Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Por qué debe haber mucha ansiedad en la Reserva Federal?

Occidente tiene un problema de oferta, y la Reserva Federal busca destruir la demanda. Si esto parece una chorrada, espera a ver por qué debe haber mucha ansiedad dentro de la Reserva Federal.

Partamos de este gráfico.  No muestra números, sino el modelo mental de las élites.


Dejame primero explicarte el pesimismo que las élites quieren que sientas, y luego empezaré a contarte por qué debes reirte de lo que está sucediendo.

Las élites quieren resetear occidente. La manera de hacerlo es matar la oferta para subir precios y tener ganancias, y luego matar demanda para bajar los precios porque la deflación es clave para estimular el mercado de bonos, empujar desempleo para controlar a la gente, y con una crisis la gente tendrá que vender lo que tiene barato, por lo que las élites podrán comprarlo todo. "No tendrás nada y serás feliz". Las élites lo tendrán todo, y con los SBDCs incluso podrán meter sus manos en tus bolsillos para decidir cómo puedes o no puedes gastar tu dinero.  Para tí suena apocalíptico y para las élites suena como la película del gran robo a la diligencia o la última película de piratas asaltando el galeón lleno de oro. 

Como si eso no fuera suficiente, están las sanciones. Las sanciones ayudaron a subir precios, y ahora hay que bajarlos, para contener la inflación matando la demanda, pero no sacrificando los gastos del gobierno, sino comiéndose el estilo de vida del ciudadano.



Y la idea es que del otro lado, en el resto del mundo los demás países del mundo absorban una buena tajada de la crisis para que así occidente no deba hacer implosión sino consolarse en que si a occidente le fue mal, al resto del mundo le fue peor.  Y la manera es usar sanciones. La idea de las sanciones es que si los otros países tienen mucha oferta, y no tanta demanda como occidente, hay que matarles la demanda también con las sanciones para traerles recesión como se hizo con Somalia y Venezuela en lños 1980, Argentina en los 1990s y Grecia en 2010.  Suena lógico.  ¿No?  Las élites ya se lo tenían todo figurado.  Pues no.

Si un país no produce, y se pone a imprimir dinero y a endeudarse, va a tener inflación sí o sí.  Si el país tiene la moneda de reserva mundial, puede matar demanda en muchos otros países, porque controla la política monetaria.

¿Y por qué debe haber ansiedad en la Reserva Federal?


Si tu país usa dólares, y al usarlos eso te va a crear un mecanismo de propagación de crisis, existe un fuerte incentivo para desdolarizar.  La desdolarización cierra las puertas para exportar crisis, y eso magnifica la implosión en occidente.  Y si no hay implosion, se crea la presión hacia la desdolarización.

Los BRICS han estado realizando maniobras muy interesantes para cortar mecanismos de propagación de crisis.  E irónicamente occidente les ha estado ayudando. 

El caso de las protestas en China

Veamos China, un país que según los medios occidentales, da la imagen mítica de ser muy controlador de todo y permanentemente, donde no puedes pestañear sin que se den cuenta, pero en realidad muchas cosas están a la libre.  Y eso da pie a muchos problemas.  

Por ejemplo, la mayoría de los empleos son informales y eso a veces da pie a toda clase de situaciones.  El gobierno central chino sólo interviene de manera implacable cuando hay un problema grande, pero una gran parte de los abusos vienen de la interpretación de funcionarios locales de las órdenes recibidas.  Eso crea problemas de teléfono descompuesto, lo que se implementa es una interpretación de la orden del gobierno central.  

El sistema de calificación de crédito social sólo impide que los ciudadanos sugieran soluciones a los problemas, pues muchas veces esas soluciones que sí podrían ser entendidas por un alto jerarca con conocimientos, no es entendido por funcionarios en niveles más bajos. Y eso crea toda clase de problemas también.

En el caso de la política de cero Covid, las cuarentenas son implementadas por funcionarios locales, que a veces son más papistas que el Papa, excesivamente estrictos y exigentes al cumplir normas. ¿Por qué?  Porque si se descontrola la pandemia, y empieza a haber muertos, habrá funcionarios despedidos. Y como el alfabetismo científico de los funcionarios es escaso,  entonces verás toda clase de medidas absurdas originadas por el analfabetismo científico.  Ha habido casos de comunidades sin Covid donde un resfriado sin casos confirmados da origen a cuarentenas de barrios que no necesitaban, casos como encerrar a la gente en un edificio en momentos en que hay un incendio.  ¿Que falta todo sentido de lógica?  Pues si, pero eso es ejecutado por funcionarios locales.

Los ciudadanos chinos no se rebelan contra el gobierno, no están buscando derrocar al partido comunista, ni piden cambio de régimen, protestan contra las medidas, que es distinto. Para el ciudadano de a pie, el gobierno central es un ente lejano que rara vez se mete.  Los gobiernos locales... bueno, esa es otra historia.

Igual que en otros países con amplia burocracia, los ciudadanos sufren las arbitrariedades de mandos medios, que inventan reglas inexistentes, tratan a los ciudadanos con arrogancia y desprecio, engavetan expedientes por años simplemente por capricho, aunque los ciudadanos hayan cumplido con todos los requisitos, los que manda la ley, y por supuesto los que se inventan ellos. 

Las protestas y el descontento son aprovechados por los que protestan mostrando una hoja blanca, que es algo que ves en protestas progres en occidente.  O sea, gente extranjera aprovechando para llevar agua a sus molinos.  Y si miras medios progres y conservadores en occidente, cuando se trata de China o Rusia, cantan a coro.

Al darse cuenta de ello, el gobierno central ha relajado las medidas, porque además eso ha causado desempleo y eso afecta mucho a los jóvenes.  Y así el gobierno central que no se metía, toma medidas, y seguro debe haber más de un funcionario local asado al pastor luego del incendio que desató las protestas.

Occidente presionó mucho para mostrar la cuarentena de los chinos como una violación de sus libertades. Y el gobierno central del PCCh también debe haber visto que se les fue la mano a esos funcionarios locales. Y ya las medidas se han relajado como en el resto del planeta. Pero como los funcionarios locales no van al resto de planeta...

Occidente le ayuda a China


¿Cómo favorece la presión occidental a China?  Al no haber más cuarentenas excesivas, y al saber el gobierno chino que hay problemas de desempleo juvenil serios, entonces han estado invirtiendo y buscando colocar sus productos en el mundo, que vender es lo que hacen los chinos. Por eso existe el meme de que los estafadores telefónicos nunca deben tratar de venderle una extensión de garantía a un chino, porque terminarán comprándole el coche que el chino vende.  Este fin de la cuarentena y la compra de petróleo y gas a Rusia y a la OPEP, evita que haya problemas de apagones de fébricas como los ocurridos con el embargo de carbón australiano que hubo tiempo atrás.  Con más energía gracias a las sanciones a Rusia, y menos cuarentenas, la demanda de los chinos habrá de subir.

¿Qué pasa si la demanda en China sube?

  • Eso significa que la Reserva Federal contra la demanda en occidente, y la demanda sube para los BRICS.  ¿Qué significa eso?  Significa inflación.  Entonces los productos importados de China suben de precio. 
  • Y además, los chinos que importan cosas de occidente (exportaciones de occidente) compiten por productos con los que viven occidente, porque un bien producido o se vende en occidente o se exporta a China, lo que sube los precios y causa inflación en occidente.

¿Cuál es el problema de que esto ocurra?  Que la Reserva Federal se puede cargar la demanda en los EEUU y Europa, pero no la demanda en China o en los BRICS.  Eso debería poner muy nerviosos a los banqueros de la Reserva Federal.  Es que si se cargan a otros países, crean incentivos para desdolarizar, o destruyen la demanda en occidente sin afectar a BRICS significativamente o tienen inflación. Es una situación de perder o perder, porque los problemas de oferta no se arreglan en la demanda.

El incentivo para seguir con el dólar a pesar de la exportación de crisis de occidente, es la intimidación militar.  Rusia y China no se ven intimidados y por eso son tan peligrosos para el dólar y para la Reserva Federal. 

WEF empuja el gran reseteo, y ha querido alabar a China, y también el político de Canadá lo ha hecho, posiblemente porque quieren seguir teniendo influencia con China. Pero el juego del poder es un juego de suma cero y ya tienen su foro de SCO para hacer lo que la WEF hace.  Y occidente no tiene mucho que ofrecer a China, aparte de que le exporten crisis.  Y compartir el poder del SCO con WEF es como pedirle al Putin que nombre a Von Der Leyen como vicepresidenta de Rusia.  ¿Será que el WEF siempre estuvo del lado de China?

Y si China empieza a restringir exportaciones de bienes a occidente, en artículos de canasta básica, eso incrementaría aún más la inflación.  Y aunque haya reducida demanda en los EEUU, eso no reduciría el precio, porque mayor demanda en ultramar sube los precios.  Es que la demanda es mundial. Los consumidores son mundiales.

