El ejercicio neoliberal de latinoamericanización de Grecia con vía libre

1

La latinoamericanización de Grecia ya tiene vía libre. 

Al igual que en los años 1980 en que Latinoamérica tenía una economía pujante que fue hundida por los bancos internacionales para sumergirle en el tercermundismo, el ejercicio de la crisis mediática argumentando crisis de deuda para hacer que los gobiernos se endeuden para rescatar a los bancos que prestaron el dinero, se repite en Grecia.  Y ahora que ya pasamos esta primera etapa, viene la siguiente fase de la latinoamericanización, la de privatizar todo, el segundo botín.

Troika: La implementación exitosa de la materia a mediano plazo a los riesgos

Las conclusiones del informe, la Comisión recomienda la quinta entrega del préstamo, mientras que el establecimiento de los parámetros básicos de un nuevo programa de financiación para Grecia. Asimismo, la Comisión reitera su apoyo durante la reestructuración de la deuda griega, señalando que un desarrollo similar causaría graves repercusiones se extendió a otras economías de la UE. En concreto, según el informe de 173 páginas de la Comisión, la aplicación plena y oportuna del programa general de acuerdo con la troika objeto de seguir avanzando hacia la consolidación fiscal, la estabilidad económica y mejorar la competitividad. Según el informe de la Comisión ambiciosos a medio plazo y el programa de privatizaciones se espera que siga en el camino del programa de ajuste económico.  Sin embargo, como concluye el informe que hay riesgos significativos en términos de aplicación de las medidas, que si no se abordan adecuadamente, pondría en duda el éxito del programa de restauración de la competitividad y la sostenibilidad de la deuda. (...) A medio plazo es reducir el déficit al 2,5% del PIB en 2014 y aún más en 2015 y una reducción de la deuda pública, según la Comisión. Para cumplir estos objetivos, el Gobierno griego ha identificado una cuenta de estabilización fiscal para el 10% del PIB durante el período 2011-2014 y más del 11% para el año 2015, según el informe. (...) Además, señaló que la privatización estimular la actividad económica y la inversión extranjera. La Comisión afirma que se han identificado los activos clave de la privatización y ha acordado un calendario indicativo. Destacó que con el fin de acelerar el proceso y asegurar la continuidad del fondo se creará pronto la privatización, que se encargará de un consejo independiente y profesional, la Comisión subraya que la introducción de un nuevo criterio trimestrales cuantitativos para evaluar el proceso de privatización en general contribuirá a la vigilancia progreso.

Fuente: Τρόικα: Η επιτυχής εφαρμογή του Μεσοπρόθεσμου υπόκειται σε κινδύνους

Como todos sabemos en un préstamo existen dos partes, el banco y el deudor (Grecia).  Resulta que en este esquema, se muestra al deudor como insolvente como excusa para otorgarle un préstamo (resolver el problema de deuda con más deuda), porque el deudor insolvente necesita el dinero para fortalecer al banco insolvente.  Entonces ¿quién es el insolvente?  ¿El deudor o el banco?  Tremenda confusión.  Todo esto era para que se pudiese doblegar la soberanía griega bajo el alegato de "rescate" como se hizo con Latinoamérica cuando se le llamó "ayuda internacional", para luego saquearle los mejores negocios al país. Cabe agregar que el neoliberalismo en la práctica (como fue implementado, y no como dice la teoría), no busca eliminar la injerencia en los mercados, sino simplemente favorecer a las élites.  Esto no es conspiración, es historia, sucedió hace 30 años y hoy se repite.

¿El falso New Deal?

Ahora que ya dicen que van a implementar un New Deal en la zona Euro, para que siga existiendo. 

Bajo el microscopio un «New Deal» para E.E. Según Der Spiegel

Un «New Deal» en el modelo americano, con el fin de "garantizar la continuidad de la existencia de la zona euro y de la cohesión económica y social", que se ve amenazada por la crisis en la eurozona pedir a un grupo de ex jefes de Estado y de Gobierno, de acuerdo con informes de la revista alemana " Der Spiegel ». El «New Deal» fue el programa estadounidense de las reformas implementadas en los años 30 a través de multi-estado de las inversiones. La zona euro podría y que, mediante la emisión de eurobonos para recaudar dinero "para financiar la recuperación económica, en lugar de imponer medidas de austeridad, dice la declaración firmada por los ex primeros ministros, Guy Verhofstadt (Bélgica), Giuliano Amato (Italia) Michel Rocard (Francia) y el ex presidente de Portugal, Georges Sampagio.  La iniciativa de la proclamación vino del Presidente de la Universidad Económica de Atenas Varoufakis John y el partido político británico, del Trabajo y profesor de economía Stuart Holland. Como apoyo, el dinero que «New Deal», podría financiar sobre todo proyectos a ser implementados con la ayuda del Banco Europeo de Inversiones. De los ingresos futuros de estos proyectos podrían servir las deudas de la UE después de su vencimiento.

Fuente: Στο μικροσκόπιο ένα «New Deal» για την Ε.E.

En mi post anterior Pasamos de los 1930 a los 1920 describí en detalle los aspectos del New Deal.  Lo que pasa es que hay algo que no me calza.  Por un lado Trichet dice que imponer una tasa Tobin no es bueno porque aleja los capitales que se relicalizarían en otro lugar.  Una impuesto Tobin se supone que va dirigido a reducir la especulación que gana dinero creando bandazos e inestabilidad económica, ¿y dice Trichet que eso es malo?  Bueno, es malo para los especuladores, no para las empresas de la economía real.

Y es que precisamente el New Deal tenía como uno de sus componentes el endurecimiento de la regulación para evitar que la crisis se repita.  Y ahí es donde no me cabe que hablen de New Deal si más bien en esta crisis se ha abolido las medidas diseñadas en los años 1930 para proteger contra la crisis, de modo que hoy estamos más vulnerables que antes, es decir, como en los años 1920.  Para que hubiese un New Deal habría que endurecer la regulación.

Las conspiraciones

En mi post anterior Noticias desde Grecia señalaba que ya había denuncias sobre conspiración de las agencias de rating contra el Euro.  Surge el temor de que las agencias echen abajo el "rescate" latinoamericanizador de Grecia (GREECE: Suddenly There's A Fear That Ratings Agencies Will Wreck The Bailout). ¿Será que las agencias de rating van a echar abajo la latinaomericanización?  ¿O simplemente incrementará la presión para eliminar la soberanía griega?

Ahora con el caso de Dominique Strauss-Kahn (DSK) se abre otra versión de conspiración.  Dicen que la mujer supuestamente acosada por Kahn era una prostituta del hotel (The Lastest DSK Rumor Says The Maid Was A Hotel Hooker). Una profesora de la Universidad de Columbia que señala que DSK quería que Grecia entrara en default y que los bancos no querían:

@SaskiaSassen
a financial conspiracy? it sems DSK wanted a Grek default when meeting Merkel. Banks don't want this, not till 2013 when ECB repays debt

Fuente: DSK: Columbia University Professor Wonders If It Was All A Banker Conspiracy

Los colegas de DSK también dicen que hubo conspiración.

Mientras tanto, en Francia, los miembros del Partido Socialista y ex colegas DSK volver al escenario de una "conspiración" contra él. MP Francois Lonkl dio a entender que existe una "relación" entre el grupo Accor (que posee el Hotel Sofitel) y "tal vez algunos brotes de conspiración francesa". "Todos estamos claros en la conducta de los funcionarios de la Sofitel y el Grupo Accor. Creo que algo pasó entre París y Nueva York", dijo en una entrevista en la emisora ​​de radio France Info.

Fuente: Υπόθεση Στρος Καν: Φουντώνουν τα σενάρια, αυξάνονται τα ερωτηματικά

¿Será realmente que DSK no estaba alineado con los bancos y por eso le tendieron una trampa?  Lo cierto es que DSK aconsejó a Zapatero que se endeudara y por eso hoy España está entre los PIIGS.  De este modo podemos pensar un poco en la justicia divina, pues como dicen los viejitos en el campo, "todo cae a la vuelta" y "la vida es un gallinero, unos días unos lanzan las cuitas cuando están arriba y otros días les caen las cuitas cuando están abajo".

¿Reforma = privatización?

A la privatización, que consiste simplemente en pasarle un negocio público a un dueño privado, ¿le estarán llamando "reforma"?

Z.K. Juncker: Los expertos de la zona del euro en Grecia

También se establece que el sistema fiscal griego no está funcionando "en toda su extensión". También sostiene que "es necesario para la próxima ola de privatizaciones, por ejemplo, una solución a lo largo de las líneas de los alemanes Troichant" (la Autoridad de confianza había llevado a cabo la privatización de empresas estatales en la antigua RDA después de la unificación alemana en 1990) .  El paquete es la solución al problema griego. El presidente de Estados eurozona convencido de que la nueva oferta de asistencia a Grecia tendrá éxito. "El paquete, que acordó que Grecia traerá la solución al problema del país", dijo Juncker en Foco. También insiste en que el país necesita inyecciones de crecimiento. "Esto también debería ayudar a las empresas de otros países de la zona euro", dijo Juncker. "La UE debe renunciar temporalmente a la obligación de Grecia para el financiamiento, se debe dar a los medios de Grecia para el desarrollo económico, sin exigir el pago de su cuota de Atenas", dijo Juncker.

Fuente: Ζ.Κ. Γιούνκερ: Ειδικοί από την Ευρωζώνη στην Ελλάδα

Resulta ahora que si tienes deudas, que te presten dinero es la solución, resolver el problema de deuda con más deudas.  Y encima al privatizar entes públicos, parece que los ingresos fiscales a largo plazo aumentarán mágicamente en lugar de disminuir.

