Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

El 19 de abril cuando escribí sobre el S&P500 al alza, veía señal alentadora. Pero como el futuro no se podía predecir, me preguntaba si eso iba a continuar.  Todo lo anterior en virtud de la narrativa mediática de que esta no es sino otra gripe.  Si fuera otra gripe, todo los años anteriores veríamos montones de muertos por gripe como este año.

Mirando días después, sigue al alza. 


Fuente: Yahoo Finance


Fuente: Yahoo Finance

Esta vez sí es diferente

Cuando vemos la historia, la Gran Depresión de 1929 trajo una caída que no paraba, no paraba, y no paraba.  Y como todo el mundo había pedido prestado para comprar acciones, de pronto se vieron sin capacidad de pagar sus deudas.  Los bancos cerraron la llave de crédito, y las empresas ya no tenían para capital de trabajo, y empezaron a despedir, y la gente, el consumidor ya no tenía ingresos, y así las empresas vendían menos y menos. Y terminó habiendo gente sin casa y casas sin gente.  Había comida que se podría sin venderse y gente con hambre.

En 2008 pasó algo similar. Pero no con las acciones sino con las casas. Y el mercado de derivados convirtió una crisis pequeña en una crisis mundial.  Y los mercados seguían y seguían cayendo y no se vislumbraba fin a la crisis.  De igual modo los bancos cerraron la llave del crédito y el desempleo se encargó del resto.  ¿Qué hicieron para combatir la crisis?  Rescates financieros a los ricos.  Se suponía que ese dinero caería com cascada hacia los trabajadores, pero no ocurrió eso. Los ejecutivos se pusieron a pagar dividendos, a hacer buybacks, y toda clase de maniobras para limpiar libros contables, todo menos levantar la economía del consumidor de manera espectacular.  A los ricos les fue increíblemente bien.

Estamos en 2020, con un presidente de EE.UU. Donald J. Trump, graduado en economía en la Wharton Business School.  Tienes a un empresario, no a un complaciente político servil a los intereses de terceros.  Y así este presidente lo ha hecho diferente. Desde febrero las acciones iban cayendo y se atribuía al virus. ¿Cuándo dejaron de caer?  El 23 de marzo empiezan las pruebas clínicas con hidroxicloriquina, la medicina que le valió al presidente una cantidad indecente de críticas.  Y desde entonces no ha cesado de crecer el S&P500.

Pero eso no es lo único diferente.  Sabiendo que los despidos causados por pánico empresarial causan otra crisis, entonces se ha apresurado a mantener la liquidez de la economía. Es que la austeridad parece bien microeconómicamente, pero macroeconómicamente hablando, los gastos de unos son los ingresos de otros, y las crisis abruptas de desempleo detienen el saludable flujo de dinero en la economía.  Sabiendo esto, el presidente lanza su paquete de rescate para trabajadores, no para limpiar libros contables, no para complacer a ejecutivos. ¿En qué ayuda esto? Ayuda a la macroeconomía, para que el saludable flujo de dinero, y no la austeridad, sea lo que venga a sostener la economía.  

Esta crisis fue mundial.  31 de enero Trump cerraba las fronteras con China. El 20 de febrero empezó la caída. ¿Cuánto duró la caída?  Duró hasta el 23 de marzo.  Un mes y tres días. En contraste en 2008 la caída duró más de 3 meses. Y en 1929 la crisis también duró bastante, al punto de que la gente que estaba en bolsa se desesperaba y se suicidaba.  En 1930 el presidente de EEUU se llevó todo el oro de Alemania, agravando una crisis que ya llevaba larga data, primero con la hiperinflación de 1923, y luego la crisis de 1930. Ser alemán en esos tiempos debió ser equivalente a una existencia miserable.

Para haberse paralizado la economía mundial, los efectos no han sido tan severos. Y esto se debe a que la segunda crisis, la de desempleo, la de gente que no puede comprar y no quiere gastar para no quedarse sin dinero, no alcanzó las proporciones bíblicas de otros tiempos.  Queda claro que para el tamaño de esta crisis, la mitigación de Trump ha sido muy exitosa.

¿Puede relanzarse la economía de los EEUU?  Tenemos una bolsa al alza, tenemos una liquidez que alcanza a los trabajadores. Algunas zonas geográficas o algunos sectores económicos han sufrido mucho, pero a otros les ha ido muy bien. 

