Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Crónicas de unas crisis empresariales anunciadas. Medios reviviendo la noticia de ayer.

Facebook y Credit Swiss son noticia, pero en realidad son mera extensión de noticia pasada.  Acostumbrados a golpes y sobresaltos de estrés, que crisis aquí, que crisis allá, crisis, crisis, crisis, miras las empresas y te rasgas las vestiduras.  Pero no. Los medios tienen esa facilidad para convertir todo en miedo para que vivas eternamente con miedo en relación con cosas a las que no deberías tener miedo. Y lo hacen para que lo que debería dar miedo, no de miedo.

Yo le tengo más "miedo" a los acuerdos de Arabia Saudita con Rusia para subir el petróleo, que a las armas nucleares rusas.  En realidad no es miedo, es que simplemente parece más relevante.  Miedo sería para las élites. Para nosotros es sólo subida de precios. La OPEP tiene su petróleo que es la base energética del mundo, porque las renovables no dan lo suficiente, ni con la suficiente fiabilidad. Sin viento o sin agua no se puede producir. El petróleo de la OPEP es el nuevo dólar. 

Como viene la recesión, la demanda cae y se reduce el consumo de energía, y eso afecta las ganancias, así que OPEP baja la producción para levantar ingresos. Con ello inicia la guerra abierta entre la Reserva Federal y la OPEP.



¿Quién pierde cuando los precios de la energía suben?

a) Rusia
b) Productores de petróleo
c) Los políticos
d) Los consumidores

Los medios quieren que creas que es Rusia, pero quien pierde realmente es el consumidor.

Rusia tiene su doctrina y la aplica religiosamente.  Todo lo que Rusia ha hecho ha sido anunciado ya hace 8 años. "Si hacen esto, pasa esto".  Si leiste las noticias de ayer, las reglas siempre estuvieron claras. Entonces lo que suceda hoy, será el resultado de que le busquen la quinta pata al gato o no.  Una mera extensión de las noticias de ayer, con mucho sensacionalismo mediático.  Noticias de ayer. Tema recurrente.

Credit Swiss


Los Credit Default Swap o CDS de Credit Swiss se han disparado.  Los CDS se venden como  seguros contra impago, pero en realidad, al ser un derivado, es una apuesta bajista disfrazada de seguro.  Es que si aseguras tu coche contra accidente, es un seguro, pero si aseguras el coche del vecino y le vendes un cochje defectuoso, es una apuesta bajista contra el vecino.  Los derivados son apuestas, no son seguros.

Los CDS se habían disparado también cuando Rusia tenía que pagar sus bonos. Con los CDS de Rusia era caso distinto. No era que no podía pagar, era que no le dejaban. Con Credit Swiss, no me haría muchas ilusiones. En materia de operaciones bancarias hay mucha opacidad, porque muchas veces los banqueros juegan juegos geopolíticos riesgosos en lugar de limitarse a buscar donde hay dinero como un negocio honesto. 

"El banco Credit Suisse fue multado por su papel en un escándalo de corrupción en Mozambique. También ha sido amonestado por las autoridades suizas en relación con un caso de espionaje corporativo en 2019." - 20 octubre 2021. swissinfo.ch
Parece que ya era algo que se veía venir.  ¿No te parece?  Noticia de ayer actualizada hoy.  Puede ser relevante si estás expuesto a deuda respaldada por deuda de ese banco.  Pero nada más. No es el fin del mundo.

Si cae Credit Swiss, no será por impago de hipotecas en EEUU o Europa, no. Sería por que se fue a meter adonde no debía y le toca lo que le toca por ello.  ¿O no?  ¿Piensas diferente?  Es que todo el mundo quiere ver el fin del mundo.

Meta (Facebook)




Parece que las acciones han sufrido un efecto irrecuperable desde febrero 2022.  Si buscas "facebook layoff 2022" verás que van detrás de un recorte disimulado de personal.  ¿Cuál parece ser la causa?

El metaverso estaría diseñado para ser una especie de Second Life con anteojos de realidad virtual VR.  Pero sucede lo siguiente.
  • Las inversiones en gafas VR requieren de una clientela sólida para software VR.
  • Las inversiones en software VR requieren de una clientela sólida para gafas VR.
  • No hay clientela sólida en ninguna de las dos.
  • Hay muchas tecnologías para gafas VR. No hay un estándar. Eso diluye las probabilidades de éxito de las inversiones en gafas VR.
  • Las gafas VR son caras. La clientela en tiempos de crisis con ingreso disponible para comprar gafas no parece muy amplia. 

Esto significa que el modelo de negocios presenta desafíos. Pero como viste, no hay nada realmente nuevo. 

Los medios tratan de reciclar la noticia vieja como nueva, y aprovechar la idea de "crisis" para que veas el fin del mundo en todas partes, incluso en las noticias de ayer.  Es vender la noticia como el mismo libro con diferente portada. 

Con las noticias de "se hunde Alemania" o "guerra nuclear" no te preocupes demasiado. Si alguien debe estar muy estresado, ese debe ser Olaf Scholtz con la situación alemana, o los parlamentarios ingleses con la situación inglesa. Y con las cinco patas del gato, los generales.  Si deciden mal ellos causarán consecuencias que se verían muy mal y les haría ver bastante mal.

Duerme tranquilo. Sólo cuida tu dinero, tus cosas, y tus seres queridos. Y deja que los estresados vivan su estrés, que ya en 2008 tuviste tu estrés.  Y si las élites quieren repetir la hazaña de 2008 para enriquecerse, pues déjales, que esta vez sí que es diferente, aunque las élites crean que no. Y no te digo más por qué porque no me interesa ayudar a las élites a anticipar el futuro.  Yo escribo para cambiarte la vida a tí, no a las élites. Ellos no han hecho nada por nosotros y no hay deudas morales pendientes.  En 2008 y 2010 el estrés te tocó a tí. Hoy le toca a las élites.  Pueden hacernos daño, pero no pueden ganar. El estrés va a empeorar en 2023 y en 2024 para las élites.

2
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a josete22222
    -
    Top 100
    #2
    06/10/22 17:29
    Yo ya escribí sobre como ver la inflación y la recesión, y cómo aprovisionarte para un peor escenario. Con eso ya tendrías lo que necesitas para estar preparado.
    Lo primero es que no tengo detalles de lo que uno u otro bando vayan a hacer, pero si puedes ver la macroeconomía, y eso trae efectos muy predecibles. 

    El problema de decir lo que podría pasar es que le da idea a gentes para que de boca en boca alguien la presente en una mesa de planificación de algun tipo, y no me interesa ayudar a los que no nos ayudan. Me interesa que los lectores ciudadanos de a pie se protejan.

    Lo que viene es mucho estrés para las élites. Cada vez el juego tiene una mayor apuesta en la mesa, y los errores pequeños tienen costes cada vez mayores.  Y ya cruzaron el punto de no retorno.  Sólo una élite quedará en pie.  Y ese estrés de élites aumentará desde hoy hasta 2024. Aunque si tenemos suerte, sería hasta 2023.

    La macroeconomía no da almuerzos gratis. Y creyendo burlar las reglas de macroeconomía lo que hacen es acumular problemas que traerán mucho estrés.  Y las leyes de la macroeconomía no se pueden invadir, derogar, reformar, ni controlar.  Y para los obsesionados con el control eso va a traer mucho estrés.  Eso además de las movidas de los oponentes.  

    Lo mejor que las élites pueden hacer es comprarse una bodega llena de tranquilizantes y antidepresivos.  Yo francamente no envidio hoy a los políticos ni a las élites.  Hoy es mejor, con todo y los problemas y las crisis, vivir como ciudadano de a pie.  Eso te lo puedo garantizar al 100%.  Ya la época donde ser político era cosa de asustir a conferencias aburridas y cenar con gente importante en el trabajo y tener una vida cómoda al salir a casa, es cosa del pasado.

    Con los consejos que di ya es suficiente, lo único que queda aconsejar es comprar palomitas de maíz, no caer en el miedo que los medios nos van a querer inyectar, y ver la película sabiendo que esos miedos que nos tratan de meter más bien son un distractor para que no veamos a las élites teniendo miedo.  Van a tratar de que odiemos a los enemigos de las élites en una guerra que no es nuestra.  La opcion sabia es olvidar las habladurias y ver todo esto como un espectáculo geopolítico. Para eso las palomitas de maíz.  Es como si la película quisiera que tu también sientas las emociones de las élites.  Mejor no.

    Las élites no creen en Dios. Todo lo que tienen está aquí en la Tierra. Poder, dinero, propiedades, negocios, ingresos. No van a querer perderlo todo. Así que por más dura la retórica, es un espectáculo. Y van a tratar de que lo que sucede lejos parezca cerca de ti. Que sientas que sus pérdidas son tuyas. Crearán historias, o las cambiarán para que parezcan ominosas.  Algo así como aquella pelicula de 1983 "Special bulletin" que parecía un noticiero y que muchos creyeron que era real.  Pero es sólo una película.

    Eso es lo que viene.

  2. #1
    06/10/22 14:20
    No creo que a las élites les interese tu opinión o vaticinio, Comstar, pero a los pobres mortales si que nos interesa, y mucho. Así que te pediría que te mojes un poco y nos ayudes a nosotros a entender lo que viene.

    Agradecido de antemano y felicidades por tus artículos.