Rankia España
Blog Game over?
248 suscriptores
Análisis del impacto de las crisis energética, climática y de deuda

Coronavirus escenario 2: Enemigo a las puertas

La contención temprana ha fallado. La declaración de pandemia es inminente. Toca prepararse para los efectos directos e indirectos de la pandemia del Coronavirus de Wuhan.

 

Mi forma de analizar los problemas es ceñirme a lo que indican los datos y a lo que muestra la evidencia. Por eso sé que el pico de petróleo es inminente si no ha tenido lugar ya, y por eso sé que el cambio climático no supone ninguna crisis. La ventaja de ceñirse a los datos es que si la situación cambia los datos lo indican y uno cambia inmediatamente de posición en vez de empeñarse en una posición que se ha vuelto equivocada. En el caso del Coronavirus la situación dio un giro radical el 19 de febrero, como indiqué en este comentario en la página de seguimiento:

Pero lo más preocupante hoy son los dos casos que han aparecido en Irán. Ambas personas han muerto a poco de anunciarse los positivos, lo que indica que llevaban infectados probablemente semanas.

Hasta entonces yo mantenía un optimismo cauto porque los datos indicaban que la drástica medida de China de poner a 60 millones de personas en cuarentena estaba cumpliendo el objetivo de reducir el número de nuevos casos drásticamente. Sin embargo la noticia confirmaba mis peores temores, la epidemia había llegado a países con sanidad más limitada y se había extendido indetectada durante semanas. Pronto empezaron a hacerse públicos casos en Canadá y Líbano de personas que habían llegado infectadas desde Irán. A estas alturas es ingenuo pensar que la enfermedad no se está extendiendo indetectada en varios países de África donde probablemente no se están haciendo tests ni siquiera a los casos de neumonía grave. La OMS ya está tardando en declarar la pandemia. Es inevitable a estas alturas con cientos de casos en Irán e Italia, que en el caso del primero pronto serán miles, si no lo son ya.

En el artículo del 31 de Enero: Escenarios y consecuencias de la pandemia del coronavirus de Wuhan, que algunos consideraron alarmista, pasamos pues al escenario 2:

Escenario 2: Contención tardía

El escenario intermedio. La pandemia se consigue contener con grandes esfuerzos y tras muchos meses después de haber infectado a millones de personas en muchos países. Los muertos ascienden a decenas o centenares de miles. Una vacuna, que tardaría meses en desarrollarse y producirse puede ser necesaria para finalmente contener la pandemia.

Las pérdidas económicas serían muy grandes y con el estado actual de la economía podría provocar una recesión mundial. Las bolsas podrían sufrir un crack. Con la disminución de ingresos de los estados podría haber múltiples incumplimientos de deuda que podrían añadir una crisis monetaria.

Lamentablemente también hay que decir que las probabilidades de llegar al escenario 3, en el que la enfermedad no se contiene, son altas.

1. La falta de medidas de nuestro gobierno

Hay dos tipos de cuarentena zonal. En el primero se trata de evitar que una enfermedad contagiosa llegue a una zona, son las medidas que por ejemplo se tomaron en la Samoa Occidental que les permitieron ser uno de los escasos lugares del mundo donde no hubo muertos por la pandemia de gripe de 1918. En el segundo se trata de conseguir que una enfermedad que ya está presente se transmita lo más despacio posible permitiendo intentar erradicarla o al menos que no sature el sistema sanitario. Este tipo es el que se ha aplicado en China e Italia.

Nuestro gobierno ha decidido que no va a intentar evitar que la enfermedad llegue a España. Las lamentables declaraciones del director del centro de coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, diciendo que no hay motivo para la alarma porque en España no hay virus (tercer caso en Canarias) y nuestro gobierno lo tiene todo bajo control, no esconden que el gobierno no ha tomado ninguna medida efectiva para parar el virus en nuestras fronteras. La única medida efectiva es someter a todo el que llega al país a una cuarentena estricta de varias semanas durante las cuales se les realicen varios tests de presencia del virus. Todo lo demás es un brindis al sol cuando hay gente infectada asintomática que transmite la enfermedad.