Esta vez en lugar de dejar que el sector financiero se coma lo poco que queda de la economía, como ocurrió en el pasado, ha habido medidas para contener la usura en algunos países.  Y se ha visto la necesidad de no agravar la crisis con condiciones financieras desfavorables.  Es que si alguien pierde su casa, estará en la calle exponiéndose e infectando a otros.  El presidente Trump admitió que las circunstancias son extraordinarias, pues por primera vez en la historia humana, hay que pagarle a la gente para que NO trabaje.

Y sobre todo, se ha ganado conciencia acerca de la necesidad de que al otro le vaya bien. Si a tu vecino le va mal tendrá que salir a buscar una solución, y podría traerte el virus al barrio. Si el empresario local no vende, tendrá que despedir, y esto va a hacer que a otro vecino le cueste más encontrar empleo y deba salir y traerte el virus a tu barrio. Ya no se trata de consumidores con "entitlement" que se sienten con derechos, sino que ahora se mira la responsabilidad del consumidor para levantar la economía.  Hasta los empresarios están comprendiendo esto.  

Esta crisis pudo ser mucho peor

Si esta crisis hubiera acontecido bajo las mismas condiciones de otros tiempos, con políticos alineados con los oportunistas, los círculos viciosos de la crisis habrían empujado consecuencias apocalípticas.  Habría hambre y desempleo por doquier, y enfermedad por todas partes. Se habría parecido a 1929 o a 2008, pero con el agravante de una plaga. Pero por primera vez, en lugar de un político servil, hay un empresario ejecutor.

Diferencias entre EEUU y el Partido Comunista Chino (PCC)

Ya el almirante Yamamoto había entendido que pinchar a los EEUU para molestarles no era la mejor movida.  Se le atribuye las siguientes expresiones. 

"Me temo que todo lo que hemos hecho es despertar a un gigante dormido y llenarlo con una resolución terrible." - Isoroku Yamamoto

"Un militar apenas puede enorgullecerse de haber 'herido a un enemigo dormido'; Es más una cuestión de avergonzar al que ha sido herido. Preferiría que hicieras tu valoración después de ver lo que hace el enemigo, ya que es seguro que, enojado e indignado, pronto lanzará un determinado contraataque." - Isoroku Yamamoto. 9 de enero de 1942

China no ha querido colaborar mucho con EEUU en materia de transparencia informativa en la lucha contra el virus. Otros países tampoco están muy contentos.  En Australia y en California se reporta que operativos del PCC habrían vaciado tiendas y farmacias, para contrabandear mercadería como mascarillas, productos de limpieza y alimentos para ponerlos a la venta al exterior. Y China ha seguido jugando juegos geopolíticos en lugar de negociar con Trump.  Ya hay incontables demandas contra el partido comunista, cuya viabilidad legal está en disputa, pero eso da una señal.

Lo que sí queda claro es que ha habido un deterioro de relaciones desde el momento en que China acusó a EEUU de haber enviado soldados americanos a Wuhan para iniciar el contagio.  Y las malas relaciones no cesan. 

VIDEO: High Tension (April 30,2020) : Chinese Military Warns U.S Warships Enter Disputed Waters of in SCS
VIDEO: Enemy Panic (April 30,2020) : Chinese military warns US warship to leave South China Sea

Existe la hipótesis de que el virus fue diseñado, y otra hipótesis que apunta a que la pandemia fue causada y no accidental (VIDEO: Military scientist sparks debate on virus | NTD). 

Y hay documentos que apuntan a que todo vino de China, y no como alegaba el oficial chino hace un mes (VIDEO: Exclusive: documents reveal coverup of new virus outbreak; Major changes in Chinese Communist Party)

El gobierno chino criticó a Mike Pompeo y Mike Pompeo responde (VIDEO: Wuhan lab scientists investigated; Locals dispute CCP’s claim of 0 new virus cases)

Algo debe haber pasado, pues EEUU ha impuesto restricciones a la exportación de componentes que podrían ser de uso militar (VIDEO: Trump: New Rules to Prevent China from Getting Hold of Advanced US Technology for Military Purposes)

No parece que se vislumbre la posibilidad de que las tensiones bajen.  Trump gusta de negociar, pero parece que no han aprovechado la oportunidad y sólo han estado despertando al gigante dormido.  Parece que el subproducto de toda esta crisis es realzar la falta de colaboración para encontrar soluciones a los problemas.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar