Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

INTERESES: La palabra que arruinó la economía de los EEUU

Es muy fácil pretender ser rico cuando pides prestado y gastas como si no hubiera mañana. Para detener los problemas económicos, EEUU tendría que abolir el concepto de intereses, pero no va a hacerlo.

Aunque el concepto de intereses no es algo nuevo, la forma en que la Fed implementó los intereses con un afán geopolítico sí lo es.

Un problema de diseño


Imagínate un mundo donde otros trabajan y tú sólo imprimes dinero y compras. Y con dinero electrónico ni siquiera imprimes nada, sólo haces una anotación en un libro contable.  ¡¡Qué facil la vida así!!  Esos otros, son otros países. Pero si haces eso, los otros países se volverán adinerados, y tú quieres mantener el poder.  Entonces inventas multinacionales que compren todo, para que produzcan y el dinero vuelva a tu país. 

Pero existe un problema. Si el dinero vuelve habría inflación. La solución sencilla es crear un sistema financiero que sirva para enterrar el exceso de dinero.  El problema es que para enterrarlo, hay que pagar intereses. Y para enterrar los intereses, hay que pagar intereses.  Entonces la cantidad de dinero siempre irá al alza exponencialmente.  Hay que imprimir dinero eternamente.

Apenas una década después de que la Fed fuera creada, Frederick Soddy, premio Nobel de química, dijo que los recursos decaen exponencialmente, mientras que los intereses crecen exponencialmente.  ¿Arreglaron el problema?  No. Lo ignoraron y lo silenciaron.  Es que no conviene para ganar dinero.

Fíjate que el tema de intereses es en realidad deuda. Pides prestado y pagas intereses, y el sistema financiero es una gran fábrica de deuda.  ¿Cómo se arreglan los problemas de deuda?  Creando más deuda, lo que llaman "refinanciar" que no es otra cosa que pedir prestado para pagar el préstamo con cuotas más bajas, pero eso significa que los intereses del préstamo impagable ahora son parte del principal, por lo que los intereses se montan sobre los intereses anteriores, encareciendo la deuda exponencialmente.

¿Dólar bajo ataque?


"¡¡El dólar está bajo ataque!!" gritan los excepcionalistas. Pero no miran que hoy EEUU paga más en intereses que en gastos de defensa o que en gastos de seguridad social, que son los mayores rubros de gasto.  El dólar se ha atacado a sí mismo.





Según un informe del congreso de EEUU en 2040 la deuda de EEUU sería el 200% del PIB, que es como tener una deuda de 2 salarios, impagable.  Y ese informe anticipa crisis crónica si nada cambia.  Es que para cambiar sólo hay una cosa que hacer, ABOLIR el concepto de INTERESES.  Y no lo van a hacer. Cualquier otra movida será fabricar deuda e imprimir más dinero, hacer peor el problema, hasta que los plazos de pago refinanciado sean en siglos y no años.

El patrón oro no desapareció por antojo. Si tienes oro como reserva a un precio, e imprimes dinero, o compras oro, o tienes lo que se llama una "emisión inorgánica" que no es otra cosa que devaluar la moneda, porque todo el dinero aumentado, compra la misma cantidad de oro. Entonces la solución contra la falta de confianza generada por las emisiones inorgánicas en los 1970s, fue abolir el patrón oro.  Si no te gusta el dólar, ya no puedes canjearlo por oro, de hecho por nada.

El respaldo de la intimidación militar


El único respaldo sería la intimidación militar. Dicen que JFK quería abolir la Fed. Dicen que Saddam Hussein quería pasarse al euro, ese fue su pecado.  Y el pecado de Gadafi fue querer crear una moneda africana.  Pero en 2022 habiendo olvidado las lecciones del pasado, y con la nueva cultura de la cancelación, deciden "cancelar" a Rusia.  Le sacarían del SWIFT, los bancos occidentales, y del dólar y el euro. Entonces a Rusia sólo le quedaba usar bancos rusos y rublos. Y así, a la fuerza, la dieron permiso a Rusia para desdolarizarse.

Las sanciones congelarían las reservas del banco central ruso.  Y eso se vio muy mal, porque ahora ya el dólar no era un instrumento de comercio, ni depósito de valor, sino un arma financiera para forzar y someter voluntades.  Y eso revivió la desconfianza en el dólar que había muerto en los 1970s, y empieza la lenta pero persistente tendencia a desdolarizar.  

El informe del congreso de EEUU hablaba de crisis crónica que causaría una crisis mundial. O al menos eso suponen, porque encima de todo entendieron que el dólar es un mecanismo de propagación de crisis. Lo descubrieron con la inflación de EEUU en 2022, donde la subida del dólar causada por la inflación, hizo la vida de cuadritos a los países deudores.  Si no hubiera dólares no habrían tenido problemas.

Como dije, la intimidación militar es lo único que respalda al dólar.  Al resquebrajarse el dólar con la desdolarización, lo que queda es la escalada sin fin, porque detenerse, sería la caída del dólar y la caida de EEUU como superpotencia auqnue no se aboliera los intereses.

Y como China y Rusia no se intimidan, entonces son los enemigos.  El exinspector de armas de la ONU Scott Ritter ha apuntado que occidente se ha quedado sin munición, no hay suficiente para una guerra. Y encima las armas de defensa aérea tampoco son suficientes, y peor aún, la producción no alcanza para satisfacer las necesidades de una guerra.  Es decir, no hay suficiente material para intimidar tampoco.

El dólar paga lo militar, y lo militar sostiene el dólar. Si uno cae, el otro también.  Con la deuda enorme, producir más material significa aumentar la deuda.

Lealtad al dinero


El problema del sistema financiero, es que no se enamora de países, ni de instituciones, ni tiene otra lealtad que no sea hacia el dinero. Y si el dólar debe morir para hacer dinero, lo dejarán morir.  Eso plantea un problema para las élites occidentales, porque su poder viene del poder del dólar, y su esbirro el euro.

La lealtad al dinero es lo que hizo que empezara a haber compañías mercenarias y por un tiempo occidente alabó eso.  Para el observador casual como tú o como yo, eso parecía una mala idea.  Pero de pronto China empezó a contratar pilotos británicos retirados para enseñar a los pilotos chinos como opera la OTAN. Y eso causó escándalo en Gran Bretaña. Es que el mercenario es leal al dinero. El sistema financiero también es así.

¿Será que Fitch traicionó al dólar?  En realidad no. Fitch se fijó que además del problema de la deuda, hay un problema de gobernanza.



¿Te acuerdas de lo que dijo Frederick Soddy?  Bueno, las gráficas le dan la razón.



Sin embargo el sistema funciona de manera loca. Fitch degrada la deuda de EEUU, entonces se crea un miedo a escasez de dólares, porque si hay un default, eso reduciría la demanda, y si los inversores compran menos US treasuries, habría menos dólares en la economía, y como las deudas están en dólares, eso causaría un frenesí de compra de dólares.  Pensarías que todo está bien.


Pero esa misma fiebre de dólar encarecería el dólar, encarenciendo las deudas y creando más incentivos para desdolarizar.  Así funciona la lealtad al dinero, el dinero va adonde mejor le caliente el sol, y las deudas son crueles, aún hacia aquellos que creen poder controlarlas.

Moneda de reserva mundial


Pensaríamos que el yuan va a sustituir al dólar, cuando miramos estas noticias.



El gobierno chino aún no es muy abierto a permitir que los yuanes anden por todo el mundo. Y además, si pretende seguir siendo la fábrica del mundo permitir que el yuan sea moneda de reserva mundial, significa encarecer el yuan, lo que le restaría competitividad a su industria.  La excesiva dependencia de China del mercado de EEUU es para China una amenaza peor que la dependencia del dólar, y encima su dividendo demográfico se está viniendo abajo, y no está logrando levantar la natalidad.

Rusia tampoco parece demasiado interesada en hacer del rublo una moneda de reserva mundial, porque encarecería las materias primas que vende.  De allí la idea de la moneda BRICS. 

Corolario


¿Se acabó la hegemonía del dólar o no?  Según RAE:

Hegemonía: Supremacía que un Estado ejerce sobre otros.
Supremacía: Preeminencia, superioridad jerárquica.
Superioridad: Preeminencia, excelencia o ventaja de alguien o algo respecto de otra persona o cosa.
Depende de lo que denominemos jerarquía. Si se refiere a soberanía monetaria, el dólar sigue siendo por ahora la moneda de reserva mundial.  Y digo por ahora porque mañana no sabemos, con eso de la desdolarización que va lenta pero persistente.

Si se refiere a intimidación militar, China y Rusia se le salieron del canasto.

La misma China tiene unos problemas muy serios de deuda estatal y con un estado que cobra bajísimos impuestos, restaurar las finanzas va a ser muy complicado. Alguien debe pagar la factura, y si los incompetentes gobiernos locales que le dan dolores de cabeza a Xi Jinping deciden saltar como aves de rapiña sobre la población, lograrán dos cosas, descontento social y mayor reducción de la natalidad.

Quizás una de las debilidades chinas sea más bien una bendición. El sistema financiero chino en 1979 podría catalogarse como virtualmente irrelevante, y poner excampesinos a manejar bancos  de manera masiva no va a dar los mejores resultados. Eso causa muchos problemas que hacen que los bancos no sean tan seguros para los ahorrantes.  Eso evita que el sistema financiero se convierta en algo abultado. Y a largo plazo eso puede ser bueno, porque reduce la dependencia de un sistema financiero.

EEUU no es un país rico, es un país endeudado, y la riqueza y la deuda son cosas diametralmente opuestas.  Cuando tienes dinero prestado para gastar, es muy fácil aparentar riqueza. Pero no es así. Se creyó que si tienes la imprenta para pagar las deudas, no importaría. Pero los ricos ven que la tajada de dinero respecto del total de dólares se achica exponencialmente.