Latinoamericanización griega y lo que puedes hacer para salvar a España

Para aquellos que quieran entender un poco cómo funcionó la latinoamericación en los años 1980, deben saber que los bancos cumplieron el rol principal.  George Soros describe la latinoamericanización de los años 1980 de la siguiente manera:

The international banking system would have collapsed if the authorities had not banded together to save it.  They established what I called the “collective system of lending”.  The central banks ordered the banks under their control to roll over their loans and the international financial authorities extended enough additional credit to the heavily indebted countries to enable them to remain current on interest payments and redemptions.  The IMF imposed harsh conditions on the debtor countries while the regulatory restrictions on the banks were actually relaxed in order to allow them to earn their way out of a hole.  After several years, when the banks built up sufficient reserves, the debtor countries were encouraged to reorganize their debts by issuing so called Brady bonds and the banks had to take some losses.  The net result was a lost decade for Latin America but a big boost to the international banking system.  Financial markets were deregulated and globalized.  This stood in stark contrast with earlier financial crises of the nineteenth and twentieth centuries when each time a crisis occurred, regulations were tightened in order to prevent a recurrence.  That is how central banking and market regulations had developed and became an integral part of the financial system.

Fuente: Anatomy of a Crisis

Sabemos que en economía no hay almuerzo gratis, y que las pérdidas son como la energía, que no se crean ni se destruyen, sino que simplemente se trasladan.  Y como sabemos que el gobierno no es nadie más que un redistribuidor de lo que los demás pagan, y como sabemos que ni los bancos ni el sector privado gustan de absorber pérdidas de ste tipo, ya sabemos que el camello pueblo, los ciudadanos griegos, serán los que paguen como pagaron los latinoamericanizados de los años 1980.

En la actualidad en países como Costa Rica, un país en vías de desarrollo, esto es lo que le sucede hoy a los jóvens que vivieron esa época de latinoamericanización.

La severa crisis económica de los años 80, que duplicó la pobreza, disparó el desempleo y trajo hiperinflación en el país, todavía persigue a 315.000 costarricenses. Esas personas representan al 68% de quienes estaban matriculadas en primaria o secundaria en 1984, pero que dejaron las aulas en busca de cualquier tipo de empleo que les permitiera llevar algo de sustento a sus hogares. A ellos se les conoce como la “generación perdida”. Hoy tienen entre 32 y 48 años de edad y, debido a que no concluyeron sus estudios, solo logran obtener trabajos de salarios bajos. (...) La economía de la década de los 80 era tan frágil que en 1982 el tipo de cambio pasó de ¢8,60 a casi ¢60. (...) “Cursaba octavo año en Hatillo y mi mamá me dijo que debía trabajar porque no podía más. El dinero no alcanzaba”, contó Aguero. (...) La alta deserción vino acompañada por el freno estatal a la inversión en educación.

Fuente: Crisis de los 80 todavía persigue a 315.000 ticos que dejaron aulas

Ya sabemos el futuro que le espera a los jóvenes griegos en 30 años.   Actualmente sabemos que España está mejor que EUA en materia de deuda, como se refleja en mi post ¿Tiene España una crisis de deuda? y desde que escribí ese post España suscribió austeridad, mientras que EUA ha ido empeorando su deuda, de modo que sabemos que si España cae, es porque EUA ya está en respiración artificial.

Entonces lo que debes hacer para que no toquen a España, y asi salvar a los jóvenes españoles, es ir enterando a tantos inversionistas como puedas acerca de esta situación, para que si a Wall Street se le ocurre tocar a España, que sepan que ya EUA y sus dólares ya no valen nada.  De otro modo verás en 30 años a españoles que hoy son jóvenes, viviendo como tercermundistas en su propio país.

El ejercicio neoliberal de latinoamericanización de Grecia con vía libre.  Es que a los que tienen la panza llena les cuesta mucho entender a los que tienen la panza vacía.  Pero Dios se cobra todo tarde o temprano.

 

  1. #1
    04/07/11 17:47

    Wow, el tweet de Saskia Sassen, me ha sorprendido y no dudo de su palabra.

    Como bien dice el adagio:

    Todo lo que en política se pueda comprar, sale barato

    Y el problema es que la economía y finanzas se han politizado

    No sabía donde poner este link, pero me parece que será de vuestro agrado, en especial porque tal vez os podéis sentir identificado con la "crítica" acosadora que experimentasteis en foros americanos.

    http://online.wsj.com/article/SB10001424052702304314404576413923687472488.html?KEYWORDS=war+fever

    Y esta es la del autor del libro con quien coincido aunque no he leído el libro:
    http://www.huffingtonpost.com/andrew-bacevich/war-fever-washington_b_886068.html

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar