Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

EEUU sigue una ruta de contradicciones

EEUU está mostrando al mundo contradicciones que quizás antes sucedían en las sombras, pero hoy suceden a puertas abiertas.

La desaparición de la nación


Una nación es un cuerpo de leyes respaldados por la vigilancia y aplicación de la ley por parte de instituciones.  Las instituciones son las que materializan la existencia de la nación.  La censura incremental en Internet promovida por instituciones de gobierno viene a poner en relieve un tema:.

  • La ley es libertad de expresión
  • Las instituciones violan la ley.

Técnicamente puede considerarse que EEUU ya no existe, porque la ley que no se aplica es nula, pintada en la pared solamente.  Sin embargo las apariencias dicen que aún existe, porque la gente se porta como si la nación existiera, pero esto pertenece al ámbito de usos y costumbres, no al ámbito legal que es en el que actúan las instituciones.

Las instituciones siguen teniendo el poder de dañar personas, pero demostrar que la nación existe es un puente que ya se quemó. El mundo lo está viendo. 

A futuro lo esperable no va a ser un choque de partidos ni de personas, sino un choque entre las élites que controlan las instituciones a su antojo, y los ciudadanos que desean que las instituciones vuelvan a cumplir la ley.  La manera en que esto sucederá no es fácil de predecir, y el desenlace tampoco.

Ir en direcciones opuestas


Los estadounidenses no están pudiendo pagar sus cuentas. La Fed de Chicago indica que la deuda de consumidores está en máximos historicos pero no estan preocupados, pero si les preocupa la morisidad de la deuda de los consumidores. Automóviles, tarjetas de crédito, alquileres, préstamos para estudiantes, y otros rubros, están mostrando este problema.

Los consumidores tienen problemas para no quedar bajo el agua con la inflación y necesitan desesperadamente que los tipoos de interés bajen. Pero si baja, ¿qué pasará con la inflación?   Y mientras tanto buscan la reelección.



Si miramos este encabezado veremos que nos hablan de "weaker cash receipts".    "Weaker cash receipts" se refiere a una disminución en la cantidad de efectivo recibido por individuos, empresas o gobiernos. Esto podría ocurrir debido a varios factores, como una menor facturación de ventas, ingresos reducidos o disminución de los ingresos fiscales del gobierno. Cuando las entradas de efectivo se debilitan, puede indicar desafíos económicos como una menor inversión del consumidor, una disminución de la actividad empresarial o una desaceleración del crecimiento económico.


¿Y que significa "lower cash receipts".  Significa que la economía se está desacelerando. Cuando la economía crece, vemos más tax receipts y los ingresos fiscales aumentan, lo cual validaría los datos de crecimiento de PIB.
 
Un tax receipt es el comprobante de una empresa de un gasto incurrido que se utiliza como parte de las deducciones fiscales en una declaración de impuestos sobre la renta al final del año. Estos comprobantes fiscales pueden ser copias en papel o digitales, siempre que queden claros el monto y el rubro en el que se gastó el dinero.

Cuando vemos los datos de PIB lo que nos decían era que se debía a que iban en pos de un aterrizaje suave. Pero estos tax receipts nos dicen que quizas el aterrizaje suave no vaya a suceder. Y eso le hace mucho más angosta la posibilidad de error, porque si se equivocan en el manejo económico, la reelección podría no venir.

Lo que se ve, y hasta el FMI lo ha indicado, es que el gasto público está fuera de control, y los ingresos fiscales caen. Eso ha causado un ajuste en los treasuries.



Aqui ya lo que interesa es la deuda, el mensaje de fondo que nos comunican los tax receipts es que la economía se desacelera. Eso significa futura bajada en inflación y en crecimiento y los tipos tendrían que bajar, lo cual no es exactamente una buena señal.


Lo que nos dicen es que quizás la deuda no sea tan importante, sino más bien los tax receipts. 

Ya no solo los estadounidenses de ingresos bajos están financiando sus gastos con tarjeta de crédito, sino también los de ingresos medios, porque el ingreso medio ya no es lo que solía ser.  Antes una persona de ingresos medios podía comprar una casa. Hoy comprar una casa requiere unos $125 mil mientras que el ingreso medio ronda los $75 mil.





Cuando el 80% del PIB es de consumidores y ese consumo viene dado por uso de tarjeta de crédito, dinero que el consumidor no tiene, y los políticos celebran que el ciudadano entre en quiebra y PIB crezca, pero crece con deuda del consumidor y eso es insostenible, no solo porque un día ese consumo se detendrá, sino porque habrá que pagar la tarjeta.  Y allí veremos a la gente comiéndose el dinero de su 401K o home equity loans, o líneas de crédito.  ¿Cuan robusto y sostenible es eso?

El problema de repartición de riqueza


Cuando miras como suceden los flujos de dinero en la economía de EEUU miramos que parece haber un flujo neto de riqueza de los pobres hacia los ricos.  ¿Cómo se llega a esta conclusión?  Miras las cantidades astronómicas de dinero que se imprime, y miras que el dinero le llega al ciudadano con cuentagotas. Miras su capacidad adquisitiva mermada. Entonces si no va al ciudadano promedio, ¿quien es el dueño de todo el resto del dinero?

El gobierno pide prestado para gastar y gasta en el complejo militar industrial que gasta mucho en el mercado de bienes. Y así es como el gasto público excesivo empuja inflación, y la inflación devalúa el dinero del ciudadano al que le cuesta cada vez más tener un nivel de vida digno.


Hay una desconexión entre los políticos y los ciudadanos. El coronel Douglas McGregor ha definido al regimen de EEUU como un gobierno de donadores, que son los que mandan, y no se atienden los intereses de los votantes. Para resolver el tema económico de los ciudadanos,  los políticos tendrían que tomar medidas impopulares entre las élites.  Eso no va a pasar.

¿Y las elecciones? No importa quien gane, el sistema impone barreras de viabilidad política que impiden reformar el país para poner fin a los problemas. Es lo que en ingles se conoce como "have the cake and eat it too" que es como querer desdoblarse y moverse simultáneamente en dos direcciones opuestas.  Es querer tener las ventajas de todas las opciones sin elegir ninguna.

Las elecciones serán una pugna por el poder a lo interno, pero afuera de EEUU no cambiaría mucho la trayectoria de la política exterior de los EEUU, pues ambos bandos defienden intereses similares.  Pero sobre todo, reformar el sistema para reversar los problemas, no es políticamente viable, gane quien gane las elecciones.

El camino para llegar a noviembre se está tardando una eternidad para todos en los EEUU. Y surge un problema tras otro en un país lleno de contradicciones, y cada sorpresa agota y estresa cada vez a las élites y los políticos.  Y no hay luz al final del túnel  para EEUU más allá de noviembre, gane quien gane.  
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!