Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Meredith Whitney y la guerra de los bonos municipales en EUA

Todos sabemos que tanto EUA como muchos de sus estados enfrentan una situación económica deficitaria e insostenible que crea la posibilidad de crisis fiscal tanto a nivel federal como municipal y una crisis de los bonos.  En medio de todo el problema existen presiones para silenciar a los que dicen lo que otros no quieren oir.  ¿Quienes son los buenos y los malos en la guerra de los bonos?

Silencio a denuncias y propuestas de solución

Un ejemplo claro fue el de un analista que fue despedido de Merryll Lynch por predecir desde hacía meses la crisis de los bancos irlandeses por sus malas prácticas, en lugar de hablar favorablemente sobre ellos (MICHAEL LEWIS: Merrill Lynch Fired Analyst Who Predicted Irish Bank Crisis After Banks (Clients) Went Ballistic).

Se dice que la situación es coyuntural, que es un ciclo económico, que la crisis no fue algo planeado para obtener beneficios, mientras los grandes especuladores crean burbujas que dejan a millones con hambre.  Aunque parezca increíble, hay aquellos a quienes no les molesta que la gente tenga hambre ("Only A True Capitalist Could Tolerate Mass Starvation In Order To Sustain His Capitalist Convictions").  Por supuesto, al que tiene el estómago lleno le cuesta entender al que tiene hambre.

Entonces se llega a un extremo donde la economía real ya no importa, no importa el hambre, sólo importan los beneficios a como de lugar, usando los medios que sea necesario.  Pero en medio de todo esto, los medios siguen apoyando a los bancos y silenciando las opiniones divergentes o dándoles espacios muy pequeños para hablar, entre los cuales se encuentran los economistas de verdad (los que estudian la ciencia social y no la pseudociencia neoclásica). 

De esta manera hay economistas que comentan sobre el QE2 y cómo puede afectar al dólar como moneda de reserva (Here's Why QE2 Could Threaten The Dollar's Status As The Global Reserve Currency) o la reinvención de la economía (See Joe Stiglitz's Complete Guide To Reinventing Economics).  Dice el senador Ron Paul que se ocupa una crisis de verdad para reformar todo (EXCLUSIVE INTERVIEW WITH RON PAUL: It's Going To Take A Crisis For Real Reform At The Fed). 

Otro que no recibe mucha publicidad y que desde 2009 ya publicó propuestas de solución a la crisis fue David C. Korten. Les recomiendo leer su libro Agenda for a New Economy: From Phantom Wealth to Real Wealth que no tiene desperdicio.  Hay muchos economistas que están proponiendo soluciones, pero no están siendo escuchados, porque los financieros que se hicieron llamar "economistas neoclásicos" les echaron abajo la reputación.

Meredith Whitney

Meredith Whitney es una analista bancaria que dirige su propia empresa Meredith Whitney Advisory Group LLC y aparece a menudo en las noticias de CNBC, Fox Business y Bloomberg News.  Ella anticipa una crisis de bonos municipales y se empieza a ver los efectos (Default worry sees US muni bond sales dry up) y se señala el riesgo para los bancos por concepto de los bonos municipales (U.S. Banks Risk `Untold Problem' as Muni Debt Swells). Citigroup Inc., State Street Corp. y U.S. Bancorp están muy expuestos por estos bonos.  Resulta que Bill Gross negocia bonos y descalifica a Whitney (It's War: Pimco Says Meredith Whitney's Analysis Is 'Not Worth Paper It's Written On'), pues probablemente le están echando abajo el negocio.

Por otro lado llueven las críticas hacia Whitney:

En el pasado ella denunció que la "recuperación" de EUA venía del hecho de que los estadounidenses estaban dejando de pagar sus hipotecas, algo que nadie quería oir.  Esto nos hace pensar que es una voz disidente digna de ser escuchada.

Pero por otro lado George Soros y Warren Buffet apoyan lo que dice ella, lo cual genera un poquito de desconfianza.  ¿Qué estarán tramando?  Bien sabemos que cuando Soros habla del pasado habla con mucha propiedad, pero del presente y del futuro a menudo dice lo que le conviene.  A Buffet se le reconoce por haber criticado a Bush por su "economía vudú" de reducción de impuestos a los ricos (Buffett slams dividend tax cut).  Sin embargo el ligamen de Buffet con una agencia de rating que mantiene a EUA en alto nos deja que pensar.   Soros también en el pasado ha tenido sus momentos ocasionales de pensamiento crítico, como cuando critica a Bush (Soros Compares President Bush To Nazis) y las tres formas de fundamentalismo americano (The Bubble of American Supremacy), contra otras veces en que ha hablado para decir cosas que le convienen. ¿Será que Soros y Buffet de pronto tiene conciencia social o se trata de un acto teatral?

No cabe duda de que hay un ritmo insostenible a nivel municipal.  Entonces en esta guerra mediática de los bonos municipales uno se pregunta ¿será Meredith Whitney una disidente o será un títere de grandes intereses?  ¿Es una guerra de bandos o realmente Meredith Whitney es una verdadera Contrarian que es criticada de forma virulenta, como ha demostrado serlo en el pasado? Sólo el tiempo dirá.

  1. en respuesta a Comstar
    #6
    Franz

    Haber si se presenta con nombres diferentes y es un caso parecido. Piensa que nos es Egipto puede ser por ejemplo China.
    Un saludo

  2. en respuesta a Franz
    #5
    Comstar

    Los anglosajones son expertos en el arte de la campaña mediática.
    Ahora que la están pasando muy mal con una economía que se derrumba, ya no apuntan a los PIIGS, sino que empiezan a llenar las noticias con lo que pasa en Egipto.

  3. en respuesta a Comstar
    #4
    Franz

    Es posible que los tipos de interés suban demasiado corforme se intesifica el temor de un imposible impago. Llegado a este punto, el gobierno tiene opciones limitadas. Puede optar por engañar e imprimir moneda para pagar el déficit, siempre y cuando la deuda pública esté emitida en moneda local, una táctica conocida como monetización del déficit.
    Un saludo

  4. en respuesta a Franz
    #3
    Comstar

    Hay una diferencia. EUA maneja la moneda de reserva del mundo. Perfectamente puede imprimir dólares para pagar su propia deuda. Y como los que tienen dólares no quieren perder, tendrán que decidir si saltan del barco o sostienen lo insostenible.

  5. #2
    Franz

    Hablas de Bancos ácaso el Gobierno emite deuda, que finalmente tendrá que saldar. Si no paga la deuda, y su déficit crece año tras año, tendrá que atraer a los inversores para que compren mas deuda elevando los tipo de interés. Ese mayor rendimiento competirá entonces con los tipos de interés de otras inversiones (hipotecas, crédito al consumo, bonos corporativos, etc) y puede hacer que aumente el coste de los préstamos para todos los demás, con lo cual se reducirá el gasto de capital financiado con deuda de las empresas y el gasto de consumo por parte de las familias.
    Un saludo

  6. #1
    Havel

    Yo creo que opiniones hay tantas como analistas, por lo que necesariamente algunos, en contra de la mayoría, siempre predicen las grandes tendencias y logran cierta fama con ello.
    Eso no quiere decir que vayan a acertar la siguiente, porque, probablemente, quien la acierte, sea otro al que ahora no hace caso nadie, pero el que acertó se ha hecho famoso y ahora los periódicos publican lo que dice.
    Yo no sé si estos analistas famosos se venden, pienso más bien que, como hay tantos con opiniones diferentes, los medios seleccionan a aquellos que dicen lo que conviene a los grandes intereses.
    Lo que está claro es que el responsable de contenidos de la CNBC o del Wall Street Journal tiene unas posibilidades enormes de manipular la opinión pública, eso puede dar dinero, y seguro que alguien que está utilizando esa capacidad en su propio beneficio económico. Pero así es este mundo, el que no corre vuela, y la bolsa lleva siglos inventada.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar