Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

¡¡EEUU y el dólar en problemas pronto!! La misma cacofonía en formato clickbait

Luego de que nos dicen que inviertas enplata cuando el precio iba bajando, y te invitan al fraude de Ponzi de las criptomonedas, ahora nos dicen que el dólar y EEUU están en problemas y que la hiperinflación se junta con la profecía del fin del mundo. 

Los rumores y el clickbait financiero


Ya los grandes medios de comunicación se quedaron sin Trump, y los youtuberos que también se alimentan del clickbait no tienen demasiado que reportar aparte de temas como los vaivenes del caso Amber Heard o la última Twitchera baneada por vestir ropas pequeñas.  Es que el clickbait de la ira de Star Wars se vuelve repetitivo y cansino. Entonces ahora tratan de irse por lo financiero.

Circulan rumores de que China, que ya tenía montones de dólares en bonos de EEUU, tiene a sus bancos llenándose de dólares porque los inversores están llegando en avalancha.  Y dicen que a China no le gusta tener dólares y que podría haber una hiperinflación en EEUU por tanto imprimir dólares, y que quieren hacer que el yuan sea la moneda de reserva mundial, y que a Rusia le podrían expulsar del sistema swift y que lo que hace años era sufrir un embargo comercial hoy es crear un nuevo sistema financiero donde los dólares ya no serían aceptados.  Y así China y Rusia contraatacan y el dólar y EEUU están en problemas. 

Todo esto suena a noticias de miedo, apenas para un clickbait, a menos que empieces a analizar, no las piezas aisladas, sino la cadena de causa y efecto en medio del funcionamiento del sistema financiero.

No voy a confirmar ni negar los rumores, eso te toca a tí como inversor. Yo sólo voy a analizar cadena de causas y efectos en caso de que los rumores sean ciertos.  Si no son ciertos, no ha pasado nada. Pero si son ciertos, también es posible que no pase nada, y que sea un reformateo en verborrea para decir "el sol sale todos los días"  de manera novedosa, en formato clickbait.

¿China con muchos dólares?


Que China tiene muchos dólares en bonos del tesoro no es noticia nueva. Es algo que lleva años. Si te dicen que China tiene muchos dólares eso no es noticia de ayer, es noticia de hace años atrás, muchos años.

Si es cierto que la política de EEUU es muy pro-China, entonces podría significar que volvemos a los superavit comerciales de China, que equivalen a un préstamo del FMI pero a 0% de intereses tipo Plan Marshall.  Si China se está llenando de inversiones, que el dinero en dólares se va para China, habría que ver si el flujo es especulativo o se trata de economía real.

Si es en economía real, entonces en poco tiempo verás los copycats duplicando procesos y marcas, algo muy propio de la idiosincrasia china.  Si no es en econmía real, será en mercados financieros y habría que entrar a analizar la composición de dichos mercados para ver si tiene debilidades. Ya en el pasado hemos visto debilidades en esas inversiones.  ¿Se han relajado las restricciones a China puestas por Trump? ¿O será que aunque están en pie nadie las está vigilando?  Hay mucha tela que cortar con esos rumores.  Pero eso te toca a tí averiguarlo.

El trasfondo de la "noticia" (rumor) de miedo es que China tiene muchos dólares y puede hundir a EEUU y empujar una hiperinflación en EEUU. ¿Para qué sirve tener muchos dólares?  Pues para pagar deuda soberana o para importar productos.  ¿Será que China quiere desendeudarse o será que quiere reducir el déficit comercial de EEUU?  Si reduce el déficit entonces deja de crecer y renuncia al Plan Marshall.

¿Puede esa abundancia de dólares convertirse en hiperinflación en los EEUU?  Depende de cómo se coloque ese dinero. Si el dinero se le entrega en las manos al ciudadano de EEUU en cantidades sustanciales, algo así como un "stimulus check" del gobierno chino a los americanos, entonces tal vez sí. Pero ¿realmente crees que el gobierno chino va a hacer eso y le va a regalar dinero a los ciudadanos de EEUU?

Lo más probable es que suceda lo usual, que el dinero se queda enterrado en mercados financieros en lugar de meterse en la economía real. ¿Te imaginas una hiperinflación en el mercado de las acciones?  Eso sería como ver un Gamestop y los accionistas sufrirían una subida enorme de precio en sus acciones.  ¡¡Que horror!! ¿Te imaginas semejante cosa?  Seguro los accionistas comerían pastelitos en lugar de pan...  Si llega ha haber inflación excesiva para los ciudadanos sería por gobernanza de Biden, pero no por chinos regalones. 

¿Yuan moneda de reserva mundial?


Parece que la gente no tiene memoria. El yuan siempre fue "débil" (no apto como divisa de reserva mundial) porque el yuan barato fomentaba las exportaciones y agregaba competitividad a los productos chinos por la vía de política monetaria.  El dólar "fuerte" encarece los salarios de los estadounidenses, lo cual desestimula el empleo en EEUU por lo que tener moneda fuerte trae un precio en desempleo.   Si el gobierno chino va a poner al yuan como moneda de reserva, entonces ¿está China dispuesta a pagar el precio de desempleo en China?  

Ah, ¿será que quieren su yuan digital, una criptomoneda?  Pues en posts anteriores ya vimos que la criptomoneda es un fraude de Ponzi, y si alguien llega a controlar el 51% de todos los pliegos de transacciones (que en este caso sería el gobierno chino), entonces puedes perder todo tu dinero por adulteración de pliegos.  ¿Te imaginas semejante moneda de reserva mundial?

Liderazgo chino


Cuando miras las noticias no sólo miras las medidas, sino a las personas. Mao tenía un estilo intervencionista donde no se le podía cuestionar. Luego vino Deng Xiaoping a abrir la economía al mundo empresarial, y por supuesto sería un capitalismo que surge entre un círculo de amigos, pero con esa apertura se permitió un crecimiento económico.   Y así es como Xi Jinping hereda un sector "privado" fuerte que sirve al gobierno.  ¿De qué lado está Xi Jinping?

Hay quienes dicen que tiene mayor similitud con el estilo de Mao. La iniciativa de la franja y la ruta, regulaciones intervencionistas del mercado financiero, y el control de las tecnológicas, son algunas de las áreas donde se le atribuye freno al desarrollo económico y políticas anti-mercado. 

Los rumores indican que el mayor golpe se ha dado en el sector tecnológico donde parece haber una rivalidad entre los grandes millonarios chinos de este sector y el poder de Xi Jinping. Sería una guerra fría secreta por el control del poder. 

Y según las noticias, esas empresas estarían perdiendo mucho dinero de modo que en 4 meses habrían perdido $800 mil millones debido a hostilidad abierta del PCCh mismo a expensas de la confianza de los inversores. 





Y a eso se suma las recciones adversas de gobiernos de todo el mundo hacia esas empresas.  Y todo ello empujaría pérdida de valor de mercado.

Y según estos rumores, los inversores están abandonando el mercado chino.  Todo esto contrasta con el rumor de que está habiendo una lluvia masiva de inversiones hacia China. 



Cuando miramos la manera en que las Big Tech tratan de imponerse sobre políticos de todas las naciones del mundo, y miramos a Vladimir Putin advirtiendo acerca del excesivo poder de las Big Tech, la reacción de Xi Jinping sería totalmente entendible, un sentimiento común entre los políticos del mundo.

Pero el problema de fondo es ¿a quién le creemos?  Es que los rumores se contradicen.

Swift


Los rumores también apuntan a que Rusia estaría preparando una alternativa ante la posible exclusión del sistema Swift ante eventuales embargos de EEUU, en un nuevo sistema que no aceptaría dólares pero sí monedas locales de distintos países.  En 1980 a semejante exclusión se le llamaría sufrir un embargo comercial, y hoy parece que se le llama "crear un sistema financiero alterno".

Hay quienes rumorean cosas descabelladas acerca de que los rusos tienen su criptomoneda (las cripto son un fraude de Ponzi, ¿recuerdas?) y que esa es la solución mágica para salirse del dólar y que pone en peligro al dólar.  Mejor me quedo con la versión que dice que los bots rusos están monopolizando el planeta Venus...

¿Dólar en problemas?


La poesía catastrofista que prevalece en el clickbait de la era post-periodismo en que vivimos, ya no apunta a informar, sino atraer clicks.   Entonces ya no importa hablar de OVNIs o de cualquier cosa que genere vistas.  Y la cacofonía del apocalipsis del dólar ya cansa.

Hablan de pulverizar al dólar. Y los que quieren ver caer al dólar se lo tragan. Es que da igual que te desagrade Obama, o Biden o Trump, los medios usan ese desagrado para que digas "¡¡Sí!!", ta treta de ragebait.

La hiperinflación de tanto imprimir dólares está hoy en la subida de las acciones, y no en la compra de pastelitos de María Antonieta. Cuando mires que ya no te aceptan los dólares, quizás podrías pensar en moverte a un fraude de Ponzi de criptomonedas.  

La era post-periodismo es fastidiosa y llena de spam disfrazado de noticia.  El gran reset donde "no tienes nada y estás feliz" parece tener que ver con mala gobernanza que te quita todo, pero sobre todo, mala información que te invita a apostar tu dinero en el caballo perdedor.  Y lo de feliz es dudoso...

¿De verdad el dólar está en problemas?  Lo que he visto no parece apuntar a ello.  ¿Será que estoy dejando de ver algo importante que cambia todo el panorama?


3
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Comstar
    -
    Nuevo
    #3
    04/06/21 14:57
    Gracias, lo leeré para comprender los argumentos.
  2. en respuesta a Maruska
    -
    Top 100
    #2
    04/06/21 04:14
  3. Nuevo
    #1
    04/06/21 03:23
    Hola Comstar, siempre leo tus trabajos.
    Hay algún artículo dónde tú soportes tu convicción de que las criptomonedas son un esquema Ponzi?
    Me gustaría leerlo, por favor dame la referencia.