Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿El bitcoin es o no es una burbuja?

Primero hablemos de burbujas, y luego hablemos de bitcoin.  ¿Será burbuja o será algo más que no hemos visto antes?  ¿Esta vez será distinto?

Burbujas

¿Cómo funciona una burbuja?
En una burbuja el precio sube porque la gente compra, y la gente compra porque sube el precio.
Si no tenemos claro si existe una burbuja, lo que hacemos es irnos a fundamentales, y así nos damos cuenta de si hay subvaluación o sobrevaloración.  

Pero como en el caso del bitcoin, no se trata de una empresa per se, sino de una divisa, una criptomoneda.  ¿Cómo analizamos a grandes rasgos?

Vimos que para ver burbujas, en lo que te fijas es en compras y precio.
  • Si el papel higiénico no sube de precio, ¿por qué lo compras?  Para usar en el baño.  Cambiaste tu dinero por artículos de aseo personal.
  • Si tienes dólares que no suben de precio, ¿por qué compras?  Porque quieres importar algunos productos de otro país, ya sea para uso personal, o para venderlos a otros si eres comerciante.  Cambiaste tu dinero por productos.
  • Si le juego de mesa Monopoly con todo ese fiat money de papel que no vale para comprar nada en el mundo real no sube de precio, ¿por qué compras? Porque quieres jugar Monopoly, quieres entretenimiento en casa.  Cambiaste tu dinero por entretenimiento.
En todos estos casos, compras porque hay un propósito, hay algo en qué usar lo que compras.  Lo que compras es ÚTIL.  Si el bitcoin no subiera de precio, ¿para qué tener bitcoins?

El bitcoin


Sabemos que Elon Musk puso el hashtag de bitcoin en su perfil.  ¿Qué significa eso?  Significa lo que Elon Musk quiere que signifique.



Encontramos algunas pistas.  Miramos que Tesla piensa aceptar bitcoin como moneda de pago.



En enero veíamos que Rothschild estaba moviéndose al bitcoin también.



¿Por qué se están moviendo al bitcoin?  No parece que sea porque están ansiosos en gastarse sus fortunas en carros Tesla. Y por otro lado Buffett nos dice que es un engaño y parece que Bezos no ha adoptado bitcoin, pero Jack Dorsey sí.





Personalidades como Nouriel Roubini, Stanley Druckenmiller, Niall Ferguson, Jim Cramer, Dan Schulman, Izabella Kaminska, Ray Dalio pasan de ser detractores del bitcoin al discurso opuesto. ¿Por qué ese repentino "cambio de corazón"?  ¿Por qué todos a la vez?

Es posible que Bitcoin nunca sea un medio de intercambio ampliamente utilizado, pero se ha convertido en una reserva útil de valor, reconocen los antiguos críticos en 2020. - ¡Se retractó públicamente! Personas de renombre que se reconciliaron con las criptomonedas en 2020

¿A quién le podríamos preguntar para validar los motivos?  ¿A los políticos (o a los reguladores subordinados de políticos)?  ¿A los medios de comunicación sesgados?  ¿A las Big Tech?  ¿A Wall Street?  ¿A Pinocho?

Sabemos a ciencia cierta que nadie está interesado en que ganes dinero.  Para los medios, los que ganaron dinero eran "turbas" (mobs) y "antihéroes" en el caso GameStop.  ¿Y quiénes eran los buenos?  Pues Wall Street por supuesto.  

Ya sabemos que a unos les agrada bitcoin y a otros no.  ¿Con quién se alinea Elon Musk? 
  •  Sabemos que Musk está del lado de las renovables, que es enemigo del petróleo, y que Tesla ha sufrido cortos de parte de los que no son amigos de Tesla.  Y sabemos que Biden va contra el petróleo también, mientras Trump iba a favor del petróleo.
  • Resulta curioso que además Musk haya diseñado un coche con modo de "guerra biológica" unos pocos años antes de una pandemia donde un gobierno no dejó a los científicos investigar el origen del virus.  ¿El que nada debe, nada teme?
  • Además Musk ha indicado que vendería todas sus posesiones (¿cómo San Francisco de Asís?). ¿No será que se adelantó al "Great Reset" que ha anunciado el Foro Económico Mundial que habla de no tener "posesiones" ni "privacidad" (donde las Big Tech como Twitter y Facebook juegan un rol importante)?

¿Por qué se estará pasando Musk al bitcoin?  ¿Será una simple burbuja o será algo relativo al Great Reset?  Lo cierto es que salirse del bitcoin tiene un coste, y la tramitología dura un tiempo, por lo que no es tan fácil salirse y el coste (si eres un inversor pequeño) puede dar al traste con tu ganancia o incluso causar pérdida.

¿Entonces es o no es una burbuja, o es algo más?


En condiciones normales, donde el interés de los ricos fuese ganar dinero desplumando a los pequeños inversores, entrar los ricos en masa al bitcoin  en un esquema "pump and dump" (que Elon Musk niega) terminaría en una burbuja.  Si Musk dice la verdad, y no se trata de la creación de una burbuja, entonces ¿el bitcoin es un refugio frente a una crisis por venir, y que alguien va a causar?

¿Por qué no el oro o el dólar?  La excusa de que el dólar es fiat money no se la creen ni ellos mismos.  
  • Si tienes dólares puedes usarlos como la gente usó el papel de baño en la pandemia. Y si tienes oro puedes usarlo para manufactura.
  • El exceso de dólares no se convierte en hiperinflación porque el dinero se queda en el mundo financiero y no llega a la calle.  GameStop le sacó un poco de dinero a los financieros para llevarlo a la calle, y ya viste la actitud que tuvieron.
  • El problema de imprimir dinero en cualquier divisa es que la divisa se devalúa respecto del dólar, y es con el dólar que se paga las deudas de los países, y es por falta de dólares que se entra en default o impago.  Pero EEUU tiene el dólar y tiene la imprenta, de modo que para pagar la deuda sólo necesita poner a funcionar la imprenta, y como hoy ya ni siquiera se usa papel porque el dinero es electrónico, entonces ya ni siquiera se necesita papel, sino simples anotaciones en libros de la Reserva Federal que es el ente que tiene la imprenta digital.  Es decir, tieniendo la imprenta, EEUU nunca va a caer en default. Pero eso la gente no lo entiende.

El dólar no tiene por qué caer, a menos que en el gobierno de EEUU haya gente en el poder que quiera que el dólar y EEUU caigan. 

¿Por qué no el oro en lugar del bitcoin?  ¿Será que es más fácil para la "turba" comprar oro que comprar bitcoin durante el Great Reset?



En 2019 no había razón para creer que la economía iba a caer en la tan anunciada crisis que iba para 2020, a menos que supieras que iba a haber una crisis COVID.  ¿Esa crisis fue causada o fue producto de la naturaleza?  ¿Por qué la renuencia a investigar a la naturaleza?  Elon Musk estaba bien ubicado con sus coches con protección biológica.

Y ahora nos hablan de Great Reset y miramos a Elon vendiendo todos sus bienes inmuebles, y moviendo su empresa al bitcoin.  Y miramos a otros adinerados haciendo lo mismo contra todo pronóstico. Es como si algo se estuviera preparando.  Y al igual que nos anuncian crisis en 2020, nos anuncian Great Reset donde nadie tendrá nada y no hay privacidad.

El bitcoin tiene una particularidad.  No tiene un banco central controlando la divisa, lo que te haría pensar que está libre de influencia humana en materia de imprimir dinero.  Pero si alguien controla al 51% de los participantes de manera oligopólica, entonces pueden hacer cosas que ni los bancos se atreverían, tales como adulterar las transacciones, quitar y entregar bitcoin de manera arbitraria.  Es como si ese oligopolio fuera el banco central, el banco de los ahorrantes, y el repartidor de riqueza, todo a la vez.

Sería un régimen propenso a la expropiación en una libreta de notas blockchain. No es necesario que los participantes estén de acuerdo, sólo basta con forzarles con métodos coercitivos o mediante el uso de herramientas tecnológicas para realizar el gran robo al buque lleno de doblones bitcoin.

La hipotética distopía

 
A partir de aquí pasaré a tomarme la licencia literaria de retratar la realidad cinematográfica del mundo del futuro.  A como el 1% pase de tener el 99% a tener el 100%, el 99% tendría que ser otro ladrillo en la pared, un dron humano. 
 


Y  la narrativa de la élite mediática para el 99% (los plebeyos) sería como sigue.  Y al que se oponga se le censura.



Es un mundo donde tienes dos opciones: 
  • Si te opones, te arruinan la vida, como el salvaje en la novela "un mundo feliz" de Aldoux Huxley
  • Si les ayudas, te usan y luego te arruinan la vida porque sabes demasiado.  
Es que si hacen algo distinto podrías pasar de ser del 99% a ser del 1% como en la película In Time. Esta es una película que los financieros no querían que vieras durante la crisis que siguió a 2008, por lo que vale la pena que la veas, pues tiene ideas impopulares.



Con el fin del trumpismo (lo que sea que eso signifique o lo que las élites quieran que signifique), se elimina la posibilidad de que gente del 99% pase al 1%, y podríamos ver tres tipos de élites: Financieras, políticas y tecnológicas

Si el Gran Reset nos va a dejar a todos como plebeyos de un mundo feudal, lo que vendría luego sería el lejano oeste, la película The Last Man Standing. 


En ese mundo hipotético, lo que tendrías sería la gran mesa de poker, donde el 1% de la humanidad estaría sentada en la mesa de casino, en un juego de todos contra todos, o facciones cambiantes, en el juego final por toda la riqueza y poder del mundo.



Lo mejor será sacar las palomitas de maíz para ver películas de ese ese mundo futuro.




12
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Comstar
    -
    Top 100
    #12
    27/11/21 15:38
    Muy bueno tu post Comstar me ha gustado mucho...
  2. en respuesta a Elinversorr
    -
    Nuevo
    #11
    18/02/21 11:11
    Yo también creo que es especular, es dificil predecir su comportamiento
  3. en respuesta a mipial
    -
    Top 100
    #10
    11/02/21 17:29
    Si miras mi post anterior, parece que algo se traen con el mercado ENERGETICO.
    La próxima crisis para empobrecer gente parece ser energética.
    Destruir la oferta y subir la demanda de energía, y despellejar inversores en el camino, y de paso cargarse a EEUU y el dólar.
    Ojalá que yo esté equivocado.
  4. en respuesta a Comstar
    -
    #9
    11/02/21 17:27
    Claro. Eso también lo he mencionado.
    Pero no hay que ser inocentes: el minado "será una catástrofe ecológica" si los gobiernos no pueden sacar tajada de ello. Si hacen sus propias fichas de casino y las imponen, "no habrá problema". 
  5. en respuesta a mipial
    -
    Top 100
    #8
    11/02/21 17:18
    Si cada gobierno usa su propia criptomoneda, eso será como tener fichas de casino que serán sólo válidas dentro del casino.  Eso sería lo menos ecológico del mundo.  El minado tiene un costo ecológico.
  6. #7
    11/02/21 16:54
    Repito un comentario que hice hace un mes aproximadamente:

    Las criptomonedas se supone que son un medio de cambio, pero en este momento el interés es especulativo por su potencial para disparar su valor.

    Siempre lamenté haber dejado para más adelante el minado de criptomonedas allá por el 2010 cuando me lo recomendó un amigo. En ese momento yo tenía un ordenador potente que me hubiese minado una cantidad suficiente para no tener que trabajar el resto de mi vida.

    Ahora bien: El valor del bitcoin depende del interés de la gente en ella. Este se basa en tres cosas principalmente:
    • Potencial especulador.
    • Medio de intercambio fuera del sistema.
    • Reserva de valor.

    Su principal amenaza aquí es el poder de los estados. El valor del bitcoin fluctuará mientras esté en el limbo legal y gane o pierda influencia, pero una decisión arbitraria de los políticos en varios países simultáneamente podría anular su valor de un día para otro.

    Ya la AEAT le muestra los dientes a quienes considera que han manejado criptomonedas. Quien tenga un lote bueno de hace 10 años y lo quiera convertir en millones de Euros tendrá que pasar por caja y exponerse a investigaciones y paralelas.

    No necesitan prohibir o bloquear el sistema: sólo hacer difícil y riesgoso su manejo. Algo así como las prohibiciones a las drogas. Esto hará que haya peces muy gordos rodeados de pequeños, pero las personas normales evitarán meterse para no tener problemas. La principal excusa puede ser el potencial que tienen para financiar actividades ilícitas (como lo que siempre dicen cuando confiscan dinero en las fronteras).

    Otra posibilidad es que la comunidad internacional "denuncie" el brutal consumo energético de las criptomonedas y use eso como excusa para prohibirlas. (Sobre la comparación que hacen más arriba: no podemos comparar la energía que usa una actividad secundaria como bitcoin con la que maneja la mayor parte de transacciones económicas del planeta).

    Eso sin tomar el cuenta el riesgo de que China utilice en bloque su capacidad humana e informática para reventar el blockchain. (Podría hacer una "demostración" con una moneda más pequeña y esto igual tumbaría el valor de las demás).

    Mi temor es que los estados más temprano que tarde harán sus criptomonedas "oficiales", que serán legales y quizás hasta obligatorias y prohibirán las criptomonedas que están fuera del sistema penalizando su uso. Esto acabará con los tres motivos de interés de un plumazo y perderán su valor.

    Sólo muy recientemente ha roto bitcoin el record de hace 3 años. En el interín ha llegado a valer la sexta parte que ahora, aunque se ha mantenido en la tercera parte hasta hace poco.
    Esto en mi opinión deja la parte especulativa en manos de quienes tengan dinero sobrante puesto que es de alto riesgo. Y ya vimos lo fácil que puede dispararse o caer con que una persona como Elon Musk escriba un tuit.

    Otro punto débil que veo es el extravío irreversible de monederos: por fallecimiento, fallo de disco duro/USB, manejo inadecuado, hackeo, olvido de contraseñas, etc. Eso seguramente afectará poco la base monetaria, pero de seguro mina la confianza en el sistema por parte de quienes deseen hacer sus pininos.
  7. en respuesta a Be quick or be dead
    -
    Top 100
    #6
    11/02/21 16:10
    ¿Irán a inventar el MonopolyCoin?  Es que sería bueno darle uso a todos esos billetes de los juegos de mesa en bolsa.
  8. en respuesta a Nometse
    -
    #5
    Be quick or be dead
    11/02/21 14:51
    Pues nada, como ya hay más de 800 criptomonedas en el mundo, que cada una consuma la energía eléctrica de un país rico de 17,5 millones de habitantes y así necesitamos 2 o 3 planetas Tierra para mantener el tinglado de las cripto.

    Que viva el sentido común y la sostenibilidad !!

  9. en respuesta a Be quick or be dead
    -
    #4
    11/02/21 13:44
    Claro, contamina mucho menos la impresión de papel moneda, o el funcionamiento de todas las oficinas y cajeros de los bancos del mundo. O la minería de oro, donde iremos a parar. Os dejo un enlace con algo de información bien trabajada más allá de FUD y demás.

    Así como resumen, podemos ver claramente cómo la minería de Bitcoin es muchísimo más ineficiente y cara que la operativa del sistema bancario tradicional, y no digamos ya el consumo energético asociado de los dos modelos.



    No hay problema, oye, que el valor intrínseco es 0 y todo eso. ¡Suerte!
  10. #3
    Be quick or be dead
    11/02/21 12:24
    El Bitcoin sería una burbuja si el bitcoin valiera algo, pero considerando que no sirve para absolutamente nada y que para colmo para mantener este tinglado vivo, los mineros consumen energía eléctrica equivalente a los Países Bajos (17,5 millones de habitantes), pues entonces más que burbuja yo lo calificaría del fenómeno económico más surrealista de la historia de la humanidad.

    Para mi no es que valga 0, es que tiene valor negativo, pues los mineros gastan 3-4 millones $ al día para sostener el tinglado bitcoin con su minado. ¿Y donde están la mayoría de mineros ubicados hoy en día? Pues en China, porque la energía es barata aunque no precisamente limpia, o sea que encima el invento contamina.

    Un desastre vamos. 

    Y cuidado si eres poseedor de bitcoins que no te los roben, el 15% han sido robados en algún momento según leí no hace mucho. Corea del Norte por ejemplo tiene hackers que se dedican a robarlos para beneficio del amado líder.


  11. #2
    Elinversorr
    11/02/21 11:12
    Burbuja o no tengo claro que comprar bitcoin no es invertir, es especular
  12. Top 100
    #1
    11/02/21 10:29
    ¿BitCoin un posible "Caballo de Troya"? Seguro que el tiempo nos despejará esta incógnita...

    Saludos.
Definiciones de interés