Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Cambiando el mundo
Discusión de problemas y soluciones de actualidad económica mundial

¿EUA se hunde?

Mientras la prensa nos pinta que la cosa en EUA va para arriba, que hay recuperación lenta, la realidad turbulenta de EUA es otra.  Antes de invertir tu dinero en EUA hay algunas cosas que deberías conocer, antes de que el sueño americano de inversionista se convierta en pesadilla.

¿Se recupera EUA?

Nos dicen los medios de comunicación "mainstream" que EUA se recupera, que EUA va para arriba, que se levanta su economía y nos imaginamos que de verdad va en alza y que no hay nada que temer. 

Los empleos en EUA no se recuperan (YOU CALL THIS A RECOVERY? This Is A Jobs Nightmare).  Sin empleos no hay gente que compre, y cualquier empresario sabe que sin clientes no hay negocio.  Bueno, dicen que al menos el turismo ha aumentado (Here's One Sector Where Employment Is Growing Right Now).  Se sigue hablando de la mejor manera de despedir personas (The Right Way To Lay People Off) mientras las noticias del empleo vienen peor de lo esperado (Initial Jobless Claims Come In Worse Than Expected).

La fórmula mágica del desempleo según algunos estadounidenses: Causa de desempleo = Bancos centrales + Partidos políticos

Sin embargo las noticias de lo que pasa con los salarios y el empleo no son nada alentadoras (Scary New Wage Data):

  • Al hacer análisis constante, el total de salarios se vino abajo.
  • La sesgada medición del empleo en EUA muestra cifras cercanas a 10% pero los estudios más profundos muestran más de 22% (¿nos recuerda a España?).
  • Los salarios cayeron un 0.6% en 1 año.
  • La mediana de salarios declinó.

Si el empleo no sube y no suben los salarios, ¿cómo es que piensan hacer crecer al país?  No hay clientes para crecer de nuevo.  ¿Están haciendo "crecer" la economía a punta de deuda otra vez?  La solución a un problema de deuda es menos deuda.  Pero esa no parece ser la solución que ofrecen los políticos en EUA.

Esta es la realidad de EUA:

La famosa lucha de clases entre ricos y pobres, ha cobrado vigencia con otras palabras en EUA:

Sin embargo para algunos estadounidenses las cosas nunca han estado más claras (Engineered Economic Collapse).  Otros recuerdan citas textuales que se le atribuyen a Thomas Jefferson.

  • "If the American people ever allow private banks to control the issue of their currency, first by inflation, then by deflation, the banks and corporations that will grow up around them will deprive the people of all property until their children wake up homeless on the continent their Fathers conquered."
  • "I believe that banking institutions are more dangerous to our liberties than standing armies"
  • "The issuing power should be taken from the banks and restored to the people, to whom it properly belongs."

Al final hay una sensación de pesimismo y resentimiento (Are Resentment, Frustration And Anger The Defining Feature Of The New American?).  Se le dice a la gente que hay recuperación (Why This Is A Recovery That Looks Like A Recession) pero las cosas siguen mal.

EUA ha tenido recesiones cada 4 a 6 años y ha gastado 30% de su existencia en recesión, aunque como consuelo dicen que ha bajado a 15% en años recientes (A Complete Look At The History Of Recessions In America).  ¡¡Vaya consuelo!!  Un 15% de un año son 55 días, que resulta ser casi 2 meses.  Si pensamos que por varios años no hay crisis, eso significa que debes acumular 55 días por cada años que no haya crisis, lo cual convierte las crisis en algo interminable.

¿Por qué existen las recesiones?  La gente no se pregunta esto, sino que simplemente piensa en las crisis como resultado de los "ciclos económicos", como si se tratara de un clima aleatorio que un día trae lluvia y otros días trae sequía.  ¿Será que de verdad la economía depende del clima y las cosechas como en la antigüedad?  Lo extraño de esta idea es que si el problema fueran las cosechas, lo que ocurriría sería una escasez de bienes que empujaría una inflación, y tradicionalmente se asocia la inflación con los auges de los ciclos económicos y no con las caídas.

Para muchos esta recesión es distinta, una crisis de balances, donde se rescata a los banqueros. El año 2010 ha golpeado más a los consumidores que la crisis de 2008 (The 2010 Contraction Is Now Crushing Consumers More Than The Great Recession).

A los únicos que rescatan son a los bancos y a los ricos, y con la gran presión que ejercen las hipotecas y los gastos de salud, ¿cómo se va a recuperar la demanda privada, el consumidor?  Si hay alzas, probablemente han de ser especulativas, porque los mecanismos económicos señalan que no hay manera en que personas con desempleo persistente y salarios que caen, vayan a gastar más.

La reforma de salud lo único que logra es que se tenga cobertura por "padecimientos preexistentes", pero excepto por eso fue un fracaso.  La reforma financiera lo único que logra es regular algunas prácticas abusivas y nada más.  No hay cambios de fondo que mejoren la condición de los ciudadanos estadounidenses.  ¿Cómo se puede recuperar así el consumidor en un ambiente hostil?

¿Qué pasó con el sueño americano?

George Carlin ha hecho un resumen de la situación de su país en una presentación (Video: George Carlin - El Sueño Americano - Subtitulado) donde señala que para vivir el sueño americano hay que estar dormido.  ¿Fue esto algo repentino? 

No.  Desde el 2006 ya la BBC había publicado su reportaje The end of the American dream? donde presentaba una situación preocupante.  Elizabeth Warren, catedrática, senadora y activista defensora del consumidor en el 2006 había presentado el resultado de sus estudios acerca de la crítica situación de los estadounidenses en The Coming Collapse of the Middle Class.  Ya en los últimos 30 años la situación de muchos estadounidenses se volvía difícil o incluso desesperada, sin contar con el terrible sistema de salud estadounidense al que me he referido en mi post anterior Medicina privada: ¿Que se mueran los pobres?

Aún así, poner en relieve el fin del sueño americano en foros estadounidenses en 2008 hacía que ellos saltaran sobre el que lo dijera, pensando que esta persona estaría haciendo country bashing, spamming, trolling, flamebaiting y todas esas otras palabras que implicaban rechazo social, que s la manera en que la colmena estadounidense lanza a sus abejas para censurar la libertad de expresión.  Lo sé porque yo mismo quise poner sobre aviso a los estadounidenses, sin éxito.  En 2008 indiqué que EUA enfrentaría un serio problema de empleo, y me llamaron "socialista" y fui vilipendiado en varios foros.  ¿Quién es hoy el "socialista"?  EUA sufre hoy un desempleo de 9.9% y un subempleo de 20%.

Lo que no pudo hacer la Unión Soviética, lo hicieron los bancos: Destruir el sueño americano.

Desregulación y rebaja de impuestos a los ricos

Los republicanos quieren desregular y bajar impuestos a los ricos (que fue lo que metió a EUA en el lío) lo que esencialmente significa más déficit.  Si recordamos bien, Krugman ha apuntado que al empezar la administración Obama el desempleo crecía a una tasa de pérdida de 800 mil empleos por mes.  Paul Krugman denuncia que los electores, con tal de castigar a Obama podrían devolver el poder a aquellos que causaron la crisis (Falling Into the Chasm).  Irónicamente Obama y los cambios que él quería implantar, han sido frenados por aquellos que causaron la crisis. 

Bajar impuestos a los ricos no hace que los ricos gasten ese dinero extra en pagar a más personas.  En el 2003 Buffett llamó a esto "economía vudú" y también "contabilidad estilo Enron".

"Poner $1,000 en los bolsillos de 310 mil familias con urgentes necesidades va a proveer más estímulo a la economía que poner los mismos $310 millones en mis bolsillos" - CNN Money. Buffett slams dividend tax cut.

La desregulación tampoco resuelve nada excepto la creación de una anarquía e inseguridad jurídica, el salvaje oeste revisitado, un salvaje oeste sin transparencia. 

La congresista Elizabeth Warren defiende la transparencia en el uso del rescate, algo que no llega a ocurrir (Elizabeth Warren on Financial Transparency and TARP) y lo irónico es que siendo ella defensora de los estadounidenses, recibe críticas de la prensa en la misma colmena en que ella vive, por denunciar los abusos bancarios (ELIZABETH WARREN: BANKS "TRICKS AND TRAPS").  Ella habló sin tapujos y denuncia las maniobras de la banca con el rescate y los problemas esperables (Elizabeth Warren Explains The Problems With Toxic Assets).  La idea del rescate era rescatar a la economía real, y no a un puñado de banqueros.  Pero parece que la parte de la economía real no funcionó.  Warren predijo el fin de la clase media en EUA de continuar con esta tendencia (Elizabeth Warren: Death of the Middle Class).

El comportamiento de las crisis financieras, que los modelos convencionales consideran "altamente improbables" se explican mediante la geometría fractal, que al estudiarse nos permite ver con base en los trabajos de Mandelbrot que existe una necesidad de regular, y no desregular (Mandelbrot, fractales y crisis financieras) como plantean los que crearon la crisis. 

Perspectivas futuras

Unos dicen que hay inflación y otros dicen que hay deflación.  Si la inflación viene de la devaluación del dólar, ello señalaría que EUA va en camino a arreglar su problema de déficit de cuenta corriente.  Pero no parece ser así.

