Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Las noticias que los inversionistas tendrían que oir

¿Cuáles serían las noticias que los inversionistas necesitarían oir para recuperar la fe en EUA?  Exploremos la evolución de las reacciones.

Con el susto del default americano, finalmente los inversionistas toman conciencia de que EUA no es el país invulnerable que tiene una física distinta del resto del universo.  La debilidad política de Obama, y los senadores que se mantienen en sus posiciones sólo para probar un punto, muestran que EUA es un país sin timón.  Los senadores están dispuestos a jugar con fuego, y el poder del presidente está sólo en sus discursos.

America's president, as the political scientist Richard Neustadt once noted, may be the most powerful man in the world, but he has only one real power: the power of persuasion.

Spiegel: Obama's Weakness Is a Problem for the Global Economy

Congress was earlier warned that it was "playing with fire" and President Barack Obama appealed for a compromise as the Tuesday deadline for a resolution of the debt crisis talks loomed ever closer.

The telegraph: Default fears worsen as US Senate blocks debt-ceiling bill

La reducción de rating por parte de S&P viene a confirmar que ya fue demasiada payasada mediática la que EUA ha estado jugando. 

The Standard & Poor’s downgrade of the United States couldn’t have come at a much better time. Markets may be wobbly, but interest rates are at historic lows and buyers of U.S. debt are plentiful as the world braces for another economic slowdown. There may be some initial turbulence when investors return on Monday, but if the rating agency waited until markets acted first the consequences would be far more severe.

Reuters: Timing of S&P U.S. downgrade couldn’t be better

Lo que parece interesante de estudiar es que no haya habido una fuga masiva del bono estadounidense.

Pareciera que los inversionistas huyeron del mercado accionario para refugiarse en el último reducto de confianza porque saben que la austeridad fiscal y una nueva modalidad de trampa de liquidez conducen necesariamente a la profundización de la crisis.

La Jornada: Estados Unidos, S&P y la crisis

A pesar del error de $2 billones en los cálculos de S&P, la degradación se mantiene, pero el Departamento del Tesoro le ha disparado duro a las agencias de rating.

The US Treasury and the White House launched an unprecedented attack on the "credibility and integrity" of Standard & Poor's for its decision to downgrade the US's credit rating, blasting the agency's "misleading" calculations and its "breathtaking" refusal to change its mind.

The Guardian: US attacks S&P's 'credibility and integrity' over debt downgrade

La contradicción de Moody's que advirtió que castigaría a EUA si no se endeudaba más (si no subía el techo de deuda) y que castiga a España si se endeuda más (bajándole el rating) mina la credibilidad en las agencias de rating.  ¿Dejar de endeudarse aumenta la posibilidad de default o la disminuye?  Parece que según Moody's en EUA la lluvia llueve para arriba en EUA.

SYDNEY (Reuters) - Moody's Investors Service on Friday put the Spanish government's bond ratings on review for a possible downgrade, citing funding pressures and a precedent set by the euro zone's debt package for Greece.

Fox business: Moody's says it may downgrade Spain

Moody's has warned it may downgrade the US debt rating if Congress fails to increase the US debt limit in the coming weeks and risks default.

BBC: Moody's warns on US failure to increase debt limit

La Reserva Federal (FED) dice que mantendrá sus tasas bajas hasta el 2013.  Teóricamente esto permitiría que empresas y personas pidan prestado, lo que parece que en las mentes de la FED significa "recuperación".  Trataban de mantener la confianza de los inversionistas, pero según Moody's los oficiales de la FED están muy nerviosos.

The U.S. Federal Reserve took the unprecedented step Tuesday of promising to keep interest rates low until 2013, trying to assure investors that it will act as needed to bolster the flagging U.S. economy. (...)  Fed officials "are very nervous about the economy," said Mark Zandi, chief economist at Moody's Analytics. "This is unprecedented for the Fed to indicate they are ready to keep rates low for two more years."

CBC news: Federal Reserve to keep rates low through 2013

Es que ya EUA se ha quedado sin municiones para combatir la crisis.  Ya ha probado 16 tipode de estímulos y ninguno ha servido.  Es que detrás de las tasas bajas lo que hay es una economía contraída, y por eso la supuesta buena noticia es mala.

Is there any kind of stimulus the US did not try in the last 10 years?

BusinessInsider: After 16 Types Of Stimulus Failed, What Can The US Government Try Next?

A esa mala noticia se suma los temores de que Francia sea degradada y que esto propague una crisis en el sector financiero de EUA.  Aunque las agencias calificadoras han sostenido que Francia sigue como AAA, parece que los inversionistas no les creen.  Es un buen primer paso hacia la destrucción de la credibilidad de las agencias de rating.  Claro, existe la posibilidad de que este pánico sea creado por alguien a quien le interesa ganar con el pánico.

A London trader, who asked not to be named, said rumors of a downgrade have left markets jittery, while the cost of insuring French debt against default has risen to a fresh high.

Marketwatch: French bank stocks slump on downgrade fears

Sabemos que los inversionistas ocupan ver que se reduzca el déficit.  Un recorte de gastos (como el que quieren los republicanos) lleva a una recesión porque desestimula una economía golpeada como la de EUA.  ¿Cuáles son las noticias que deberían escuchar los estadounidenses?

La noticia buena debería ser una subida de impuestos.  Lo que pasa es que si le suben a los ciudadanos, lo único que hacen es redistribuir pobreza, porque el gobierno es sólo un ente redistribuidor de riqueza en los países.  Por lo tanto la subida de impuestos debería ser a los ricos.  Otra noticia que podría ser muy buena sería la nacionalización de sectores rentables, pero la nacionalización enfrentaría al país a un golpe de estado por parte de elementos radicales.  Rumsfeld ha sido parte de la comunidad del anillo de los ideólogos Friedmanianos que de seguro se opondrá dentro de EUA.  Recordemos que estos ideólogos quieren un "gobierno pequeño" y en virtud de ello una nacionalización como la que Allende en Chile pensaba hacer con la telefonía le ameritó recibir un golpe de estado financiado con apoyo ideológico de la comunidad del anillo.  Y a lo mejor un aumento de impuestos a ricos también causaría lo mismo.  Es que a los ricos no les gusta pagar impuestos.

Otra noticia buena sería el aumento del empleo, pero eso no sucederá hasta que el dólar caiga a tal grado que contratar a un chino y a un americano cueste más o menos lo mismo para que puedan competir.  Y actualmente con un americano se contratan 15 chinos.  Esencialmente el requisito para ello sería la muerte de la FED y la hegemonía del dólar.

Eso no va a pasar, de modo que lo que tendría que venir es el desestímulo de la economía de EUA.  Y que la crisis la paguen los de siempre.

Y mientras el festín de millones se sigue despilfarrando en el sector financiero y en manos de los ricos de modo que EUA se hunde con sus ciudadanos, en Somalia hay 600 mil niños que se están muriendo de hambre.  Y en total unos 11 millones de personas están muriendo de hambre. Es como imaginar a una cuarta parte de la población de España hecha una colección de huesos vivientes.

The global body says it has received $1.1 billion, just 46 percent of the $2.4 billion requested from donor countries. (...) The United Nations estimates over 11 million people across East Africa need food aid because of a long-running drought exacerbated by al-Shabab's refusal to allow many humanitarian organizations to deliver aid in areas it controls, including the U.N. World Food Program, the world's major aid provider.

Lancaster: UN: Hundreds of thousands face starvation

El único obstáculo para la sobrevivencia de estas gentes es el dinero, una cosa imaginaria que se puede imprimir digitalmente.  Y para que tengamos una idea de los números aberrantes...

Precio de venta de un space shuttle (tras su retiro): $42.000.000
Ayuda a Haití (tras el terremoto): $1.126.089.069
Ayuda internacional a Somalia: $1.190.000.000
Ayuda requerida por la ONU para Somalia: $2.400.000.000
Compensaciones JPMorgan Chase (en tiempos del TARP): $11.700.000.000
Compensaciones Morgan Stanley (en tiempos del TARP): $14.500.000.000
Compensaciones Goldman Sachs (en tiempos del TARP): $22.300.000.000

La indecencia humana no tiene límites.  La gente prefiere ver los disturbios en Reino Unido, en lugar de atender esta emergencia humana.  Para el resto de los seres humanos sería una buena noticia que se salvara a todos esos millones de morir de hambre por causa de la sequía y la falta de un dinero que se puede inventar de la nada.  ¿Será la primera catástrofe climática debido al calentamiento global o debido a la estupidez política de los "líderes" mundiales?

1
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #1
    11/08/11 19:25

    Dan ganas de hacer las maletas e irse a una isla desierta.

Definiciones de interés