Lo que podemos esperar, si esto ocurre, es que occidente sufra una mayor inflación con una gran recesión a pesar de que la Reserva Federal suba los tipos hasta el infinito y más allá, porque ya no depende de los ciudadanos de occidente, sino de la habilidad de los ciudadanos del mundo de pagar.  Los ciudadanos de occidente compiten con extranjeros por los mismos bienes.   El problema base es que aunque la demanda caiga en occidente, la oferta puede caer aún más porque la demanda afuera de occidente sube.  La subida de precios por sí misma reduce la demanda, y ese es el principio de subir tipos, pero aquí la Reserva Federal vería la demanda caer aunque no haga nada, y aunque suba tipos, los precios no caerían.  ¿Te imaginas?  Se llama estanflación, inflación que ocurre en economías débiles con altos niveles de desempleo.  Y eso va a empujar a los gobiernos a imprimir dinero y a tener mayores déficits y eso crea demanda, pero como no hay oferta (que era el prblema original) eso sólo sube los precios aún más.

Por todo esto es que China anticipa sanciones y se deshace de los dólares. Porque a como desconecte su economía de los EEUU, la propagación de crisis se reduce.

¿Y el gran reseteo?  El gran reseteo empobrecería a los ciudadanos de occidente, y con menos clientes o clientes más pobres, se tiene menos peso en la definición de precios a nivel mundial.  Los BRICS tienen un porcentaje muy importante de población mundial.

Y ahora con los escándalos de lavado de dinero en el Parlamento Europeo te preguntas si puede haber gente que haya gente que estuviera del lado de China o de la WEF para causar toda una subversión de política pública, con medidas contra los ciudadanos europeos, pagado por enemigos extranjeros.  Es que el truco subversivo en un caso así sería que los altos jerarcas cometan sedición pagada y luego alegan incompetencia.  Básicamente los políticos han logrado el sueño subversivo de la antigua URSS.  Si no me crees mira la conferencia de Yuri Bezmenov.  Es como si sacara una bola de cristal y hubiera adivinado lo que pasaba en 2022.

VIDEO: Understanding the Political Scenario of INDIA,CANADA,JAPAN,CHINA,USA, FRANCE etc

Corolario


Si la idea era destruir a occidente, ahora que occidente cree que le ganó a la URSS y derrotó al comunismo, parece que lo estaban logrando muy bien.  Pero hay un problema. Si la gente supiera macroeconomía no sería comunista, porque las ideas de Marx se remontan a un tiempo en que la macroeconomía no estaba madura.  No existe macroeconomía de izquierdas y de derechas.  La macroeconomía no es política. La macroeconomía tienen sus reglas y no tiene un botón central de apagado ni tampoco un libro de reglas central o un centro de comando donde se pueda abolir.  Los regímenes comunistas suelen crear economías deflacionarias, que dependen de subsidio externo, y si llegan a tener gobierno mundial, no hay otros planetas que les subsidien.

Los políticos subversivos pagados o los comunistas de convicción tendrían que estar muy felices con lo logrado. Pero hoy hay dos élites luchando por el poder

Imagínate lo estresado que estarías si trabajaras para la Reserva Federal.  Imagínate lo estresado que estarías si diriges el gran reseteo a sabiendas de que lo que hiciste sólo ha ayudado al bando contrario, y donde las opciones se empiezan a acabar.

Claro, si eres de la élite y te afecta el efecto Dunning Kruger, cometes un error, ni siquiera te das cuenta, y si te das cuenta y tienes un ego grande, lo niegas.  Esa sería la única manera de tener tranquilidad.  Es que si eres élite y no padeces de ello, seguramente estarías pasando noches sin dormir.  Y a futuro el estrés promete ir a peor.

¿Por qué no había explicado esto antes?  Porque a mi no me pagan para escribir cosas que vayan a ayudar a las élites.  Si hablaba antes, habrían podido cambiar las cosas. Ya la línea se ha cruzado y las élites ya no tienen como hacer volver atrás el tiempo. Antes los ciudadanos de a pie nos enterábamos a toro pasado, ahora enteramos a la élite a toro pasado.  Por eso es que aunque nos maltraten, sabremos que la élite la está pasando peor. 

En 2008 a 2010 se bañaban en piscinas de billetes mientras tú sufrías. Hoy no, hoy las élites sufren, y si las élites te hacen sufrir, eso va a dejarles sin opciones, porque a la élite le sirve que seas próspero en este nuevo orden mundial, que si te dejan sin nada y te quitan todo, las élites pierden su poder y se vuelven irrelevantes. Por eso sonríe, porque la sobrevivencia de las élites hoy dependen de tu bienestar, a pesar de las ganas que tienen de maltratarte y hundirte.

Hoy la Reserva Federal está hundiendo a EEUU más rápido de lo debido porque temen esa inflación propagada desde el resto del mundo.

 


Y necesitaremos palomitas de maíz para presenciar las señales de mayor estrés para las élites en el futuro.  El mundo es hoy una comedia. Y habrá muchas cosas en un futuro no muy distante.que harán reir a los estudiantes de historia del siglo 22.




¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!