Para muchos la inflación no va a resolver los problemas (5 Reasons Why More Inflation Isn't Going To Solve Our Problems, Jeremy Siegel: Just A Small Uptick In Interest Rates Will Hammer Your 'Risk Free' Government Bond Fund).  Por supuesto que no.  La inflación es indeseable para la gente, porque sube el costo de la vida.  Si no suben los salarios y no sube el empleo, y la inflación no se debe a aumento de exportaciones, entonces lo que existe es una contracción virtual del mercado interno.  La inflación parece ser encubierta con truculencia, tanto en el IPC como en los precios de los negocios (Starbucks' And Wendy's Latest Strategies Show How Companies Are Quietly Inflating Prices).

La deuda de EUA excede el PIB de todo el planeta, según las noticias de EUA de 2008 ($78.8 Trillion; United States Debt Obligations exceed world GDP; Monetary Collapse Looming?).   Según Glen Beck EUA en 2008 era un país quebrado y habla de algunas cosas poco transparentes en EUA antes de que llegara Obama (CNN Glen Beck -Dirty Secrets and Real Truth about US Debt & Economy). EUA no se ve con perspectiva de austeridad de ninguna clase, austeridad necesaria para pagar deudas (The "Deleveraging" Deception).  Para algunos EUA entrará en default (Jeff Gundlach's Complete Guide To The Inevitable American Debt Default, Jeff Gundlach: We Have Looked Into The Debt Abyss And Decided Enough Is Enough).

Muchos estados producen poco y gastan mucho, incluyendo el estado de Sarah Palin (The 10 Most Socialist States In America).  Al republicano Arnold Schwarzenegger no le va demasiado bien en California y algunos hacen predicciones sobre eso (The Future Of California: Marijuana, Prostitution, And Corporate Sponsorships, 10 Ways To Make Money From The Coming Legalization Of Pot, Poll Shows California Will Legalize Weed In Two Months).  ¿Habrá perdido EUA la guerra del opio del siglo 21?

En la próxima década EUA llegará a gastar más en pagar deudas que en gastos militares. Actualmente EUA gasta el 46% del gasto militar del mundo y China un distante 6%.  23% de la deuda de EUA está en manos China.  Según el historiador financiero Niall Ferguson, a quien se le identifica por estar en desacuerdo con las ideas de Paul Krugman, EUA va rumbo a caer como imperio.  Califica la política de China de reducir su exposición a los bonos del tesoro como una "decisión política con conciencia" (Niall Ferguson: Will Debt Trigger US Collapse?).

EUA y Japón se parecen en varias cosas y se diferencian en varias cosas. Algunos dicen que EUA está peor que Japón durante la "década perdida".  (Is America Already In Worse Shape Than Japan During Its Lost Decade?, CHART OF THE DAY: In A Crisis, Its Much Worse To Be An American Worker, Than A Japanese One).  Japón podría querer aliarse con China por razones comerciales (Here's Why Japan NEEDS To Improve Relations With China).  Su otrora rival y ahora aliado Reino Unido tampoco está viendo un panorama favorable (Bank Of England Economist Warns Of An 'Aggressive' Rise In Interest Rates).  Se habla de que el yuan debería revaluarse, porque así los consumidores chinos comenzarían a comprar, una visión americanizada de los chinos (Whoops! Someone Forgot To Tell Nike That Chinese Consumers Don't Buy Anything).

Encima Noam Chomsky expone cómo el dominio de EUA se está viniendo abajo (China y el nuevo orden mundial) y el riesgo de un resurgimiento del fascismo en EUA (Chomsky Warns of Risk of Fascism in America).  Y WikiLeaks expone información que nos deja pensar que los derechos humanos no son una prioridad (Tidal wave of secret files raises new questions on Iraq) y quedan más preguntas que respuestas.

Inseguridad jurídica y abolición de la propiedad privada

Recientemente surge un hecho sumamente preocupante que no sólo revela inseguridad jurídica en EUA, sino la abolición tácita de la propiedad privada.  Empresas cobradoras que ejecutan hipotecas y expropian casas han estado actuando en nombre de los dueños de las hipotecas.  Pero hay historias de horror de personas que han visto su casa tomada aunque no tuviesen una hipoteca, o casos donde se expropia sin contar siquiera con documentación alguna de respaldo.

"En efecto, dicen (en el Wall Street Journal) que si un banco posee tu casa, debemos creerle.  Para mí esto evoca los días en que los nobles se sentían libres de tomar lo que quisieran, a sabiendas de que los campesinos no tenían posición fuerte en la corte.  Pero sospecho que algunos piensan en eso como si se tratara de los viejos y buenos tiempos" - New York Times. The Mortgage Morass.

"El FBI empezó a advertir sobre una "epidemia" de fraudes con hipotecas desde 2004." - The Mortgage Fraud Scandal Is The Biggest In Human History.  En este esquema de fraude se alega que lo que falta es papeleo, pero ya el esquema de fabricar papeleo (¿falsificación?) es la norma en este escándalo.  Invertir en EUA puede terminar siendo meter dinero en algún esquema donde al descubrirse la falta de transparencia se pierde todo.

A nivel político ya los estadounidenses ven a los suyos como corruptos (The 14 Most Corrupt Members Of Congress Who Aren't Charles Rangel).  La corrupción se ha incrementado en más de 20% en 5 años (Corruption threatens "soul and fabric" of U.S.: FBI).

¿Cómo se pone orden cuando el desorden impera?  Con regulación, pero incluso a los reguladores les piden trato especial por parte de aquellos que niegan malas prácticas contables (Berkshire Hathaway Tells SEC: Accounting Rules Don't Apply To Us, And We Don't Have To Take Writedowns).

Una vez me decía un alemán "tras la caída de la Unión Soviética, Rusia desarrolló algo que los sociólogos llamaron vigilancia del cumplimiento del contrato privatizado.  El nombre común de esta figura suele ser la palabra mafia".

El papel de la Reserva Federal

¿Al menos podemos creer le a la Reserva Federal?  Veamos las predicciones sobre la crisis hipotecaria que hizo Bernanke (Bernanke's Failed CNBC Predictions From 2005-07).  Hay quienes creen que no deberíamos creerle a la FED (Eliot Spitzer: "The Federal Reserve Is A Ponzi Scheme")
 
No podemos esperar que la FED ayude a recuperar la demanda privada, porque lo único que sabe es rescatar bancos con los QE y tomar medidas que favorecen a los bancos y no van a subirle sueldos o contratar o lanzar dinero desde un helicóptero o al menos aliviar la carga de los ciudadanos de EUA de alguna manera. 

Cuando se vino la crisis en 2008, la Reserva Federal bajó sus tasas hasta casi 0%, y mientras tanto a los tarjetahabientes les cobraban tasas del 26%. La Reserva Federal se negaba a defender al consumidor (Fed rejects request to help credit card holders. Tue May 5, 2009 3:47pm EDT), porque era más importante que los bancos contaran con dinero para pagar el TARP que tenía una tasa bajísima, que anualizada  y considerando sólo lo recuperado cuenta como una tasa de 3.8%, en una operación que obviamente cobraba a los estadounidenses una factura cuádruple:

  • Sufrir una crisis que no causaron, causada por el fracaso gerencial donde los que causan la crisis se la transfieren a otros.
  • Sufrir desempleo debido a los bancos.
  • Sufrir cobros abusivos de los bancos y condiciones leoninas impuestas unilateralmente.
  • Pagar con sus impuestos el rescate que premia todo lo anterior

Actualmente los bancos no necesitan prestar, porque le piden prestado a la Reserva Federal a casi 0% de interés y compran bonos de deuda soberana de gobiernos que dan entre 3% y 10%.

"Cada crisis empeoró y las burbujas se hicieron cada vez más grandes.  La Reserva Federal no puso mucha atención al excesivo crecimiento del crédito.  La razón por la que soy tan negativo acerca de las políticas de la Reserva Federal es porque sólo apuntan al núcleo de la inflación y argumentan que no pueden identificar burbujas, pero cuando explotan inundan el sistema con liquidez que trae consecuencias inesperadas." - Interview With Marc Faber: It Is Not A Matter Of If With Hyperinflation, But When.

Hoy se dice que los bonos de EUA están excesivamente caros debido a la manada (CHART OF THE DAY: Here's How Bonds Got To Be Ridiculously Expensive Compared To Stocks).

Rating de EUA cae

"Dagong International Credit Rating Co. hizo encabezados de prensa cuando le dio a EUA un rating crediticio más bajo.  En opinión de Dagong, EUA sólo merece un rating AA con perspectivas negativas que advierten futuros downgrades si EUA falla en lo fiscal" - China Is Starting To Recognize America's Less Than Perfect Credit.

Entonces ¿EUA se hunde o no?  De lo único de lo que hay certeza es de que para creer en el sueño americano, hay que estar dormido, como decía George Carlin.

  1. #1

    Enrique Valls

    La crisis en EE.UU se originó por las hipotecas subprime. Recomiendo este vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=oosq3TPgHH0 sobre la crisis de crédito.

    Lehman Brothers, unos días antes del derrumbe financiero contaba con una calificación de ‘AA’ por parte de las agencias de rating.Ahora, los estadounidenses tienen inseguridad al invertir su dinero.Están comprando deuda a 4 años con rentabilidad negativa.

    EUA is "to big to fail"

    Saludos

  2. #2

    Gaspar

    Los americanos a veces son tan tontos que no me extrañaría que escogieran para regresar a quienes cometieron los errores.

    En cuanto al “ponzi scheme“, creo que mas bien toda la economía de EUA se basa en eso. Los chinos y países emergentes han estado prestándole a los americanos dinero a través de la compra de bonos del tesoro, confiados en recibir cada determinado tiempo sus intereses pero nunca el monto inicial.

    Una pequeña parte ya se le dio a alguien mas que prestó dinero antes que China, en este caso sería Japón, con el fin de que estuviera contento y no causara mas problemas y difundiera la voz de que EUA si paga y da muy buenos rendimientos a parte de que es seguro y que si inviertes con ellos te arman un torneo de golf en Florida, te llevan a montar a caballo a Texas y te compran tu hamburguesa para le vuelo de regreso. Muy buen comercial y todos se lo creyeron.

    Anexo una grafica interesante de la deuda total de todos los países en porcentaje de su PIB y podemos ver que aunque EUA debe mucho en cantidad si se le compara con su producción sigue siendo desastrosa pero no apocalíptica. Observamos que el problema grave esta aquí en Europa, claro que si EUA sigue con sus prácticas actuales nos alcanzará pronto. Y hay que recordar que cuando en inglés dicen billion se refieren a 1,000,000,000 y trillón a 1,000,000,000,000.

    La deuda total incluye deuda gubernamental, deuda doméstica, deuda entre entidades financieras y deuda entre personas y gobierno con instituciones financieras.

    La segunda gráfica muestra nada mas la deuda del gobierno como porcentaje de su PIB, lo que me asombra es ver a Alemania ahí.

    En la tercera se la pongo porque me sorprendió que España tuviera el primer lugar. Y me gustaría si alguien me puede explicar esto.

    POR MAS QUE TRATE NO PUDE SUBIR LA IMAGEN NO QUE QUE PASO, AQUI ESTA EL LINK
    http://www.economist.com/blogs/newsbook/2010/08/government_and_private_debt_after_crisis

    La imagen la es de economist y el source es de McKinsey. La situación en Europa no pinta nada mejor.

    Alan Greenspan siendo Chairman de la FED alertó en varias ocasiones y nunca le hicieron caso.

    “Greenspan se mostró a favor de endurecer la regulación y supervisión del Gobierno sobre ambas empresas. 'Sin restricciones del tamaño de las cuentas de estas compañías, nos arriesgamos a no ser capaces de preservar la seguridad y solidez del mercado financiero” en relación con Fanie y Freddie
    http://www.cincodias.com/articulo/mercados/Greenspan-pide-enfrie-sector-hipotecario/20050407cdscdimer_1/cdsmer/

    “Greenspan teme que las hipotecas tengan un efecto desestabilizador en los mercados”
    http://www.cincodias.com/articulo/economia/Greenspan-teme-hipotecas-tengan-efecto-desestabilizador-mercados/20050406cdscdseco_10/cdseco/

    Después de todo no se quedó con las manos cruzadas, no solo advirtió con años de anticipación sino que dentro de sus facultades hizo algo, tal vez no fue suficiente pero hizo algo y no como todos critican que se quedo inmóvil.

    “I purchased credit default swaps — a type of insurance — on billions of dollars worth of both subprime mortgage-backed securities and the bonds of many of the financial companies that would be devastated when the real estate bubble burst. As the value of the bonds fell, the value of the credit default swaps would rise. Our swaps covered many of the firms that failed or nearly failed, including the insurer American International Group and the mortgage lenders Fannie Mae and Freddie Mac.”
    http://www.nytimes.com/2010/04/04/opinion/04burry.html?_r=1

    Creo que en la historia no hay bueno ni malos, ni héroes ni villanos, solo circunstancias, intereses y oportunismo.

    No se qué pasará a ciencia cierta con EUA pero lo que si puedo pronosticar es qué pasara con la clase política mundial. La tendencia será un mayor desprestigio y la peor calificación en cuanto a confiabilidad en el mundo entero, no solo EUA sino Latinoamérica, Europa y Asia.

  3. #3

    Ramon13

    en respuesta a Enrique Valls
    Ver mensaje de Enrique Valls

    creo que hay otras causas anteriores y mas importantes que las subprime, (solo fueron la espoleta)si no hubiese sido Lehman Brothers, hubiese sido otro...

    me baso en que con las QE realizadas el tema financiero ya deberia estar encauzado, si no lo esta es porque hay razones economicas de raiz anteriores.

    curiosamente ahora se aplican muchos terminos "raros" economica vudu, economia de contabilidad creativa,economia virtual, economia de casino, economia mercantilista, economia unicornio (basada en teorias que no se pueden cumplir) productos finacieros de destruccion masiva

  4. #4

    Ramon13

    en respuesta a Gaspar
    Ver mensaje de Gaspar

    solo un matiz, Greenspan, tambien asumio despues parte de culpa por mirar hacia otro lado con su expansion monetaria

  5. #5

    Gaspar

    en respuesta a Ramon13
    Ver mensaje de Ramon13

    Si, estoy de acuerdo en que aparte de Aciertos tuvo varios Errores.

  6. #6

    Gaspar

    Realmente disfruto leyendo tus posts, muy bien estructurados y con muchas referencias bastante interesantes.

