Acceder

Petróleo por oro: Hecha la ley, hecha la trampa

Europa impuso un tope al barril de petróleo de $60. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, responde al tope de precio del petróleo de 60 dólares por barril introducido recientemente pidiendo un gramo de oro a cambio.

La vicepresidenta del Parlamento Europeo, Eva Kaili, ha sido arrestada por cargos de corrupción y lavado de dinero. Kaili está acusada de aceptar dinero y regalos de Qatar a cambio de influir en la política europea a favor de Doha.  En el lavado no vas a encontrar a la inocente abuela buena de pueblo accidentalmente involucrada.  No. En el lavado, los clientes son terroristas, mafiosos, espías y políticos corruptos. Y los medios nos hablan de "gobiernos extranjeros corruptos".  El lavado es como cometer fraude de manera repetida.  ¿Habrá más tomadores de decisiones tomando "extrañas" decisiones? Parece que sí.  Ya hay allanamientos a muchas personas. Así que no te extrañe la siguiente decisión que vaya contra los intereses de la población.

En favor de su población, Ghana anunció el mes pasado su intención de utilizar oro en lugar de dólares para comprar petróleo.  Es una medida impensable en otros tiempos donde salirse del patrón dólar era convertirse en enemigo de EEUU.

En medio de una crisis, si ser aliado de EEUU le trae problemas a tu país lo lógico es que el político evalúe que la inconveniencia de tragarse la crisis importada del dólar, contra el precio de intimidación militar de ser enemigo de EEUU, reduce su brecha, y en algún momento puede más bien ser la crisis económica el empùjón final para desdolarizar. Ya Ghana cruzó ese umbral.  Y parece que Europa sin quererlo, también.

Cuando se perforaron los primeros grandes pozos de petróleo en Arabia Saudita, el rey original, Ibn Saud, fundador de Arabia Saudita, solo permitía que Standard Oil le pagara en oro. No estaba familiarizado con el papel moneda y no confiaba en él. La compañía petrolera tuvo que contratar gente para hacer nada más que comprar oro en el mercado abierto de todo el mundo para pagar todo el petróleo que estaban bombeando. La cantidad de oro que estaba recibiendo el rey era impresionante. En última instancia, el presidente de Standard Oil tuvo que viajar a Arabia Saudita y hablar con el rey y rogarle que aceptara papel moneda porque sus compradores de oro no podían comprar suficiente oro para pagar todo el petróleo que estaban bombeando. El rey cedió y aceptó el papel moneda. Entonces, pagar petróleo con oro no es un nuevo tipo de transacción. Así se hizo al principio.  Como ves, el tema del oro por petróleo no es nuevo. 

¿Qué impacto tiene esta situación?  Rusia ya no necesita dinero, pues tiene un superavit enorme. Esta medida viene a forzar la desdolarización de Europa y del mundo.  Es un escenario de perder o perder para EEUU y Europa.  Debe ser duro pertenecer a las élites y ver que las medidas den la vuelta de esta manera.  Hecha la ley, hecha la trampa.
 
 
1
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #1
    15/12/22 21:56
    Hola, nos deja con la miel en los labios. Lo escrito tiene tantas implicaciones que son muy difíciles de procesar