Lo que piense la gente sobre el dólar no importa tanto, pero lo que piensan los bancos centrales sí.




A como EEUU como deudor vea su dólar cada vez menos y menos usado, las crisis tendrán una implosión que afectará a los que usen dólares, lo que incentiva a desdolarizar.  EEUU es un país cuya fundación económica está construida sobre la deuda va a tener que escoger. O elimina el concepto de los intereses de su economía, o sigue por la ruta del dendeudamiento eterno a ver hasta donde llega.  Sea como sea, va a terminar como caso de antología.

Ya sea que EEUU sobreviva o no a sus propias decisiones, el resto del mundo tendrá que decidir si mantiene el concepto de intereses y sigue el mismo camino de EEUU, o si decide abolirlos.

Es que los intereses premian al que no produce, mientras que la producción premia al que produce. por supuesto los que no producen dirán que si producen, aunque no produzcan medios de producción, porque 111 años de adoctrinamiento financiero y confusiones conceptuales, ha hecho que hasta los ladrones de la calle llamen trabajo a su acción de robar y asaltar.

Las deudas sólo existen en la mente del deudor y el prestamista. No existen realmente.  Si el deudor no reconoce la deuda, la deuda no existe. Le podrán llamar default, pero es que de todos modos vivir de a prestado causa ya muchos problemas.  Que no te presten te obliga a ahorrar.  Eres amo de lo que posees y esclavo de lo que debes.

¿Está quebrado EEUU?  Quebrar es un término técnico.  Un ente quebrado puede sobrevivir mientras le inyecten recursos, en este caso de la impresora de dinero.  Pero la bancarrota realmente se pone a prueba cuando esa inyección externa desaparece, y vemos su capacidad real para afrontar obligaciones.

¿Se ha arruinado EEUU?  EEUU como país no, dependiendo del punto de vista, pero el sistema que ha elegido para manejar el dinero, lleva por mal camino.  Los intereses son ese camino.

Lo interesante de desdolarizar es que el mundo empezará a descubrir la emancipación monetaria y lo que es tener finalmente soberanía monetaria real, porque hoy quien dicta la política monetaria del mundo es el dólar.

Si el resto del mundo no hace abolición de los intereses, tarde o temprano seguirá la misma hoja de ruta de EEUU.

El futuro pinta estresante para las élites.

Veremos qué sucede.  La humanidad vivió bien por siglos sin intereses, y ya ves lo que pasa con 111 años de intereses en un sistema basado en fabricar deuda eternamente.
4
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Tonibgs
    -
    Top 100
    #4
    04/08/23 00:25
    En tiempos pasados, antes de la locura del mundo financiero existiera, el que prestaba corría un riesgo de no pago, dependiendo de los valores del deudor.  Daría igual que un día EEUU decidiera no pagar o que de pronto Ucrania decida no pagar porque no reconoce la deuda o que desaparezca como país como ha dicho Medvedev, o como ha ocurrido con África que Rusia ha decidido condonar deudas.

    El problema de los que viven endeudados es que un día tendrán que pagar o simplemente se negarán a pagar. Cada acreedor deberá asumir el riesgo.  ¿Que nos acostumbramos a que las deudas se cobran con penuria para el deudor?  Bueno, el mundo cambia. Eso podría suceder o podría no suceder.
  2. #3
    03/08/23 23:28
    Gran articulo
    Pero... 
    Que pasaría si los usanos deciden no pagar?? 
    Los tenedores de deuda.. Se quedarían como si nada??que haría japon? Por ejemplo... 

    Siempre he entendido que no es más rico quien más tiene sino el que menos debe... Y en eso nos gana por goleada... Rusia. 

    Mal camino lleva esto, y llevamos en general en occidente. Tarde o temprano nos podran pedir cuentas, y veremos como se pagan
    Estamos en un punto de inflexión, se están juntando demasiados frentes. Deuda, peak oil??? .. Y nosotros, como bien dices, no producimos y encima lo peor.. Solo debemos


  3. en respuesta a Cogito
    -
    Top 100
    #2
    03/08/23 21:45
    El problema de contratar a mercenarios (los que son leales al dinero) para cumplir tus objetivos, es que un día tu podrías ser uno de sus objetivos.  
  4. #1
    03/08/23 21:23
    Gran artículo Comstar!!

    La Fed ha sido obligada a jugar al juego de la silla, la jefa se queja de que le obliguen a jugar (se estaba tan bien viendo como los que corrían eran otros mientras la propia FED ponía el ritmo,, ah que tiempos!!).
    Se sorprenden ahora  que el dinero no tiene amigos, solo intereses,  y no acaban de entender aún que un círculo virtuoso, cuando se tuerce se convierte en un círculo vicioso. Y no te prestan, o te piden más intereses,  que malos son!!