  7. #7

    Convercat

    Los principales responsables son los gobiernos, que intervienen en la economía para obtener réditos de corto plazo, incubando crisis. Espero que la guerra de divisas sólo quede en esto. Habrá que esperar para ver cómo se van a corregir estos desequilibrios.

  8. #8

    Voyalargo

    Perdón por disentir, pero hace 2 años, en este foro y en otros, también se decía que USA se iba al garete, y al final (algo menos palpable ahora) fue la primera que salió del pozo.
    Y no solo eso, sino que también se decía que el dólar dejaría de existir, y al final pasó de 1.60 a 1.20, y no es poco teniendo en cuenta que fue una crisis que se originó allí.
    Y si miramos aún en estos días, cada vez que hay una mala noticia (aunque se refiera a USA!!!) el dólar sube.
    Ergo, siguen siendo la principal referencia y refugio.
    Y creo que lo seguirán siendo.

  9. #9

    Comstar

    en respuesta a Voyalargo
    Ver mensaje de Voyalargo

    La economía es el resultado de la acción del ser humano. Como la acción del ser humano no se puede predecir, los pronósticos no darán en el blanco, y esa es la gran falla de la economía neoclásica, que trata de modelar una economía sin humanos. Por eso no pudieron anticipar la crisis.

    Ahora que en el post he dicho que se hunde, no cuanto o hasta donde, porque eso le corresponde al lector determinarlo.

    EUA no ha salido del pozo, lo que tiene es la misma crisis, pero endulzada con gasto público y deuda. El dólar debió haber dejado de existir como moneda de reserva, pero la FED ha hecho todo lo posible por mantenerla fuerte para proteger el poder de la FED, hasta días recientes en que finalmente ven como evidente que no es bueno que sea moneda fuerte, porque eso hunde a EUA de otras maneras. Aunque por razón de ego no van a querer que se hunda tampoco.

    El no-descalabro percibido de EUA obedece a una campaña mediática y a la creación de burbujas para postergar los ajustes.

    La economía es el resultado de la acción humana. Hay fuertes presiones en determinada dirección. Lo que no se sabe es cuando reventarán los ajustes. Argentina debió reventar en 1982 pero lo hizo en 1989. ¿Cuándo ocurrirá en EUA? ¿Irá a haber una acción humana ad hoc que evite el descalabro? Son preguntas sin respuesta.

    El post señala condiciones cualitativas que el inversionista debe considerar. La razón por la que presento tantos hipervínculos es para que se observe la parte cualitativa, porque al final lo cuantitativo es sujeto a distorsiones hoy en día. Y como la conducta humana no es aleatoria, el uso de la estadística tiene un alcance muy limitado.

  10. #10

    Comstar

    en respuesta a Gaspar
    Ver mensaje de Gaspar

    Muchas gracias. La idea ha sido eso, dar algo interesante y novedoso al lector, y no repetir lo que el "mainstream media" muestra a todos.

  11. #11

    Comstar

    en respuesta a Gaspar
    Ver mensaje de Gaspar

    Here's Why The Market Doesn't Really Care Who Wins The Elections
    http://www.businessinsider.com/vote-out-every-incumbent-2010-10
    What Choice Do We Have in November? We're Not Free Regardless Who Wins

    The Government's Series Of Awful Decisions Are Creating More Bubbles That Could Pop At Anytime
    http://www.businessinsider.com/bubbles-commodities-bonds-2010-10

    Parece que estar dominados por banqueros corruptos no hace a EUA "más corrupto".

    MAP OF THE DAY: These Are The Most Corrupt Countries In The World
    http://www.businessinsider.com/most-corrupt-countries-in-the-world-2010-10

  12. #12

    Gaspar

    en respuesta a Comstar
    Ver mensaje de Comstar

    Gracias por los artículos, buena página la de BI

  13. #13

    Comstar

    en respuesta a Gaspar
    Ver mensaje de Gaspar

    Business Insiders tiene muchos artículos e información provocativa, y de vez en cuando se mete alguien escribiendo estupideces, pero para eso es que escribo en mi blog cosas para que la gente tenga juicio crítico y sepa discernir.

  14. #14

    Ramon13

    USA va a su rollo como cualquier pais primero protege lo suyo..con sus herramientas..y si no le sale bien ya busca otras soluciones

    El problema es que esta vez tiene muchos problemas encima de la mesa

    "El Velador de las finanzas mundiales no se puede alinear con los proteccionistas de los ricos para frenar a China"

    En este articulo del 2005, creo que queda claro que han querido evitar la crisis economica acabando al final provocando dos crisis la financiera y la economica…

    http://www.columbia.edu/~xs23/catala/articles/2005/yuan/yuan_LV.htm

  15. #15

    Ramon13

    Usa necesita duplicar exportaciones en 5 años
    No le sera tan facil como en el pasado
    ver articulo:
    World needs to stay vigilant about active depreciation of the dollar

    Es el dólar que provocó la guerra del dinero. Al parecer, un movimiento del mercado, la depreciación del dólar es en realidad activa.

    La declaración de la Reserva Federal de EE.UU. de que se reiniciará la flexibilización cuantitativa - una política de los bancos centrales utilizan para aumentar la oferta de dinero - ha disparado la depreciación del dólar. El valor del dólar contra la canasta de monedas ha disminuido en un 7 por ciento desde los EE.UU. la Reserva Federal comenzó a hablar de flexibilización cuantitativa posible.

    La medida tiene como objetivo nominalmente por bajar aún más la tasa de interés en Estados Unidos para prevenir la aparición de una recaída. Pero va a afectar el valor del dólar también, lo que provocó la devaluación del dólar. A la luz de la historia de las bajas tasas de interés a corto plazo en los Estados Unidos, una nueva disminución en la tasa de interés va a conducir el flujo de capital a corto plazo hacia los mercados de las economías emergentes, acelerando la apreciación de sus monedas.

    En segundo lugar, la estrategia del gobierno de los EE.UU. de duplicar sus exportaciones en los cinco años las necesidades de la depresión considerable del dólar. Para Estados Unidos, aumentar las exportaciones es una necesidad en la era post crisis, porque no puede fijar su esperanza de que el crecimiento económico de la prosperidad de su mercado inmobiliario y el consumo basado en el dinero prestado.

    Obviamente aumento de las exportaciones dependen de la competitividad de las empresas de EE.UU. no es realista en el corto plazo. Tampoco es posible ser realizado por la fuerte demanda de sus socios comerciales. Ninguno de los socios comerciales de Estados Unidos - salvo las economías emergentes - son capaces de lograr un crecimiento independiente. A juzgar por el curso de la historia después de la Segunda Guerra Mundial, la depreciación considerable del dólar es la única opción posible que permite a los Estados Unidos para lograr el objetivo

    By Li Xiangyang, translated by People's Daily Online
    .http://english.peopledaily.com.cn/90001/90780/91421/7165351.html

    Usa, como siempre, primero intentar solucionar sus problemas "a su manera" que implica que algun pais o grupo de paises muerda el polvo por sus efectos colaterales.
    Con la inflación hara lo se siempre..traspasarla a otros paises.
    Por esto reafirma la necesidad de acuerdos globales.

  16. #16

    Comstar

    en respuesta a Ramon13
    Ver mensaje de Ramon13

    EUA está haciendo un pésimo trabajo exportando a Latinoamérica. Aún estando en una capital latinoamericana no hay manera de encontrar ni la mitad de productos que se encuentran en EUA.

    Las empresas todavía se creen que EUA es el centro de la Tierra, y por ejemplo las regiones de DVD siguen siendo privilegiadas en un mercado global, y le siguen dando privilegio a la región 1, en lugar de a la región 4. Eso pasa con muchas otras cosas, como libros, zapatos, software, hardware, etc.

    Con empresas que no quieren vender, porque tienen pereza, no es de extrañarse que EUA se desempeñe tan mal.

    Andar ayudando a los bancos con QE no hace nada por resolver este problema. Hacer lo mismo y esperar resultados distintos es producto de la falta de cordura mental de los empresarios en EUA. EUA ya no es el centro del mundo, y van a tener que adaptarse a ello, van a tener que vender, porque quejarse de crisis pero no vender es la forma más tonta de vivir. Sí, la crisis les tendrá que hacer salir de la zona de confort, o aprenden por las buenas o van a tener que tocar fondo para aprender.

  17. #17

    Ramon13

    en respuesta a Comstar
    Ver mensaje de Comstar

    Alemania acusa a EE.UU. de haber roto la confianza internacional
    Dura crítica a la nueva expansión monetaria cuantitativa de la Fed

    RAFAEL POCH - Berlín. Corresponsal - La decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de destinar otros 600.000 millones de dólares (425.000 millones) a los mercados financieros en los próximos ocho meses mediante la compra de bonos del Tesoro es una bofetada unilateral a los competidores económicos de Estados Unidos en el mundo, y así ha sido percibida desde Berlín hasta Tokio, pasando por Brasilia. Su contexto general, la política del dólar barato, es una manera de estimular las exportaciones de EE. UU. y de encarecer las importaciones (lo contrario de una acción común anticrisis).

    La Reserva Federal estadounidense "ha roto acuerdos internacionales", protestó el jueves por la noche ante el primer canal de televisión el Ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble. Los problemas económicos de E. EE. UU. no se resuelven incrementando aún más su ya cuantiosa deuda pública, dijo el ministro.

    Schäuble ha recordado que existe una "política común a la que los países industrializados, incluido Estados Unidos, se comprometieron expresamente en la cumbre del G-20 de Toronto. En conversaciones bilaterales y en la cumbre del G-20 de la semana que viene en Corea del Sur trataremos críticamente ese tema con nuestros amigos norteamericanos", añadió.

    La iniciativa estadounidense obliga por doquier a tomar contramedidas para hacer frente a un posible aluvión procedente de Estados Unidos, donde el coste de endeudarse es minúsculo. Brasil ha duplicado su impuesto sobre las compras extranjeras de sus bonos a fin de contener la afluencia de dólares especulativos que encarecen su moneda, Japón ha denunciado la "política del dólar barato", por boca de su primer ministro, Naoto Kan, y en Europa el gobernador del Banco Central Europeo,

    Jean-Claude Trichet, discrepa de todos, incluido su entorno alemán y francés, afirmando que "nada nos lleva a pensar que (Estados Unidos) esté jugando la carta de un dólar débil".

    Que la Reserva Federal estadounidense haya anunciado su segunda ronda de monetización de la deuda en vísperas de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G-20 de la semana que viene en Corea del Sur añade irritación, pues el principal objetivo de Estados Unidos en la cita es lograr una presión conjunta sobre China para que ésta revalúe más rápidamente su divisa, el yuan. La medida, que Washington acompaña con fuertes presiones, políticas y militares, favoreciendo las reivindicaciones territoriales contra China de Japón y otros países de Asia Oriental por las islas del Mar de China, lanza agravios inequívocos a otras potencias exportadoras como Japón y Alemania. La situación en Asia Oriental recuerda la facilidad con la que la guerra global de las divisas puede contribuir a la desestabilización de la economía mundial.

    En el seno de la Unión Europea otro tipo de política egoísta contiene otro gran riesgo: el de un extraordinario desgaste de la cohesión europea. Berlín predica en Bruselas el "café de la austeridad para todos", sin concesiones para estimular el gasto y el consumo allí donde, como en la propia Alemania, hay generosos excedentes comerciales, cuyo mantenimiento condena a la eurozona a perpetuar e incrementar su desequilibrio interno, lo que muchos ven como el principal peligro. Más allá de eventuales declaraciones de descontento y de los evidentes crujidos del prestigio alemán en Bruselas, nadie está objetando seriamente esta política de Berlín, que críticos como el economista jefe de la UNCTAD y ex secretario de Estado de Finanzas alemán, Heiner Flassbeck, definen como "la arrogancia previa al batacazo" al promover la compresión salarial y una austeridad fiscal excesiva para los "países pecadores".
    -------
    "EEUU sólo hay tiene dos de posibles soluciones “inflating away the debt” (quitarse la deuda de encima con inflación y depreciación de la moneda) que es la que quieren los endeudados o belt-tightening (un crecimiento lento durante años) que es el que quieren los ahorradores " A.B.

    Tensión G-2, Europa se puede quedar entre una lucha entre dos frentes, o le beneficia o pasa a una latinoamericación de Europa, aun no lo tengo claro.

    Sin acuerdos globales tipo B.W...a dia de hoy solo veo tensar la cuerda,,,para llegar a una futura reunión con una posicion mas favorable...pero tensar la cuerda es mal panorama

  18. #18

    Ramon13

    en respuesta a Ramon13
    Ver mensaje de Ramon13

    Larouche, sigue en su mismo eje que repite una y otra vez, el imperio británico de 1782 contra USA, vs el sistema Hamiltoniano, un sistema de crédito, en vez de un sistema monetario, la época Rosselvet, la reforma arquitectura financiera, los bancos solo mercantiles, ley S.G, un nuevo sistema de crédito de tipo de sistemas de cambio fijos global, como había antes del 1971( B.W.). Crédito publico de largo plazo para grandes obras .Acuerdos entre estados.

    Intereses de WS contra intereses globales.

  19. #19

    Comstar

    Todo el mundo cree que sólo los bancos fueron rescatados por la Fed. Resulta asombroso que Europa fue "rescatada" por la Fed y ahora el BDE va por la segunda ronda de rescates, que por supuesto los europeos pagarán de sus bolsillos.

    The 14 Most Shocking Recipients Of The Bailout Money That Was Supposed To Be For American Banks
    http://www.businessinsider.com/the-most-surprising-things-about-the-feds-emergency-loans-2010-12

    Si vemos esta noticia notaremos que el IPC (CPI en inglés) no es negativo, como para que se hable de deflación. También nos dice cuanto se "recuperan" en EUA.

    10 States Where Income Growth Is Grinding To A Halt, And Kids Will Have It Worse Than Their Parents
    http://www.businessinsider.com/10-states-where-per-capita-income-growth-is-grinding-to-a-halt-2010-11

    Hablando de "too big to fail" comenzamos a pensar en "too big to succeed".

    Why Goldman Sachs Should Split Into Three Units
    http://www.businessinsider.com/why-goldman-sachs-should-split-into-three-units-2010-12

Autor del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar