Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

¿Por qué no se detienen los ataques en el Mar Rojo?

Seguramente te preguntas por qué no cesan los ataques de los hutíes en el mar Rojo si hay buques protegiendoles.  Y te preocupan los efectos económicos y el futuro.

¿Por qué es relevante?  
  • Los seguros para empresas de EEUU, Reino Unido e Israel se han ido por las nubes. 
  • Las primas de seguros para naves ligadas a esos 3 países se ha elevado entre 25% y 50%.  
  • Las firmas de EEUU, Reino Unido e Israel tiene que pagar seguros más caros. 
  • Se cobra una tarifa extra por transitar por el mar Rojo   Una tarifa de guerra.  Esta tarifa pasó del 0.7% al 1% del valor del barco.
  • Los buques ligados a China, Irán y Rusia son considerados más seguros por las aseguradoras.
  • Los hutíes le han prometido paso seguro a los buques de Rusia y China.  Sin embargo el 26 de enero un buque ruso fue impactado por un misil. Los misiles que no encuentran el objetivo usan un patrón de búsqueda donde la bandera no importa.
  • Para prevenir ataques, las navieras agregan mensajes a sus sistemas de rastreo, tales como que llevan tripulación china o rusa, o que no tienen lazos con EEUU o Reino Unido.
  • La empresa israelita Zim no está usando el mar Rojo. 
  • Uno de los buques atacados iba de EEUU a India. 

¿Atacar lanzadores o interceptar?


Entendamos el problema:
  • Solo hay dos maneras de hacer las cosas:  O interceptas lo que te tiren o detienes los lanzamientos.
  • Al interceptar, usas misiles de $2 millones para interceptar drones de $2000.  Los números no cuadran.
  • Cuando se acaban los misiles, deben ir a recargar a un puerto, toma como una semana.
  • Los hutíes lanzan misiles y drones desde el desierto inhospito y lleno de relieve.
  • Las plataformas de lanzamiento de los hutíes son móviles. En la guerra del golfo, las fuerzas de EEUU nunca aprendieron a encontrar los misiles Scud con lanzadores móviles. hoy no saben tampoco. como encontrarlos. ¿Cómo definen los blancos entonces?  ¿Estarán atacando montañas de arena o infraestructura donde no hay material?
  • Los hutíes tienen 8 años de pelear contra Arabia Saudita y de ser bombardeado por EEUU. Así que la amenaza de ser atacados no les intimida ni disuade. Los hutíes seguirían atacando mientras siga habiendo ataques contra civiles en Gaza.
  • Netanyaju no puede detener la guerra, porque si la detiene sería procesado por corrupción, y podría ir a la cárcel.
  • Con la guerra los hutíes han aprendido como esconderse tras los ataques.
  • Con ataques aéreos no se puede detener una operación terrestre. Necesitarían unos 40 mil hombres para asegurar el terreno, con un clima absolutamente inhóspito, y un relieve imposible. Requeriría asegurar el aprovisionamiento de munición, de comida para los soldados y otros. Y encima requeriría invador Yemen con todas sus ramificaciones económicas y políticas  Los hutíes han invitado a que vengan, para así tener más blancos a los cuales apuntar.
  • Las sanciones en toda la historia humana nunca han llevado a un cambio de régimen.  Los bombardeos nunca han llevado a una rendición.  Y no puedes bombardearlos hasta mandarlos a la edad de piedra porque ya viven en la edad de piedra.


Y si aún así pensaste que quizás el terreno no sea tan hostil, mira esto. No es una llanura como Ucrania.  Imagenes de Google Earth.



Un negociazo para EEUU


Por supuesto, esto es un negociazo para los que fabrican misiles. Lo que no sabemos es si el consumo de misiles excede la producción, porque si lo excede, se van a quedar sin munición.

Las armamentistas rusas están supeditadas a las necesidades del gobierno y obedecen al gobierno.

En EEUU es distinto.  Entonces deben de rogarle a la empresa que les ayude, y para que les ayude, necesitan contratos de largo plazo y por eso ves anuncios de que Rusia invadirá Europa, porque ya que se gastaron los saldos de armas en Ucracia, los contratos de el rearme producto del alarmismo, hace políticamente viable destinar presupuesto de gobierno europeo a las armas.  Y por supuesto, al tener que suplicar hay que pagar un sobreprecio por monopolio.

En EEUU las consideraciones ya no son geoestratégicas. Son consideraciones de a que senadores beneficiará, y cuanto dinero significa el contrato de armas. 

Una alternativa para Europa


Te preocupa que la energia del oriente medio sea rehen de la guerra. No deberías preocuparte.  Aunque el Nordstream no esta funcionando, hay tuberías que pasan por Polonia y por Ucrania que puieden traer energía rusa a Europa.  Sólo necesitan abrir el grifo y pagar sus cuentas a Rusia. Pero los políticos europeos no quieren.  Prefieren desindustrializar Europa que abrir el grifo.

Deberias mirar lo que hacen los políticos.

Una bronca de largo plazo


Pero hay un tema de fondo que nadie está viendo.  Las culturas de oriente medio no siguen la idea de los EEUU de "oh sigue bombardeando, ya se les pasará y lo olvidarán".  Ellos anotan sus agravios y no tienen prisa para cobrarlos. Es la cultura de ellos. Hablan de cosas que pasaron hace 1000 años como si hubiera ocurrido ayer.  

Donald Trump confesó en TV que el plan para matar al general irani Soleimani fue obra de Israel respaldado por Trump, pero dos días antes, Israel se retira, y a Trump le dicen que el general mató a mucha gente de EEUU y entonces procede. Sin embargo en oriente medio ese general tenía fama de ser el que combatió contra ISIS apoyados por EEUU.  Los recientes ataques de Irán han sido anunciados como desagravio por lo sucedido a Soleimani.  Y eso sugiere que si Trump resulta electo, tendrá poca credibilidad en oriente medio.  No será un factor estabilizador.

La sociedad musulmana es muy conservadora, y no mira bien que maltraten a mujeres y niños, menos aun matarlos con bombardeos o de hambre al desfinanciar a UNRWA. Es un agravio social colectivo que se está acumulando en silencio, y cada dia que pasa en que no cesa, se agrava la situación. Es dificil hacer amigos en el mundo árabe, y es fácil hacer enemigos. Frente a un agravio serio en ese mundo árabe, tienes dos opciones, pagas "dinero de sangre" (indemnización a familiares) o te mueres,  Con una economía en descenso, es poco probable que puedan pagar dinero de sangre, asi que si se destapa la olla, lo que verás será la otra opción..

Los políticos del mundo árabe están tratando de contener las aguas, pero ¿cuánto durará esto?

Esto contrasta con la mentalidad de los políticos de EEUU, donde matan a los familiares y luego esperan hacerse amigos de lso sobrevivientes, porque ya se les pasará, como ha ocurrido con Japón, que luego de tener las únicas víctimas civiles de un ataque nuclear, ahora son amigos.  Los árabes no son japoneses.  Y no sabemos adonde está el punto de ebullición para esa población.

El príncipe saudita ha invitado a ministros de relaciones exteriores de países árabes para tratar el asunto antes de que se salga de control. Hay una olla de presión popular allí.  EEUU es instrumento de política exterior de Israel. Los políticos de oriente medio tratan de moderar un descontento popular explosivo contra Israel y EEUU.

¿Qué puede salir mal?


6
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a mikij1
    -
    Top 100
    #6
    12/02/24 20:56
    La cantidad de energia que consume es enorme.
    En la ciencia ficcion usan reactores de fusion nuclear y por eso no se quejan de falta de energia, pero en nuestro mundo eso no basta. La bateria se gastaria rapido y la recarga seria lenta.  ¿Cuanto combustible deben quemar para recargar?  Y si usan reactor nuclear en el barco ¿cuantos dias menos en alta mar tendran por disparar esa arma?
  2. en respuesta a Comstar
    -
    #5
    12/02/24 20:44
    Ignoro su funcionamiento pero siempre será inferior a un misil no?
    De todas formas parece algo un poco experimental y que solo tienen unos pocos barcos… de momento 
  3. en respuesta a mikij1
    -
    Top 100
    #4
    12/02/24 20:29
    Y la energia para disparar?
  4. #3
    12/02/24 17:39
    respecto a lo que dices de que los misiles cuestan 2 millones y no les renta para destruir drones de 2000 €... creía que EEUU ya tenía armas láser en sus barcos: https://www.elespanol.com/omicrono/tecnologia/20220824/helios-buques-eeuu-derribar-aviones-hundir-barcos/697430281_0.html para estas cosas.
  5. en respuesta a Joper35
    -
    Top 100
    #2
    11/02/24 06:28
    No necesita llegar tan lejos y ser tan complicado. Siento la ominosa sensación de que puede ser algo más intenso y más directo. Pero todo eso duerme en el mundo de la hipótesis.  La diplomacia de Schrödinger

  6. #1
    10/02/24 13:46
    En uno de mis ejercicios mentales, imagine que en un par de generaciones cuando Aspaña y Frencia se vuelvan califatos y junto a Marruecos cierren Gibraltar, la que se va a armar.

    Cierran Gibraltar, cierran Bab al-Mandab o taponean Suez y revientan a pepinazos nucleares a Asrael. A no ser que vengan los extraterrestres con bandera de EEUU con sus portaviones voladores, Asreal pasaria a ser arabe de nuevo.

    No se si a alguien mas se le ocurrio esto?