Acceder

New Age: La pseudociencia de la ley de la atracción y las inversiones

La creencia que sostiene que pensamientos positivos atraen resultados positivos. En el new age tú eres el dios. Pero al mundo real no le importa lo que creas.

La ley de la atracción es parte de las creencias new age, y sin embargo miramos a muchos cristianos sin pensamiento crítico abrazando esa idea, al igual que otras como que Jesucristo era un extraterrestre y esas cosas que no están en la Biblia.

Si usas la ley de la atracción para invertir o para otras cosas en la vida, deberías mirar un poco más a fondo las implicaciones.

Profecía auto cumplida


La ley de la atracción parece querer enredarse con la idea de profecía auto cumplida.

Había una vez un concepto llamado "profecía autocumplida" donde su caminas en la cuerda floja y alguien te dice "te vas a caer" entonces tu mente pesimista te empuja miedo a caerte y terminas lanzandote al vacío, no porque quisieras, ni porque hubo don de profecía, sino porque perdiste la concentración y tu cerebro en realidad recibió la orden de lanzarte.

Como puedes ver, esa profecía autocumplida es algo que ocurre DENTRO de la mente y termina teniendo un efecto AFUERA.  

Entonces alguien sin rigor lógico podría decir que si al dar la orden de tirarte te tiras, entonces al dar la orden de no tirarte, jamás caerás.  Y allí viene un problema, porque así no funciona.  Hay cosas del ENTORNO que no controlas, y la mentalidad positiva no va a resolver eso. 

Incluso la mentalidad positiva puede materializar riesgos que podrían evitarse al no tener la ley de la atracción como paradigma, porque tendrías precaución.

Al mundo no le importa lo que creas


A mi me resulta claro que el CEO de OceanGate (la empresa de submarinos que envió el submarino Titan hundido) creía en la ley de la atracción, pensamiento positivo.  

Contrató gente joven inexperta porque tener a un hombre blanco de 50 años no era inspirador, según dijo el mismo CEO en una entrevista.  Había un ingeniero de 50 años, experto en submarinismo, que fue despedido porque apuntó problemas de seguridad en el diseño del Titán.  Probablemente vio la crítica del ingeniero como algo negativo, y pensó que si lo dejaba todo en positivo, todo iría bien.  Bajo esa lógica, despedir al ingeniero era la forma de abandonar el negativismo.  ¿Por qué creo que el CEO creía en la ley de la atracción?  Porque él mismo se subió al submarino en el que murió.  Significa que confiaba tanto en el pensamiento positivo que apostó su propia vida a ello.

Pero hay un pequeño problema. Al mundo real no le interesa lo que creas, y eso es pespecialmente cierto para la física y la química.

Imagina diseñar un submarino con una pieza de fibra de carbono que se quiebra y titanio que se dobla porque es maleable. Ambos materiales se expanden y contraen diferente frente a los cambios de temperatura. Y la manera que usaron para unirlos fue con pegamento.  Los esperable sería dobleces o grietas en los materiales. Y al final eso deriva en fallos catastróficos repentinos.

Además, la estructura más estable para altas presiones es una esfera. Los cilindros experimentan estrés proporcional al largo del cilindro.

Y ni hablar de otros problemas, como que no había manera de abrir el submarino desde adentro pues la entrada estaba asegurada con pernos desde el exterior, o que usaban un tipo de mando de Playstation inalámbrico que tenía problemas con las baterías, entre otros muchos problemas.

Como puedes mirar, todas las medidas de seguridad fueron ignoradas. Un submarino nuclear clase Los Angeles alcanza profundidades de 450 metros pero se cree que podría alcanzar hasta 900 metros sin aplastarse con ese diseño.  OceanGate  tendría que llegar al Titanic a 3800 metros, y pensarías que su ingeniería debería superar al de un submarino nuclear. Y sin embargo mirabas que compraban materiales de venta al por mayor de tiendas de hardware y ferretería, no comparables a los que encontrarías en diques secos de submarinos nucleares.

¿Qué era lo que mantenía al submarino intacto?  ¿La ley de la atracción?  El submarino estuvo intacto hasta que dejó de estarlo.

Queda claro que el CEO confundió la familiaridad con el riesgo.  Y desestimó que la física pudiera poner en peligro la vida, porque si todo va a salir bien, no es necesario planificar lo que podría salir mal.  Pero a la física no le interesa lo que creas.  La ley de la atracción falló a la hora de mantener intacto el submarino.

Fe cristiana y ley de la atracción


Hay cristianos que usan la ley de la atracción, porque consideran que da poder para manipular la realidad, y le llaman "fe" (que es una cosa muy distinta) para así creer o dar a entender que Dios va a ir detrás de ellos haciendo lo necesario para protegerle de todos los males. 

Y de esa manera miras cristianos que dejan de tomarse las medicinas que les ha prescrito el doctor porque la "fe" (ley de la atracción) es más poderosa.  El dios de la ley de la atracción es esa divinidad interior, que te autoriza a ordenar de manera autoritaria al universo que haga cosas, como si fueras Dios. 

Y así la diferencia entre la ley de la atracción y la fe cristiana, es que en la fe Dios es el que manda, y en la ley de la atracción tú eres el que da las órdenes.

Si colocaras a los cristianos con esa mentalidad en Sodoma y Gomorra, cuando vienen los ángeles a advertirles que deben irse, le habrían dicho a los ángeles "es que ustedes no tienen fe, yo tengo fe en que Dios me va a proteger si me quedo".

Hay una parábola que refleja las arbitrariedades de los cristianos que confunden la fe con la ley de la atracción.

Una vez un hombre estaba atrapado en el techo de su casa en una inundación. Vino un sujeto en bote y le ofreció rescatarle y le responde "no me voy en bote porque estoy esperando a que Dios me rescate". Luego vino una lancha y le ofrecieron lo mismo, y lrespuesta fue la misma.  Y luego sucedió lo mismo con un helicóptero que llegó al lugar.  Pasaron las horas y el nivel del agua subió y el hombre se ahogó. Al llegar a las puertas del cielo el hombre le reclamó a Dios que no le vino a rescatar, y dios le dijo "te envié un bote, una lancha y un helicóptero y no quisiste irte en ellos".

Es que para los que creen en la ley de la atracción, Dios debe actuar a como esa persona se lo imagina, y probablemente esperaría una luz celestial, un Jesucristo descendiendo del cielo como Supermán y llevándole en sus brazos a lugar seguro.

Si te fijas bien, esa "divinidad interna" o ese "dios soy yo" niega la existencia de Dios, y así al combinar el cristianismo con la ley de la atracción el resultado es que se usa a Dios como excusa para idolatrarse a uno mismo como si fuera Dios. 

Y así un cristiano con "dios YO" decide dejar de tomarse las medicinas que le mandó el doctor puesto por Dios, o decide irse en bicicleta a un lugar en guerra para probar que la gente es buena, porque si piensas positivo, habrá resultados positivos. Ese pensamiento positivo le costó la vida a una pareja que creía en la ley de la atracción, apostaron su vida a que la gente era buena, y murieron.  Si hubieran sido cristianos habrían dicho "Dios me protegerá" (el dios YO ordena al universo "nada me ocurrirá")  y así se lanzarían de manera irresponsable a una aventura peligrosa.


La ley de la atracción es una modalidad donde el cristiano dios YO le da órdenes a Dios y le exige protección frente a sus decisiones personales irresponsables.  Y no obedecer al dios YO se llama "falta de fe en Dios".

Cuando miras al cristianismo carismático moderno ya es menos cristiano y más new age, porque abrazan ideas New Age de Law of Attraction, Oneness, Religious Pluralism, Universalism, Mysticism y otros, que no es más que el uso de la técnica de la ventana de Overton, que indica lo que es políticamente correcto para la población, para ir moviendo a la gente de una idea popular cristiana a una impopular atea o incluso pagana 

VIDEO: Cómo convencer a la masa: La ventana de Overton

Los predicadores modernos con problemas de psicopatía narcisista que han creado cultos autoritarios personalistas (donde adorar a Dios es obedecer al que lidera la iglesia), han aprendido a mover la ventana de Overton de sus fieles por medio de la misma anulación del ser y del pensamiento crítico, que el agresor en episodios de violencia machista causa a su víctima. 

Y lo peor de todo es que los políticos han aprendido esto también, y por eso miras que las relaciones con el gobierno y las élites que lo controlan, cada vez más se parecen a un episodio de violencia doméstica machista, donde tu eres la mujer agredida.  Si estudias las características de el trastorno de psicopatía narcisista (que los videos abundan sobre el tema), podrás ver cómo este trastorno ha contagiado a la política.  Y si sientes que hay una relación tóxica y abusiva con tu gobierno, esa es la explicación.

Ya Disney ha movido tanto la ventana de Overton, que ha lanzado una figura de acción de un dios pagano cananeo al que adoraban quemando niños vivos y entró en controversia con el gobernador DeSantis porque la empresa se oponía a un proyecto de ley de Florida que prohibe hablar de sexo a niños de entre 5 a 8 años sin consentimiento de sus padres.


La ventana de Overton se ha movido tanto en EEUU, que al frente del capitolio en Arkansas hay una estatua de Baphomet.que es una figura usada por las sectas satánicas. Ya EEUU no es el país que leyó el texto del Genesis en la misión Apolo 8 alrededor de la luna.

Resulta curioso que durante la guerra fría en el siglo 20 los estadounidenses fueran cristianos mientras que el gobierno de la URSS perseguía a los cristianos, y la URSS se derrumbó. 

Hoy la ventana de Overton se ha movido a la inversa, y hoy los rusos son cristianos ortodoxos, mientras que en EEUU se ve mal ser cristiano y los dioses y símbolos paganos no se miran con malos ojos en la política.

La periodista Allison Morrow entrevistó a la gente de un canal de youtube que hizo una chocante revelación que hace que la realidad política se salga de la ventana de Overton.


 

Ley geopolítica de la atracción


Como tener a Dios de tu lado, ya sea el dios YO (que gobierna la ley de la atracción) o mostrar virtud ante otros de que está de tu lado, ayuda en la política, miramos toda clase de cosas, como un documental para endiosar a un presidente, y muestran como la religión se usa para campañas políticas.


Ya Ronald Reagan se había referido a este tema:

“Debemos ser cautelosos al afirmar que Dios está de nuestro lado. Creo que la verdadera pregunta que debemos responder es, ¿estamos de Su lado?”. - Ronald Reagan.
 Si la gente es lo suficientemente inteligente para permanecer fuera de la política, deberá aceptar la idea de que será gobernada por los tontos. 

Si la Biblia es una carta de amor de Dios a la humanidad, el predicador sería un "mensajero de Dios" es decir un cartero o uno de esos mensajeros de Uber que entregan cosas. Por alguna extraña razón la gente busca que el mensajero le de ordenes y le diga cómo vivir, en lugar de leerse la carta.  Es tal la pereza mental que ni siquiera se leen la carta, y buscan que alguien más se la lea e interprete, y por eso es que cuando vienen ideas New Age, no saben darse cuenta de que les están dando gato por liebre.

Ley de la atracción para inversores


¿Y que tal si te olvidas de fundamentales y promedios móviles y canales de trading?  Es que los magos de la ley de la atracción parecen haberse figurado una solucion mejor. Si no lo has notado, esto que digo es sarcasmo.  Tanto que hablan de desinformación y sin embargo Google te sugiere la ley de la atracción para invertir.



El problema de la ley de la atracción es que considera que la causa es INTERNA y que el resultado EXTERNO se controla desde dentro de ti.  Y de este modo venden libros para hacer dinero con la ley de la atracción.
 
La propuesta de la pseudociencia de la atracción parece simple, si no tienes dinero aunque pienses positivo es porque no has hecho lo suficiente para atraer dinero. Y si lograste tener éxito es porque crees en la ley de la atracción.

Lo peor que te puede pasar, y lo más probable, es que con la ley de la atracción te ocurra como  lo que ocurrió con el submarino.  La ley de la atracción lo que dice es que el optimismo (pensamiento positivo) causa resultados positivos. 

Si eres lo suficientemente viejo para acordarte de lo que  Greenspan llamó "exuberancia irracional", sabrás que él se refería al optimismo que hay en la gente cuando estás cerca de máximos y el pesimismo cuando los precios alcanzan mínimos.  Y si has leído mi post sobre pensamiento contrarian para inversiones, sabrás que el optimismo irrestricto ni se asoma al pensamiento crítico, ni tampoco es muy compatible con el contrarian investment.  Y si no leíste mi post al respecto, puedes leerlo aquí:  Pensamiento crítico contrarian versus emociones al invertir en tiempos de crisis

¿Te imaginas que todo fuera cosa de pensar en positivo?  Imagínate ir donde los pobres y decirles que son pobres porque quieren, porque si atrajeran el dinero con el pensamiento, dejarían de ser pobres. ¡¡Cómo es que a nadie se le ocurrió que esta podría ser la solución a la pobreza en el mundo!!  ¿Será que China tiene dificultades porque Xi Jinping no ha atraído el dinero o será que la ley de la atracción es pura pseudociencia New Age, superstición traída a la modernidad?

El youtubero Adrián Díaz, quien vive en China, dice que hoy aparte de dinero, la mejor herencia a un hijo sería heredarle el pensamiento crítico.  Y creo que estoy de acuerdo con él en eso.



10
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • España
  • política
  • China
  1. en respuesta a Joper35
    -
    Top 100
    #10
    03/07/23 08:05
    Lo permanente y lo temporal depende del punto de vista. Hacer algo bueno por alguien es temporal, pero si eso causa que te lleven en el corazón, es permanente. 
    Si te das cuenta, este blog apunta a ser una suerte de curso, orientado a que las personas vivan mejor. ¿De que es el curso? Tú dímelo, Para cada uno será diferente.
  2. en respuesta a Comstar
    -
    #9
    03/07/23 05:57
    De nada sirve ser millonario si no lo usas, como dicen los cristianos, para gloria de Dios.

    Estaba escuchando en yutu que todo lo temporal es maya, ilusion.
    Todo lo que hagamos para hacer cosas "permanentes", lo que dejemos para mejor en el mundo cuando nos vayamos eso es verdadero o al menos "menos maya"

    Yo quiero hacer una especie de instituto virtual gratuito o casi, tipo wikipedia. Todo los cursos virtuales serian gratis (tambien hariamos de recopiladores y ordenariamos con mas sentidos diversos tutoriales de internet), se promoveria grupos de estudio (en real o virtual)  o estudio entre amigos y solo se cobraria por talleres presenciales un costo para cubrir gastos.
    Se enseñarian casi todas las profesiones, oficios, idiomas, etc y se esperaria el apoyo de la comunidad para hacer mas cursos y brindar talleres. La idea es que se esparza como virus y destruya al sistema educativo obsoleto actual. Tambien hay que usar un sistema descentralizado porque no tardaran en atacarnos las elites por intentar despertar a su ganado.

    Estoy inspirado en los salesianos, en el proyecto GNU y en el movimiento anticopyright.
    No se si empezar por mi mismo creando cursos o invertir mi capital para darle una patada inicial al proyecto. No tengo mucha idea de como empezar
  3. en respuesta a Joper35
    -
    Top 100
    #8
    03/07/23 04:33
    Aunque tu sabes que no es real, si viste una película y te emocionaste, eso es porque tu cerebro creyó que era real.  El cerebro creyó que era real.

    Como decía el meme "cuando era joven quería ser millonario.  Trabajé duro de sol a sol y tomé las mejores decisiones, y ahora ya no soy joven."
  4. en respuesta a Comstar
    -
    #7
    03/07/23 04:20
    https://www.youtube.com/watch?v=Zia62-YJC3g

    Yo creo que el destino esta escrito, pero para los mortales e incluso los dioses debemos vivir como si tuvieramos libre albedrio.
    Nadie tiene ni tendrá acceso a ese "libro del destino", solo "Eru Iluvatar" o el Dios sin nombre que creo todo.

    Las visiones, sueños, dejavus, son:
    - o productos de una mente psicotica enferma, por convulsiones, esquzofrenia, drogas, etc
    - o visualizaciones que hace nuestro inconciente, algo asi como cuando planeamos que hacer dia a dia o a medio, largo plazo. Como tu bien dices, la profecia se cumple cuando es mala, casi nunca cuando es buena. Si sueñas que te matara un carro y te psicoseas con eso, es muy probables que cometas una torpeza y te mate el carro por que tu inconciente quiso que se haga realidad. En cambio si sueñas que seras millonario, eso nunca se cumplira si no te matas trabajando y estudiando duro

  5. en respuesta a Joper35
    -
    Top 100
    #6
    01/07/23 13:36
    Un libro que NO recomiendo comprar son los versos de Nostradamus. Parecen los versos de un borracho. Sin nada de sentido. La incoherencia estal que un cuarteto puede servir para describir una justa entre dos reyes o un partido de futbol de equipos de tercer mundo.

    Las "profecías" findelmundistas no vienen ni en orden temático ni cronológico. Dicen que escribió Rapis para ocultar el nombre de Paris, pero en los cuartetos enumera tantas ciudades, que me hace pensar que no era que estaba ocultando nada, sino que solo estaba borracho.

    Si miras mi post Humor: Las profecías de bolsa de Nostradamus sabrás que Nostradamus era otro de esos expertos en bolsa como los expertos de finanzas de CNN que en 1997 decían que Amazon no iba a triunfar.

    Yo me deshice de ese libro.
  6. en respuesta a Comstar
    -
    #5
    01/07/23 11:23
    No he leido a Helena, que como muchos creadores de sectas debe haber tenido esquizofrenia no tratada.

    Si he escuchado a un hijo rebelde de su secta. Jiddu Krisnamurti.

    Varios libros tipo el Tao te king, el bagavad gita y el majabarata los tengo comentados por la secta de esa señora, siento que no contaminan el mensaje original y explican perdidas de contenido por traducciones o expresiones en deuso
  7. en respuesta a Joper35
    -
    Top 100
    #4
    01/07/23 06:50
    Ser CEO de una empresa es un superpoder que te protege contra el hambre, y te da superpoderes de contactos de negocios para movilizar dinero y clientela. Pero de allí a ser inmortal o ser un Dios que no camina sobre las aguas, sino que sostiene un escudo invisible a prueba de aplastamientos como amo de la materia y la energía, como Sue de los 4 Fantásticos, es algo muy distinto.

    A la física poco le importa la sangre azul. Los reptiles también se mueren. Como dijo james Cameron, hay dos naufragios que yacen uno junto al otro, y por las mismas razones.  

    Si te fijas, a Titanic le quitas dos letras y se llama Titán. Lo que estoy seguro es que nadie vendrá con un proyecto al que le quiten otras dos letras. Los semidioses son ficción literaria. Pero como siempre, habrá algún Don Quijote que se crea que vive en una novela de caballería.

    Lo que me impresiona es que intentara de construir un sumergible que viajara más profundo que un submarino nuclear militar, usando materiales de ferretería y de gaming. Eso sí que se para el sol a verlo. Eso puede inspirar un día a diseñar un cohete para ir a Marte usando cerillos y pegamento escolar.  Sería muy "inspirador".

    Confundir la realidad y la ficción es un trastorno llamado "psicosis" y hay medicinas que lo arreglan.
  8. en respuesta a Joper35
    -
    Top 100
    #3
    01/07/23 06:39
    Si lees libros esotéricos, no hay como La Doctrina Secreta de Helena Petrona Blavatsky. Nos cuenta que los primeros humanos eran parcialmente físicos y parcialmente espirituales y se originaron en el continente hundido de Lemuria que quedaba entre Madagascar e India. Si miras el mapa de animales, hay lemures en ambos sitios. Decían que eso se contó con arqueología espiritual, que no es otra que el investigador viajando espiritualmente en el tiempo.

    Pero aquí viene el giro de trama. Ese libro se escribió antes de que Alfred Wegener propusiera la deriva continental, y India estaba pegada a Madagascar, así que no hay continente hundido en medio.  Y eso convierte la obra completa en un Lord of the Rings esotérico.  Una historia de ficción del género de fantasía muy imaginativa y francamente muy creativa que si no fuera por el tremendo estilo literario del Tolkien, Blavatsky le superaría en creatividad.

    El problema de la titularidad exclusiva sobre la franquicia de Dios, y por ende el derecho de una iglesia a mandar a sus fieles al cielo y a todos los que no van al infierno, es que no hay una oficina de patentes celestiales, de modo que dicha titularidad es meramente autoproclamada.
    --------------------------
    Veamos lo que dice el meme del debate sobre Dios:
    "Dios no existe" - Paul Tilich
    "Paul Tilich no existe" - Dios
    --------------------------
    Aunque hay muchos cristianos de corazón, no existe un mecanismo fiable de reclutamiento de fieles, ni de pastores, ni un sistema de monitoreo de pecados para evaluar la idoneidad del candidato, de modo que cualquiera termina como cartero.  El resultado natural es que habrá unos predicadores que guían y otros torcidos que corrompen su iglesia.

    La mejor manera de comunicarse con Dios es hablarle como amigo. Pero la respuesta carece de conexión de audio, asi que la respuesta viene en forma de pequeños recados estilo "post-it" que puede ser el canto de un ave o una calcomanía en un parachoques o cualquier otra vía.  Y así te deshaces del intermediario, del middle man que reclama el copyright de la franquicia de Dios.
  9. #2
    01/07/23 02:22
    La muerte de Richard Stockton Rush III prueba que son humanos, arrogantes, falibles, y vencibles. Y no hijos del Sol, reptilianos, sangre azul o semidioses como muchos creen
  10. #1
    01/07/23 02:17
    Yo leo algunos libro tipo esotericos masones, aunque creo que los masones son una secta para traficar influencias, mayormente satanica y jamas me uniria a ellos. En sus inicios hace siglos parece tenian buenas intenciones pero se fue pudriendo como todo con el paso del tiempo, es naturaleza humana.

    Ese libro es el Kybalion, lo he leido por partes y una de ellas habla sobre la autosugestion.
    Esta autosugestion, puede ser usada para autodestruirte como lo hace la mayoria inconcientemente o para hacerte mejor y mostrar lo mejor de ti mismo. Un tipo de autosugestion positiva es la religion bien llevada. Yo sigo todas las religiones, las veo como barcas, hay que disfrutar el viaje en ellas y luego bajar de ellas y seguir nuestro camino.

    Lo que si hay que leer como dices, no seguir al pastor que esta mas enfermo que tu.
    Yo estudie en un colegio adventista y el capellan que tenia cara de violador, pedofilo y no podia hablarle sin parecer idiota a una profesora que le gustaba siendo ya un adulto viejo.
    Este capellan un dia un compañero lo cuestiono, creo que fue una duda sincera y valida que cuestionaba lo que decia este señor, pero en vez de debatir y fundamentar su respuesta hizo la clasica de todo dictador. Dijo algo asi - "Yo se mas que tu porque yo he estudiado años de años no puedes pretender saber mas que yo o el pastor, porque tu no eres nadie, tu vas a creer lo que yo te diga o te vas al infierno por dudar"

    Considero que el Dios verdadero es como Eru Iluvatar de Tolkien, creo el universo para experimentarse a si mismo y somos una parte minuscula de él, al igual que una piedra o una cucaracha, no somos mas que ellas aunque nos creamos importantes y los unicos hijos de Dios. Para mi la piedra tambien es hija de Dios. Supongo que soy medio panteista.

    El Tao The King en su primer versiculo dice.

    "El Tao que puede ser expresado (con palabras) no es el Tao verdadero"

    Esto anula cualquier intento de que un profeta predique sobre el Tao, porque todo lo que diga no sera el Tao verdadero. Igual con la iglesia catolica, evangelicas, etc. Nada de lo que digan es el mensaje cristiano verdadero. Tal vez hay "budas" en esas iglesias, muy pocos pero son dificiles de acceder y tener contacto con ellos, ellos trabajan para un mundo mejor y no predican, enseñan con sus acciones.

    Yo solia creer que el Tao me protegia y estaba de mi lado protegiendome (como el new age), pero era mi ego que me engañaba. No le pedí nada en muchos años hasta hace poco, solo daba y doy gracias a Dios por todo lo bueno y mas aun por todo lo malo, porque creo que ya me da muchas cosas y tal vez tiene cosas mas importantes que atender, jeje.

    Lo que si, creer en Dios, te da un factor proteccion frente a la depresion, suicidio, etc.
    Ponerte al servicio de él te da un sentido a tu vida y fuerzas y ganas de levantarte cada día.

    Como dije al principio, puede ser un placebo, una autosugestion, pero si que funciona y es muy util, nada mas no hay que creer que si te tiras a un barranco vendra Dios a salvarte como Superman. Incluso los que se han metido en la boca del lobo como Don Bosco, el padre Cacho o la madre Teresa han tomado precauciones para no ser asesinados.