Acceder

¿Inicio del fin del petrodólar?

Una noticia que deberia estar en los encabezados de todos los noticieros.

Arabia Saudita, liderada por el príncipe heredero Mohammed Bin Salman, ha decidido no renovar un acuerdo de seguridad con los EE. UU., que expira el 9 de junio de 2024. 

Esto significa que Arabia Saudita ahora puede vender petróleo y otros bienes en monedas como el RMB, el euro, el yen, el yuan y más, en lugar de solo el dólar estadounidense. 

Arabia Saudita ha sido parte del proyecto mBridge, un proyecto CBDC que usa blockchain y los participantes son bancos centrales y no usa dolares. Se mira como alternativa al sistema Swift.

Es un gran cambio porque desafía el dominio del sistema del petrodólar, que ha estado vigente desde que Estados Unidos dejó de vincular su moneda al oro en 1972. Se espera que esta decisión acelere el proceso de desdolarización.
 
 A partir del 13 de junio, la bolsa de valores rusa dejará de aceptar transacciones en dólares y euros. Eso empuja otro poco más.
2
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Obyvatel
    -
    Top 100
    #2
    11/06/24 21:29
    Asi es. Ya en 2022 donde sacaron a Rusia del dolar y los bancos de occidente, le dieron permiso de desdolarizar. Eso era tan increible que estaba a la altura de la noticia de la creacion de la Fed. Y no hubo encabezados de noticieros. Hoy tampoco.

    Increible, pero es asi.
  2. #1
    11/06/24 00:06
    No es una noticia para pasar desapercibida.

    Toda la economía mundial ha estado influida por lo que significa el "petrodolar"

    Junto con el poderío militar de los EEUU, son los dos factores que han sostenido el valor del dolar como divisa