Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué países combaten mejor el coronavirus y las estrategias para ganar esta guerra?

Quedemos claros. Esta es una guerra contra ese "polvo mortal" llamado virus. Y esta es una guerra no convencional donde tú y yo, los ricos y los pobres, somos todos soldados.  Y si hemos de pelear, debemos conocer la estrategia.  La premisa de esta guerra es no permitir que el enemigo te rodee, y para ello la gente no debe contagiarse. En esta guerra con sólo que unos pocos que no sigan la estrategia, el enemigo logrará su objetivo.

Este enemigo es muy contagioso, esconde los síntomas, sobrevive por dias en exteriores y superficies.  Es un enemigo contra el cual necesitamos aplicar una vacuna social.  Ya sabemos que hay que evitar contacto persona a persona y superficies contaminadas.  ¿Hay algo más?

Juegos de guerra

Para evaluar la estrategia, acudimos a la tecnología.  Un youtubero matemático con magníficas herramientas de graficación nos muestra su simulación de la propagación de enfermedad sujeta a distintas condiciones y diferentes conductas de personas.

VIDEO: Simulating an epidemic

Con ese video ya sabrás cuales son las conductas que desencadenan la victoria del enemigo o tu victoria.  Literamente se trata de juegos de guerra.

¿Qué países tienen la situación bajo control?

Irónicamente en esta crisis muchos gobiernos han sido deficientes en materia de información. ¿Cómo le explicas a los niños en casa sin mostrar cosas desagradables?  Este canal se dedica a temas científicos donde se asesoran siempre con expertos. Y este video animado sobre el enemigo te puede resultar de gran interés para ver cómo funciona y qué hace este enemigo mortal.

VIDEO: El Coronavirus Explicado & Qué Deberías Hacer

Sabemos qué es importante lavarse las manos con agua y jabón. El jabón destruye al virus. Pero que se lo digan a uno no es tan cool como verlo en forma animada. Veamos a un virus ser despedazado por el jabón.  Genial para explicar a los niños. Mostramos al virus como el monstruo feo y malo y vemos al jabón al rescate.

VIDEO: Luchando contra el Coronavirus con jabón

Para entender al enemigo lo mejor es hablar con los que han estado en el frente de batalla estudiando al enemigo.  Y para ello no hay nada mejor que ver lo que se tiene que decir por parte de un experto en Corea del Sur, un país que ha tenido bastante éxito en el combate de la enfermedad.

VIDEO: You Need To Listen To This Leading COVID-19 Expert From South Korea

¿Cómo saber que los países han tenido éxito?  Nuestro cerebro funciona de forma lineal y una curva exponencial es imposible de entender para la mayoría.  Pero cuando los datos exponenciales se pasan a una escala logarítmica las cosas cambian.  La curva exponencial se convierte en una línea recta cuyos datos se mueven hacia arriba en el tiempo. Por lo tanto los países que se aparten de la línea recta en la escala logarítmica hacia abajo, son los que han tenido éxito conteniendo a este enemigo.

Visita el sitio web que está actualizando las cifras de vez en cuando.  Allí le puedes seguir el comportamiento a los países.


Fuente: Trajectory of COVID-19 Confirmed Cases

Sólo se podrá terminar la pandemia si se cumple con dos condiciones:

  • No entra ningun infectado al país
  • Todos los infectados están aislados

Si tan sólo un infectado queda suelto, se relanza la curva exponencial con riesgo de contagios masivos y necesidad de nueva cuarentena.

Las fuerzas armadas necesitarán comportarse como país a nivel de grupo (escuadron, batallón, etc) en caso de que el enemigo quiera aplicarles guerra de este tipo.  Y van a necesitar entrenamiento y equipo contra pandemias, y un antivirus aéreo generico para destruir virus que se adhieran a receptores humanos.

Cabe notar que aquí no hay un sólo culpable.  Los gobiernos locales, el gobierno nacional y los ciudadanos todos deben estar alineados y todos deben cumplir con su papel.  No es como en otros temas donde puedes culpar a una sola persona y ya.  Es que aunque cambiaras a esa persona, las cosas seguirían igual.

En Francia parece haber quejas sobre la medicina privada (Llegó el tiempo de los asesinos). Hospitales sin pacientes y pacientes sin poder ser atendidos por hospitales.

Este es un tiempo donde sólo los países con una gran compasión y mucha capacidad de organización podrán ganar. Es un tiempo donde el egoísmo se redefine y es lograr no estar rodeado de enfermos, donde aplica la máxima egoísta de "te ayudo porque yo necesito estar bien".  Es una prueba de fe, para quienes quieran verlo así. Fe no es esperanza, sinoi certidumbre. Es un tiempo de aprender espiritualmente. Tampoco es creerse Dios y exponerse creyendose protegido frente a las propias imprudencias.  Pero sobre todo es un tiempo para organizarse a la distancia.  A ese enemigo no le interesa lo que la gente crea.

Siempre habrá gente que haga cosas estúpidas. En todo grupo grande de personas siempre habrá un idiota. Contra la ignorancia, la educación. Contra la locura, la medicación. Pero contra la estupidez no hay nada que hacer. 

Este evento de la pandemia rompe paradigmas sociales.  En el pasado, en los pueblos, la gente iba a la iglesia cuando había bautizos, matrimonios y muertes. La muerte era vista como parte natural de la vida. Con la vida urbana se esterilizó la realidad, al punto de que la gente vive como si nunca fuera a morir.  Y esa es la gran colisión de este evento con la vida moderna.

Cuando tuve la muerte de cerca

Hubo una época de mi vida en la que muchas gente se moría alrededor mío por distintas razones, y tuve la ocasión de ver lo que pasaba estando cerca de la muerte y sobre el momento de la muerte.  Entendí que en sus últimos momentos la gente piensa en qué legado le ha dejado a la humanidad. Hubo aquellos que trabajaron mucho y que hicieron dinero, a veces a costa del bienestar de otros, pero a costa de no dedicar tiempo a dar amor, a hacer este mindo mejor, y se mueren olvidados.  Y ese es un gran pesar. Otros desearían no haber dedicado tanto tiempo a complacer a otros, sino tomar sus propias decisiones.  Para los ateos es muy difícil porque se enfrentan a la idea de dejar de existir para siempre. Y para los familiares ateos es aún peor, porque deja de haber esperanza, ni hay cielo, ni hay reencarnación, sino una pérdida total. Psicológicamente es un golpe muy duro.

¿Y qué aprendi sobre la muerte?  Que llega cuando debe llegar y no hay nada que puedas hacer para evitarlo. De igual manera, cuando a alguien no le corresponde morir, no muere, auqnue esté al borde de la muerte.  Así que si quieres tomarme la palabra, el consuelo es que estaba escrito en el libro del universo que una persona moriría. Al final lo que importa es reconciliarse, y si no pudiste hacerlo, saber que lo intentaste, que hiciste todo lo posible.  Que no queden culpas, que no quede ese no poder despedirse.

Cuando todos empezaron a morirse cerca hace años, me sentía como James Bond. Todos caían a mi alrededor.

Cuando tratas de diseñar un algoritmo de números aleatorios que no use la fecha y hora como semilla, ten encuentras con que ni siquiera los números primos cumplen con requisitos de aleatoriedad.  Y si piensas que las partículas cuánticas tienen un comportamiento aleatorio, lo que la gente llama aleatorio es sólo un patrón que no se entiende, pero eso no significa que no haya aleatoriedad.  Y si no hay aleatoriedad, el universo está escrito, y el que conozca el código del software del universo y comprenda estos patrones aleatorios como determinísticos, podrá ser omnisciente y omnipotente y predecir el pasado y el futuro, de la misma forma en que puedes predecir una suma.

En todo caso, si puedes hacer algo, dejar un legado de salud, podemos empezar a hacer todo lo que podamos, e invitar en informar a otros a mejorar la vida de las personas.  Esta es una guerra sin cuartel.  Los que hayan hecho servicio militar o sus allegados, sabrán de lo que hablo.

Sobre el desempleo lo que he aprendido es que es una prueba que se supera cuando logras paz interior, y el entendimiento de que hay un Dios.

Es tiempo de compasión, tiempo de tener paz en medio del caos.  Es tiempo de recogimiento y de reflexión, de tener espiritualidad.  Pero sobre todo es tiempo de RESPONSABILIDAD.  Mis oraciones están contigo.

Actualizacion 01 de abril 2020

China va a tener una segunda cuarentena

VIDEO: New lockdown imposed in China, second CCP virus (coronavirus) outbreak coming? | China in Focus

Las bolsas estaban subiendo y la gente estaba regresando a su vida normal.  El problema es que mientras haya infectados y personas que no han sido contagiadas, la cuarentena sólo retrasa el contagio.  Sólo hay una manera de mantener protegidos a los contagiados. Se requiere del cumplimiento estricto de dos condiciones:

  • No entran nuevos enfermos al territorio (con o sin sintomas)
  • TODOS los enfermos (con o sin sintomas) en el territorio son aislados

Eso significa que se requiere de un monitoreo permanente de todos en el territorio, porque si queda un solo infectado empieza la curva de contagio entre los que no han sido infectados.  Y también señala la necesidad de que las pruebas sean rápidas baratas y 100% fiables.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Coronavirus (COVID-19)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés