suyo los peligros de los derivados para EUA, allí va contra el mainstream y vale la pena leerle, aunque es una lástima que no apunte demasiado en detalle esos peligros.

    Cuando señala que con la crisis latinoamericana de los 1980 los bancos salieron fortalecidos, eso va contra el mainstream y vale la pena leerle, o cuando compara el régimen de Bush con el régimen Nazi, porque son ideas que obligan a pensar fuera de la caja.

    A mi me parece que Soros tenía el potencial para ser un brillante escritor e historiador de las finanzas, si no fuera por el hecho de que él mismo necesita torcer las palabras en ocasiones para empujar un desenlace y ganar dinero. Podría haber sido un brillante reformista, pero decidió ser billonario del statu quo, con algunas ideas que de vez en cuando escapan en contra del statu quo, como chispas ocasionales de gran brillantez.

    Entonces a Soros hay que leerle como si fuese un discurso de dos personas. A veces es el del rebelde reformista con pensamiento crítico, y a veces el billonario que quiere crearse una realidad para sus finanzas.

  9. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    Top 100
    #5
    22/07/11 19:29

    Lo de época tremenda debería localizarse. Si EUA exporta crisis (como suele hacerlo) eso sólo creará extranjeros con menor poder adquisitivo, lo cual aumentará la presión para sacar empleos desde EUA. A la fecha ya se de varias empresas que tienen planes para mover empleos fuera de EUA en 2012 y 2013. Exportar crisis sólo empeorará la situación dentro de EUA. Si saben lo que les conviene, no deberán hacerlo.

  10. #4
    Claudio Vargas
    22/07/11 19:22

    O sea, que apuestas por que no subirán el techo de deuda. Y es muy posible, porque tengo la mosca detrás de la oreja, teniendo en cuenta la afición de los republicanos por el darwinismo capitalista... Si no elevan el techo de deuda, que pasará con el dólar? Si eso pone su entredicho como moneda de referencia mundial -el default de EE.UU.-, nos espera una época tremenda, la verdad.
    Saludos cordiales

  11. Joaquin Gaspar
    #3
    22/07/11 16:40

    Ay este Soros siempre con sus dobles discursos, es todo un maestro de las marionetas. Para entenderlo mejor debemos leer sus libros y nos daremos cuenta lo contradictorio que es a veces, de su egocentrismo y soberbia.

    “I admit that I have always harbored an exaggerated view of my self-importance—to put it bluntly, I fancied myself as some kind of god or an economic reformer like Keynes (each with his General Theory) or, even better, a scientist like Einstein (reflexivity sounds like relativity).”, --The Alchemy of Finance, George Soros-- “If truth be known, I carried some rather potent messianic fantasies with me from childhood which I felt I had to control, otherwise I might end up in the loony bin. But when I made my way in the world I wanted to indulge myself in my fantasies to the extent that I could afford.”--Underwriting Democracy, George Soros--
    Recordemos que los grandes inversionistas juegan para ganar la partida no para compartir las fichas. No lo juzgo tal vez yo haría lo mismo en su posición y tal vez el dudaría de mi si yo estuviese en su posición y el en la mía.
  12. en respuesta a Scoralstom
    -
    Top 100
    #2
    22/07/11 15:28

    Para no asustar lo puse melodramático, casi cómico, como un cuento de extraterrestres y planetas que colisionan. Cada quien que defina si la cosa es sólo un espectáculo mediático o el fin del mundo.

  13. Top 100
    #1
    22/07/11 11:41

    ¿Vale asustar??? ¿¿esta vez es diferente o quizás no?? cuidado que hay frases celebres por ahi que dicen que pensar eso te arruina.
    s2