Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

¿Qué significa la desdolarización?

La gente imagina un final lleno de efectos especiales, pero el fenómeno podría ser mucho menos espectacular, de lo que la gente cree.

Así como la gente habla de que "China se cae" otros hablarán de que "EEUU se cae" o "el dólar se cae" como una suerte de clickbait de marketing de la atención.  Sin embargo el concepto de "caer" es muy nebuloso.  Entonces en lugar de predecir el futuro, vamos a razonar las reglas del juego para que puedas saltarte todos esos noticieros e influencers clickbait para que no tengas que perder tu tiempo.

Lo que descubrirás es que muchos conceptos que creías entender, se empiezan a cuestionar. Es como si las religiones economicistas de siglo 21 pusieran a prueba las creencias con la coyuntura actual, de la misma forma en que la crisis de 2008 derrumbó las magníficas y exquisitas aberraciones matemáticas esotéricas de la secta de los economistas neoclásicos.

El fin de la hegemonía del dólar


El fin de la hegemonía del dólar es una frase que en el inconsciente colectivo financiero significa "EEUU se cae". y "el dólar se cae", pero no es así.  Según RAE:

hegemonía: Gral. Supremacía que un Estado ejerce sobre otros.
supremacía: Posición jurídicamente preferente o dominante que se reconoce a normas o a órganos.
En el momento en que un país, una empresa, o una persona se desdolariza, entonces el dólar pierde su hegemonía sobre ese  país, empresa, o persona.  No es lo que creías. ¿Cierto?

Depósito de valor


En un sistema con patrón oro, en el momento en que ya no quieres la divisa, te lo cambian por oro, que es un commodity. Como EEUU no tiene patrón oro, entonces no lo puedes cambiar por nada. El dólar está respaldado por la intimidación militar que asegura la hegemonía. El dolar y la intimidación militar se respaldan mutuamente.  Pero la hegemonía se rompió en 2022 cuando, con las sanciones, le dieron permiso a Rusia para desdolarizarse.  Y la intimidación no funciona con Rusia ni con China, y por eso son enemigos, aunque hagan movidas diplomáticas para decir que son amigos.

Entonces, si el dólar ya no es hegemónico con la desdolarización, y la intimidación no funciona al 100%, ¿se cae el dólar? La respuesta, ni es un sí, ni es un no. Es que nos preocupa como depósito de valor.

¿Qué es depósito de valor?  Se supone que es algo que tiene un valor intrínseco de modo que cuando todo pierde valor, ese depósito de valor mantiene su valor mínimo, el valor refugio, y se supone que es algo seguro.  Además se supone que el depósito de valor es algo que no cae o no debería caer.  Y aquí volvemos a la pregunta de ¿qué es caer?
  • En tiempos de Felipe II el oro era seguro
  • En 1929 las acciones eran seguras
  • En 2008 las casas eran seguras
  • En 2023 nos dicen que el oro es seguro otra vez.

¿Será que nos mienten?  Sí y no, otra vez. Si el oro no era seguro, ¿por qué los bancos centrales compran oro? Si te fijas en el comportamiento de las divisas y los commodities, todos suben o bajan unos respecto de otros.  Es decir, no hay lugar a salvo.  

Lo que si que no vale nada es lo abstracto.  Si me invento el TonteríaCoin o nos vamos al país ficticio de Econolandia y vemos que imprime su divisa digital el Econólar, si un día viene un cataclismo y el Internet desaparece, y los ordenadores también, lo que queda es la nada, un cuchillo sin mango al que le falta la hoja.  No te queda nada en las manos, sólo un algo imaginario.

El dinero es imaginario también.  Si tienes dólares en billete y monedas, pensarías que tienes dinero finalmente. ¿Por qué le dicen papel sin valor entonces?  Es que lo que le da su valor es la existencia de la Reserva Federal como ente que acuña la moneda.  Pero regresemos en el tiempo al año 1500 DC y trata de comprar algo con una maleta llena de dólares. ¿No puedes?  Te dijeron que el dólar era dinero, pero ahora no lo es.  Esto es porque para que sea dinero, la gente debe estar de acuerdo en que es dinero y que cada uno de los itemes como billetes y monedas tienen un valor de intercambio específico.  De otro modo, sólo las monedas valdrán, y no por su valor facial, sino por su material, porque en distintos lugares y distintas épocas, cada metal tenía un valor de intercambio porque, como dijimos antes, la gente se puso de acuerdo y acepta que esos materiales valen lo que dicen valer.

Probablemente si te vas 500 años al futuro, tu dinero no valdrá nada tampoco, y si nadie usa metales como dinero, sino materiales extraterrestres o raros extraidos de otros planetas, entonces las monedas que lleves tampoco serán dinero.

¿Existe un depósito de valor?  Lo que existe es un acuerdo donde se dice que algo vale una cantidad, pero cuando el acuerdo se rompe, ya no vale eso.  Y la gente nace y muere y los acuerdos cambian.  Con la desdolarización, puede que esos acuerdos cambien.

Parece que el acuerdo es que el oro vale en el nuevo acuerdo, pero el comercio del oro y su fijacion de precios parece más opaco que un yogurt hecho de petróleo.

Entonces te preguntas ¿adonde invierto en estos tiempos de incertidumbre si el depósito de valor es más una ilusión que una realidad?  Un reclutador de Blackrock te da unas interesantísimas pautas para invertir. Esto no es un consejo de inversión de mí para ti, sino solamente expongo un punto de vista de gente que gobierna tu mundo y hace dinero con tus problemas.  El video no tiene desperdicio, recomiendo verlo hasta el final.

VIDEO: BlackRock Recruiter Who ‘Decides People’s Fate’ Says ‘War is Good for Business’ Undercover Footage

Valor y precio


Una moneda vale porque:
  • Es muy usada por muchas personas, empresas o entidades o países
  • Está respaldada por una reserva de commodities
  • Es muy deseada por alguna razón (transacciones, depósito de valor, etc)

El precio tiene que ver con factores de deseabilidad, el valor con el uso de la divisa.  Cuando ambos valores empiezan a ser divergentes, sabes que hay una burbuja.  Si el mundo está desdolarizándose ¿por qué subiría el dólar?  Pues por la inflación que aumenta la demanda de dólares.  Y la inflación es señal de debilidad.  Y los precios altos invitan además a los países a desdolarizarse para no pagar deuda más cara en dólares.

Poder de compra


La desdolarización tendría un efecto de una reducción gradual del poder de compra del dólar y la imposibilidad de que EEUU pueda establecer sanciones múltiples a los países, más allá de restringir venta o compra de sus productos de exportación e importación, donde se cambia un daño a la propia economía a cambio de una experanza de daño al otro socio.

Países asiáticos se han pasado al oro, usarán el sistema SEPAM de Irán en lugar del SWIFT, según el secretario general del ACU (Asian Clearing Union) compuesto por bancos centrales de 9 países asiáticos. Bangladesh, Bután, India, Irán, Maldivas, Myanmar, Nepal, Pakistán, Sri Lanka. Desplazarán al sistema SWIFT que usa dólares a partir de Julio 2023 para comercio entre miembros. Irán, Bielorrusia y Rusia fueron baneados del sistema SWIFT

Irán trabaja con el banco central ruso para emitir un stablecoin respaldado en oro.



El uso de SEPAM es temporal mientras se desarrolla un sistema más robusto. Esto no significa que el dólar desaparece o "se cae".  Sólo significa que el monopolio que el dólar disfrutaba, la hegemonía, se va marchitando gradualmente. 

Ya en marzo los miembros de ASEANse habían reunido para iniciar la transición del dólar, euro, la libra y esencialmente las divisas del G7 para transacciones bilaterales, usando monedas locales.  La discusión incluso llegó al punto de discutir cómo desplazar a Visa y Mastercard. 



Y viene más de camino.



Los analistas de JP Morgan Chase han estado sonando la alarma.



Las reservas de FX en bancos centrales alcanza un record de 58% y en sólo 5 años las reservas de oro han subido de 11% hace 5 años a 15%. 

Más allá del precio del dólar, hay que ver el poder de compra y su aceptación, que gradualmente está disminuyendo.  La costumbre de ver montos de dinero puede ser algo engañoso porque puede deberse a inflación (la inflación es signo de debilidad). o puede deberse a transacciones entre empresas de un mismo grupo, o puede deberse a la creación de cadenas de deuda (creación de deudas respaldadas en deuda) que inflan los montos sobremanera.

Si unos países producen cosas, y otros países producen dinero, y separas ambos bloques ¿qué crees que puede pasar?  Hay un ejercicio intelectual allí.

Estabilidad monetaria.  El hipotético caso de India multipolar del futuro


El poder monetario y la estabilidad monetaria en un mundo multipolar deben basarse en el poder adquisitivo de los ciudadanos. De lo contrario, la política monetaria será determinada por extranjeros, por lo que el gobierno de la India se convertiría en un municipio con un ejército y sin soberanía monetaria.

Para maximizar el poder adquisitivo, se necesita un nivel de empleo extremadamente bajo y una amplia clase media, de modo que la brecha entre ricos y pobres no sea amplia. Sospecho que India sufrirá un choque cultural por esto, porque los ricos no querrán dejar de ser ridículamente ricos con un tope en sus ingresos, y el sistema de castas tendrá que desaparecer. Si el sistema de castas permanece, los orígenes de las personas determinarán su destino y, como nación, su pobreza condenará a la India a la pobreza nuevamente. Significa que incluso los intocables deberían tener la oportunidad real y concreta de convertirse en clase media. India puede elegir el otro camino, la falta de soberanía monetaria.

El poder adquisitivo de una amplia clase media maximiza la estabilidad y el poder monetario de una moneda. Y con tanta gente usando la moneda, India sería imbatible por cualquier otra nación. Entonces, la población importa solo si las personas en esa población no son pobres. Aquí es donde quienes no pueden trabajar por discapacidad o enfermedad o porque son cuidadores, requerirán un subsidio para mantener sus ingresos. Entonces, lo que parece ser un acto de solidaridad hacia los más vulnerables es de hecho una política macroeconómica de estabilización monetaria.

El rápido desarrollo de esa clase media también puede traer consecuencias muy particulares. China convirtió a los campesinos pobres en ciudadanos de una nación desarrollada. Pero su cultura no cambió, por lo que muchos funcionarios gubernamentales en los gobiernos locales siguen siendo ex campesinos con un presupuesto voluminoso. Y puedes ver grandes sueños del PCCh convirtiéndose en un fiasco por esa razón.

El poder cuesta dinero


O tienes poder, o tienes dinero.  Cualquier desbalance en este principio tarde o temprano trae una corrección económica.  No puedes conservar un pastel en el refrigerador y comértelo al mismo tiempo.

Si tienes poco dinero puedes organizar una fiesta modesta. Pero si pides prestado tu fiesta puede ser magnífica, aunque la resaca de intereses te vaya a golpear en el futuro.  Ese es el precio de las deudas.

EEUU escogió el camino de la deuda como instrumento de supremacía, pero las deudas son crueles incluso para quienes creen poder controlarlas. 

EEUU diseñó un sistema donde el poder y la influencia se compran, y creyó que por tener la impresora, se libraba de pagar la fiesta. La mala noticia es que hoy paga más en intereses de deuda que en defensa.

La desdolarización quitará margen de maniobra, restará poder. Pero le sigue dando la posibilidad a EEUU de seguir imprimiendo dinero, a partir de deuda, y cuando tienen problemas de deuda, la fábrica de deuda crea más deuda. ¿Te dije que EEUU .hoy paga más intereses que gastos de defensa? Ese es el precio de financiar la fiesta y la borrachera con una deuda, lo que vendrá será la resaca...

¿Qué significará todas estas reglas del juego para tus inversiones?  Ahi es donde entra tu pensamiento crítico al jugar.  Cuando sabes las reglas del juego, puedes moverte mejor.  



4
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Jmalkorta
    -
    Top 100
    #4
    21/06/23 20:13
    Ah ya entendí.  Ese video da para todo un post completo.  Normalmente no te diría esto, pero ese video es excepcional. Si pudieras buscar a alguien que te traduzca el video te quedarías con la boca abierta a punta de incredulidad.
  2. #3
    21/06/23 20:00
    Gracias.Simplemente,que muchos videos son en ingles y sin subtitulos;y no dominamos el idioma.
    De todas maneras muchas graciasy continua con tus interesantes articulos
  3. en respuesta a Jmalkorta
    -
    Top 100
    #2
    21/06/23 19:21
    ¿Cómo puedo cubrir esa brecha?  ¿Qué temas necesito aclarar?
  4. #1
    21/06/23 18:27
    Primero Gracias.Normalmente tus articulos son interesantes;pero olvidas que muchos no controlamos el idioma de la perfida albion.
    Gracias