Como es una medida drástica y con alto coste político no se toma y por lo tanto se acepta que la enfermedad llegue a España y entrar en cuarentenas del segundo tipo. Esto tiene un coste en vidas que podría ir de varios cientos a centenares de miles, de lo que obviamente no se aceptará responsabilidad alguna alegando que no había recomendaciones de la OMS de cerrar fronteras. Y decir que esta enfermedad tiene una tasa baja de mortalidad es una mentira criminal que incita a que la gente no se proteja adecuadamente. La tasa de mortalidad de esta enfermedad es altísima, cientos de veces más alta que la gripe estacional.

Podemos por lo tanto asumir que en un corto espacio de tiempo la enfermedad va a estar en España. De los cuatro principales países receptores de turismo del mundo tres tienen casos y en uno tienen ya decenas de miles de personas en cuarentena. Nuestra anomalía no durará mucho y Fernando Simón lo sabe, pero como sostengo, la principal fuente de fake news del mundo son los gobiernos.

2. Medidas básicas

Frente a la epidemia hay que tomar medidas para protegerse de la enfermedad, para protegerse de las medidas del gobierno, y para protegerse de la reacción de los demás que se caen repentinamente del guindo todos a la vez.

Como es obvio frente a una cuarentena impuesta es mejor que nos pille en casa con todo lo necesario. Es necesario tener reserva de alimentos no perecederos para varias semanas, productos de limpieza y desinfección, papel higiénico, bolsas de basura, medicinas e incluso dinero en efectivo por si hubiera algún problema con los bancos. El momento de hacer esto es ahora, no cuando los supermercados están bajo asalto. En Italia 50.000 personas se han encontrado de un día para otro en cuarentena, y los supermercados han sido asaltados en muchas otras zonas del país que están a cientos de kilómetros. Nadie nos va a avisar con antelación.

Todo el que tiene posibilidad de teletrabajar debería hablarlo con su empresa ya, para ir preparándolo con antelación. En dos empresas con las que yo tengo relación, a pesar de lo sucedido en Italia en ninguna se lo habían planteado todavía, lo que me parece inconcebible. No sirve de nada entrar en pánico, lo que sí sirve es estar preocupado y prepararse en la medida de lo posible. Sobre lo que no está en nuestras manos nada podemos hacer.

3. La enfermedad

Nuestro conocimiento sobre la enfermedad aumenta y es un bicho extraordinariamente cabrón. Es altamente contagioso por vía aérea a través de aerosoles y pequeñas gotitas que se expelen de modo creciente al respirar, al hablar, al toser y al estornudar. Cuanto más pequeña es la gotita (aerosol) más difícil es de evitar, pero menos infectiva resulta y más pronto se inactiva. Los aerosoles son muy peligrosos en espacios cerrados donde hay gente infectada y se comparte el aire directamente o a través del aire acondicionado y la gente está expuesta a un bombardeo constante de aerosoles, como en hospitales, taxis, o el famoso crucero de la muerte. Las gotitas cuanto mayores son más infectivas resultan, puesto que pueden contener decenas de millones de partículas de virus. Resultan muy peligrosas cuando se está a menos de dos metros de una persona infectada que está hablando en nuestra dirección, o incluso a más si tose o estornuda. Esto es lo que nos infecta en bares, transportes públicos y acontecimientos sociales de todo tipo. Las mascarillas faciales, incluso las hechas en casa, ofrecen una cierta protección contra el contagio por gotitas (no por aerosoles) si se usan correctamente, se mantiene una distancia de dos metros, se cambian cuando se humedecen (cada pocas horas, o cuando se tose o estornuda con ellas puestas).

La segunda vía de infección es a través de las manos, cuando se toca una superficie donde se ha depositado el virus (puede sobrevivir uno o dos días en una superficie porosa) y luego nos tocamos la cara o el pelo y el virus termina accediendo a nuestras vías respiratorias. Las dos medidas para evitar esta vía son un lavado frecuente de las manos y evitar tocarse la cara y cabeza con las manos. También podemos usar guantes deshechables en situaciones en las que no nos resulte fácil lavarnos las manos y los guantes son un recordatorio de no tocarse la cara.

La gente infectada pasa la enfermedad de muy diversas maneras. Existen personas que tienen un bajo nivel de virus y que dan un falso negativo en los tests de presencia y a pesar de ello tienen capacidad de contagiar a otros. Otras desarrollan síntomas tan leves (dolor o picor de garganta, tos) que no acuden al médico y también son contagiosas para otros. Todos estos casos no son detectados ni contabilizados. Los casos que se cuentan son de las personas que están lo suficientemente mal o preocupadas para acudir al médico y el médico decide que se le haga un test. De entre estos en torno a un 20 % desarrolla la forma grave de la enfermedad que evoluciona a una neumonía con insuficiencia respiratoria. La mortalidad entre estos casos graves es altísima, entre un 5 y un 50 %.

Pero la progresión de la enfermedad a la forma grave no es aleatoria. La muerte del doctor Li Wenliang que alertó de la enfermedad a sus conocidos demuestra que una persona joven de 34 años y sana no está a salvo, pero las probabilidades empeoran considerablemente con la edad y aún más con las condiciones de riesgo (enfermedades respiratorias, cardiovasculares y diabetes). Los datos chinos preliminares muestran la siguiente distribución por edades:

Edad Tasa de mortalidad*
80+ 14.8%
70-79 8.0%
60-69 3.6%
50-59 1.3%
40-49 0.4%
30-39 0.2%
20-29 0.2%
10-19 0.2%
0-9 sin fallecimientos

* N° muertes/N° casos. Es un mínimo, porque las muertes se producen con retraso respecto a los casos, por lo que fácilmente podría ser el doble o el triple.

Fuente: The Epidemiological Characteristics of an Outbreak of 2019 Novel Coronavirus Diseases (COVID-19) - China CCDC, February 17 2020

Los seis muertos de Italia (a 24 de febrero) demuestran que las hipótesis de que podría afectar en mayor medida a los asiáticos por su mayor expresión del receptor ACE2 no parecen correctas. Las personas mayores de 45 años, y en particular aquellas que tienen factores de riesgo se enfrentan a tasas de mortalidad superiores al 10 % y tasas de morbilidad (desarrollo de enfermedad grave) superiores al 40 %. La estrategia recomendable pasa por no contraer la enfermedad, y para ello cuanto más aislamiento social menores las probabilidades de contraerlo. La principal vía de contagio son siempre las personas con las que tenemos mayor contacto, la familia y los amigos. Los niños no padecen la forma grave de la enfermedad, gracias a Dios, pero pueden transmitirla también. Y con esta enfermedad el hecho de que nuestros familiares y amigos se encuentren bien no es garantía de que no sean contagiosos.

Ni siquiera el pasar la enfermedad es garantía. En China están apareciendo pacientes que después de haber sido dados de alta vuelven a ser ingresados y presentan de nuevo el virus, indicando que o bien no se curaron adecuadamente y han recaído, o bien se han vuelto a contagiar, lo cual introduce la preocupante posibilidad de que no se genere suficiente inmunidad frente al virus a diferencia de lo que ocurre con la gripe. El tiempo aclarará este asunto.

4. El sistema de salud

En España hay 158.000 camas hospitalarias, y obviamente hay otros enfermos que también las necesitan por lo que la mayoría suelen estar ocupadas. Por lo tanto hay camas en el mejor de los casos para el 0,33 % de la población, y en el peor para menos del 0,1 %. Si el coronavirus infecta al 40 % de la población y el 20 % requiere ingreso hospitalario, es decir el 8 % de la población, eso es entre 25 y 80 veces más pacientes que camas. Como podéis imaginar a la mayor parte de la gente se la va a enviar a casa con un folleto impreso, un par de cajas de pastillas y los mejores deseos, no importa lo graves que estén o se pongan. Sencillamente no estamos preparados para algo de esta magnitud. Los primeros reciben cama y consiguen ventilación asistida, los siguientes van al pasillo y con suerte tienen bombona de oxígeno, y los que vienen detrás a casa a ventilarse como puedan.

Los hospitales rápidamente se convierten en centros de contagio para quien no lo está ya, como ha demostrado el hospital de Codogno en Italia, donde se cree que un paciente infectó a otro en la sala de espera, y rápidamente se convirtió en el epicentro de la infección en la zona. La concentración de aerosoles en los hospitales hace que las mascarillas quirúrgicas ofrezcan poca protección, y el personal sanitario empieza a contraer la enfermedad, lo que agrava la saturación. El virus puede actuar además como agente infeccioso nosocomial (intrahospitalario) haciendo un destrozo entre la gente que está grave en el hospital por otras causas.

Desde ya mismo es prudente evitar los hospitales, que son los sitios donde existe mayor probabilidad de entrar en contacto con infectados. Y si la enfermedad se desata con fuerza tampoco tiene mucho sentido ir, porque no van a poder atendernos. Sin embargo la naturaleza de esta enfermedad hace que si convivimos con alguien contagiado, sea prácticamente imposible evitar que nos contagiemos. La experiencia del crucero Diamond Princess así lo indica. La gente se estaba contagiando a pesar de seguir las medidas de cuarentena que se les habían dado, pero probablemente el virus estaba siendo distribuido a los camarotes en forma de aerosol por la ventilación.

5. El origen del virus

No es posible en este punto saber con certeza cual es el origen del virus. Los chinos no cuentan todo lo que saben y no parecen querer que haya acceso desde fuera a la información. La hipótesis del mercado de Wuhan se ha caído por su propio peso. El estudio de los casos demuestra que el virus llegó al mercado traído por alguien, no se originó allí. A pesar de haber reaccionado tarde, la decisión que tomaron de poner a 40 millones de personas en cuarentena sorprende porque por un lado criticaban que se les impusieran restricciones desde otros países, al tiempo que ellos se imponían restricciones muy duras, lo que indica que los chinos eran muy conscientes de la peligrosidad del virus.

La hipótesis de que el virus pueda haber escapado de un laboratorio no es descabellada. Es raro, aunque no imposible, que un virus que salta la barrera de especies muestre al mismo tiempo una alta infectividad y una alta morbilidad sin haber pasado antes por un periodo de adaptación a los humanos. Sin embargo virus así se crean en los laboratorios chinos. En Noviembre de 2015 se publicó en Nature Medicine un artículo que describía la creación de un virus quimera en China en que ponían el receptor del SARS en un coronavirus adaptado a infectar ratones y demostraban que el virus quimera infectaba con eficiencia células humanas.

A SARS-like cluster of circulating bat coronaviruses shows potential for human emergence

Una semana más tarde en un comentario en la revista Nature se destacaban los riesgos que tenía este tipo de investigación.

El virus diseñado del murciélago abre un debate sobre investigación arriesgada

…otros virólogos cuestionan si la información obtenida del experimento justifica el riesgo potencial. Aunque el alcance de cualquier riesgo es difícil de evaluar, Simon Wain-Hobson, virólogo del Instituto Pasteur de París, señala que los investigadores han creado un nuevo virus que "crece notablemente bien" en las células humanas. "Si el virus escapa, nadie podría predecir la trayectoria", dice.

La ciencia es un arma de doble filo, como fueron muy conscientes los científicos que trabajaron en el Proyecto Manhattan. Quizá no lleguemos a saber cual es el origen del virus, pero la idea de que se escapó de un laboratorio, aunque no cuenta con evidencia, no es descabellada en mi opinión. Es un hecho que en Wuhan se llevaban a cabo investigaciones sobre el coronavirus, y este virus solo necesita un descuido para liberarse.

6. La economía

Por mucho que impriman los bancos centrales, mi opinión es que la recesión es inevitable. Si ya estábamos al borde antes del virus, esto es la puntilla. Al tiempo que las cadenas de distribución de muchos componentes se ven afectadas, las medidas de cuarentena destrozan los ingresos de multitud de empresas. La hostelería, el turismo, las líneas aéreas experimentan un bajón notable. Para los estados caen los ingresos al tiempo que se disparan los gastos sanitarios. Nuestra economía es excesivamente compleja e interdependiente para aguantar una pandemia como la de la gripe de 1918 sin tambalearse. Las pérdidas para la gran mayoría serán inevitables.

La expresión "a perro flaco todo son pulgas" refleja que cuando las cosas van mal los problemas se amontonan. Este blog ha ido reflejando durante unos años como se aproximaba un punto de inflexión para nuestra civilización. La economía está atrapada en una situación de endeudamiento masivo y tipos de interés cero o negativos producto de una tendencia insostenible de vivir a costa de un futuro que un día termina por llegar. Los bancos centrales se ven obligados a imprimir dinero sin descanso para sostener la economía. Llegamos al pico de producción industrial, manifestado por el pico de coches que tuvo lugar en 2017 y estamos llegando al pico de petróleo que probablemente se produjo en 2018. La demografía constituye un viento en contra de gran fuerza con una población envejecida con la que hay unos compromisos que no se van a cumplir. No es de extrañar que se añadan más factores negativos como el coronavirus.

