Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

S&P500 al alza. ¿Estamos viendo ya el rebote económico?

Incertidumbre.  Eso es lo que vives si no ves los números, sólo las noticias.  Lo que no te dicen es que el S&P500 ya no está bajando.  Y por eso te lo crees, y piensas que es el apocalipsis.

Incertidumbre y pesimismo.  Te lo crees porque muchos negocios han tenido que cerrar y muchos ciudadanos han tenido que encerrarse, y eso hace que las calles vacías nos den la falsa impresión de alto total de la actividad económica, en realidad la actividad sigue. La cadena de producción sigue en pie para aprovisionar a la gente en los países donde los políticos han hecho su trabajo.

Hay casos aislados de especuladores que vacían tiendas al comprar toda la mercadería, dejando estantes vacíos.  Esto da la falsa impresión de escasez o de compras de pánico. Lo que los especuladores no entienden es que las compras van por oleadas. Primero, el papel higiénico y productos de limpieza. Pero en otra semana fueron los tintes para el cabello y las rasuradoras, por poner un ejemplo.  Así que llenarse de productos les va a resultar ruinoso.

Si miramos las gráficas hay cosas que se ven muy claras.

  • El 20 de febrero empezó el desplome del S&P500.  Cuatro días antes, el 16 de febrero, se reportó la desaparición de Huan Yangling, una estudiante china que habría sido parte del equipo que trabajaba en el virus en el laboratorio de Wuhan, quien se presume que fue la paciente cero.  No sólo desapareció, sino que todo rastro de su existencia fue borrada de Internet, incluyendo el perfil en el sitio web del laboratorio de Wuhan. Miramos a CEOs renunciando, acciones a la venta bajando. ¿Qué sería lo que anticipaban?  No fue sino hasta el 26 que los medios anunciaban una caída de bolsa.
  • El 29 de febrero Trump da una charla en la conferencia conservadora de acción política y las acciones frenan su caída por unos días.
  • El 23 de marzo el S%P500 deja de caer justo después de que empiezan las pruebas clínicas de la hidroxicloriquina en Nueva York.
  • El 30 de marzo vuelven a caer las acciones luego de que China cerrara sus fronteras.
  • El 3 de abril el senador de Florida solicita que se investigue a la OMS al considerarle una herramienta de propaganda de China.  Desde entonces el S&P500 va al alza.


Fuente: Yahoo Finance

Ya hemos visto que Walmart ha tomado previsiones contra compras masivas. Las líneas de suministros siguen funcionando. EEUU no se ha paralizado. Muchos trabajan desde sus casas, y por eso ya no miras las calles llenas de trabajadores. Ya no se puede tener aglomeraciones, por lo que sitios como parques Disney, conciertos, discotecas, y muchas tiendas (según la gravedad del contagio en cada zona) ya no pueden operar.  Pero la gente sigue buscando entretenimiento, los juegos de mesa han visto subir su demanda y eso se refleja en los estantes de supermercado, la venta de comics bien hechos, con venta directa a los clientes, siguen en auge, y los cargados de agenda política, distribuidos por intermediarios, se han venido a menos.  Los negocios han tenido que variar sus modos de operación, entrega a domicilio. Y con el auge del internet Youtube ha tenido problemas para entregar sus videos. Las cableras no han tenido mejor época, y Walmart ha tenido ventas comparables a las de navidad.

Entonces, si los números de infección van mostrando mejoría, y la bolsa va al alza, da la impresión de que vale la pena levantar el país.

¿Y el desempleo?  Con los cambios, muchos negocios han despedido personas, creando una crisis paralela. Con el paquete de ayuda a los trabajadores, los negocios de venta al consumidor no tendrían que sufrir mucho, porque el consumidor seguiría comprando. Pero sí podemos intuir que los se dedican a vender a empresas (B2B Business To Business) pueden haber recibido un gran impacto.  El pánico empresarial tendría que haber causado recortes de gastos en áreas de B2B.  Y los negocios de B2B son grandes.  Es que a diferencia de 2008, esta vez los recatados por Trump fueron los trabajadores.  Los negocios que dependían de grandes aglomeraciones como parques temáticos, o el turismo, han sufrido un duro golpe también.

Y con tanta gente en casa, la demanda de clases de inglés en línea se ha disparado.  Las empresas que contratan profesores  tienen problemas para dar el servicio, y los profesores de inglés tienen que trabajar horas extras y así ganan más a destajo.

Y de esta manera, aunque muchos negocios están en problemas, a otros les ha ido muy bien. Y aunque hay muchos desempleados en EEUU, hay un paquete de ayudas de Trump para evitar que se contraiga la economía.  El consumidor es el motor de la economía.  Con desempleo históricamente alto, no vemos problemas como en 1929 donde había gente sin casa y casas sin gente, comida que se pudre mientras hay gente hambrienta.  Y la acción social de empresas y organizaciones llevan alivio a quienes antes no lo tenían. Esto no quiere decir que no haya gente con hambre o gente en problemas. Lo que pasa es que el cambio fue tan repentino que tener un balance perfecto es impensable.

Lo que quiero decir es que para la magnitud de la crisis mayor que en 1929, los efectos han sido mucho menores que los de 1929.  Y esto es el resultado de políticas acertadas y tempranas, y el activismo de personas y organizaciones.  La compasión humana, en pequeños granos de arena, ha hecho una diferencia.

En 1929 las acciones cayeron, el desempleo se fue al techo, y el hambre también. No hubo ayuda, no hubo nada.  En 2008 hubo crisis y los que recibieron la ayuda fueron los ricos que no necesitaban ayuda. Hoy sí es diferente.  Y los adinerados acostumbrados al oportunismo de 2008, hoy lo que podrían recibir es una investigación.

Hay dos hipótesis circulando. Que el virus fue hecho por el hombre.  Y que la epidemia fue causada. Todo con fines de negocios y geopolíticos.  ¿Será?

Ya en 2017 un funcionario de EEUU había anunciado una "epidemia sorpresa" y a ese funcionario hoy se le vincula con financiamiento del laboratorio de Wuhan, por parte de NIH, a cargo de dico funcionario, en la administración Obama.  Y un famoso personaje muy adinerado con intereses en la industria de la salud, apunta a quie vendrá un virus respiratorio más mortal. Pero los virus evolucionan para ser menos mortales porque si no pierden a quienes les hospedan.  Los virus que sobreviven son los que no matan a su huésped.  Así que esa predicción va en dirección contraria a la evolución natural.  ¿Será una segunda epidemia causada por alguien?

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés