Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

¿Ganará China la guerra de los chips?

Todo se resume en la necesidad.  ¿Las empresas electrónicas necesitan más de China o China necesita más a las empresas electrónicas?  Y parece que China va ganando.

Esta era la situación el 7 de Mayo de 2023 en Zhengzhou.  Calles vacías, negocios cerrados, todo porque Foxconn había cerrado sus puertas y había movido su producción a India.


Eso dejó en la calle a muchos trabajadores chinos, una escena desgarradora.


Esto lleva a desafíos sociales significativos. Los que detestan a China se relamen los bigotes.  Recientemente Foxconn menciónó a la BBC que Foxconn movería su producción a México y Vietnam. Esto deja la idea de que los empleos nunca volverán a China.   Y si miras otras historias de los medios alternativos que no juzgan y solo muestran, pero como observan a China, y no a los que se fueron, no miran cómo le fue a los que se fueron.  No nos dice si volverán o no.

Lo visible nos dice que EEUU y las empresas ganaron la batalla y los que detestan a China celebrarán.  Pero para los amantes de China, les tengo buenas noticias que encontrarán más abajo.

Wistron y Foxconn (que fabrican para Apple) y otras empresas tecnológicas se fueron de China hacia India. Pero ahora Apple está buscando la manera de volver. Pensaron que India era lo mismo que China, y que solo era cosa de ver precios nominales.  En India un trabajador cuesta una cuarta parte de lo que cuesta  en China.  Si se tratara de campesinos cultivando arroz u obreros recogiendo frutas, tendría sentido.  Pero las cosas no funcionan así.

El 15% de los case de Apple hechos en India fallaron las pruebas de calidad. Y tienen problemas para entrenar a los trabajadores.   

Ya no van a producir IPads y Mac PC en India debido a problemas de calidad y falta de entrenamiento y la falta de aquella facilidad para tener materias primas en China.

En 2020 vendieron las fábricas de Wistron y se movieron a India. Y no han encontrado personal calificado. Viendo esto, los conglomerados de India, Tata adquiere Wistron y pierde elegibilidad para producir para Apple.

Foxcon y Winstron encontraron que la eficiencia de los trabajadores de India era muy baja.   Los trabajadores de India eran renuentes a hacer horas extra y sus habilidades técnicas eran relativamente limitadas.

Foxconn tuvo que moverse a India por solicitud de Apple y ahora solo tiene 70 mil empleados. Pero luego tuvieron que bajarle a 50 mil. Y luego hubo un incendio en India. El 40% de las líneas de producción fueron destruidas.

Apple otra vez está invirtiendo silenciosamente para incrementar producción en China.



Adidas también se había pasado a Vietnam, pero en 2022 Adidas apenas vió un incremento de ingresos de 1%. Los ingresos en China se cayeron un 50%. Los ejecutivos de Adidas ahora tratan de ganar la confianza de los consumidores chinos.

El CEO de la empresa estadounidense de chips NVIDIA expresó que el mercado chino es irreemplazable y urgió a los EEUU a tomar en cuenta los intereses de las empresas de chips en China y cuidadosamente reconsiderar sus políticas sobre chips hacia China. Estas empresas no podrían resistir pérdidas continuadas en el mercado chino. NVIDIA ha desarrollado varios chips específicamente para el mercado chino.

Si esto ha sucedido con los gigantes, ¿qué más podría suceder con otras empresas no tan grandes?

El problema de quién necesita a quién es lo que determina el resultado de sanciones y guerras comerciales.  Y las empresas que se pongan a alinearse con la política ponen sus ganancias en juego.

Como puedes ver, China es como cualquier otro país, un caos semicontrolado.  Tiene sus problemas enormes y sus tremendas virtudes.

El problema de ver solamente el tema de mano de obra barata es que no se considera varias cosas:
  • Cercanía de proveedores
  • Costes de importación de materias primas (dentro de China hay muchos proveedores y no hay que importar nada)
  • Entorno legal de proveedores y la empresa (para cumplir regulaciones)
  • Nivel técnico mínimo del personal
  • Idiosincrasia y cultura favorable a la eficiencia y la calidad
  • Presencia de proveedores del tier que buscas

Desde 1979 vienen creando un ecosistema industrial. Para el empresario que va a producir un  nuevo producto, eso es como estar hambriento y encontrarte con un barrio lleno de restaurantes. Y para el que ya produce productos, es como ir a comer al restaurante de siempre sabiendo que siempre tiene más opciones.  Moverse a otro país es como mudarse a un pueblo donde no hay restaurantes.  Podrás comer, pero debes cocinar tú mismo.

El tier que buscas es el nivel de sofisticación. No es lo mismo comida rápida de un tier bajo que comida gourmet de un tier alto.  Los tecnológico y aeroespacial suele estar en un tier alto.

El pensamiento crítico invita a hacer las preguntas básicas en medio del spam noticioso mediático.  La pregunta básica en esta controversia con China es " ¿Las empresas electrónicas necesitan más de China o China necesita más a las empresas electrónicas?".  Por lo que vemos, pareciera que necesitan más de China.
2
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a mikij1
    -
    Top 100
    #2
    13/07/23 20:25
    Trump no drenó el pantano.
    Trump no detuvo la agenda 2030.
    Trump ni siquiera tocó la sección 230.
    Trump puso sanciones a Huawei y eso lo que logró fue que buscaran proveedores que no sean de EEUU.
    Apple se habría ido a EEUU y la mano de obra saldría carísima y los materiales también.
  2. #1
    13/07/23 19:40
    decía Trump que iba a obligar a Apple (bueno a las empresas estadounidenses en general) a fabricar sus dispositivos en el propio país... sisi...