El CoViD19 ha llegado para quedarse. Con toda probabilidad ya se ha establecido en la humanidad y dada su naturaleza su erradicación no es posible una vez que corre suelto por múltiples países. Al ser un virus RNA su evolución será rápida en el sentido de disminuir su mortalidad y en unos años debería ser como otra gripe, con su peaje anual en muertes, y con vacunas que protegen parcialmente contra las cepas del año anterior. Su perfil de mortalidad hace que reduzca la esperanza de vida corrigiendo parcialmente la pirámide de población. Los niños están a salvo y los ancianos experimentas tasas de mortalidad muy elevadas. No digo que sea por diseño pero no se me escapan las implicaciones demográficas.

Actualización 26/02/2020:

Para los que se agobian por la falta de mascarillas y consideran pagar los inflados precios de Amazon o eBay, esta mascarilla hecha por mí en menos de un minuto es igual de eficaz para proteger de las gotitas grandes a 2 m de distancia que una quirurgica de las de farmacia.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Rafamacias
    - Ver mensaje
    #65
    Knownuthing

    Este es un país donde la política se infiltra en todos los ámbitos, incluyendo el deporte, la educación o la sanidad. Pagamos un precio por ello, pero es como somos.

    2 recomendaciones
  2. en respuesta a Aliciapa85
    - Ver mensaje
    #64
    Knownuthing

    Me alegro de que te recuperes de la enfermedad y te deseo una pronta y completa recuperación. Recuerda que puedes tener presencia de virus, y por tanto capacidad de contagio, hasta 4 semanas después del inicio de los síntomas.

    Yo lo único que hago es analizar lo que dicen los datos sin ningún tipo de suposición, tal y como determina el método científico. Todos los gobiernos tienen asesores a los que se paga por hacer lo mismo, pero claramente o no lo hacen o no se les escucha.

    2 recomendaciones
  3. en respuesta a Aliciapa85
    - Ver mensaje
    #63
    Rafamacias

    Ese día que estuviste destrozada se permitió unas manifestaciones multitudinarias que no he visto mencionadas en este hilo. No es difícil conjeturar que la infección masiva se aprovechó en ese caldo de cultivo. Y la clase política no se sentirá responsable y la ciudadanía se negará a admitir ese grave error por mor de la "libertad de expresión y de reunión". Cada uno en su casita, quién me lo iba a decir hace tan sólo 2 domingos.

    Un saludo.

    3 recomendaciones
  4. en respuesta a Knownuthing
    - Ver mensaje
    #62
    Aliciapa85

    Hoy he vuelto a releer tu post y he sentido verguenza de mi mismo, por que lo lei y como te dije me acojonaste, me acojonaste porque te leo y no veas como valoro tus publicaciones por que me pareces como la puñetera voz de la conciencia todo lo qur dices siempre tiene sentido, por eso me asuste pero me duró poco, pero en vez de pensar y analizarlo por mi mismo cogí el camino facil de pensar q no puede ser tan grave, como comprenderás no tomé ninguna decision preventiva de ningun tipo ni a nivel de mercados (por lo menos el dinero invertido creo q no lo voy a necesitar) ni a nivel personal asiq a los pocos dia tuve que contraer el virus, el dia 8 de marzo estaba con una fiebre del quince y con el cuerpo destrozado, aun asi creo que nunca me hubiera podido imaginar lo q está pasando, no se como puedes entender tan bien cosas que nunca hemos vivido porque por mucho que lo hubiera visto claro o peligroso la situacion que estamos viviendo y vamos a vivir no me la hubiera podido imaginar nunca. Gracias por tus post y por el trabajo que haces.

    2 recomendaciones
  5. en respuesta a Balcubuto
    - Ver mensaje
    #61
    pepote2010

    1er acto fallero cancelado, por parte del gobierno italiano que por medidas de precaución no permite a una banda desplazarse a Valencia, mientras tanto nuestros políticos entonando el aquí no pasa nada y nuestro sistema de sanidad esta preparado para cualquier eventualidad.Anular de momento masificaciones no es psícosis, es cautela.

    2 recomendaciones

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar