Acceder

Pelear la guerra con menos soldados: Más allá de la guerra de divisas

No sólo existe conducta de rebaño en bolsa.  También se puede observar esa conducta en políticos y en empresarios también.  En las empresas sigue la moda de pelear con menos soldados, en virtud de las modas que determinan una conducta.  Vamos a comprender cómo funcionan las modas y vamos a ver hacia adonde nos lleva la locura de las modas gerenciales, y como es que los inversionistas deben vigilar no sólo las utilidades sino la forma en que estas utilidades se logran. De otra forma la guerra de divisas no sería el fin, sino el inicio del recrudecimiento del desempleo en el mundo desarrollado.

Pastores políticos

Los políticos seguían la conducta de rebaño, y eran obedientes a los pastores de EUA, que siempre decían lo que había que hacer.  Los que dictaban la línea de acción eran los think tanks, que eran los sumos sacerdotes que nunca se equivocaban, porque los anglosajones saben usar muy bien el discurso orweliano para negar las realidades más evidentes, donde alzando la voz se hace ver que debe creerse más que a los que hablan en voz baja.

Era una religión con grandes dogmas que todo el mundo daba por ciertos, y las voces que trataban de explicar que eran una locura eran exiliadas con adjetivos como "comunista" o "radical".

En los años 1980s decían los pastores think tanks que había que deshacerse del proteccionismo, que había que reducir gastos sociales, que había que hacer esto o aquello porque era bueno para la economía.  Predicaban esto, pero en países desarrollados hacían exactamente lo contrario a lo que predicaban.  Por muchos años obedecieron y empobrecieron a los ciudadanos latinoamericanos por varias razones:

  • A veces no tenían otra opción porque si no obedecían les aplicarían sanciones.
  • No entienden economía y creen en las buenas intenciones.  Si lo dice la mayor superpotencia mundial debe ser porque saben lo que están diciendo.
  • Está de moda en el mundo hacer eso, y entonces había que estar a la moda.

Así Latinoamérica llegó a ser el lugar en el mundo con la mayor inequidad después de impuestos sobre el planeta.  Y precisamente esto desencadena luego que parte de la fuga de empleos desde EUA y Europa vaya hacia Latinoamérica.

La desobediencia de los fieles de la religión ideológica

La credibilidad de los pastores políticos de EUA comenzó a ser cuestionada cuando en la crisis de 2008 hicieron absolutamente todo lo contrario de lo que predicaron por años como solución a los mismos problemas.  

Así EUA usó el keynesianismo en lugar de la austeridad, más deuda para resolver problemas de deuda en lugar de menos deuda, y parece que los organismos internacionales que evaluaban rating o que imponían sanciones ya no trataban de igual manera a EUA. Lo que era justo para el ganso, no estaba siendo justo para la gansa.  Entendieron que los pastores no aplicaban para sí mismos el dicho de "o hay pa' todos o hay patadas".

Muchos esperan que al irse los empleos, Latinoamérica se convierta en el nuevo EUA para exportar.  Las cosas podrían no ser así, debido a las modas de los gruús gerenciales que veremos más adelante.

Fundamentalismo europeo en nombre de la moda

Sin embargo ante el fracaso de su modelo, Europa en lugar de entender que la desobediencia hacia una religión economicista, decide darle otra oportunidad a las ideas que llevaron al descalabro y sigue imitando a otros.  Si bien Europa se inclina por la austeridad debido a la fuerza de los bancos de Wall Street que han creado una crisis mediática para hacer creer que los PIIGS (¿por qué llamarle los "cerdos"?) tienen crisis de deuda aunque no hayan entrado en default, esto es una medida a la fuerza.

En la "guerra de divisas" que no tiene nada de guerra, lo que crean son bandazos para sus propios ciudadanos.  Si alguna vez hubo una guerra donde es bueno enviar al infierno a sus propios soldados para ganar más puntos, esa es la guerra de divisas.

En otros temas como el de subvenciones siguen siendo sumamente proteccionistas hacia las empresas, haciendo exactamente lo contrario de lo que predicaban, pero como ya no se le puede exportar los problemas a Latinoamérica, como hacían antes, los religiosos del dogma economicista fallido se lo exportan a los ciudadanos, pensando que no va a pasar nada, que habrá protestas aquí y allá, y todo va a seguir igual.

Ante la moda de andar rescatando bancos con TARP y QE, la locura no se detiene y parecen competir para ver quien rescata más bancos a costa de los ciudadanos.  Es un festín de dinero donde aquellos que se benefician, los grandes bancos de Wall Street y adinerados especuladores de todo el mundo no quieren que se acabe el bacanal romano, la orgía monetaria.  ¿Estamos viendo de nuevo la imagen de la caída de un nuevo imperio romano en Europa?

Europa sigue la moda, aunque ya Irlanda está empezando a desobedecer, al no querer aceptar un rescate (rescate para los bancos que tendrá que ser pagado por los ciudadanos) porque quizá están comprendiendo que el camino de la moda no es el correcto.  Todos sabemos el costo político que sufrió Obama con el TARP.  Probablemente los políticos de Irlanda han abierto los ojos.  Falta que el resto de Europa los abra.

Pastores gerenciales

Los pastores gerenciales también tienen una religión y se hacen llamar "gurús".  Cualquiera que haya ido a una charla de un gurú, o que se haya leído los libros que publica, usando un poco de juicio crítico (que obviamente implica investigar un poco) se dará cuenta de que aunque hablan muy bonito, en realidad el discurso es mera "poesía gerencial".

Recuerdo una vez una charla de un gurú, en una charla sobre e-business, negocios por Internet, mucho antes de la crisis, donde el sujeto decía como si se tratara de la gran cosa, que sus hijos habían descubierto que para comprar por internet ya no se ocupaba del plástico, sino que bastaba con los datos de la tarjeta.  ¡¡Felicitaciones, el gurú acaba de descubrir América!!  El problema de dedicar cerca de 10 minutos a habla de esto es que uno sale a la calle ¿y de que sirve saber esto?  No sirve, a menos que pienses inventar maneras de hacer fraudes con tarjetas.

Luego invitaron a un microempresario colombiano que estaba levantando su negocio de una librería virtual, y que apareció allí en busca de clientes, y lo que dijo en 10 minutos era un concentrado de su aprendizaje, que hacía ver al gurú como un mero poeta gerencial.  Y hablo aquí de la poesía con desprecio, porque así ven muchos empresarios la poesía, la cultura.

Gerentes sin pensamiento crítico adictos a la moda

Muchos empresarios hablan de "ser relevantes" porque no tienen tiempo, y no tienen tiempo porque planifican mal las cosas, y dedican la mayoría del tiempo a apagar incendios creados por su mala planificación (o la de sus superiores cuando son subalternos).  La relevancia es algo subjetivo, pues se refiere a algo importante y dicho en pocas palabras, es decir, material predigerido.  El sentido crítico no puede funcionar cuando la información que llega está predigerida.

La moda de las normas ISO 9000 en los años 1990, la moda de la reingeniería en el 2000, la moda del downsizing y outsourcing del 2000 alcanzó a muchos.  Claro, había que estar actualizado con las "tendencias de mercado" que en realidad significa "debes imitar lo que hace el rebaño".

En 2008 cuando apenas empezaba la crisis, en un foro anglosajón lleno de adultos con muchos estudios y que yo creía cultos, hablé acerca de que el downsizing y outsourcing iba a causar problemas de desempleo en EUA.  Lo que recibí fue una colección de insultos: socialist, troll, antiUS, spammer, flame baiter, etc.  La religión de la moda, la conducta de rebaño, había convertido a estas personas en puestos gerenciales, en fundamentalistas de la moda.

Peligro para inversionistas: Los CEOs caníbales hacia su propia empresa

Actualmente los fundamentalistas se están deleitando con un festín al llevarse empleos a Latinoamérica y Asia, lo cual es generar utilidades a partir de ganancias cambiarias y haciendo que la planilla y no las ventas, subsidien el "crecimiento".  Esta forma de crecimiento engaña a los inversionistas.

Por eso resulta de extrema importancia que los inversionistas vigilen la forma de crecimiento de las empresas, la forma de ganar utilidades.  Dicen que "el personal es el activo más grande de la empresa" y como todo buen activo, se puede liquidar para ahorrarse costos de mantenimiento, lo que equivale a canibalizar una empresa y lanzar personal capacitado a la calle para que la competencia le contrate.  Irónicamente la competitividad se mina para ganar utilidades de corto plazo, que es lo mismo que usar a los soldados del propio ejército, como combustible para alimentar los tanques de guerra propios.

Inversionistas a tiempo

A futuro lo que podrá esperarse es que no habiendo países más baratos a los cuales mover operaciones, empiecen a querer rebajar salarios en países pobres o despedir gente para ganar eficiencia, canibalizando los salarios, y llevar gradualmente a esos países pobres hacia la esclavitud, lo cual agregará presiones aún mayores a la baja en salarios en países desarrollados cuyos ciudadanos tendrán que trabajar como esclavos también, para poder competir.  De nada servirá devaluar la moneda en países desarrollados si empieza a prevalecer la esclavitud en países pobres, porque los europeos deberían volverse esclavos también.  Esas modas son muy peligrosas.

Ahora que estamos en medio del festín de la fuga de empleos, es preciso concientizar a tantos inversionistas como sea posible, porque eso no es sostenible.  Con más esclavos y pobres hay menos clientes y menos mercado.  Ganar a punta de valor para el cliente y no canibalizando la empresa, es la única manera de que una empresa sea sostenible.

Peligro para inversiones a largo plazo

Las empresas que reciben subsidios o las que canibalizan su propia planilla, para pelear una guerra más intensa con menos soldados, serán poco competitivas y menos aptas para enfrentar la adversidad.  En este sentido los inversionistas que pretendan tener su dinero a largo plazo deben ser muy vigilantes de la manera en que los CEOs de las empresas logran metas de utilidades.  Para una empresa resulta mejor no lograr una meta de utilidades de corto plazo sin canibalizar la empresa, que lograr la meta canibalizando la empresa.

En una guerra tener menos soldados significa que cada pérdida tiene un mayor impacto, y la moda del downsizing y outsourcing destruye la lealtad de los pocos empleados que quedan, de modo que la empresa se vuelve como la pandilla de Pancho Villa, un grupo de mercenarios sin más cosas en común que la paga, donde cada uno está por sí mismo, y que se vende al mejor postor.  ¿Es esa clase de empleados la que desea el inversionista para su empresa?

Se crea entonces un incentivo para los fraudes contables, donde deudas se registrarán como ingresos y los gastos se reflejarán como inversiones, con tal de maquillar los números para los inversionistas, porque el mundo ya no acepta el crecimiento que exigen los inversionistas, porque no hay suficientes clientes porque se han empobrecido.

Una vez que concluya la fuga de empleos vendrá la segunda oleada, donde las grandes empresas usarán la asimetría de poder de negociación para empujar a los pobres de los países latinoamericanos y asiáticos hacia salarios menores y mayor desempleo por incremento de la eficiencia.  Y así en lugar de crecer el consumo interno de esos países, que es lo que se espera para que los ex-países desarrollados puedan levantar sus exportaciones y recuperarse, habría decrecimiento.  Ya hoy hay esclavos mineros en Bolivia.  Para este ao fiscal hay empresas estadounidenses en Latinoamérica con iniciativas de downsizing dento de Latinoamérica.  Es que los CEOs siguen con la presión de tener que mostrar crecimientos espectaculares de utilidades.  Igual sucede con las empresas europeas.

La guerra de divisas se ha basado en la idea de que Latinoamérica y Asia reemplazarían a EUA como mercado de consumidores.  Pero ese no es el futuro que se vislumbra al conocer de cerca lo que ocurre hoy.

Por supuesto este pronóstico oscuro puede cambiarse, si los inversionistas cambian la manera de evaluar el "crecimiento" de las empresas y deberán tratar de abolir la forma de hacer negocios que empuja modas gerenciales.  El futuro de toda Europa y de sus habitantes depende de ello.  Será muy duro renunciar al fundamentalismo de la moda.  Pero de otro modo los peor de la crisis no será la guerra de divisas, será la guerra por el empleo que promoverá la esclavitud en los países desarrollados, donde las empresas quieren pelear una guerra con menos soldados.

En Europa y EUA esta conducta es especialmente incentivada por los subsidios estatales, que hacen necesario tener menos empleados, porque las utilidades provienen de forma fácil del subsidio estatal, y por ende no necesitan esforzarse demasiado en tratar de vender y por ende necesitan menos soldados para pelear la guerra.

Cualquier inversionista o consumidor que quiera un buen futuro para sus hijos y nietos, tendrá que comenzar a hacer que la moda del downsizing y el outsourcing se acabe.  De otra manera el mundo desarrollado como lo conocemos bien podría venirse abajo.

6
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Andrescardenal
    -
    Top 100
    #6
    24/11/10 02:31

    Es que existe la idea de que el ser humano es un mero componente der etroalimentación en un sistema hombre-máquina, o dicho de otra forma, es una máquina más. El error que se comete es no reconocer talentos, lo cual equivale a decir que da lo mismo que Steven Spielberg o Perico de los Palotes dirijan un drama.

  2. #5
    24/11/10 02:11

    Me causa mucha gracia cuando hablan del valor de las personas y el conicimiento en las organizaciones, pero después terminan bajando salarios a mansalva como única estrategia competitiva.
    Creo que de esta forma terminan perdiendo muchísimo más de lo que ganan, porque efectivamente las personas son el mejor recurso de una empresa.
    Es una pena que muchos sepan repetirlo como loros, pero pocos tengan el coraje de actuar en base a estos principios.

  3. en respuesta a Pagano
    -
    Top 100
    #4
    23/11/10 05:09

    Una puerta no se abre sola, pero antes de verla abierta, o siquiera intentar abrirla, debes imaginarla abierta.

    En tiempos de la inquisición española sería impensable un foro de Rankia que cuestionara todo.
    En tiempos de Julio Verne habría sido imposible imaginar al ser humano en la luna.

    Si me dicen que algo es imposible es porque existe entreguismo a la inercia.
    Incluso Einstein creía que el universo siempre fue como hoy, pero sus teorías llevan a entender que hubo un big bang.

    Cuando abres la puerta estás cambiando el mundo.

    La pregunta que debes hacerte cuando vas a cambiar el mundo es, ¿cuál es la puerta que necesita ser abierta? A uno le enseñan que el mundo no se puede cambiar, pero cualquiera que estudie un poco de historia sabrá que eso es falso. Un abogado don nadie, ciudadano de segunda de una colonia británica derrotó al imperio más poderoso del mundo sin disparar una sola bala. Walt Disney, la primera vez que fue a la quiebra, era un don nadie antes de inventar a Mickey Mouse.

    Si crees que el mundo no se puede cambiar, estás en lo correcto. Pero si crees que se puede cambiar, también estás en lo correcto. El mundo cambia más de lo que la gente cree, anque esa no es la versión oficial de la historia, diseñada para hacernos creer que no podemos hacer la diferencia, porque los que si saben quese puede cambiar no quieren que metas la mano.

    He conocido personas que otros sólo verían en la TV. Son personas iguales a ti y a mi, unas más famosas que otras, pero eso es sólo por la naturaleza de su empleo. Pero eso no hace que deban dejar de ir a trabajar, dejar de comer o de ir al baño, dejar de dormir o dejar de reir.

    No es necesario ir contra el mundo, ponerte enfrente de la locomotora y ser arrastrado (que es lo que muchos piensan que significa "cambiar el mundo"). Lo mejor es inventar frenos para locomotora y convencerles de que debe instalarse (logras lo mismo sin que te pase nada).

    Mejor convences a tantos como sea posible acerca de la necesidad de cambiar las cosas. La carga se hace liviana cuando la soportan muchas manos.

  4. en respuesta a Comstar
    -
    #3
    23/11/10 00:28

    Estimado Comstar:

    Tienes razón, pero la realidad es que en la mayoria de las empresas cotizadas, solo existen CEO's. Y los que invierten, en la mayoria de los casos no pueden ejercer el voto, estan sujetos a lo qeu dice la direcion. Los grandes fondos de inversiones tampoco suelen gestionar si las cuentas que les presentan son buenas.

    Por otro lado las grandes empresas suelen tener mercados copados, con lo cual manejan un margen lo suficientemente amplio para garantizar el exito a pesar de los errores de extrategia, pero siguen al rebaño, porque entoncen nunca cometen errores y a estos gestores lo unico que les preocupa es su puesto, no el de los demás.

    En este mismo sentido en los mercados saturados, sucede lo mismo que en la bolsa, tu beneficio solo proviene de robarle cuota de mercado a la competencia. Y si aumentas la productividad siempre es a costa del empleo.

    Es cierto que los bancos de inversion y los Hedge funds, se dedican a comprar empresas y a venderlas por piezas, pero esto forma parte del proceso de reestructuracion cuando una empresa deja de ser eficiente, siempre hay casos discutibles como el banco holandes que compraron entre varios bancos europeos para repartirselos, pero si lo compraron era porque estaba barato o ya tenian esos paquetes de acciones adquiridos previamente y lanzaron la correpondiente OPA.

    Ciertamente que exiten empresas con buena gestion empresarial, pero en las grandes empresas son una excepción aquellos que no siguen las directrices de la norma.

    Existe un dogma neoliberal, de los chicago boys, y este se sigue a rajatabla y se instumenta en congresos y reunionenes sectoriales, donde acuden los CEOS. Se dicta la consigna y todos la repiten como papagayos. Es lo mismo que cuando dicen que son necesarias reformas estructurales y entonces te tienes que reir, porque no cabe otra opcion.

    Mi matizacion es que esto no se cuestiona porque supone la salvaguarda del empleo de estos CEOS, y las pautas que se siguen son las mismas. Luego habra quien lo haga mejor y consiga mejorar la empresa y habra quien no sepa aglutinar el capital humano y al final la empresa vaya mal.

    Pero no sera por el ingenio ya que la competencia a la postre lo que hace es replicar el modelo.
    Y si no puedes replicarlo,al final te unes para no asumir el riesgo tu solo, como sucede con la fabricacion conjunta en el desarollo y comercializacion de un modelo de automovil entre varias marcas modficiando solo aspectos externos.

    Un saludo

  5. en respuesta a Pagano
    -
    Top 100
    #2
    21/11/10 20:25

    Los inversionistas necesitan vigilar las formas de compensación de los CEOs. Cuando se tiene un dueño a cargo de su empresa, el dueño tratará de dirigir la empresa lo mejor posible, pero cuando tienes un CEO contratado su interés no necesariamente es tan legítimo sino que tratará de obtener las mayores bonificaciones posibles, de acuerdo con lo que establezcan los inversionistas.

    Entonces si obtiene más ganancias canibalizando la empresa (que s fácil) en lugar de vender más (que s más difícil) adivina lo que va a pasar. Una forma en que la canibalización ocurre es cuando hay adquisiciones y fusiones sucesivas. Compras una empresa, le haces downsizing y la fusionas y evidentemente la empresa arrojará un crecimiento bárbaro de corto plazo. Pero los despidos generan deslealtad en los empleados, y esa deslealtad puede traducirse en fugas de información, o violaciones de seguridad, y los secretos de las empresas se vulneran, tanto hacia la prensa como hacia competidores.

    La canibalización de la empresa es algo que sólo se puede hacer una vez, que es como desarmar tu auto para vender las piezas como repuestos. Al final ganas más dinero, te quedas sin un auto.

    No seguir al rebaño implica tener pensamiento crítico, leer sobre temas "no gerenciales" (que los gerentes dirían "irrelevantes") sino que son de aparente cultura general (material no predigerido), pensar en causa y efecto. En inglés existe la palabra "buzzword" que son frases hechas para impresionar a los ignorantes y novatos. Los gurús se aprovechan mucho de ello, tratan de "enseñarte". Si te preguntas ¿estará equivocado? ¿Cuales son las desventajas de la propuesta del gurú? ¿Qué tipo de adversidades me encontraré al trata de seguir al gurú? Ellos nunca contestan esas preguntas. Su negocio es decirte que sí funcionan, crear las modas, y tu aprenderás con la experiencia lo que funciona y lo que no.

    Por ejemplo, si ves el caso de un famoso gurú que escribió en los 1990s sobre reingeniería, para luego venir a decir que tristemente no funcionaba, no era sino un poeta gerencial. Si lees la manera en que se reforman las fuerzas armadas en los años 1950, verás que el US Department of Defense (DoD) tuvo una reingeniería exitosísima, porque resolvió muchos problemas logísticos y de costos. Lo que pasa es que el gurú que escribió sobre el tema no estuvo ni participó en esa reforma y evidentemente resulta más enriquecedor leer la autobiografía de James "Jimmy" Doolittle para aprender de la reforma, que a ese gurú. La reforma que resulta en la creación de DOD si funcionó.

    El gurú vino 40 años tarde a mostrar ideas mágicas recicladas sobre las que era ignorante.

    ¿Qué haces si todo el mundo invierte en bienes inmobiliarios en la burbuja hipotecaria? Si te apartas del rebaño, te puedes equivocar, con lo que al final las cosas no te salen mejor que a la competencia, tu eres un mal gestor. Si sigues al rebaño y el rebaño tiene problemas todos tienen el mismo problema.

    Lo mismo ocurre con las modas gerenciales. A su manera son burbujas creadas por mentalidad ideológica, y no necesariamente basada en hechos.

    Un gurú te puede hablar de "innovación", y te hará soñar despierto con el día en que hagas un invento o un proceso que vaya a cambiar el mundo, y te hablará de cómo Microsoft o Google surgieron, y te pondrá ejempls que ya conoces.

    Pero no es lo mismo que venga el gurú, a que venga alguien desconocido pero que sepa mucho, de la fábrica Herman Miller (http://www.hermanmiller.com/global) a decirte cómo hacen para tener productos 98% reciclables donde en el proceso de manufactura casi no hay basura, y donde tienen plantas dentro de la fábrica y ventanales en el techo que regulan la iluminación para ahorrar luz y aire acondicionado de una manera absolutamente ecológica.

    No es lo mismo que vengan de Nature Mills para decirte cómo convertir la basura orgánica en abono para plantas en casa con un biorreactor casero (http://www.naturemill.com/).

    Los gurús son predicadores. Pero desafortunadamente los negocios no son dogmas de fe, y no sustituyen el pensamiento crítico y la observación de la realidad.

  6. #1
    21/11/10 18:25

    Estimado Comstar:

    Muy buen articulo, la pregunta seria ¿Como cambiar el esquema?

    De todas formas quisiera debatir na pequeña cuestion. ¿Quien no es el guapo que no sigue al rebaño?.

    Veras yo he visto como todas las entidades financieras, abandonan su negocio tradicional para abrazar al guru, lso directivos se reunen en Madrid, y al final todos los directivos de todas las entidades te cuentan el mismo guion.
    Nadie hace nada diferetne porque si se equivocan, hay una crisis, es la crisi la responsable.

    Si te apartas del rebaño, te puedes equivocar, con lo que al final las cosas no te salen mejor que a la competencia, tu eres un mal gestor. Si sigues al reabaño y el rebaño tiene problemas todos tienen el mismo problema.

    Aqui la pregunta es ¿Que justifica los salarios tan altos que cobran esos directivos?.

    Sucede lo mismo con la denominada retibucion ligada a la productividad. Es que acaso no cobran por producir, esta retribucion solo tiene un obejetivo, que los de arriba puedan trincar más.

    Que clase de ciencia es la economia que no aporta soluciones.
    Veo que todos los economistas describen muy bien los problemas, eso es seguir al rebaño, ahora hay que decir ¿como? se modifica la economia para que funcione.

    Un saludo

    http://rentabasica.blogspot.com/2010/11/el-escaparte-de-internet.html